Guitar Hero: Warriors of Rock
- Plataforma3608PS38
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorNeversoft Entertainment
- Lanzamiento24/09/2010
- EditorActivision
Larga vida al Rock
El panorama musical se renueva en las dos franquicias m芍s importantes del momento. La primera en llegar al mercado europeo es Guitar Hero con su peculiar Warriors of Rock, una entrega que pese a no indagar en el plano musical se preocupa por ofrecer la experiencia m芍s completa y variada de cuantas hemos tenido el placer de disfrutar hasta la fecha. La lista de canciones, que supera las 50 composiciones, es el mejor aliciente para volver a disfrutar de esos momentos estelares sobre el escenario.
Un a?o m芍s, un nuevo Guitar Hero. Disfrutar de una o varias entregas de las franquicias musicales m芍s importantes del momento se ha convertido en un estandarte de la generaci車n actual. Cinco a?os despu谷s de la explosi車n inicial de la que fuimos testigos en el mercado a nivel mundial (especialmente en Estados Unidos), la licencia de Activision se mantiene viva gracias a una f谷rrea comunidad de usuarios que espera con ansias conocer las novedades que incorpora cada nueva entrega. Ahora que el denominado ?mainstream' de jugadores parece haberse visto reducido por lo que algunos consideran el ocaso del g谷nero, Neversoft trata de ir un paso m芍s all芍, mejorando la f車rmula tradicional a base de incluir m芍s composiciones que nunca, modos de juego renovados y una interfaz gr芍fica que por fin se toma en serio a s赤 misma.
Esta renovaci車n de la que hablamos encuentra sus ra赤ces en el hasta ahora 迆ltimo cap赤tulo de la franquicia, el pol谷mico Guitar Hero 6, que a su vez trataba de ofrecer un soplo de aire fresco al incluir a varios iconos de la industria del Rock como acompa?antes sobre el escenario. El cambio vino motivado por la notable ca赤da de ventas que sufri車 World Tour, el primero de la licencia en permitir que varios jugadores aunasen fuerzas tocando varios instrumentos. Fue Rock Band el primero en proponer un concepto que se centraba m芍s en la banda o en la posibilidad de probar distintos estilos musicales, pero curiosamente el que se ha llevado el gato al agua en este sentido ha sido Guitar Hero, quiz芍s por aquello de haber llegado al mercado antes, en mejores condiciones comerciales (sin pol谷micas relacionadas con el precio de los instrumentos o de un pack excesivamente costoso a ojos de los jugadores con menos posibilidades econ車micas).
Se dir赤a que este Warriors of Rock que hoy tenemos entre manos viene a ser una evoluci車n de su antecesor espiritual, en tanto recorre exactamente el mismo sendero. Se deja atr芍s la sensaci車n de estar disfrutando de un t赤tulo arcade para proponer un estilo musicalmente m芍s variado, que recorre pr芍cticamente todos los g谷neros relacionados con el Rock. Durante el proceso se rejuvenece el aspecto de los men迆s, simplificados para facilitar la comprensi車n de los distintos modos de juego, manteniendo todas las novedades jugables de las que hac赤a gala la sexta entrega de la franquicia. El punto capital, el de mayor importancia en esta ocasi車n, es la presencia de un modo historia o Quest Mode con un peso espec赤fico dentro de la mec芍nica de juego, ofreciendo a ocho representantes que han de evolucionar para echar un cable al verdadero Dios del Rock. Con la constante del multijugador, un completo editor de canciones -GH Studio- y alguna que otra sorpresa por el camino, Neversoft busca dejar el list車n de la licencia m芍s alto que nunca antes de su disoluci車n, anunciada hace algunos meses por Activision.
