Pok¨¦mon Black & White
Pok¨¦mon Blanco y Pok¨¦mon Negro. Noche y d¨ªa. Sol y luna. Nintendo est¨¢ dispuesta a revolucionar la saga y sus cartas ya est¨¢n en el tapete. Te descubrimos cuales son todas las novedades de los nuevos Pok¨¦mon antes de saber si conseguir¨¢n obtener el respaldo de la cr¨ªtica fuera de Jap¨®n.
Pese a que el anime pega con mucha menos fuerza y Pikachu ya no est¨¢ tan en boca de todo el mundo, al menos en Espa?a, Pok¨¦mon sigue siendo claramente una de esas franquicias que han trascendido de su medio original (los videojuegos) y se ha convertido en un fen¨®meno medi¨¢tico. Es dif¨ªcil valorar hasta qu¨¦ punto es una saga que se ha merecido tanta atenci¨®n, pero lo que es evidente es que vende y que la calidad que atesoran sus entregas queda fuera de toda duda, al menos en el caso de las 'oficiales', es decir, spin-offs al margen como Mazmorra Misteriosa o Ranger. Pok¨¦mon Rojo/Azul, Oro/Plata, Rub¨ª/Zafiro y Diamante/Perla han sido desde sus respectivos lanzamientos partes importantes del ¨¦xito de sus plataformas. Ahora, llega la quinta generaci¨®n con Pok¨¦mon Edici¨®n Blanca y Pok¨¦mon Edici¨®n Negra (nombres oficiales de Pok¨¦mon White y Pok¨¦mon Black en la web oficial norteamericana del t¨ªtulo) con serias aspiraciones a revolucionar la franquicia.
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D¨ªas antes de salir a la venta ya acumulaba m¨¢s de un mill¨®n de reservas en Jap¨®n, posteriormente obtuvo un 40/40 en Famitsu y un poco m¨¢s tarde, surgi¨® la noticia: 2.63 millones de juegos se vendieron en apenas 48 horas, en sus dos primeros d¨ªas a la venta. ?Qu¨¦ tiene Pok¨¦mon Blanca/Negro de especial? Hasta que podamos descubrirlo de primera mano, hemos decidido hacer una recopilaci¨®n de todas las novedades que presentar¨¢ esta entrega con respecto a las anteriores Pok¨¦mon Oro HeartGold/Pok¨¦mon Plata SoulSilver, as¨ª como Pok¨¦mon Platino. Las novedades son numerosas y tocan todos los palos, desde aspectos puramente t¨¦cnicos hasta otros jugables o argumentales. Todo, para conseguir revolucionar una base maestra, sin fisuras, que podr¨ªa ejemplificar mejor que ninguna otra saga esa frase de 'Pok¨¦mon justifica tener una Nintendo DS'.
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Novedades generales
Pok¨¦mon Blanca/Negro tiene lugar en una nueva regi¨®n, Isshu, en la que por primera vez en la saga principal habr¨¢ una profesora pok¨¦mon (Araragi) en lugar de un var¨®n. La historia por ahora no se ha especificado demasiado y la versi¨®n japonesa del juego no ayuda a salir de dudas, pero se ha confirmado que habr¨¢ personajes nuevos en casi todas las ciudades y que la organizaci¨®n criminal esta vez ser¨¢ el Equipo Plasma. Uno de los aspectos m¨¢s interesantes del t¨ªtulo ser¨¢ que las localizaciones estar¨¢n m¨¢s vivas que nunca: seg¨²n se avanza por las calles (por ejemplo, en la ciudad de Hum) aparecer¨¢n bocadillos de las cabezas de los npc. De esta forma podr¨¢ hablarse con todos sin pulsar el bot¨®n, siendo mucho m¨¢s org¨¢nico que el tradicional sistema de interacci¨®n. Esto se extiende en parte a sus rutinas: no ir¨¢n de A a B, sino que tomar¨¢n otras rutas, esquivar¨¢n obst¨¢culos, etc¨¦tera.
