Heavy Rain: Move Edition, Impresiones
Con la llegada de Move algunos juegos se han adaptado al nuevo perif¨¦rico de Sony, como Resident Evil 5 o Heavy Rain. En este ¨²ltimo caso, el mando con sensor de movimiento parece sentarle como anillo al dedo al t¨ªtulo de Quantic Dream. Su peculiar sistema de manejo aprovech¨¢ndose de todos los botones e incluso del "Sixaxis" para tratar de simular gestos como se har¨ªan en la realidad, ahora alcanza un nuevo nivel gracias a las posibilidades del flamante PlayStation Move.
Heavy Rain es uno de los mejores y m¨¢s originales juegos que nos ha dejado este 2010, gracias a su intensa historia y la capacidad de hacernos sentir en la piel de sus cuatro protagonistas. Esto se consegu¨ªa en gran parte gracias a que viv¨ªamos pr¨¢cticamente cada segundo de la vida de estos personajes y control¨¢bamos todas sus acciones, incluyendo las m¨¢s sencillas, como abrir una puerta, lavarse los dientes, arrancar un coche o incluso llevarse el inhalador para el asma a la boca. Del mismo modo, ten¨ªamos la capacidad de dirigir las interacciones con otros personajes o, hasta cierto punto, cu¨¢l era nuestro siguiente paso en su lucha particular contra el asesino del Origami.
Uno de los elementos que, sin duda, m¨¢s destacaba, era c¨®mo se ejecutaban las diferentes acciones que cada uno pod¨ªa hacer en un determinado momento. Para ello se mostraban en pantalla, muchas veces en perspectiva 3D e integrados en la escena, iconos para indicar cu¨¢l era el gesto a realizar. Hab¨ªa diferentes variantes que involucraban al completo el mando de PS3, de una manera realmente compleja. Por un lado aparec¨ªa movimientos a realizar con la palanca anal¨®gica derecha, como giros de un cuarto; en otros casos se deb¨ªa apretar un bot¨®n mostrado hasta que el icono correspondiente desaparec¨ªa de la pantalla; tambi¨¦n hab¨ªa secuencias de botones que se deb¨ªan pulsar seguidos y sin soltar ninguno de ellos hasta haberla completado; no faltaban los famosos QTE, en un estilo ligeramente al que estamos acostumbrados, pero en cualquier caso debiendo apretar los botones lo m¨¢s r¨¢pido posible seg¨²n se iban mostrando; finalmente, incluso en ciertos casos se empleaba el sensor "Sixaxis" agitando el mando en un sentido determinado.
El sentido de dicha mec¨¢nica era tratar de involucrar al jugador y hacerle creer que realmente sus gestos tienen un reflejo inmediato en la pantalla. Sin embargo, era complicado acostumbrarse y en ciertos momentos de tensi¨®n era f¨¢cil que nos hici¨¦ramos un l¨ªo en cuanto a qu¨¦ ten¨ªamos que apretar. Por eso mismo, la llegada de Move es lo que necesitaba la gente de Quantic Dream para, partiendo de su misma idea original, ofrecer un control mucho m¨¢s intuitivo. De hecho, las acciones a realizar que hemos comentado anteriormente no han cambiado en absoluto, simplemente se ha modificado la forma de llevarlas a cabo.
De esta forma, la palanca anal¨®gica derecha queda completamente reemplazada por movimientos de Move, seg¨²n nos indica una flecha, ya sea en cuartos o en una direcci¨®n (diagonales, arriba y abajo, o a los lados). Todo esto se lleva a cabo con el mando apuntando a pantalla, lo que nos viene indicado por un peque?o punto en centro del recuadro, simulando ser la bola de colores. A esa idea tan sencilla han recurrido para marcarnos la colocaci¨®n del mando, tanto se?alando directamente a la pantalla como tambi¨¦n en vertical o en horizontal paralelo a la televisi¨®n. Si no tenemos el perif¨¦rico de la manera correcta, el icono se ti?e de rojo para hac¨¦rnoslo saber.