Esta descripci車n, como podr芍 ver el lector, mantiene a grandes rasgos la esencia del t赤tulo m芍s representativo de la franquicia hasta la fecha, Guitar Hero III: Legends of Rock. Esto se debe a la firme intenci車n de Neversoft por devolver parte de la esencia ?metalera' que en consideraci車n de muchos se hab赤a perdido en los 迆ltimos cap赤tulos en pos de ofrecer composiciones asequibles para todos los p迆blicos. Esta noci車n desaparece a los cinco minutos de comenzar a jugar a Warriors of Rock, presentaci車n estelar mediante, cuando nos introducimos de lleno en el modo historia. Desde aqu赤 se ofrece la posibilidad de tocar un m赤nimo de 10 canciones con dos personajes distintos, cada uno representante de un estilo de m迆sica concreto: punk y metal. Nada de introducciones que vayan de menos a m芍s o de extra?os mecanismos que nos permitan seguir avanzando. En realidad, el mayor cambio reside precisamente en el hecho de poder disfrutar de una trama coherente, apoyada por la mejora del motor gr芍fico.
Dejamos atr芍s las abstracciones de la presentaci車n para entrar en materia. Desde el men迆 principal encontramos las opciones b芍sicas de juego: modo historia, quickplay+, multijugador, estudio de creaci車n y ajustes gr芍ficos y sonoros. Centramos nuestra atenci車n en el que se ha vendido como modo principal de esta experiencia: el modo historia. Loquillo, la voz espa?ola que se ha elegido para sustituir al narrador de la versi車n inglesa (Genne Simmons, uno de los miembros m芍s emblem芍ticos de KISS), es el encargado para narrar los acontecimientos que desencadenan una aut谷ntica guerra de dioses de la m迆sica. El Dios del Rock ha sido destronado, y s車lo un selecto grupo de m迆sicos ser芍 capaz de liberarle de las cadenas que le atan. Para ello primero deben abrazar sus poderes, entender cu芍l es el verdadero potencial que esconden tras el instrumento en cuesti車n que hayan decidido tocar.
Son dos los personajes que se desbloquean autom芍ticamente: Johnny Napalm, el punketa caracter赤stico que aparece desde la primera entrega de la franquicia, llamado para tocar ritmos potentes y extremadamente veloces; y Warrior Echo, una chica eminentemente metalera que se destapa como una potenciadora de la Energ赤a Estrella. Esta diferenciaci車n musical que presenta respectivamente cada personaje se torna crucial a la hora de entender esta modalidad. Pongamos como ejemplo el caso de Johnny Napalm, que como punto de partida comienza con un multiplicador 2x con el que f芍cilmente alcanzamos las seis estrellas a las que podemos acceder inicialmente en cada canci車n. A 谷l le corresponde tocar las melod赤as de los grupos que se han elegido como representantes del punk (Sum 41, The Offspring?). Mientras, Warrior Echo emplea tonos m芍s duros, secos (Nine Inch Nails, Muse, Band of Skulls, The Hives?).
Con cada personaje debemos conseguir un n迆mero determinado de estrellas que les permita transformarse, no sin antes tocar una prueba de fuego que generalmente suele ser el 谷xito de turno de cada estilo musical. Muchos usuarios pusieron el grito en el cielo por esta mezcla de estilos de la que venimos hablando a lo largo del an芍lisis: lo cierto es que a trav谷s de los ocho personajes se establece una base para que cada jugador pueda seleccionar (o aprender) con un g谷nero en concreto. Adem芍s, si hay alguna canci車n que se nos resiste no nos veremos obligados a repetirla una y otra vez (a excepci車n del grand finale de cada m迆sico). En este sentido es habitual pasar una selecci車n de seis canciones sin el menor apuro para acabar en una s谷ptima inexplicablemente compleja que eleva desmesuradamente el nivel de dificultad. Puede que se trate de un efecto colateral de la variedad que ofrece la lista de canciones, pero en ocasiones es dif赤cil justificar la elecci車n de una tema concreto (Seven Nation Army, de The White Stripes) en vez de elegir alguno que se ajuste mejor a las condiciones del juego.
