Deadly Premonition
- Plataforma3606.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorIgnition Entertainment
- Lanzamiento16/09/2010
- EditorRising Star Games
Irrealidad siniestra
Tras poco m芍s de medio a?o desde su lanzamiento en Estados Unidos y Jap車n, por fin recibimos en el mercado europeo Deadly Premonition para Xbox 360, una nueva aventura enmarcada en el g谷nero de los survival horror con una marcada personalidad, en ocasiones tan estramb車tica, que seguro llamar芍 la atenci車n a los amantes del g谷nero. La locura y el terror han llegado al pueblo de Greenvale.
El desarrollo de Deadly Premonition por parte de Access Games, estudio nip車n afincado en Osaka, ha sido cuanto menos complicado. El t赤tulo fue anunciado en el Tokyo Game Show de 2007 con un nombre totalmente diferente: Rainy Woods. En dicha presentaci車n, ya se alzaron las primeras voces cr赤ticas contra el proyecto, por presentar demasiadas similitudes con la famosa serie de culto Twin Peaks. As赤, para silenciar tales reproches, los chicos de Access Games decidieron dar un giro en la direcci車n art赤stica del t赤tulo, modificando gran cantidad de aspectos mostrados en sus inicios; gracias a este replanteamiento, el t赤tulo se retras車 hasta principios de este a?o, y no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a nuestro territorio.
Deadly Premonition fue lanzado en Estados Unidos el pasado mes de febrero para Xbox 360. Un mes m芍s tarde lleg車 a Jap車n bajo el nombre de Red Seeds Profile, esta vez tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3. De esta manera, est芍 previsto que Deadly Premonition llegue a nuestras tiendas a mediados del mes de setiembre para la consola de Microsoft, a un precio de lo m芍s atractivo: 29,99 €. A grandes rasgos, lo que realmente llama la atenci車n de este t赤tulo, son sus controvertidas caracter赤sticas tanto t谷cnicas como jugables. A primera vista, gr芍ficamente podr赤a pasar por un t赤tulo de la anterior generaci車n y el control resulta tan torpe que logra encumbrar la controvertida jugabilidad de Resident Evil 5.
Y es que Deadly Premonition muestra una ambientaci車n y una jugabilidad cercana a la saga de Capcom, as赤 como similitudes con la franquicia Silent Hill y una propuesta pr車xima al g谷nero sandbox; una mezcla cuanto menos curiosa. Pero Deadly Premonition va mucho m芍s all芍 de aspectos no tan cuidados y nos regala una trama de lo m芍s extravagante y una historia larga y compleja con sutiles toques de humor. Y es que a diferencia de otros videojuegos actuales que fracasan por sus exageradas pretensiones, Deadly Premonition se muestra como un t赤tulo humilde; aunque eso le pasa factura a ojos del jugador medio, acostumbrado a superproducciones de la actual generaci車n, en muchas ocasiones con m芍s artificios, pero m芍s vac赤as que la obra de Access Games.
Quiz芍s esta afirmaci車n contraste con la valoraci車n final del t赤tulo; Deadly Premonition muestra aspectos muy cuidados, pero a su vez, no podemos olvidar otros elementos que, por mucho que se quiera, no podemos dejar de lado. Pero antes de analizar estos puntos m芍s fr芍giles, veamos el curioso contexto de esta pintoresca creaci車n. En Deadly Premonition tomamos el rol del agente del FBI Francis York Morgan, que debe viajar hasta la poblaci車n ficticia de Greenvale, en los Estados Unidos, para investigar un curioso asesinato. El modus operandi del asesino es muy particular, pues obliga a sus v赤ctimas a comer unas semillas rojas muy caracter赤sticas. As赤, deberemos seguir pistas y usar sus habilidades para dar con el asesino antes que se cobre una nueva v赤ctima.
