Vanquish

Vanquish

  • PlataformaPC3608.5PS38.5
  • G谷neroAcci車n
  • DesarrolladorPlatinum Games
  • Lanzamiento22/10/2010 (360, PS3)25/05/2017 (PC)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorSEGA

Frenes赤 made in Mikami

La nueva creaci車n de Platinum Games llega a nuestras tierras dispuesta a causar estragos en nuestras consolas. Despu谷s de demostrar al mundo entero de qu谷 son capaces con Madworld y Bayonetta, es el turno de Vanquish, un shooter en tercera persona que va a dar mucho de que hablar, y que demuestra que no s車lo en occidente son los reyes del g谷nero. Nuevamente, nos encontramos con un ejemplo de c車mo coger un sistema ya muy manido y darle una vuelta, aportando frescura y variedad a todos los niveles.

Platinum Games es un estudio reciente, pero con una trayectoria intachable. No en vano, tras sus filas se esconden algunos de los nombres m芍s importantes y representativos en el mundo del videojuego. Personalidades como Atsushi Inaba, Hideki Kamiya y Shinji Mikami, provenientes del fallido estudio de Capcom, Clover Studio, han unido fuerzas con un 迆nico objetivo: el desarrollo de t赤tulos con altos valores de producci車n, que aporten aire fresco a una industria con claros signos de estancamiento en Jap車n. Con tres t赤tulos para distintas plataformas a sus espaldas (MadWorld, Bayonetta e Infinite Space), nos encontramos con su cuarta apuesta, fruto de la colaboraci車n con Sega, con la que se comprometi車 a desarrollar cuatro juegos bajo su sello.

En esencia, Vanquish es un shooter en tercera persona con sistema de cobertura, una evoluci車n de la f車rmula vista en Gears of War, aunque con unos niveles de acci車n y frenetismo llevados al l赤mite gracias a las habilidades a?adidas de las que disponemos. Con un marcado car芍cter arcade, el dinamismo es uno de los pilares fundamentales en este t赤tulo, y es que el movimiento est芍 presente en un t赤tulo pensado y dise?ado para no dejarnos respirar en ning迆n momento. Bajo la batuta del genio Shinji Mikami, padre de la saga Resident Evil, que dirige su primer proyecto en nombre de Platinum Games, nos vamos a un futuro no muy lejano, que a priori no parece muy alentador. 

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Un futuro incierto

En un mundo azotado por la sobrepoblaci車n de la humanidad, los recursos energ谷ticos y la comida est芍n al borde de su agotamiento. A causa de ello, empiezan a surgir numerosas guerras en un desesperado intento por hacerse con el control de los recursos. En Am谷rica, la 迆nica esperanza de sus habitantes reside en la colonia espacial SC-01 Providence, que dispone de un complejo sistema energ谷tico que consiste en un poderoso dispositivo que emite microondas. Desgraciadamente, la colonia es invadida por la Orden de la Estrella de Rusia, una facci車n del ej谷rcito Ruso, que mediante un golpe de estado se erigi車 en su momento como l赤der de su pa赤s.

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En su af芍n de controlar el mundo, dicha orden utiliza el sistema energ谷tico de la colonia como arma, para lanzar un rayo que destruye completamente la ciudad de San Francisco.  Tras ello, Victor Zaitsev, l赤der de la orden rusa, exige a Elizabeth Winters, presidenta de los Estados Unidos, la sumisi車n a su r谷gimen, amenazando de destruir en diez horas la ciudad de Nueva York en caso de no conseguir su rendici車n. Tras su negativa, 谷sta ordena un ataque militar con el objetivo de recuperar la colonia, poniendo al teniente coronel Robert Burns, un valeroso h谷roe de guerra, al mando de la operaci車n.

