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Lost Planet 2
Caza en compa?¨ªa
Han pasado diez a?os desde los acontecimientos de Lost Planet. El mundo conocido como E.D.N. III ha cambiado por completo, y los humanos luchan por facciones mientras la amenaza Akrid crece como nunca. El cambio de tercio de la franqucia llega, sin novedades respecto a la versi¨®n consolas, seis meses m¨¢s tarde en PC.
Medio a?o despu¨¦s de su salida en consolas, Lost Planet 2 aparece por fin en PC. Lo hace con las mismas caracter¨ªsticas que sus primeras versiones, algo que nos trae ventajas y buenas maneras junto a otros elementos que tampoco han acabado de funcionar en esta segunda entrega de la nueva franquicia de Capcom. Antes de ver qu¨¦ tiene pensado el mandam¨¢s Keiji Inafune para relanzar una saga que consideran potencialmente importante dentro de la compa?¨ªa, nos adentramos en esta versi¨®n para compatibles llegada recientemente a la venta. Es la hora de iniciar otra caza de Akrids.
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Lost Planet 2 cogi¨® un rumbo distinto al de su primera parte que no gust¨® a todo el mundo. La entrega inicial presentaba una aventura principal divertida e intensa, con cierto hilo argumental y una trama interesante que seguir. Acci¨®n en solitario donde en cada nivel ten¨ªamos que avanzar para salvar un planeta, y una raza, en peligro. La humanidad, al final, lo agradeci¨®. Junto a esto, un multijugador entretenido en el que los variados modos de juego y la presencia de veh¨ªculos como robots y dem¨¢s era un gran a?adido. Un juego notable por su propuesta y, sobre todo, por el equilibrio que mosttraba tanto a nivel offline como online.
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La versi¨®n para PC, adem¨¢s, llegaba con un apartado t¨¦cnico m¨¢s que vistoso respecto a las de consolas, pero con problemas de optimizaci¨®n. Unas especificaciones demasiado altas y un framerate que no respond¨ªa como debe no ayudaron a un juego que tambi¨¦n lleg¨® tarde. Como pasa con este Lost Planet 2. Esta vez, eso s¨ª, parece ser que el trabajo de Capcom en temas de optimizaci¨®n han mejorado -sin llegar ser perfectos como veremos m¨¢s adelante- y las especificaciones ya no son tan sangrantes como anta?o. Su principal problema, seguramente, es que a pesar de detectar el pinchazo con los usuarios, no se haya replanteado la f¨®rmula de alguna manera seis meses m¨¢s tarde.
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Diez a?os despu¨¦s
La acci¨®n transcurre una d¨¦cada despu¨¦s de los acontecimientos que pudimos ver en la primera entrega. Esta vez no hay un hilo argumental claro con un solo protagonista, sino que se fragmenta la acci¨®n en seis episodios, cada uno visto desde distintas perspectivas. Conoceremos a todas las facciones que est¨¢n presentes en EDN y veremos, en un ¨²ltimo cap¨ªtulo, como sus acciones por separado se acaban fundiendo al final. Este cambio afecta mucho m¨¢s de lo que parece, ya que el juego pasa a perder la personalidad de la primera parte debido al control de unos personajes que parecen simples mercenarios o soldados an¨®nimos cumpliendo parte de su misi¨®n.
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El mundo que nos encontramos ya no es un planeta g¨¦lido como antes, sino que tendremos la ocasi¨®n de movernos por lugares secos como un desierto, h¨²medos como una jungla o industriales como pueblos habitados. La vida en EDN ha cambiado, y eso permite ver la acci¨®n de la primera entrega en lugares de lo m¨¢s variopintos. Se pierde entidad a favor de una experiencia enfocada al cooperativo y al multijugador, algo que acaba haciendo mella en el resultado final. Aunque lo cierto es que no todo son malas noticias para esta secuela. Ni mucho menos.
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Cooperar
Lo mejor que se puede hacer para superar las misiones es jugar de manera cooperativa. Podremos colaborar con hasta tres compa?eros v¨ªa Internet o a pantalla partida. Y el juego est¨¢ dise?ado claramente para hacer uso de este enfoque. Las batallas que nos presentan necesitan de ayudas constantes con humanos, y la presentaci¨®n un poco al estilo Monster Hunter muestra claramente que se quiso hacer fases para cooperar m¨¢s all¨¢ de crear una trama m¨¢s o menos argumentada. En este punto, jugar en solitario es una de sus principales pegas. La IA compa?era no nos ayudar¨¢ todo lo que debi¨¦ramos, ni tampoco responder¨¢ como esperamos. Muchas veces necesitaremos enfocar una batalla desde diversos flancos, y esto no lo podremos controlar si jugamos solos.
