Quantum Theory
- PlataformaPS34360
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorTeam Tachyon
- Lanzamiento24/09/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTecmo Koei Europe
Killer killed
La nueva apuesta de Tecmo Koei en el g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona, ya est¨¢ disponible en nuestras tierras. Previsto inicialmente para marzo de este a?o, su lanzamiento fue demorado con el motivo de optimizar ciertos aspectos del t¨ªtulo que lo convirtieran en un producto m¨¢s apetecible para los usuarios, en un g¨¦nero plagado de solidas apuestas y duros competidores. Lamentablemente, las sospechas se confirman, y es que de poco ha servido el retraso, porqu¨¦ nos encontramos con un t¨ªtulo que no levanta cabeza por distintos motivos, que exponemos a continuaci¨®n.
Gears of War a la japonesa. As¨ª es como se ha definido muchas veces al t¨ªtulo de Tecmo Koei desde que se anunciara su desarrollo s¨®lo para PlayStation 3 en el Tokyo Game Show del pasado 2008. El hecho de ser exclusivo ten¨ªa una raz¨®n de ser, un aliciente, que era cubrir un vac¨ªo en la sobremesa de Sony provocado por la exclusividad de la exitosa saga de Epic en Xbox 360. Posteriormente, se anunci¨® que Quantum Theory tambi¨¦n har¨ªa acto de aparici¨®n en la plataforma de Microsoft, convirti¨¦ndose as¨ª en un juego multiplataforma.
En el plano argumental, nos encontramos en un mundo amenazado por la presencia de unas misteriosas torres, oscuras y org¨¢nicas, que disponen de vida propia. Una desconocida plaga, la diablosis, arrasa lo que encuentra, dejando a su paso desolados parajes post-apocal¨ªpticos. En este contexto, aparece Syd, nuestro musculado e hipervitaminado h¨¦roe, dispuesto como no, a resolver el problema. No estar¨¢ solo en su cruzada, ya que contar¨¢ con la inestimable ayuda de su compa?era, Filena. Deber¨¢n ayudarse mutuamente para poder superar el mal que se les viene encima.
Nada m¨¢s coger el mando, empezamos bajando por una torre que se derrumba a nuestro paso. Estos primeros compases nos servir¨¢n para familiarizarnos con el control, aunque los amantes de la saga de Epic no tendr¨¢n demasiados problemas para acostumbrarse a ¨¦l, o mejor dicho, saber como funciona y lo que podemos hacer, y es que las similitudes son m¨¢s que evidentes. Eso s¨ª, la teoria difiere de la pr¨¢ctica, y en el caso que nos ocupa, la lentitud del personaje y la torpeza al realizar algunos movimientos le pasan factura r¨¢pidamente a un control en general bastante tosco y poco refinado.
Para poder dar buena cuenta de los enemigos, podemos llevar hasta tres armas distintas, sacadas de un repertorio bastante previsible. Otra cosa es poder manejarlas con soltura, y es que el control del sistema de apuntado resulta un poco lento a la vez que impreciso, por lo que en muchas ocasiones tendremos dificultades para disparar con precisi¨®n a los blancos. Cuando acertemos a la cabeza de un enemigo, veremos el momento a c¨¢mara lenta, en un intento de a?adir un factor de espectacularidad al t¨ªtulo. Al acabar con un enemigo, ¨¦ste revienta en una explosi¨®n de color verdoso, que resulta un tanto extra?a. Tambi¨¦n resulta chocante y no convence, que de en medio de la nada aparezcan los enemigos, como por arte de magia. Si vamos faltados de munici¨®n, o estamos muy cerca del enemigo, podemos realizar un ataque cuerpo a cuerpo, poderoso y ¨²til en muchas ocasiones.
Nuestro h¨¦roe Syd utiliza exactamente el mismo sistema de cobertura de Gears of War, aunque un poco recortado en posibilidades. Utilizaremos elementos del escenario para protegernos de los ataques enemigos, y si nos alcanzan los disparos, podemos permanecer a cubierto hasta que se restaure nuestra salud por completo. Un elemento que aporta frescura al t¨ªtulo, es el concepto de entorno vivos, causados por la diablosis. Todos los escenarios son cambiantes, por lo que deberemos movernos constantemente, ya que en ¨¦stas situaciones, nos encontraremos sin cobertura en un santiam¨¦n, debido a las constantes modificaciones en el escenario, oblig¨¢ndonos a cambiar r¨¢pidamente de posici¨®n si queremos seguir con vida.
Otro a?adido en el desarrollo, es el cometido de Filena, nuestra inseparable compa?era que conoceremos durante en el transcurso de los acontecimientos. Junto a Syd, pueden realizar potentes ataques combinados, que facilitar¨¢n nuestros avances coordinando los golpes entre ellos. Por otro lado, y de una forma un tanto ruda, podemos lanzar a nuestra acompa?ante contra los enemigos, para que d¨¦ buena cuenta de ellos con sus mort¨ªferos ataques. Este aspecto a?ade un factor de originalidad y variedad, algo que se agradece como a?adido a un producto que bebe descaradamente de un t¨ªtulo del que no hace falta decir de nuevo el nombre.