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Paralelamente, Estados Unidos dispone de la agencia de defensa DARPA, un centro de investigaci車n donde se desarrolla avanzada tecnolog赤a militar. Entre el personal de dicha organizaci車n se encuentra Sam Gideon, protagonista del t赤tulo e investigador a cargo de dise?ar una armadura de combate denominada ARS, o Armadura de Reacci車n Aumentada, que ofrece grandes capacidades de batalla a su portador. Su compa?era Elena Ivanova, a pesar de no acompa?arle en el campo de batalla, le ofrece apoyo log赤stico en todo momento. Por 迆ltimo, tenemos a Frank Candide, principal investigador de la agencia, y a su vez creador del sistema energ谷tico de la colonia espacial. En ocasiones, agentes de la mencionada organizaci車n acompa?an a los militares para recolectar informaci車n, y avanzar paralelamente en sus proyectos. Al no tener relaci車n dicha agencia con los militares, normalmente las relaciones entre ellos son bastante tensas y distantes. Y as赤 ocurre, cuando Candide manda a Sam y a Elena a la colonia espacial, con el motivo de descubrir un topo infiltrado en el gobierno. No es que el argumento sea un alarde de originalidad, pero como veremos la historia no es el pilar fundamental de esta propuesta.

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Primeros pasos

El completo tutorial que nos acompa?a obligatoriamente antes de salir al campo de batalla conforma un inicio un tanto lento, aunque es una buena clase para lo que tendremos que afrontar. Sam se desplaza como en cualquier t赤tulo de similares caracter赤sticas, puede esquivar ataques rodando por el suelo, cubrirse detr芍s de obst芍culos y realizar poderosos ataques cuerpo a cuerpo. Disponemos un arsenal de armas de fuego bastante variado, con un sistema de apuntado bastante satisfactorio y preciso. En todo caso, el control siempre responde a la perfecci車n y de forma r芍pida en todas las ocasiones. Hasta aqu赤 nada nuevo bajo el sol, aunque esto cambia radicalmente cuando se nos muestran las habilidades que el poderoso traje ARS proporcionan a Sam. Por un lado podemos propulsarnos a grandes velocidades, y por otro tenemos la capacidad de ralentizar el tiempo.

La capacidad de propulsi車n permite deslizarnos r芍pidamente por el suelo, convirti谷ndose en una t谷cnica de uso constante si no queremos ser acribillados por el enemigo en un santiam谷n, pasando r芍pidamente a ser algo indispensable para esquivar la oleada de balas que circulan a nuestro alrededor, y desplazarnos r芍pidamente hasta la cobertura m芍s pr車xima. Eso s赤, s車lo podremos hacer uso de esta habilidad durante un breve per赤odo de tiempo, tras el cual deberemos esperar unos segundos hasta que se recargue de nuevo. El uso del deslizamiento pues, no es gratuito, y deberemos utilizarlo prudentemente, si no queremos quedarnos sin 谷l cuando sea realmente necesario.

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Otro nuevo aporte es la capacidad de ralentizar la acci車n a nuestro antojo, denominada como modo AR. Podemos hacerlo cuando nos estamos deslizando, o bien en el momento de esquivar rodando por el suelo. Del mismo modo que la capacidad de propulsi車n, podremos hacer uso de esta habilidad solo durante unos valiosos segundos, que aprovecharemos para apuntar con mucha precisi車n, o escapar de las oleadas de enemigos. Transcurridos unos instantes sin que recibamos da?o, se recarga de nuevo. Si recibimos da?o cr赤tico, esta habilidad se activar芍 autom芍ticamente para regalarnos un peque?o momento para reaccionar. Tras cubrirnos, recuperaremos la salud autom芍ticamente. Una vez aprendido el sistema de juego, es momento de pasar a la acci車n, y no es poca la que nos espera.

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Frenes赤 bal赤stico

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En los primeros compases del juego, r芍pidamente percibiremos que nos encontramos delante de un juego exigente que no perdona errores desde sus meros inicios. Acostumbrarnos a mover a Sam con soltura haciendo uso de sus habilidades nos llevar芍 m芍s o menos tiempo, dependiendo de la pericia de cada uno. Solo cuando hayamos superado estos escollos, empezaremos a disfrutar realmente con un t赤tulo que hace gala de una dificultad meticulosamente medida, que hace que no podamos limitarnos a quedarnos inm車viles detr芍s de una cobertura, asom芍ndonos de vez en cuando a disparar. Tenemos delante un t赤tulo destinado claramente al p迆blico hardcore, aunque disponemos de distintos niveles de dificultad para poder adaptar el juego a nuestras habilidades tras el mando. En todo caso, morir no produce frustraci車n, m芍s bien incrementa el af芍n de superaci車n, que hace que nos peguemos a la pantalla sin poder soltar el mando ning迆n momento.

