Gran Turismo 5
El anuncio del retraso de Gran Turismo 5 a menos de un mes de su salida inicial ha supuesto una jarra de agua fr¨ªa para una comunidad que despu¨¦s del largo desarrollo de este fara¨®nico proyecto, ven como todav¨ªa toca esperar. Falta saber cu¨¢nto m¨¢s, ya que todav¨ªa no hay nada concreto de manera oficial. Durante esta incertidumbre, recopilamos los ¨²ltimos datos vistos y conocidos de la obra de Polyphony, para intentar hacer as¨ª un poco m¨¢s ligera una espera que durar¨¢ m¨¢s de lo deseado.
Antes del retraso anunciado el pasado mi¨¦rcoles, Gran Turismo 5 hab¨ªa asomado otra vez la cabeza en Nueva York. Una versi¨®n muy cercana a la final que confirmaba que el juego estaba listo, o casi, para ser sacado a la venta. No es para menos, teniendo en cuenta que su salida estaba prevista para la primera semana de noviembre. Polyphony mostr¨® su juego con dos reclamos m¨¢s que interesantes: el volante oficial de la saga en su salida en Playstation 3 y su adaptaci¨®n a las televisiones en 3D, un avance t¨¦cnico promocionado por Sony a diestro y siniestro en el pasado E3 con muchos de sus juegos franquicia, como la misma obra de Kazunori Yamauchi o Killzone 3.
Durante este evento se pudieron probar dos de los modos de juego que tendr¨¢ el proyecto m¨¢s importante de Sony para su ¨²ltima consola de sobremesa. La prensa internacional se rindi¨® a la experiencia ofrecida en los circuitos disponibles. Las diferencias entre las opciones es uno de los motivos de alabanza. Desde Toscana, con su cielo rojjizo a media tarde, con el sol mandando en lo alto encima de la arena de esta carrera de rallies hasta la urbana Tokyo, en la que el asfalto y el entorno cumplen a la perfecci¨®n a nivel ambiental. Todo da una sensaci¨®n de realidad que posteriormente se confirma con el volante en funcionamiento.
Notar como el coche resbala en las zonas de gravilla, como un cambio de marcha mal hecho frena el aumento progresivo de velocidad que se busca en el veh¨ªculo, o como un peque?o paso por la hierba desestabiliza la carrera, acerca Gran Turismo 5 a eso que ellos llaman 'the real driving simulator'. Si adem¨¢s una de las cosas que se pudieron comprobar en directo era el cambio clim¨¢tico, pasando del atardecer a la noche m¨¢s oscura, la sensaci¨®n general confirma que hasta el ¨²ltimo detalle est¨¢ m¨¢s que estudiado en la quinta entrega de la saga, la primera de esta generaci¨®n de consolas.
Qued¨® para el final el sistema de da?os, algo que seguramente no brill¨® con el mismo acierto que el cambio espectacular de tiempo en medio de las carreras, ya que lo cierto es que los impactos no ofrec¨ªan algo espectacular a nivel visual -s¨ª a nivel de conducci¨®n- tal y como ya se ha conocido seg¨²n los tres niveles de da?o que ofrecer¨¢ el juego: el tercero, en el que el impacto visual con deformas y desprendimientos de la carrocer¨ªa, solo ser¨¢ para coches premium. Eso desmerec¨ªa algo impactos contundentes a altas velocidades, aunque la sensaci¨®n de controlar acto seguido un veh¨ªculo destrozado 'interiormente' manten¨ªa intacta la simulaci¨®n extrema que propone el juego a nivel de conducci¨®n.
