Need for Speed: Hot Pursuit, Impresiones
La nueva entrega de Need for Speed se acerca a velocidades de v¨¦rtigo; Criterion Games -creadores de la saga Burnout- han echado el resto con Hot Pursuit, un nuevo episodio que recupera el esp¨ªritu de los inicios de la franquicia y que lleva el particular sello del estudio afincado en Guildford, Inglaterra. MeriStation se ha desplazado hasta Barcelona para asistir a un evento organizado por Electronic Arts, donde hemos podido comprobar de primera mano una versi¨®n ya muy avanzada de un t¨ªtulo muy esperado por sus fans. ?Adrenalina y ¨®xido nitroso con los mejores deportivos del mundo!
La cita con lo nuevo de Criterion merece toda la atenci¨®n; no en vano, se trata de un nuevo episodio de una saga m¨ªtica que con los ¨²ltimos a?os ha ido perdiendo la esencia de sus inicios y que ha terminado cayendo en una espiral de t¨ªtulos sin apenas personalidad, donde se ha quemado hasta la saciedad una f¨®rmula que ya no consigue sorprender. Con todo, las premisas de los creadores de Burnout fueron claras: cambiar por completo la propuesta de los ¨²ltimos Need for Speed y volver a sus ra¨ªces, donde la reiteraci¨®n de conceptos deja paso a las persecuciones policiales y las carreras m¨¢s espectaculares, todo bajo un prisma cinematogr¨¢fico sin igual.
En este sentido, parece ser que Criterion Games ha cumplido dicho objetivo con Hot Pursuit, un nuevo episodio que a pesar de llevar tan legendario apellido, no llega como un remake, sino como una reinvenci¨®n del mismo adaptada a la actualidad. El t¨ªtulo original, Need for Speed III: Hot Pursuit, apareci¨® en 1998 para PlayStation y PC, y fue el primer videojuego de la franquicia en incorporar las persecuciones, donde corr¨ªamos contra otros pilotos bajo presi¨®n policial. No fue hasta el a?o 2002 cuando apareci¨® Need for Speed: Hot Pursuit 2 para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC. ?ste ¨²ltimo se trata de una secuela directa del anterior, que manten¨ªa el concepto pero con un apartado t¨¦cnico muy mejorado.
As¨ª, con este nuevo Need for Speed: Hot Pursuit, Electronic Arts ha intentado tomar la esencia de los anteriores y llevarla al terreno de Criterion Games, especialistas en ofrecer espect¨¢culo y emoci¨®n con cada unos de los t¨ªtulos que desarrolla. Craig Sullivan, director creativo de este nuevo Hot Pursuit, reconoce que han mantenido tres conceptos b¨¢sicos en el desarrollo del mismo; ¨¦stos son, m¨¢xima diversi¨®n, jugabilidad accesible y ofrecer la mejor experiencia posible al jugador. En este sentido, Need for Speed: Most Wanted parece ser una buen punto de partida, ya que fue el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga en triunfar; en este caso, se toman las entretenidas persecuciones policiales de ¨¦ste y se llevan a otro nivel en Hot Pursuit, eso s¨ª, dej¨¢ndolas como ¨²nico elemento protagonista.
Desde la ¨²ltima versi¨®n beta que pudimos probar en la sede central de Criterion Games el pasado mes de junio, la evoluci¨®n ha sido notable; no en vano, la fecha de lanzamiento se acerca y los desarrolladores deben terminar de pulir todos y cada uno de los aspectos del videojuego. Tanto el apartado gr¨¢fico como la jugabilidad se han visto claramente mejorados, ofreciendo -seg¨²n Electronic Arts- una calidad similar a la que encontraremos en el t¨ªtulo final. Las caracter¨ªsticas clave de Hot Pursuit podr¨ªan dividirse en cinco puntos: unos modos carrera y online totalmente integrados, un novedoso sistema llamado Autolog, las armas y el equipamiento, los coches disponibles y la cuidada ambientaci¨®n.
Veamos m¨¢s de cerca todos y cada uno de estos puntos clave para hacernos una idea m¨¢s pr¨®xima de lo que nos encontraremos en este nuevo Hot Pursuit. Uno de los aspectos de los que el equipo de Criterion Games se siente m¨¢s orgulloso es el desarrollo del modo carrera para un jugador y de su integraci¨®n con la comunidad online. De esta manera, los jugadores podr¨¢n desarrollar su perfil como pilotos y polic¨ªas, haciendo de este modo una experiencia de juego muy completa y desafiante, puesto que cada uno de los eventos nos invitar¨¢ a superar pruebas de todo tipo, con una gran cantidad de handicaps seg¨²n la carrera. Ya sea en el modo individual o en el multijugador, podremos ir desbloqueando nuevos coches, armas y equipamiento.