En el campo de batalla, debemos estar atentos a todas las direcciones. El ritmo fren谷tico no decae en ning迆n momento, con la aparici車n constante de oleadas de enemigos, incluyendo enormes jefes que nos pondr芍n en m芍s de un aprieto, por su naturaleza imprevisible y la  contundencia de sus ataques. Los entornos parcialmente destructibles nos dejar芍n al descubierto en m芍s de una ocasi車n, oblig芍ndonos a escapar r芍pidamente de las acometidas enemigas y ralentizar el tiempo para ganar una poderosa ventaja frente al rival en cuanto a precisi車n. En ocasiones podremos hacer uso de torretas y grandes robots con ciertos parecidos a los AT-AT de Star Wars, que nos facilitar芍n temporalmente las cosas. De principio a fin, la variedad de situaciones est芍 presente, ya sea por las distintas formas de conseguir el mismo objetivo o por el mero desarrollo de los acontecimientos. Desplazarnos por una autopista que se derrumba a altas velocidades, disparar a unos focos con un rifle de francotirador para evitar ser descubiertos o proteger veh赤culos blindados, son solo unos ejemplos de lo que podemos encontrar en esta propuesta. En ning迆n momento hemos tenido sensaci車n de tedio alguna, en un desarrollo donde no hay lugar para el aburrimiento.

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El arsenal

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Disponemos de un variado repertorio de armas de fuego, cada una con sus puntos fuertes, d谷biles y particularidades propias. A nuestra elecci車n quedar芍 seleccionar el arma adecuada para cada situaci車n en la que nos encontremos. Tenemos una buena variedad de ellas como el rifle de asalto, la metralleta, la escopeta, el lanzacohetes, con capacidad de seguir autom芍ticamente un blanco y el l芍ser de fijaci車n, que permite seleccionar a varios enemigos a la vez mediante un sistema similar al de Panzer Dragoon a la hora de fijar objetivos, solo por mencionar algunas de ellas. A este arsenal se suman dos tipos distintos de granadas, unas comunes y otras que aturden al enemigo. Iremos encontrando chips de mejora que nos permiten potenciar nuestras armas, donde su efectividad se incrementa de distintas formas. Podemos aumentar aspectos referentes a 谷stas 迆ltimas, como la capacidad del cargador, la potencia de la munici車n, su alcance, la velocidad de disparo, la precisi車n y la dispersi車n del impacto.

Como alternativa a las armas de fuego, el combate cuerpo a cuerpo tambi谷n cobra cierta importancia a la hora de eliminar enemigos, siendo una t谷cnica bastante 迆til en determinadas situaciones y resultando espectacular su realizaci車n. Es una delicia arremeter a gran velocidad contra un robot y lanzarlo por los aires con un contundente y acrob芍tico golpe. Cabe destacar que los efectos del combate cuerpo a cuerpo son distintos seg迆n el arma que llevemos equipada, y su uso tambi谷n agotar芍 las posibilidades de nuestro poderoso traje, as赤 pues deber芍 racionarse 谷sta t谷cnica, el uso de la cual nos produce una gran satisfacci車n.

Si bien disponemos de poderosas habilidades, nuestros enemigos tampoco se quedan cortos. Compuestos por robots en su totalidad, tenemos de todos los tama?os, algunos con sus puntos d谷biles que deberemos encontrar. Si bien la plantilla se antoja algo escasa, donde el reciclaje pronto hace acto de presencia, la Inteligencia Artificial de la que se les ha dotado nos pondr芍 en aprietos en m芍s de una ocasi車n, cambiando de cobertura, cargando contra nosotros con grandes saltos y embestidas para luchar cuerpo a cuerpo en los momentos m芍s precarios, y persigui谷ndonos cuando alcanzan un da?o cr赤tico para estallar ante nosotros. Aunque en ocasiones encontramos peque?as lagunas, conforman un apartado m芍s que satisfactorio, ya que en ning迆n momento tenemos la sensaci車n de estar completamente a salvo.