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En el mundo de Isshu habr¨¢ m¨¢s cambios, algo que ya se notar¨¢ desde el inicio del juego en el pueblo Kanoko. Uno de los m¨¢s acusados ser¨¢n los Centros Pok¨¦mon, que esta vez integrar¨¢n las Tiendas en su interior y tendr¨¢n un nuevo aspecto. Del mismo modo, los gimnasios ya no mantendr¨¢n el aspecto cl¨¢sico sino que se adecuar¨¢n a lo que se ha mostrado (o se mostrar¨¢) en el anime. Isshu es una regi¨®n en la que el clima tendr¨¢ suma importancia, hasta el punto de que las rutas y el resto de localizaciones cambiar¨¢n en base a la estaci¨®n del a?o, si bien no se ha especificado c¨®mo afectar¨¢ esto a la jugabilidad, es decir, que si es invierno y todo se hiela, habr¨¢ opci¨®n de descongelar la ruta con ataques de fuego o algo similar, al estilo Pok¨¦mon Ranger. Se sabe adem¨¢s que cada edici¨®n contar¨¢ con una localizaci¨®n exclusiva que ocupa el mismo lugar en el mapa: Ciudad Negra y Bosque Blanco, para las ediciones Negro y Blanca respectivamente. Por ahora, se desconoce si incluir¨¢n pok¨¦mon espec¨ªficos, aunque se sabe que s¨®lo podr¨¢ accederse a ellos tras completar la Liga Pok¨¦mon en Isshu.
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Como viene siendo tradicional, en esta nueva entrega habr¨¢ objetos a?adidos a los cl¨¢sicos y otros que reemplazar¨¢n a los viejos. Este ¨²ltimo es el caso del C. Gear, que reemplaza al pok¨¦reloj y que tendr¨¢ utilidad a trav¨¦s del Wi-Fi de Nintendo, permitiendo acceder a varias modalidades. As¨ª mismo, la Pok¨¦dex ha sido redise?ada para adaptarla a los nuevos tiempos y podr¨¢ variarse su presentaci¨®n en base a varios aspectos clave. Se incluir¨¢ el Miracle Shooter, un objeto que da acceso a usar exactamente esto (objetos) en las batallas por WiFi y, adem¨¢s, ahora las MT y las MO no se diferenciar¨¢n m¨¢s all¨¢ de que unas pueden usarse fuera de combate y otras no: se acabaron las limitaciones de las MT, ahora ser¨¢n utilizables indefinidamente.
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Ya hablando sobre los pok¨¦mon, como viene siendo habitual habr¨¢ varios que ser¨¢n exclusivos de cada versi¨®n y que no podr¨¢n obtenerse si no es mediante intercambio. Ser¨¢n un total de nueve por juego, en concreto Monmen, Erufuun, Gochimu, Gochimiru, Gochiruzeru, Baruchai, Barujiina, Torunerosu y Reshiram en la edici¨®n negro. En eo caso de la edici¨®n blanca, ser¨¢n Churine, Doredia, Yuniran, Daburan, Rankurusu, Washibon, Wooguru, Borutorosu y Zekrom. Lo que se mantendr¨¢ ser¨¢n (por supuesto) los pok¨¦mon iniciales: Tsutaaja, Pokabu y Mijumaru, criaturas de planta, fuego y agua respectivamente. Como todos los iniciales, poseen dos evoluciones y s¨®lo podr¨¢ conseguirse uno de ellos durante la aventura.
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Sistema de batalla
Una de las caracter¨ªsticas que han hecho a Pok¨¦mon triunfar han sido los combates, simples en apariencia pero profundos si se les saca partido y se juega con su compleja mec¨¢nica de debilidades y resistencias bas¨¢ndose en tipos y subtipos de cada pok¨¦mon, sus atributos o los ataques que utiliza. Por supuesto, Blanca/Negro tambi¨¦n permitir¨¢ todo esto a?adiendo al mismo tiempo nuevas habilidades y movimientos, as¨ª como alguna mec¨¢nica de juego extra, como podr¨ªa ser la opci¨®n Clima, que tendr¨¢ un uso a¨²n por determinar, o una de las m¨¢s importante: las batallas 3 vs 3.
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Las batallas triples ser¨¢n mucho m¨¢s importantes que las dobles y tendr¨¢n m¨¢s sentido, siendo clave incluso la posici¨®n en la que se encuentre cada pok¨¦mon para calcular el da?o realizado y el que ser¨¢ capaz de recibir de los enemigos. As¨ª, tendr¨¢ importancia qui¨¦n est¨¦ en primera, segunda o tercera posici¨®n, e incluso en varios ataques estar en el centro permitir¨¢ golpear a tres rivales a la vez en caso de usar ataques masivos (por ejemplo, Surf) o s¨®lo a dos. Este a?adido de la 'onda expansiva' har¨¢ que se piense mejor c¨®mo organizar las estrategias. Es tambi¨¦n un hecho el que si un pok¨¦mon est¨¢ en el centro y usa un golpe que da?a a varios blancos, el da?o se amplificar¨¢. De la misma forma, habr¨¢ golpes espec¨ªficos para combinar en combates triples y dobles.