El sistema Autolog viene a englobar toda la propuesta de juego de Hot Pursuit, conectando la comunidad online de una manera total. As¨ª, podremos comparar y compartir nuestros avances, logros, fotos, etc. con nuestros contactos. Adem¨¢s, tendremos disponible la opci¨®n de usar Facebook para mantenernos al d¨ªa con nuestros amigos y colgar nuestras fotos mediante Flickr para que todo el mundo sea testigo de nuestra vertiente m¨¢s artista. Aunque Need for Speed Autolog no se limita s¨®lo a mantenernos conectados, sino que adem¨¢s nos propondr¨¢ retos autom¨¢ticamente basados en nuestros logros como pilotos y polic¨ªas, haciendo de Hot Pursuit una experiencia social ¨²nica.
Otra de las grandes se?as de identidad de Need for Speed: Hot Pursuit es el uso de armas y equipamiento de todo tipo; de esta manera, la intensidad de la propia competici¨®n se ha visto muy mejorada, ofreciendo a los jugadores una inmersi¨®n cinematogr¨¢fica muy elevada. A medida que avancemos en el juego, tendremos a nuestro alcance un mejor armamento y equipamiento. Tanto si escapamos de la polic¨ªa, como si perseguimos a los pilotos, tendremos todo lo necesario para poner nuestra adrenalina al l¨ªmite. As¨ª, tanto polic¨ªas como pilotos compartir¨¢n algunas armas, aunque habr¨¢ otras que s¨®lo estar¨¢n disponibles seg¨²n el bando que escojamos.
Los pilotos tendr¨¢n las siguientes armas a su alcance: turbo, barras de clavos, pulso electromagn¨¦tico y anulaci¨®n de radar de la polic¨ªa. Por otro lado, los polic¨ªas compartir¨¢n con los pilotos las barras de clavos y el puso electromagn¨¦tico, adem¨¢s de la posibilidad de pedir un bloqueo de coches o la presi¨®n de un helic¨®ptero de la polic¨ªa. El uso de estas armas resulta muy apropiado en el contexto del juego y nos proporcionar¨¢ una inmersi¨®n total en nuestras partidas. Veamos m¨¢s de cerca cada una de las armas y nuestras primeras impresiones tras usarlas. La m¨¢s sencilla de todas ser¨¢ el uso del turbo en los coches de los pilotos; el efecto ser¨¢ continuo y podremos alcanzar a nuestros rivales o escapar con gran facilidad, gracias a la raci¨®n de caballos extra.
Las barras de clavos, disponibles a ambos lados de la ley, nos permitir¨¢ pinchar los neum¨¢ticos de nuestros perseguidores; en realidad, los neum¨¢ticos no quedar¨¢n reventados, sino que perderemos el control del coche y perderemos algo de 'vida'. Y es que en Hot Pursuit, cada coche tendr¨¢ su barra de integridad encima de ¨¦l, inform¨¢ndonos de su estado en todo momento; cuando dicha barra llegue a cero, el coche quedar¨¢ destruido. A pesar de que en un primer momento pueda parecer demasiado irreal, en plena partida se convertir¨¢ en un elemento de gran importancia. El pulso electromagn¨¦tico tambi¨¦n restar¨¢ 'vida' al coche objetivo, el cual quedar¨¢ inutilizado por unos momentos.
El uso de este pulso electromagn¨¦tico resulta muy vistoso, pues si somos nosotros el que lo usamos, aparecer¨¢ un punto de mira en pantalla que intentar¨¢ localizar a nuestro rival; una vez bloqueado, podremos lanzar dicho pulso como si de un caza de combate se tratara. En cambio, si somos el objetivo de esta arma, deberemos acelerar tanto como podamos para escapar de su alcance; si no somos capaces, perderemos por un instante el control de nuestro veh¨ªculo al corromper el sistema el¨¦ctrico. La ¨²ltima arma de los pilotos es la anulaci¨®n del radar de la polic¨ªa, que nos permitir¨¢ despistar a nuestros perseguidores al dejarlos sin radar durante un corto periodo de tiempo.