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Choque de personalidades

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El desarrollo del argumento se nos muestra mediante secuencias que se intercalan entre misi車n y misi車n, y la marcada personalidad de la que hacen gala los personajes se har芍 patente desde los inicios del juego. Sam Gideon siempre se muestra chulesco, vacil車n y sarc芍stico, pero con un punto d谷bil: su adicci車n al tabaco, recurso al que accede en los escasos momentos de respiro que puede encontrar. Por otro lado tenemos al Teniente Coronel Burns, rudo por naturaleza y con muy poca paciencia, acostumbrado a tener la muerte cerca. Dada la mala relaci車n entre los agentes de DARPA y los militares, estar芍 constantemente chocando con Sam, creando un ambiente donde predomina el sarcasmo como m谷todo habitual de comunicaci車n. No es que sea una historia exenta de estereotipos y clich谷s predefinidos precisamente, pero cumple. Se puede intuir que Platinum se ha centrado concretamente en el apartado jugable, siendo la historia un elemento relegado a un plano secundario, una mera excusa para ofrecernos acci車n sin descanso.

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Para disfrutar en solitario

El modo campa?a est芍 compuesto de cinco actos, cada uno subdividido en un n迆mero variable de misiones. ?ste puede llegar a completarse en unas 7 horas aproximadamente en la primera partida, seleccionando el nivel normal. Elegir el modo f芍cil o autom芍tico puede convertir el avance en un paseo y por consiguiente rebajar sustancialmente la duraci車n, pero solo apreciaremos la verdadera esencia escogiendo niveles de dificultad superiores, viviendo momentos que suponen un aut谷ntico desaf赤o. Pese a que pueda parecer una experiencia breve, hay que decir que no se ha desaprovechado ni un minuto, con una puesta en escena sobrecogedora y unos niveles de acci車n llevados al l赤mite, donde la sensaci車n de repetici車n brilla por su ausencia gracias a la variedad de situaciones ofrecidas. Por otro lado, estamos delante de un t赤tulo rejugable como pocos gracias a la diversidad de formas de superar los niveles. La profundidad del sistema de juego hace que queramos repetir la campa?a hasta la saciedad y as赤 mejorar nuestra puntuaci車n en un juego, que al igual que Bayonetta, penaliza las muertes restando puntos al final del nivel. Aparte de la campa?a principal, disponemos del modo desaf赤o, donde podemos disputar batallas con grandes grupos de enemigos. Tambi谷n podemos volver a repetir las misiones de la campa?a, con el objetivo de mejorar nuestra puntuaci車n.

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El dise?o del sistema jugable de Vanquish ha propiciado que la experiencia est谷 pensada y solo pueda ser disfrutada para un solo jugador, con una ausencia total de modos online. Como ya coment車 en su momento su creador, algunos elementos presentes en el sistema de juego no hacen posible su traslado a entornos con m芍s jugadores, y hacerlo supondr赤a bajar enteros la calidad respecto al modo individual. En cierto modo se entiende y se puede perdonar gracias a la rejugabilidad que alarga enteros las horas de juego, m芍s all芍 de la duraci車n de la campa?a individual en s赤. En cierto modo, recupera el planteamiento de los arcades de anta?o, que pese a su corta duraci車n se pod赤an repetir hasta la saciedad y disfrutar casi como si fuera la primera vez, a diferencia de muchos t赤tulos actuales.