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Otras novedades con respecto a los combates afectan principalmente a lo visual. Ahora todo estar¨¢ m¨¢s definido: fondos m¨¢s cuidados, animaciones m¨¢s espec¨ªficas, sombras para los pok¨¦mon menos abstractas (ya no todos tendr¨¢n un c¨ªrculo), etc¨¦tera. La presentaci¨®n del rival tambi¨¦n cambiar¨¢ as¨ª como la del protagonista, mostr¨¢ndose todo el cuerpo y no s¨®lo la espalda. Esto es aplicable a los propio pok¨¦mon. Habr¨¢ juegos de c¨¢mara para realzar estos aspectos t¨¦cnicos y hacer las batallas algo m¨¢s espectacular y no tan mec¨¢nico, como zooms y barridos, as¨ª como m¨¢s animaciones: si un pok¨¦mon cae dormido, cerrar¨¢ los ojos, y del mismo modo dependiendo del tipo de criatura que saquemos al campo de batalla habr¨¢ animaciones extra: si se saca a un pok¨¦mon muy pesado, se elevar¨¢ un poco de tierra, por ejemplo.
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Opciones y modalidades de juego
Pok¨¦mon Blanca/Negro incluir¨¢ much¨ªsimas opciones nuevas al margen de los a?adidos al sistema de batalla, m¨¢s relacionadas con el multijugador y otros aspectos sociales. Una de ellas es el High Link, un edificio de gran tama?o que permitir¨¢ conectarse con otro usuario, introducirnos en su partida y echarle una mano; es decir, que ser¨¢ una suerte de opci¨®n cooperativa para hasta dos jugadores. Para distinguir a ambos personajes estar¨¢ la zona White High-Link, donde puede configurarse la apariencia del avatar que representa al protagonista.
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Tambi¨¦n estar¨¢ el Global Link, que tendr¨¢ dos variantes. Para poder acceder a ¨¦l habr¨¢ que evolucionar a Munna a Musharna y la primera tendr¨¢ lugar en el Mundo de los Sue?os, en el que los pok¨¦mon deber¨¢n interactuar con otros, enfrentarse a ellos o simplemente hacerse amigos. Es una especie de mundo virtual interno en el que explorar a cada criatura. Dentro de esta opci¨®n habr¨¢ tambi¨¦n minijuegos. Otras opciones nuevas incluir¨¢n el Music Show (podremos disfrazar a varios pok¨¦mon y ponerles a hacer un espect¨¢culo), el Feeling Check (compatibilidad entre dos jugadores, con minijuegos), etc¨¦tera. Todo esto se sumar¨¢ a lo tradicional: combates a trav¨¦s de internet, intercambio de pok¨¦mon, opci¨®n de transferir pok¨¦mon de otros juegos a esta nueva edici¨®n, etc¨¦tera.
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Pero Pok¨¦mon Blanca/Negro saldr¨¢ a la venta (no en Jap¨®n, pero s¨ª en occidente) cuando Nintendo 3DS est¨¦ en las tiendas y parece que ofrecer¨¢ alguna funci¨®n extra para la consola, si bien se ha confirmado que el juego funcionar¨¢ en Nintendo DS, Lite, Dsi y Dsi XL sin ning¨²n problema. La opci¨®n (aparentemente) exclusiva de 3DS se llamar¨¢ Passing By y permitir¨¢ conectarse a otros jugadores que est¨¦n cerca para ayudarnos mutuamente, algo as¨ª como el modo cooperativo del High Link pero m¨¢s global. Nintendo Dsi tambi¨¦n tendr¨¢ una opci¨®n propia, el Live caster, que consiste en un video chat con soporte para hasta cuatro jugadores en local, o dos a trav¨¦s de internet, en el que podremos dibujar rostros u otras cosas. Si a todas estas novedades y a?adidos les sumamos la calidad habitual de los juegos de Pok¨¦mon, s¨®lo podemos hablar de uno de los grandes lanzamientos de 2011. Hasta entonces, s¨®lo resta esperar a Pok¨¦mon Edici¨®n Blanca y Pok¨¦mon Edici¨®n Negro.
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*NOTA: Haced click sobre las im¨¢genes para verlas al tama?o real de la pantalla de Nintendo DS.
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