Vanquish, Impresiones
Vanquish, lo ¨²ltimo de Platinum Games, es ya m¨¢s una realidad que una promesa. A tenor de su ¨²ltima demostraci¨®n estamos ante uno de los grandes de la temporada navide?a, acci¨®n japonesa de la nueva escuela.
Platinum Games cuenta con algunos de los programadores nipones m¨¢s renombrados del mundillo de los videojuegos. Un buen ejemplo es Shinji Mikami, genio detr¨¢s de Resident Evil, Okami, Viewtiful Joe e incluso el t¨ªtulo que nos ocupa en estas l¨ªneas. Sin embargo no se trata del ¨²nico talento de esta joven compa?¨ªa, a priori se nos ocurre Atsushi Inaba, Director ejecutivo y productor en Platinum Games. Este japon¨¦s ha tenido a bien personarse en nuestro pa¨ªs para tratar de darnos las claves sobre su pr¨®ximo lanzamiento, al tiempo que nos daba una nueva oportunidad de probar la demostraci¨®n de Vanquish mostrada en el Tokyo Game Show.
Se trata de un proyecto de lo m¨¢s ambicioso, tanto es as¨ª que seg¨²n el propio Inaba, 'esperamos vender por encima de dos millones de unidades, cualquier otra cosa ser¨ªa pr¨¢cticamente un fracaso'. Las razones que esgrime para estar tan seguro del ¨¦xito de su t¨ªtulo residen tanto en sus virtudes t¨¦cnicas como en la parte jugable del t¨ªtulo. Al menos esto se extrae de sus declaraciones, 'hay pocos juegos en el mercado con la calidad gr¨¢fica de Vanquish'.
Aunque en los primeros momentos de juego puede parecer lo contrario, no podemos m¨¢s que dar la raz¨®n a Inaba, puesto que la cantidad de efectos, explosiones enemigos y objetos en movimiento en pantalla es elevad¨ªsima, sin que se resienta la tasa de im¨¢genes por segundo lo m¨¢s m¨ªnimo. Ni siquiera con los jefes finales, m¨¢quinas impresionantes en cuanto a tama?o y dise?o veremos el m¨¢s m¨ªnimo atisbo de debilidad en su motor gr¨¢fico. Por tanto, un espect¨¢culo que no decepcionar¨¢ en ning¨²n momento.
De igual manera, su jugabilidad es tan variada que incluso 'todav¨ªa me sorprendo cuando veo a la gente jugar, al ver como superan las situaciones que les proponemos.' Las herramientas que se dan a los jugadores son un grueso arsenal de armas, pudiendo portar hasta cuatro al mismo tiempo, la posibilidad de deslizar a altas velocidades por distintas superficies, tiempo bala para los momentos culminantes y una variedad aceptable de movimientos cuerpo a cuerpo.
Por supuesto, tras la tensi¨®n de este nivel, en el que ¨ªbamos en una barcaza sobre un rio de la estaci¨®n espacial, nos encontr¨¢bamos con un jefe de final de fase a la altura de las circunstancias. Se trataba de una nave voladora de gran tama?o tratando de hundir nuestro transporte en una carrera contra reloj para evitar que lleg¨¢ramos a cubierto. Todo ello salpicado por un estilo visual de lo m¨¢s japon¨¦s, con una banda sonora a la altura de los mejores proyectos provenientes del pa¨ªs del sol naciente.
Y es que uno de los objetivos de este proyecto ha sido devolver algo de brillo a las desarrolladoras japonesas. Seg¨²n Inaba 'el gran error de las desarrolladoras japonesas ha sido dise?ar juegos para ellos mismos, sin darse cuenta que ahora el mercado occidental es tan importante (o m¨¢s) que el nuestro.' Por eso Vanquish trata de tomar lo mejor de las producciones punteras actuales, independientemente del origen de estas. Esta es la clave para conseguir el ¨¦xito en todos los mercados, y espera que este t¨ªtulo sirva como ejemplo perfecto del camino a seguir.
En otro nivel que pudimos jugar descubrimos algunos otros detalles que le diferencian de su competencia, es el caso de los enemigos (siempre robots de origen ruso) que se transforman en pleno combate en trincheras. Esto permite al enemigo desarrollar t¨¢cticas complejas y estrategias de ataque a la altura de los mejores de su g¨¦nero. La IA ser¨¢ incluso capaz de pilotar veh¨ªculos de todo tipo (tanques b¨ªpedos, artefactos voladores varios, etc?) con total libertad en su rango de acci¨®n.
El detalle acaba por dar muestras de la fe que Sega tiene en Vanquish es la completa traducci¨®n y doblaje a nuestro idioma del t¨ªtulo. Pocas dudas hay de que se trata de una apuesta segura para estas navidades, sin embargo todav¨ªa deberemos esperar cerca de un mes para saber hasta que punto cumple todas sus promesas. La despedida perfecta para el trato de distribuci¨®n que Sega y Platinum Games firmaron en mayo de 2008. No sabemos si en el futuro repetir¨¢n esta joint venture, ya que seg¨²n Inaba 'no sabemos a¨²n lo que nos deparar¨¢ el futuro. Ha sido un honor trabajar con Sega y esperamos mantener unas excelentes relaciones en los pr¨®ximos a?os.'
- Acci¨®n
Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n y disparos ambientado en un futuro pr¨®ximo que transcurre en la estaci¨®n especial Providence, donde un aguerrido h¨¦roe se enfrentar¨¢ a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucci¨®n de Nueva York.