Desde que se anunci¨® durante el a?o 2006 no han cesado las novedades y el goteo constante de informaci¨®n sobre la obra cumbre de Polyphony. Datos abrumadores, modos de juego que cubren todo tipo de sub-g¨¦neros dentro de la conducci¨®n y la sensaci¨®n de estar creando un producto mimado hasta la ¨²ltima curva, el ¨²ltimo detalle de cada veh¨ªculo, ha ido de menos a m¨¢s durante este largo proyecto de m¨¢s de sesenta millones de d¨®lares. Un paso adelante respecto Gran Turismo 4 que pretende llegar mucho m¨¢s lejos y que es consciente de los puntos menos buenos de la franquicia (que se corrigen, o eso tienen intenci¨®n, en esta quinta entrega). La carta ganadora para este 2010, de hecho, es el proyecto de Polyphony.
Por eso, el anuncio oficial del retraso sine die de Gran Turismo 5 ha supuesto una desagradable sorpresa para sus usuarios. En el escueto comunicado se ped¨ªa disculpas a los fans y se aseguraba que llegar¨ªa para estas navidades. La fecha oficial no se tendr¨¢ hasta finales de este mes de octubre, pero las especulaciones han ido creciendo en todos lados. Despu¨¦s del retraso de LittleBigPlanet 2, que otro juego se fuera a inicios de 2011 no ser¨ªa una estrategia recomendable para Sony de cara a la campa?a navide?a que est¨¢ a la vuelta de la esquina.
De hecho, la misma Sony pareci¨® sorprendida con el retraso del juego de Polyphony. Taku Imasaki, productor del t¨ªtulo y voz relevante en SCEA, admiti¨® en el New York Times que la divisi¨®n americana de la compa?¨ªa japonesa no estaba demasiado contenta con la decisi¨®n tomada, aunque remarc¨®, de nuevo, las fechas navide?as como salida del juego, algo que no supondr¨ªa "un nuevo gran retraso" seg¨²n sus palabras. Los motivos por los que SCEA no est¨¢ satisfecha son evidentes: el cercano Black Friday, donde las ventas se disparan de forma brutal en Estados Unidos, hacen pensar en la p¨¦rdida de una campa?a navide?a que en Europa se hace de manera m¨¢s tard¨ªa (finales de noviembre frente a diciembre).
Por su parte, Yamauchi especific¨® en su cuenta personal de twitter que el retraso se debe al tiempo y trabajo invertido en poner orden en las pistas dentro del complejo sistema del juego. Despu¨¦s de admitir que era imperdonable y que se esperara un poco m¨¢s, afirm¨® que la experiencia del juego final mejorar¨ªa. Declaraciones poco alentadoras, si realmente a un mes para su primera salida oficial hay temas importantes a nivel jugable que no est¨¢n del todo claros. Aun as¨ª, Sony Europa cerr¨® la semana de declaraciones y torrentes de informaciones oficiales asegurando que el retraso ser¨ªa corto, aunque no quisieron profundizar en los motivos por los cuales lo creen as¨ª en unas declaraciones a Kotaku.
Y as¨ª est¨¢n las cosas. Con el juego dando muestras de una enorme calidad en sus presentaciones a la prensa, pero con la incertidumbre de saber c¨®mo se encuentra el producto final. Si no hay nuevos contratiempos y la compa?¨ªa cumple con lo prometido, Gran Turismo 5 deber¨ªa estar disponible antes de fin de a?o, llegando en un buen momento para las navidades europeas pero algo tarde en lo que se refiere a los Estados Unidos. La espera se hace un poco m¨¢s larga, aunque lo visto y comprobado hasta el momento permite confiar que valdr¨¢ realmente la pena.
- Conducci¨®n
Gran Turismo 5 de Polyphony Digital es un t¨ªtulo de conducci¨®n que lleva m¨¢s lejos que nunca la evoluci¨®n de los juegos de carreras en la generaci¨®n de PlayStation 3, inaugurada con Gran Turismo 5 Prologue. Adem¨¢s del modo A-Spec, donde los propios jugadores toman el control del volante, el modo B-Spec permite entrenar a pilotos como director de equipo, ofreciendo formas totalmente nuevas de disfrutar del juego.