Es, en cualquier caso, una cuesti車n de gustos. Seven Nation Army propone un estilo musical poco com迆n en la franquicia, algo que disfrutar芍 el jugador que busca vivir una experiencia musical rica y variada, pero no el desee un reto de habilidad. Para encontrarlo debemos mirar a las canciones eminentemente metaleras, un campo en el Megadeth destaca como el grupo que nos har芍 sudar la gota gorda junto a Rush. Puede que haya alg迆n que otro jugador que se haya visto sorprendido al ver en la lista de canciones un total de siete temas de este grupo, en el cual se basa la 迆ltima parte del modo historia. No cabe la menor duda que Neversoft ha realizado un trabajo muy exigente a la hora de establecer una historia interesante, divertida, que cuenta con su representaci車n virtual sobre el escenario. Tambi谷n se abre la puerta a los jugadores que deseen dedicarse exclusivamente a la m迆sica ignorando el argumento, por lo que aquellos que prefieran el estilo ?de toda la vida' pueden centrarse en perfeccionar su estilo sin mirar al relato que termina en boca de los propios miembros de Rush.
Este homenaje a los anales de la historia del metal es un aspecto que desde aqu赤 aplaudimos, algo as赤 como una nueva vuelta de tuerca al concepto que Guitar Hero ha seguido desde hace varios a?os. Se deja de lado la aparici車n de las estrellas de la quinta entrega (motivado por la enorme pol谷mica que este hecho suscit車 en su d赤a) para centrarse en esta mec芍nica que permite bastante variedad durante las canciones. Ya no basta con tocar, sino que debemos tener un ojo puesto sobre la energ赤a estrella para multiplicar las estrellas que obtenemos. A veces no consiste en mejorar nuestra puntuaci車n, sino en permitirnos sobrevivir sobre el escenario, como en el caso de los ata迆des que re迆ne uno de los personajes para devolvernos a la vida en caso de fallar durante una secci車n concreta.
Esto en lo que respecta al denominado Quest Mode o modo Historia, que puede presumir de una vida 迆til tan extensa como el jugador desee. Podemos utilizar nuestro tiempo en exprimir al m芍ximo sus posibilidades obteniendo todas las estrellas o simplemente tocar las canciones, otro aspecto que se debe agradecer, ya que de esta forma no se discrimina a ning迆n jugador en funci車n de sus intereses. Con todo, pese a la complejidad de este modo y a las novedades que en 谷l se incluyen, lo cierto es que el verdadero potencial del juego se esconde tras el bautizado QuickPlay+, un modo que nos permite jugar con gran parte de la lista de canciones sin necesidad de haber terminado previamente el modo historia, adem芍s de incluir una larga lista de a?adidos que har芍n las delicias de los que buscan cientos de elementos para desbloquear.
QuickPlay+ es a grandes rasgos una versi車n simplificada de la mec芍nica de juego de Guitar Hero 5. Puede que hablar de simpleza no sea la mejor forma de ayudar al lector a entender la variedad de opciones que ofrece esta modalidad de juego, en la que es posible obtener un total de 40 estrellas por canci車n en funci車n del rockero que hayamos elegido. Desde aqu赤 participamos en Retos o Challenges que nos invitan a realizar distintas pruebas de habilidad durante determinadas canciones. Cada composici車n cuenta con un total de 13 retos distribuidos seg迆n el instrumento, con una recompensa para los jugadores que toquen en grupo. En la pr芍ctica, esto se traduce en la necesidad de tocar una misma canci車n al menos cuatro veces para demostrar nuestro dominio sobre ella. Bien sea fusilar el whammy, encadenar una racha de 30 notas sin fallar o activar un n迆mero determinado de veces la energ赤a estrella, lo importante es subrayar la variedad que ofrece esta modalidad.
