Sonic the Hedgehog 4: Episode 1
El aut¨¦ntico Sonic
Con la esencia del Sonic: The Hedgehog de 1991, SEGA y Dimps devuelven a la vida el plataformas m¨¢s brillante de la mejor ¨¦poca del personaje. Saltos imposibles, velocidades de v¨¦rtigo y una estela azul que entre giros y piruetas acaba recolectando todos los anillos y liberando a los animales del bosque del yugo mec¨¢nico del Dr. Eggman.
La trayectoria de Sonic en la historia del ocio electr¨®nico reciente dista mucho de ser la que el erizo azul traz¨® en sus d¨ªas de gloria, aquellos en los que sus plataformas compet¨ªan codo a codo, salto a salto, con los de Super Mario. Prostituido por una SEGA multisistema, de port¨¢tiles a consolas de nueva generaci¨®n, pasando por compatibles, m¨®viles y en g¨¦neros que van desde la conducci¨®n a lo deportivo sin olvidar los recopilatorios, todo acercamiento que desde el Sonic Team o delegados se ha hecho por resucitar las vibrantes, r¨¢pidas y enrevesadas plataformas del Sonic cl¨¢sico, ha terminado en la mediocridad.
Por ello, el anuncio de un Sonic leg¨ªtimo, con esencia 2D y esp¨ªritu retro, se recibi¨® entre la comunidad de jugadores m¨¢s talluditos, como la ¨²ltima bala en la rec¨¢mara que le queda a la de Yuji Naka, por revivir glorias pasadas. Al menos la intenci¨®n era la mejor; atr¨¢s quedaba la sobreexplotaci¨®n del personaje con t¨ªtulos indignos, uno m¨¢s en el que este anuncio podr¨ªa haberse convertido. De hecho este Sonic que recibimos supone la continuidad leg¨ªtima de la saga cl¨¢sica. Entroncado directamente tras Sonic: The Hedgehog, Sonic 2 y Sonic & Knuckles de Megadrive. Un linaje de juegos que marcaron ¨¦poca y que puede ser igualmente una garant¨ªa de ¨¦xito o una alargada sombra con la que competir.
Con un desarrollo delegado en Dimps -algo que el estudio sabe conducir bien a tener de los resultados de Dragon Ball, Street Fighter IV y Sonic Advance- Sonic 4: Episode I, aparece en descarga digital a lo largo de esta misma semana -en fecha variable dependiendo de App Store, WiiWare, Live Arcade o PSN-, con recelo doble; comprobar si su acabado final es digno y si el formato epis¨®dico escogido por SEGA ser¨¢ suficiente para el precio marcado o responde m¨¢s a movimiento comercial para maximizar beneficios.
Afortunadamente, no podemos m¨¢s que elogiar la labor de la desarrolladora en el acabado del t¨ªtulo: se ha conseguido encontrarnos con un revival que transmite las mismas sensaciones del original, pero con la consiguiente y necesaria puesta al d¨ªa. No llega al nivel de New Super Mario Bros, pero ciertamente, le sigue de cerca. Desde peque?os grandes detalles como la pantalla inicial, con el sample t¨ªpico acompa?ando al logo de SEGA, y Sonic blandiendo su dedo ¨ªndice, o las melod¨ªas imitando el estilo midi de los originales, a otros aspectos en los que se ha necesitado m¨¢s planificaci¨®n, como el dise?o de los nuevos niveles y la puesta al d¨ªa de los cl¨¢sicos.
En total 4 actos con 3 niveles cada uno y un enfrentamiento con un jefe final, disponibles en modo Contrarreloj y por Puntos. Tambi¨¦n aparecen fases de bonus donde podremos conseguir las Chaos Emeralds -seg¨²n qu¨¦ versi¨®n, utilizando el control por movimiento como en el caso de iPhone-. Para tener acceso a ellas habr¨¢ que llegar al final del nivel con 50 o m¨¢s anillos, unos anillos que siguen desempe?ando su funci¨®n tradicional. En los 4 actos que se presentan en este primer episodio se recorren ambientaciones como el bosque de una Green Hill Zone a la que se le rinde tributo en Splash Hill, con sus loops y caminos enrevesados, los neones y tragaperras de Casino Street, las trampas subacu¨¢ticas del ancestral Lost Labyrinth o los caminos mecanizados de la base secreta de Eggman en Mad Gear. Todas con el colorido del original y m¨¢s importante, transmitiendo una sensaci¨®n de familiaridad que pocas veces encontramos en revisiones de cl¨¢sicos.
Otro detalle que hace que Sonic 4 se perciba tal y como el de 1994 es su velocidad, clave. El juego va a mil por hora. El erizo rebota de muelle en muelle, cobrando impulso a cada segundo, en cada salto y en cada enemigo en el que aterrizamos. En esto ¨²ltimo tiene gran parte de culpa el nuevo sistema de punter¨ªa que SEGA ha introducido. Una vez damos un salto, un punto de mira aparecer¨¢ en el elemento con el que podamos interactuar m¨¢s cercano. Podr¨¢ ser un muelle, un ¨ªtem, bloque destructible, un enemigo, etc y si pulsamos salto de nuevo, Sonic se lanzar¨¢ hecho una bola directo a por ¨¦l.
Nos permitir¨¢ enlazar saltos para superar grandes distancias, salvar obst¨¢culos o atacar a los engendros mec¨¢nicos comandados por Eggman. Un buen a?adido pero que acerca el plataformas a un lado m¨¢s accesible. En cualquier otro aspecto, el control es exactamente igual al original, y esta versi¨®n algo m¨¢s espigada de Sonic que controlamos, se maneja tal y como se hac¨ªa hace m¨¢s de lustro y d¨¦cada. Los ¨ªtems cl¨¢sicos est¨¢n todos presentes en los pertinentes monitores, desde el paquete de 10 anillos, a las zapatillas -para correr m¨¢s, incluso la m¨²sica se acelera- o el escudo de fuera, la invencibilidad en forma de estela.
La duraci¨®n, y m¨¢s concretamente lo que ofrece Sonic 4, puede resultar bastante escaso para el precio que marca -entre 10 y 13 euros dependiendo de la versi¨®n-. Los 12 niveles con sus 3 -m¨¢s uno- jefes se pueden completar de una sentada, en apenas una hora, pero la experiencia es reconfortante como pocos, especialmente para cualquier nost¨¢lgico del erizo atormentado con los suced¨¢neos pseudo 3D que SEGA ha ido lanzando dentro de este g¨¦nero plataformero. Igualmente se puede criticar la ausencia de otros grandes elementos de Sonic 2 y Sonic & Knuckles que quiz¨¢s SEGA se haya planteado incorporar en futuros episodios de este Sonic 4. Sea como fuere, este primer episodio es sin duda un muy buen comienzo, y mejor regreso.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.