Apartado t谷cnico

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Gr芍ficamente hablando, Vanquish alcanza un alt赤simo nivel. Los modelados de los personajes son sobresalientes, dotados de unas n赤tidas texturas cargadas de detalle. La cantidad de elementos que podemos encontrar en pantalla movi谷ndose constantemente, explosiones, efectos de part赤culas, juegos de luces y sombras y constantes r芍fagas de disparos muestran un nuevo techo a batir. Hay cantidad y calidad, todo sin el m芍s m赤nimo indicio de ralentizaci車n alguna. Realmente, las im芍genes est芍ticas no hacen justicia al impacto visual que supone disfrutar del t赤tulo, una vez vemos todo lo que mueve el motor gr芍fico a la vez sin despeinarse en ning迆n momento, ni en las situaciones con m芍s carga poligonal.

Este gran apartado gr芍fico viene apoyado en gran parte por el excelente dise?o art赤stico que le acompa?a y lo complementa. Se pueden apreciar evidentes influencias de otra creaci車n de Shinji Mikami, Product Number 03 de Gamecube, tanto en el aspecto futurista de algunos entornos, como en el uso de un traje espacial, donde 谷ste 迆ltimo a su vez, guarda ciertas similitudes en cuanto a dise?o con el traje del Jefe Maestro en Halo, aunque con una apariencia m芍s ?est谷ril', por as赤 decirlo. La colonia espacial Providence, pese a que pueda parecer un entorno limitado, alberga una inesperada variedad de escenarios. Podemos encontrar desde instalaciones donde predominan tonos met芍licos en casi la totalidad del escenario, hasta t迆neles subterr芍neos y entornos naturales entre muchos otros.

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Las animaciones son satisfactorias en t谷rminos globales y se caracterizan por su espectacularidad y puesta en escena, en un t赤tulo donde no solo se dispara sin cesar. Todas ellas muestran un Sam acrob芍tico que se mueve con total soltura por el escenario.  Destacan en este aspecto las elaboradas secuencias QTE, que se intercalan en medio de la batalla siempre de forma inesperada. No aparecen muy frecuentemente, pero destilan estilo por los cuatro costados y rompen de forma positiva el ritmo de juego. 

El apartado sonoro cumple con su cometido, haciendo gala de conduntentes temas techno en los momentos m芍s fren谷ticos, que destilan ciertas influencias japonesas y acompa?an perfectamente al dinamismo que el juego atesora. Los efectos de sonido presentes en la batalla, tambi谷n rozan un gran nivel, conformando una amalgama de disparos y explosiones que nos sumergen de lleno en la lograda ambientaci車n de la que hace gala el t赤tulo. Para terminar de redondear este apartado, el t赤tulo ha sido 赤ntegramente traducido y doblado a nuestro idioma, con una interpretaci車n correcta, que solo queda un poco por debajo de las voces en ingl谷s. En un mercado donde inexplicablemente a veces llegan productos ni siquiera subtitulados, se agradece el esfuerzo de localizaci車n. Todo un esfuerzo por parte de Sega que denota la confianza puesta en Vanquish y un ejemplo a seguir para otras compa?赤as.

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Cara a cara

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En cuanto a diferencias entre versiones, podemos afirmar que en Platinum Games han aprendido de los errores cometidos en Bayonetta, donde en aquel caso las diferencias en las dos ediciones se manifestaban claramente ante nuestros ojos en forma de una tasa de fotogramas considerablemente menor y unas texturas apagadas y menos definidas en la sobremesa de Sony, provocados por el hecho de ser un desarrollo pensado para 360. Los escollos que aparecieron durante la conversi車n, hicieron que Platinum Games no quisiera hacerse cargo de la conversi車n a PlayStation 3, siendo la propia Sega la encargada de dicha tarea. Y es que como ya han remarcado muchos desarrolladores, la arquitectura del hardware de PlayStation 3 hace que sea m芍s sencillo empezar un desarrollo en dicha plataforma para luego adaptarlo a la sobremesa de Microsoft, y no al rev谷s. Por suerte, esta tendencia est芍 arraigando en los estudios de desarrollo, y as赤 ha ocurrido en Vanquish. En esta ocasi車n, nos encontramos con dos versiones bastante similares y depuradas en el apartado t谷cnico, por lo que no habr芍 ning迆n aspecto relevante a la hora de decidirse por una versi車n u otra.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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