La Inteligencia Artificial, indispensable en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, brilla casi por su ausencia. Nos encontramos con unos enemigos extremadamente simples en comportamiento, que no aportan excesivos retos a la hora de eliminarlos. Nuestra compa?era ha salido mejor parada en este aspecto, aunque su utilidad en combate se reduce meramente a los ataques que podemos realizar con ella, muy ¨²tiles cuando combatimos contra los jefes, tratados de una mejor forma que muchos otros apartados del juego, aportando una pizca de variedad, donde la cooperaci¨®n entre Syd y Filena ser¨¢ fundamental para superar con ¨¦xito el reto.
Gr¨¢ficamente, nos encontramos con un apartado correcto sin m¨¢s. Personajes y escenarios gozan de un modelado decente, aunque estos ¨²ltimos atesoran mucha repetici¨®n de texturas y elementos. A causa de ello, a veces nos costar¨¢ ver el camino a seguir, o nos encontraremos desorientados debido al excesivo parecido que los entornos tienen entre s¨ª, y a la tonalidad oscura de los escenarios, que nos confundir¨¢ en muchas ocasiones. Del mismo modo, en algunos momentos ser¨¢ dif¨ªcil localizar correctamente a los enemigos, que se confunden en ocasiones en el escenario, al compartir muchos elementos las mismas gamas crom¨¢ticas.
El apartado art¨ªstico se compone por una curiosa mezcla de estilos, aprovechando la naturaleza cambiante de la torre, lugar donde se podr¨¢n recrear distintas ambientaciones, seg¨²n vayamos ascendiendo en ella. Combinando elementos de dise?o m¨¢s bien futurista con una fuerte presencia de elementos org¨¢nicos, podremos ver una evoluci¨®n en los escenarios, aunque luego los decorados que los componen se repiten constantemente. De todas formas, quiz¨¢ este sea el ¨²nico apartado con m¨¢s personalidad propia, en un t¨ªtulo donde la creatividad aflora en muy pocos momentos.
En el plano narrativo, encontramos secuencias generadas con el mismo motor del juego, que en algunos momentos se intercalan con espectaculares CGI que pretenden mostrarnos esta singular historia. ?stas, gozan de un buen nivel t¨¦cnico, a la altura de las secuencias que Tecmo Koei incorpora a algunos de sus t¨ªtulos, como ejemplo m¨¢s reciente, Metroid: Other M. No obstante, pese a que la la historia es a priori podr¨ªa ser medianamente interesante, la forma de narrarla, acompa?ada de unos di¨¢logos vac¨ªos y cargados de estereotipos, no aportan demasiado inter¨¦s en general.
Por otra parte, el apartado sonoro es una de cal y otra de arena. Las piezas musicales son uno de los apartados m¨¢s decentes de este t¨ªtulo, con composiciones que consiguen crear una sensaci¨®n de tensi¨®n e immersi¨®n bastante satisfactoria. No podemos decir lo mismo del doblaje, realizado en un en ingl¨¦s bastante mediocre, con voces planas, faltas de intenci¨®n y sentimientos, que unido a los di¨¢logos simplones empobrecen m¨¢s este apartado. En cuanto a efectos de sonido, ¨¦stos son correctos, simple y llanamente.
La duraci¨®n del t¨ªtulo no es demasiado elevada, con pocos alicientes para volver a rejugarlo. El torpe control combinado con la escasa IA, hacen que el desarrollo se termine haciendo repetitivo al poco tiempo, pese al concepto de escenario cambiante, un original a?adido a la jugabilidad que sin duda aporta algo nuevo, y al factor cooperativo con nuestra acompa?ante. Un modo de juego que quiz¨¢ se echa en falta es un cooperativo para dos personas, ya fuese de forma local u online. Pese a todo, modos multijugador hay, como veremos a continuaci¨®n.
El modo multijugador, casi obligatorio en un juego de estas caracter¨ªsticas, se nos presenta con capacidad para hasta ocho jugadores. Disponemos de cuatro modos de juego distintos, aunque algunos solo modifican ligeramente sus variantes. El modo Ejecutador es el m¨¢s b¨¢sico, en una partida donde todos los contendientes se enfrentan entre s¨ª. Tambi¨¦n disponemos del modo Dead or Alive, probable homenaje al t¨ªtulo hom¨®nimo de lucha del Team Ninja, estudio de Tecmo Koei, donde se dividen los jugadores en equipos. Guardi¨¢n es una variante de este ¨²ltimo, donde se dispone de un l¨ªder que tiene el cometido de resucitar a los combatientes ca¨ªdos en la batalla. En el cuarto y ¨²ltimo modo, caos controlado, podremos personalizar ciertos elementos en la partida que disputemos.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.