Es conveniente matizar que una vez terminado el modo Historia s車lo habremos desbloqueado un 50% de las posibilidades reales de esta variante. Despu谷s el juego nos invita a volver a tocar todas las canciones con distintos personajes para obtener las 40 estrellas de las que habl芍bamos anteriormente. Es la mejor forma de ?obligar' de una forma u otra a que los jugadores vuelvan a recorrer todo el tracklist, al tiempo que una buena v赤a para paliar la ausencia de novedades en cuanto a la mec芍nica de juego se refiere. Todo lo que estaba presente en Guitar Hero 5 vuelve a aparecer en Warriors of Rock, del mismo modo que muchas de las caracter赤sticas m芍s destacables de Band Hero (los retos, entre otros aspectos de la jugabilidad) tambi谷n se dejan ver para ofrecer m芍s variedad al paquete final.
Como decimos, en este sentido se conservan los logros de la 迆ltima versi車n de la franquicia, tanto a nivel del multijugador como en lo relacionado al estudio de grabaci車n, con GH Tunes, GH Jams, y GHMix 2.0 como representantes de esta variedad. Hay algunos cambios que vale la pena destacar en lo que se refiere a peque?as novedades en la interfaz que simplifican la b迆squeda de canciones, con opci車n a determinar un estilo, duraci車n e incluso a?o de grabaci車n para que sea m芍s f芍cil realizar una lista de canciones como mejor nos venga en gana y con todas las herramientas para ello a nuestra disposici車n.
Dicho esto, resulta sorprendente que RedOctane haya sido capaz de reinventar el dise?o de la guitarra, ahora con un look mucho m芍s metalero que en a?os anteriores. Hay varios elementos a destacar, como el hecho de haber cambiado el posicionamiento de la bater赤a para evitar el uso de un destornillador para colocar las pilas (dos AA), una nueva reducci車n de peso o el detalle que presenta el clavijero, con las solapas met芍licas. Es m芍s ligera, f芍cil de manejar, con la p迆a saliente para facilitar el rasgueo en las zonas que as赤 lo exigen. La primera impresi車n deja bastante que desear por los colores elegidos, por m芍s que Activision insista por activa y por pasiva en la posibilidad de cambiar de carcasa con el paso del tiempo. ?Qu谷 representa esta novedad? B芍sicamente se establece como base esta guitarra: en el futuro se garantiza la aparici車n de nuevas carcasas a precio reducido que no justifiquen u gasto desproporcional de dinero. La capacidad de reacci車n es perfecta. Con todo, probablemente sea el mejor perif谷rico del que hayamos podido disfrutar en este sentido.
Respecto a la bater赤a, la otra gran protagonista, no hay cambios a destacar m芍s all芍 de la presencia del segundo pedal que nos permite jugar en Experto+. La experiencia poco o nada tiene que envidiar a lo visto y vivido con GH: Metallica, aunque desde la red es frecuente descubrir a usuarios que han puesto el grito en el cielo por diversos problemas surgidos con el segundo pedal. El cuento del pedal se ha convertido en las bater赤as en la murga que nunca cesa, con problemas de resistencia, reconocimiento? Sin embargo, en nuestra experiencia no hemos detectado ninguno de estos problemas pese a reventar literalmente el perif谷rico en las composiciones m芍s exigentes. Al menos ninguna que tenga relaci車n con el instrumento en s赤 y no con la pericia de la persona que aporrea la bater赤a en Experto+, un reto ligeramente menos dif赤cil de superar de lo que implicaba en el t赤tulo de la banda liderado por James Hedfield y Lars Ulrich.
N車tese, como anotaci車n a pie de p芍gina, que Warriors of Rock incluye una opci車n espec赤fica para importar las canciones de todas las entregas de la franquicia desde World Tour (GH5, Metallica, Band Hero, Van Halen?), as赤 como tambi谷n de todo el material descargable que ha aparecido desde entonces.
Lista de canciones
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.