Si profundizamos en el personaje protagonista, descubriremos que el agente York es un man赤aco; constantemente le veremos hablar en p迆blico con un compa?ero imaginario llamado Zach y tendr芍 visiones y sue?os de los m芍s macabros. Adem芍s, podremos dejar de lado la investigaci車n y dedicarnos a otras tareas algo m芍s l迆dicas, como pescar o comer - algo necesario para nuestra supervivencia. Asimismo, tambi谷n podremos afeitarnos y cuidar nuestra imagen, ya que si no nos aseamos, veremos como aparecen moscas alrededor del agente York, una muestra m芍s del curioso sentido del humor que demuestran los desarrolladores. La aventura da comienzo de una manera bastante t赤pica en este tipo de aventuras: noche cerrada bajo una intensa lluvia, accidente de autom車vil, personaje protagonista perdido en el bosque tratando de encontrar una salida... ?A alguien le suena?
Tras una escena de presentaci車n de los m芍s extra?a, con unos ni?os gemelos presenciando un cad芍ver en lo alto de un 芍rbol, nuestro protagonista se ver芍 encerrado en una misteriosa habitaci車n sin paredes, llena de objetos y con los dos ni?os sentados en el centro de la misma susurrando en voz baja... Una vez nos hayamos acostumbrado a los mandos del agente York -algo nada sencillo-, nos encontraremos de nuevo en el bosque, empapados y perdidos, tratando de encontrar una salida mientras aparecen las primeras criaturas del t赤tulo; como si fueran zombies, estos seres caminar芍n hacia nosotros con la columna totalmente curvada hacia atr芍s. M芍s que una sensaci車n de terror, provocar芍n m芍s de una carcajada al jugador, m芍s si vemos su secuencia de ataque, donde intentar芍n meterse dentro del agente por su boca.
Para deshacernos de ellos, deberemos mover el stick anal車gico hacia los lados r芍pidamente. Aunque si conseguimos apuntar correctamente -otra vez, toda una proeza-, podremos eliminarlos con unas pocas balas de nuestra pistola o incluso de un s車lo golpe con una barra de hierro. Tendremos a nuestra disposici車n toda una colecci車n de armas distintas, desde objetos para atacar con nuestras propias manos, como barras de hierro o palos de golf, hasta todo tipo de armas de fuego, como pistolas, subfusiles, escopetas, etc. As赤, se nos presenta un t赤tulo con un planteamiento m芍s que curioso, que mezcla caracter赤sticas de g谷neros distintos y que consigue un buen equilibrio entre ellas, aunque no consigue destacar en ninguna.
As赤, el pueblo de Greenvale y sus inmediaciones se nos ofrecen como un mundo abierto, con calles, casas, carreteras, etc. por las cuales podremos movernos libremente. Y es aqu赤 donde reside una de sus grandes bazas, en la posibilidad de hacer lo que nos plazca, visitar cualquier rinc車n y descubrir cosas nuevas, espiar a los aldeanos tratando de encontrar nuevas pistas o comportamientos sospechosos; en este sentido, Deadly Premonition ofrece al jugador experiencias realmente interesantes. Y adem芍s de investigar y seguir la historia principal, podremos participar en eventos opcionales que estar芍n disponibles una vez vayamos conociendo a los peculiares aldeanos; estas misiones no cambiar芍n el argumento principal, pero s赤 nos dar芍n pistas o informaci車n adicional.
El genial argumento es otro de sus puntos fuertes y a medida que avancemos en la aventura, nos iremos dando cuenta de que el estilo usado para contarnos la historia es de lo m芍s atractivo; adem芍s, y a diferencia de muchos otros t赤tulos, el ritmo crece en el tramo final de Deadly Premonition. Los chiflados di芍logos merecen especial atenci車n, pues constantemente seremos testigos de las situaciones m芍s estramb車ticas, m芍s t赤picas de las pel赤culas de serie B que de un videojuego; y es que Deadly Premonition persigue eso, ofrecer la experiencia m芍s exc谷ntrica posible. Adem芍s, seg迆n el momento del d赤a en que interactuemos con un personaje determinado, su comportamiento variar芍 y nos dir芍 cosas completamente distintas.
As赤, podremos seguir a un determinado sospechoso para ver sus rutinas, espiarlo en su hogar, seguirlo por el pueblo, etc. En Deadly Premonition tambi谷n est芍 presente el ciclo de d赤a y noche, cambiando por completo tanto el pueblo como sus gentes. Deberemos estar pendientes del reloj para acudir a tiempo a una determinada cita; si llegamos antes, podremos fumar un cigarrillo para que pase el tiempo. Los cambios climatol車gicos tambi谷n ser芍n habituales en Greenvale. Veamos a continuaci車n qu谷 nos ofrece el nuevo t赤tulo de Access Games a nivel de jugabilidad. Como se ha dicho anteriormente, Deadly Premonition podr赤a entenderse como una mezcla de sagas como Grand Theft Auto y Resident Evil, e incluso con ciertas alusiones a la saga de terror de Konami, Silent Hill.