Los polic¨ªas disfrutan de dos armas exclusivas, es decir, la petici¨®n de un bloqueo en la carretera y de un helic¨®ptero policial. El bloqueo estar¨¢ formado por un grupo de Porsche Cayenne policiales, que bloquear¨¢n la carretera para intentar dificultar al m¨¢ximo la huida de los pilotos. El helic¨®ptero, en cambio, presionar¨¢ a los pilotos e intentar¨¢ sacarlos de la carretera en maniobras muy aparatosas. En conjunto, tenemos un grupo de armas y equipamiento de todo tipo, que podremos mejorar a medida que avancemos en el juego, con mayor n¨²mero y duraci¨®n de las mismas en cada evento. Y hablando de coches, Need for Speed: Hot Pursuit tendr¨¢ un garaje de aut¨¦ntico lujo, con los mejores deportivos del planeta.
Hasta m¨¢s de sesenta coches tendr¨¢n cabida en el nuevo t¨ªtulo de Criterion Games; los aficionados al mundo de las cuatro ruedas podr¨¢n ser testigos del esmero con el que los desarrolladores han creado todos y cada uno de los coches; en la demo pudimos probar una buena cantidad de ellos. Desde varios Porsche -como el potente 911 Turbo y el radical 911 GT3 RS, pasando por el s¨²per-deportivo Carrera GT o el prototipo 918 Spyder-, Lamborghini -el fastuoso Revent¨®n o el carreras-cliente Murci¨¦lago SV- y otros modelos de aut¨¦ntico lujo: Nissan GT-R, Alfa Romeo 8C Competizione, Shelby GT500, Chevrolet Camaro o Audi TT RS. Menci¨®n especial para los ultra-deportivos, como el Bugatti Veyron Super Sport, el Pagani Zonda R o el McLaren MP4-12C; una aut¨¦ntica locura, ?y estos son s¨®lo unos pocos!
Cabe decir que habr¨¢ modelos ¨²nicamente disponibles para pilotos y otros s¨®lo para la polic¨ªa; en cambio, la mayor¨ªa de modelos estar¨¢n disponibles para ambos lados de la ley. Los coches sufrir¨¢n todo tipo de da?os; desde infinidad de ralladuras, hasta desprendimientos de parachoques y otras piezas aerodin¨¢micas. Los choques con otros veh¨ªculos -ya sean civiles o de carreras- resultar¨¢n muy vistosos, a c¨¢mara lenta y con gran cantidad de part¨ªculas saltando por los aires; cabe remarcar que los coches civiles son tambi¨¦n modelos reales de utilitarios como Audi o Dodge, aumentando m¨¢s la sensaci¨®n de realidad. Aunque uno de los aspectos m¨¢s importantes de los coches es la sensaci¨®n que transmiten una vez a los mandos.
La versi¨®n a la que tuvimos acceso en dicha presentaci¨®n mostraba un comportamiento algo m¨¢s realista de los coches si lo comparamos con la versi¨®n beta de hace unos meses; percibimos un mayor control de los coches y un comportamiento ligeramente diferenciado seg¨²n se trate de un tracci¨®n trasera o total, aunque en este sentido, nos gustar¨ªa disfrutar de una mayor disparidad entre los distintos coches. Sabemos que se trata de un arcade total, sin concesiones a la simulaci¨®n, pero este hecho enriquecer¨ªa algo m¨¢s la experiencia; veremos con la versi¨®n final si Criterion Games ha trabajado este aspecto. Eso s¨ª, preparaos para tomar largas curvas de las amplias autopistas norteamericanas a m¨¢s de 300 kil¨®metros por hora.
Porque Need for Speed: Hot Pursuit tendr¨¢ lugar en el condado de Seacrest, en California; los paisajes representar¨¢n fielmente las diferentes zonas del famoso estado norteamericano, con multitud de escenarios distintos. Podremos alcanzar velocidades de v¨¦rtigo por la costa, entre monta?as, desiertos, profundos bosques, etc. El nivel alcanzado con el apartado gr¨¢fico es m¨¢s que notable y permitir¨¢ sentirnos como si conduj¨¦ramos por la Ruta 66. La sensaci¨®n de velocidad es realmente buena y el detalle con el que se han dise?ado los coches es espectacular. Menci¨®n especial a los vistosos efectos de iluminaci¨®n, con preciosas puestas de sol, curiosos efectos de luz bajo la lluvia o la iluminaci¨®n de las luces policiales; veremos hasta que nivel es posible llegar con el t¨ªtulo final de Hot Pursuit, que llegar¨¢ a nuestras tiendas el pr¨®ximo 18 de octubre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Hasta el momento, las sensaciones no pueden ser mejores. Los fans de la franquicia pueden esperar lo mejor de Criterion Games; sus antecedentes hablan por s¨ª solos.
- Conducci¨®n