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A pesar de ser uno de los errores m¨¢s destacados de la versi¨®n de consolas, no ha habido novedades al respecto en este port para compatibles. Los compa?eros controlados por la CPU siguen fallando, y la experiencia en solitario no se ha mejorado ni un ¨¢pice. Desde ya, queda claro que no es un juego recomendable si no se quiere disfrutar en compa?¨ªa. Durante el camino, enormes Akrids de dimensiones destacadas, decenas de enemigos que aparecen a la vez y grandes jefes de fase que dejan en pa?ales a los akrid m¨¢s temibles de la primera parte. Todo dise?ado para rejugar las fases, ganar m¨¢s puntos, descubrir algunos secretos y conseguir mejores rangos para mejorar a nuestros personajes con nuevos a?adidos a la hora de usar el editor -que nos permite, no solo a nivel est¨¦tico, preparar al personaje para el multijugador.
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A todo esto se le a?ade el multijugador, donde hay cuatro tipos de juego para jugar en igualadas o en partidas de jugador. No hay grandes novedades en este sentido, y tendremos la eliminaci¨®n individual y por equipos, la batalla por puestos donde tenemos que activar puntos de datos, la recogida de huevos Akrid o el fugitivo, que pretende perseguir y acabar con un grupo enemigo concreto. En este punto, echamos en falta recoger m¨¢s a?adidos seis meses despu¨¦s de la salida de los juegos de consola. Hab¨ªa mapas para descargar disponibles en la versi¨®n consola que no est¨¢n presentes en este juego como se podr¨ªa esperar a pesar del retraso.
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Los elementos de personalizaci¨®n son clave, ya que podemos hacer aut¨¦nticos personajes extra?os en el juego para competir o cooperar en red. Las bases y los elementos de Lost Planet 2 se mantienen sin a?adidos. Para entrar m¨¢s en profundidad sobre lo que ofrece el juego, recomendamos echar un ojo al review que sacamos hace medio a?o para la versi¨®n de Xbox 360 y de Playstation 3, donde queda desgranado con m¨¢s extensi¨®n lo que Capcom prepar¨® para la secuela de esta nueva franquicia en las consolas de sobremesa a principios de este 2010.
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MT? Framework
El trabajo de la compa?¨ªa japonesa a nivel t¨¦cnico se basaba en MT Framework, el motor gr¨¢fico de juegos como Lost Planet y Resident Evil 5. Esto permite ver a personajes bien detallados, entornos convincentes a nivel de elementos y colores y, en definitiva, un juego atractivo a nivel visual, sobre todo cuando se mueven, y destruyen, grandes estructuras,? o hay efectos especiales propiciados por impactos y explosiones diversas. En la versi¨®n PC lo m¨¢s destacado, en este sentido, es que el apartado t¨¦cnico est¨¢ un paso por delante de las versiones de consolas, ya que Capcom permite trabajar con Directx9, donde ya se ve una gran mejora, o con Directx11, con lo que efectos y dem¨¢s elementos cogen un nviell de detalle m¨¢s que interesante.
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Sea cual sea la opci¨®n que elijamos para disfrutar del juego, vamos a tener un apartado t¨¦cnico superior al de Playstation 3 y Xbox 360. No se trata solo de poder usar resoluciones m¨¢s elevadas que en las versiones de consola, sino en el nivel de detalle, texturas y framerate que ofrece Lost Planet 2 en compatibles. Sin una m¨¢quina enormemente potente, podremos ver mayor fluidez, ya que el juego tiene una tasa de framerate superior a los 30 fps, aunque los 60 lo cierto es que no siempre ser¨¢n constantes. De hecho, es uno de los contratiempos, ya que el framerate bailar¨¢ un poco seg¨²n el momento, aunque la optimizaci¨®n en este sentido es mejor que la primera parte.
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V-sync, antialias y dem¨¢s cambios tambi¨¦n est¨¢n disponibles en el juego, preparado para las 3D de Nvidia. La experiencia visual es m¨¢s que interesante, aunque a veces parezca que lo visto en pantalla a nivel poligonal quede algo corto teniendo en cuenta la excelencia con lo que podemos contemplar todos los elementos (activando al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas nos referimos). Eso s¨ª, si una textura no est¨¢ bien trabajada, esto no se ha corregido con esta nueva versi¨®n, y no escapar¨¢n de nosotros algunas paredes planas o hierbas poco detalladas. De la misma manera que a pesar de tener un framerate m¨¢s s¨®lido, este puede sufrir en algunos momentos concretos aunque no sea como las otras versiones.
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A nivel sonoro, Lost Planet 2 llega como acostumbra a hacerlo todos los juegos de Capcom. Voces en ingl¨¦s y textos en espa?ol, con una banda sonora interesante que se adapta a cada situaci¨®n -m¨¢s tensa con enemigos finales, fren¨¦tica con muchos elementos en pantalla, etc-. y efectos de pistolas, explosiones e impactos que cumplen perfectamente con su cometido. Ya en su momento hab¨ªa un trabajo notable en este aspecto y se mantiene para la versi¨®n de compatibles que acaba de aparecer en todos los mercados.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.