Empleando el bot¨®n "T", como se llama al gatillo con el que cuenta Move, indicamos que vamos a realizar una acci¨®n, con lo que el juego inicia la detecci¨®n del movimiento que queremos hacer. En ese momento, la bola cambia de color para volverse roja, lo que a¨²n nos ayuda m¨¢s a darnos cuenta de que estamos activando alg¨²n elemento. Un puntero aparece en ocasiones, tanto para acercar la vista en ciertos objetos de escenario que se pueden observar m¨¢s de cerca como cuando estamos en una conversaci¨®n y queremos indicar nuestra respuesta. El bot¨®n "Move", que viene a ser el bot¨®n en el centro del mando, es el que se emplea para confirmar o seleccionar una opci¨®n en un di¨¢logo. Es m¨¢s, no se han reemplazado completamente todos los botones, ni mucho menos, y siguen siendo necesarios en muchos casos (sobre todo en las secuencias de pulsaciones m¨²ltiples).
No obstante, la utilizaci¨®n de los giroscopios y aceler¨®metros sigue siendo el punto fuerte del nuevo control. Por ejemplo, abrir una puerta o meter el brazo en la nevera para coger un objeto, lo simulamos empujando hacia adelante o tirando hacia atr¨¢s seg¨²n corresponda. Es, desde luego, un gesto mucho m¨¢s natural. Imaginad cambiar de marcha en un coche con el mando en vertical y tirando hacia vosotros, ?no es casi como tener la palanca de cambios en vuestra propia mano? Por otro lado, encender un interruptor de una radio o cualquier otro movimiento similar, que consiste en girar algo agarrado con los dedos, lo imitamos haciendo lo propio con Move, vir¨¢ndolo sobre s¨ª mismo estando recto.
Aquellos gestos que nos exig¨ªan lentitud son ahora m¨¢s precisos y hay que tener mucho m¨¢s cuidado, dado que la destreza se mide por la suavidad con la que desplazamos nuestro brazo. Por contra, las partes de acci¨®n m¨¢s pura siguen siendo especialmente complicadas, sobre todo por un detalle que ya sufr¨ªa el juego original: los iconos son algo peque?os y ese color gris¨¢ceo no ayuda a distinguir, en medio de una pelea, c¨®mo tiene que estar el mando y de qu¨¦ forma hay que desplazarlo. Al final nos aprendemos la iconograf¨ªa para responder como m¨¢s r¨¢pido nos permiten nuestros reflejos, pero seguimos considerando que deber¨ªan haber estudiado mejor este aspecto.
En conclusi¨®n, nos ha quedado claro que Move le sienta como un guante a Heavy Rain, y es una demostraci¨®n de que los sensores de movimiento tienen sentido en determinados juegos que los usan con inteligencia y no simplemente agitando el mando a lo loco. Sigue costando un poco acostumbrarse, m¨¢s por lo original del juego en s¨ª que por adaptarnos al nuevo perif¨¦rico, pero el tutorial que forma parte del inicio del juego es de gran ayuda. Aquellos que ya teng¨¢is este t¨ªtulo en vuestras estanter¨ªas pod¨¦is haceros con una actualizaci¨®n totalmente gratuita, lo que os recomendamos totalmente si ya os hab¨¦is hecho con un Move. Los que todav¨ªa no lo hay¨¢is comprado, el pr¨®ximo jueves tendr¨¦is una segunda oportunidad con la "Edici¨®n Especial Move", que es una de las mejores posibilidades para probar las capacidades de este dispositivo.
- Aventura
Tras el debut del formato de cine interactivo en Fahrenheit, Quantic Dream crea esta enigm¨¢tica aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC con Heavy Rain. Sum¨¦rgete en un vertiginoso thriller psicol¨®gico en el que cada elecci¨®n y cada acci¨®n puede tener consecuencias dram¨¢ticas, y determinar qui¨¦n vive... y qui¨¦n muere.