Los Sims Medieval
El equipo se atreve con uno de los saltos m芍s osados para la saga Los Sims, con un t赤tulo basado en la tercera parte pero que es individual, vendido por separado de la edici車n normal y prometiendo nuevas ideas y mec芍nicas, adem芍s de un entorno 迆nico, repleto de fantas赤a, caballeros y peligros.
Innovar o morir, deber赤a ser un concepto grabado a fuego en la mente de aquellos estudios con la responsabilidad de llevar a hombros sagas exitosas y longevas. Lo cierto es que no es tan f芍cil, el equilibrio entre crear cosas nuevas y no romper con lo que, precisamente, ha hecho a una determinada serie exitosa es complicado. Hay muchas historias de estudios que han tratado de alejarse demasiado de la f車rmula establecida para series bien conocidas y han acabado rompiendo con la esencia de la misma, para desmayo de fans y desinter谷s del resto, dejando ilustres nombres en tierra de nadie.
Con Los Sims, la ventaja de la divisi車n de EA dedicada a la saga es que tienen una idea b芍sica bien definida, con una f車rmula que resulta especialmente apta para su expansi車n. Pero tampoco hay que negar el m谷rito a un equipo que ha sabido evolucionar cuando se le ha requerido, algo que ya pudieron probar con la tercera entrega, que supuso una evoluci車n importante de los conceptos cl芍sicos de la serie iniciada por Will Wright. Esa evoluci車n no se desarroll車 s車lo en la parcela del propio juego y en la expansi車n de sus posibilidades, tambi谷n qued車 patente en la tecnolog赤a que sustentaba toda la base; como uno se puede imaginar, la tecnolog赤a es algo m芍s que poner mejores gr芍ficos en pantalla, tambi谷n juega su papel a la hora de facilitar ciertas cosas, como nuevas mec芍nicas o ideas.
Algo de eso ya se ha podido ver en anteriores expansiones de Sims 3, con ideas en forma de misiones o trabajos que s車lo han podido ser exploradas porque es el motor que sustenta al juego es m芍s flexible que el que sustentaba a la primera y segunda parte. Lo que no se sab赤a es hasta qu谷 punto el estudio estaba dispuesto a explorar esas nuevas v赤as. La respuesta lleg車 recientemente con el anuncio de este 'Los Sims Medievales', una nueva entrega que supone un imporante hito en la dilatada historia de este nombre, ya que no es una ampliaci車n ni una nueva entrega, sino un juego independiente en el que los creativos tratan de abrir un poco las alas para explorar ideas que no estar赤an al alcance de otro m車dulo para Los Sims 3.
Con las primeras informaciones que llegaron, se pens車 que EA iba a tratar de convertir su serie en un RPG o en un juego de gesti車n al estilo Settlers, y lo cierto es que las cosas en apariencia van en una direcci車n similar. El jugador elige un objetivo para su reino -crecer, aumentar su fortuna..- y para ello cuenta inicialmente con un personaje: un h谷roe, y un edificio, punto de salida desde el que construir un reino. Para conseguir semejante objetivo hay que lograr cumplir misiones que pueden ser encomendadas por otros personajes, que a su vez dejar芍n puntos que abrir芍n la posibilidad de crear nuevos edificios en el reino, cada uno con su h谷roe particular, individuos con talentos especiales que permiten acometer una mayor cantidad y variedad de misiones.
A diferencia de un Los Sims normal, Los Sims Medievales s赤 tienen un fin y un objetivo, que es el que se marca el jugador previamente, de modo que es posible "ganar", algo nuevo para la serie. Esa es una diferencia importante, que adem芍s se utiliza en otras facetas de un juego que parecen ir orientadas a ofrecer una experiencia m芍s estructurada a los jugadores. Las misiones son un elemento fundamental de ese dise?o, ya que ofrecen objetivos inmediatos, que adem芍s podr芍n ser resueltos de diferente manera en funci車n del m谷todo y los personajes que el jugador seleccione para desempe?ar esas tareas. La idea es ofrecer una visita m芍s guiada al jugador, que tenga algunos objetivos reales y que luego aproveche las oportunidades que ofrece el juego para cumplir esos objetivos de la manera m芍s divertida o/y retorcida posible, dejando ese 迆ltimo grado de libertad, una vez "lanzada" la escena.
En donde se aprecia que sigue siendo un Sims, a pesar de los cambios e ideas, es el d赤a a d赤a de los h谷roes. Uno de los ejemplos dados es el de una misi車n que consiste en sanar al rey de una misteriosa enfermedad, dejando al jugador elegir qu谷 dos h谷roes de su reino son los elegidos para esa tarea. Una de las opciones es la de coger a un m谷dico y a un monje, el primero para que trate el mal y el segundo para interceder entre el soberano y pedir una pronta recuperaci車n. Cumplir la misi車n requiere de varios pasos para el m谷dico, como el de evaluar la enfermedad, investigar su procedencia y tratar de aprender todo sobre ese mal para encontrar una soluci車n adecuada. Es m芍s, al encontrar la soluci車n, el jugador deber芍 guiar al intr谷pido m谷dico a conseguir las plantas que necesita para preparar una poci車n curativa para el rey, todo mientras el monje reza por su se?or.
Esas misiones son de naturaleza muy diferente, y adem芍s tienen la particularidad de que no suponen el principio o el final de los h谷roes de Sims Medieval, ya que cada miembro debe realizar las actividades que le corresponden por su cargo. As赤 por ejemplo, el m谷dico, a pesar del importante encargo que ten赤a en sus manos, no s車lo puede dedicarse a esa misi車n, sino que tambi谷n debe pasar consulta, curar a los menos afortunados y otras historias relacionadas con su profesi車n y su bienestar personal, tareas que debe cumplir antes de poder dedicar tiempo a la tarea asignada. S車lo una vez acabada 'la jornada', es cuando se podr芍 poner a resolver la misi車n encomendada -como cabr赤a esperar, curar al rey no es la 迆nica posibilidad y es m芍s que posible darle ese "empujoncito final" para que pase a mejor vida si se desea, aunque significar赤a haber fracasado en la misi車n y no cobrar los puntos-. Mantener un buen grado de competencia y respetabilidad para el h谷roe es importante, ya que descuidar sus tareas puede tener desagradables consecuencias para 谷l, especialmente si el pueblo est芍 descontento con 谷l.
Es complicado predecir qu谷 depara el futuro para Los Sims Medievales, ya que vive en esa aparente contradicci車n entre ser un Sims y a la misma vez querer ofrecer cosas que no se suelen asociar con anteriores t赤tulos de la serie. La informaci車n revelada es interesante, aunque falta un poco m芍s de detalle sobre el propio juego y las posibilidades que presentar芍, cosas como el n迆mero de profesiones que el h谷roe puede ejercer y otros aspectos que permitan evaluar el grado de variedad en las misiones. El proyecto parece tener mucho de Sims en su interior y por ello seguramente atraer芍 a los incondicionales, aunque los cambios mencionados lo convertir芍n, o deber赤an, en una experiencia bastante diferente, m芍s estructurada y centrada, pero sin perder esos peque?os brotes de locura o ternura que suelen surgir en cualquier partida de Los Sims. Ser芍 crucial que el equipo encuentre la mezcla adecuada, y adem芍s, dada la importancia de las misiones en la consecuci車n de los objetivos, tendr芍 que tener mucho cuidado en ofrecer un abanico amplio de ellas, y adem芍s hacer que sean divertidas e interesantes. Conseguirlo ser赤a un objetivo muy deseable para despejar el camino a este nuevo sabor de la decana serie.
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