El agente York dispone de un completo men迆 que nos situar芍 en la extra?a habitaci車n del principio de la aventura, donde podremos navegar entre varios slots: uno para armas y objetos -que podemos equipar en cualquier momento-, otro para el mapa de Greenvale, adem芍s de varios apartados para objetos clave y perfiles de personajes. Un men迆 atractivo en su navegaci車n pero mal resuelto gr芍ficamente, como todo el conjunto t谷cnico de Deadly Premonition. Y es que, desgraciadamente, este es un apartado que har芍 que muchos jugadores desestimen su compra. Realmente, estamos ante un apartado gr芍fico y sonoro totalmente desfasado, que parece m芍s hecho a prop車sito que otra cosa. Porque a estas alturas de generaci車n no es de recibo que una novedad resulte tan floja en este sentido.
Las texturas de todo el juego est芍n realizadas en baja resoluci車n, dando un aspecto pobre y poco realista al conjunto. Los personajes apenas cuentan con expresividad, las animaciones est芍n muy poco trabajadas y los modelos poligonales son demasiado simples. Adem芍s, los escenarios parecen muy vac赤os, demasiado artificiales, con una representaci車n de la naturaleza totalmente anticuada, donde se recurre constantemente al uso de sprites bidimensionales pixelados hasta niveles alarmantes. Los cad芍veres de los enemigos desaparecer芍n en un efecto m芍s que dudoso. As赤, nos queda un apartado gr芍fico muy pobre para las consolas actuales, como si de un t赤tulo de la anterior generaci車n se tratara. La c芍mara, adem芍s, no ayuda mucho en este sentido, aunque cabe destacar que en ocasiones la c芍mara quedar芍 fija, como si de un homenaje a los Resident Evil cl芍sicos se tratara; interesante.
El apartado sonoro no se queda atr芍s en mediocridad; la banda sonora, aunque correcta, nos parecer芍 repetitiva hasta la saciedad y los efectos de sonido resultan de peor calidad, si cabe. Desde los bramidos de los enemigos -totalmente rid赤culos- hasta el ruido de las armas de fuego, todos los efectos resultan p谷simos. Las voces tampoco brillan por su calidad, las interpretaciones no son convincentes y resultan demasiado planas; adem芍s, Deadly Premonition viene con las voces en ingl谷s, aunque los subt赤tulos y los men迆s s赤 est芍n traducidos al castellano. A nivel de jugabilidad, el nuevo t赤tulo de Access Games tampoco brilla como ser赤a deseable; el control de nuestro personaje es tosco e impreciso y apuntar correctamente a nuestros enemigos resultar芍 toda una proeza. A los mandos de los veh赤culos la experiencia no mejora; tomar las curvas se vuelve una haza?a y el control general es bastante rudimentario.
En pantalla se muestran dos tipos de barra para nuestro personaje: una de salud y otra de ritmo card赤aco. Si el agente York tiene que realizar sprints durante un largo per赤odo de tiempo, la barra se ir芍 llenando, indic芍ndonos que necesitamos descansar para recuperar energ赤as, con unas vibraciones en nuestro pad como si de palpitaciones de nuestro coraz車n se tratara, dando como resultado un efecto interesante. La informaci車n en pantalla se completa con un mapa de la zona, los objetos clave encontrados hasta el momento en una zona determinada y un indicador con el arma equipada y la munici車n restante. Un aspecto muy positivo es la larga duraci車n del juego, ya que completar la historia principal de Deadly Premonition nos llevar芍 unas veinte horas; adem芍s, si profundizamos en la trama, en las misiones secundarias, etc., podemos superar con facilidad las cuarenta horas de duraci車n, un aspecto muy importante a tener en cuenta por aquellos que se quejan de la corta duraci車n de la mayor赤a de videjuegos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.