Child of Eden, Impresiones
Repasamos las ¨²ltimas novedades de un t¨ªtulo destinado a sorprender a propios y extra?os; lo nuevo del creador de Sega Rally Championship, Space Channel 5 y Rez vuelve a la actualidad del videojeugo con Child of Eden, un shooter on-rails psicod¨¦lico que aprovechar¨¢ las bondades del nuevo perif¨¦rico de control Kinect para Xbox 360.
Para los que no conozcan al genial Tetsuya Mizuguchi, es preciso profundizar en un personaje que ha sido uno de los dise?adores de videojuegos m¨¢s influyentes de Sega, desde que sorprendiera a todo el mundo con Sega Rally Championship en 1995 para Arcade y Saturn; t¨ªtulos como Sega Rally 2, Space Channel 5, Rez o la saga Lumines son un claro ejemplo de la genialidad del fundador del estudio Q Entertainment, encargado del desarrollo de este nuevo Child of Eden, para muchos, el sucesor espiritual del singular Rez, un shoot 'em up musical lanzado en 2001 para Dreamcast y PlayStation 2. Ahora, al mando de su propio estudio -con el que ya ha lanzado una buena cantidad de t¨ªtulos-, Mizuguchi se dispone a recuperar la esencia de Rez y llevar al jugador a un nuevo nivel de inmersi¨®n total.
El concepto de Child of Eden viene de muy lejos, concretamente desde la creaci¨®n de Rez; Mizuguchi no pudo llevar a cabo el proyecto en aquel entonces, dado que dicha generaci¨®n de consolas no ofrec¨ªa la suficiente potencia como para llevar a cabo su concepto e ideas con garant¨ªas. Pero en la actualidad, la situaci¨®n es totalmente distinta, con dos m¨¢quinas capaces de mostrar un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas sin ning¨²n tipo de limitaci¨®n. As¨ª, Child of Eden nos narra la historia de Lumi, la primera humana nacida en el espacio exterior. En un futuro lejano, los cient¨ªficos tratan de revivir su conciencia en Eden y nosotros, como jugadores, deberemos purificar el proyecto del ataque de unos virus; todo ello tan exc¨¦ntrico como bello.
Podremos eliminar dichos virus a trav¨¦s de nuestras manos o con un pad de control tradicional; para ello, deberemos apuntar y disparar en un sistema on-rails, a trav¨¦s de cinco niveles distintos, todos ellos con un dise?o de lo m¨¢s vistoso. As¨ª, el grupo techno-electr¨®nico experimental Genki Rockets -del que el propio Mizuguchi es productor- adquirir¨¢ todo el protagonismo del apartado audiovisual de Child of Eden; podremos recuperar a Lumi y Eden con el acompa?amiento de los geniales ritmos electr¨®nicos. Si antes hemos jugado a Rez -especialmente al remake en HD aparecido en Xbox Live-, todo lo que veamos en Child of Eden nos parecer¨¢ extra?amente familiar, sin duda.
Hasta el momento, hemos podido ver dos de los cinco niveles que tendr¨¢ el t¨ªtulo final: 'Matrix' y 'Evolution'. As¨ª, el control de Matrix estaba disponible con el nuevo y flamante Kinect, mientras que Evolution pod¨ªa ser controlado mediante el pad de control tradicional. A primera vista, no parece que un control sea m¨¢s recomendable que el otro. Cada uno presenta sus pros y sus contras; queda a gusto del jugador decantarse por el tipo de control que se adapte mejor a sus exigencias. Por ejemplo, y como es evidente, s¨®lo podremos disfrutar de la vibraci¨®n con el mando de control, mientras que para jugar con Kinect, deberemos emplear mucha m¨¢s energ¨ªa en ¨¦l.
De esta manera, con el mando de control tradicional, la experiencia ser¨¢ muy parecida a la que hayamos podido vivir con Rez; las mec¨¢nicas parecen f¨¢ciles de asimilar y el punto de mira se posicionar¨¢ con buena precisi¨®n sobre los objetivos. As¨ª, podremos bloquear a los enemigos con el punto de mira y disparar varios tipos de proyectiles, que provocar¨¢n una serie de sonidos diferentes seg¨²n el objetivo alcanzado. El nivel llamado 'Evolution' se desarrollar¨¢ a trav¨¦s de un viaje en el tiempo, con organismos unicelulares evolucionando hasta convertirse en inmensas criaturas. Con nuestros disparos contribuiremos a la composici¨®n de la propia banda sonora del t¨ªtulo, que se servir¨¢ tanto de los primeros como los m¨¢s novedosos temas de la banda experimental.
El nivel 'Matrix' se desarrolla de una forma similar al t¨ªtulo del que toma la inspiraci¨®n; nos moveremos a trav¨¦s de un t¨²nel lleno de criaturas abstractas que deber¨¢n ser eliminadas sin compasi¨®n. La colorida fase termina con el enfrentamiento contra una gran esfera rodeada de paneles e infectada por cubos negros que deberemos eliminar a golpes con nuestras manos. En 'Matrix' se puede comprobar la eficiencia de Kinect respecto a los mandos de control tradicional de ambas consolas. Cabe destacar que todav¨ªa no se ha decidido oficialmente si Child of Eden podr¨¢ ser controlado con PlayStation Move en la versi¨®n para la consola de Sony; todo apunta a que s¨ª, pero Mizuguchi no ha querido confirmarlo.
Respecto a Kinect, se puede apreciar un cierto lag o falta de precisi¨®n 1:1; parece ser que el control por movimiento ser¨¢ apto para aquellos que busquen diversi¨®n sin compromisos. Los que est¨¦n m¨¢s preocupados por conseguir las mejores puntuaciones o los disparos m¨¢s certeros deber¨¢n optar por el pad de control tradicional. Aun as¨ª, esperamos que la versi¨®n final muestre una precisi¨®n mayor con Kinect, pues se trata de uno de los grandes atractivos del t¨ªtulo. Profundizando en el control de Kinect, todo apunta a que el jugador padecer¨¢ la actividad f¨ªsica en sus brazos, pues la mayor parte del tiempo estaremos movi¨¦ndolos y agit¨¢ndolos para manejar el videojuego. Como se ha comentado anteriormente, ser¨¢ el propio jugador quien decida el sistema de control que mejor se adapte a sus exigencias.
Aunque no cabe duda de que el uso de Kinect en Child of Eden ser¨¢ un gran atractivo para los nuevos jugadores, pues se trata de una experiencia tan novedosa como fascinante. Realmente, la apariencia del nuevo t¨ªtulo de Q Entertainment animar¨¢ a muchos jugadores a hacerse con el famoso perif¨¦rico. Parece ser que, a pesar del lag o la falta de precisi¨®n de esta versi¨®n todav¨ªa sin pulir, el control por movimiento del t¨ªtulo es de lo m¨¢s divertido. As¨ª, moveremos, desplazaremos y eliminaremos una gran cantidad de elementos en pantalla, con el simple movimiento de los brazos y manos. As¨ª, si mantenemos las dos manos en alto, moveremos la mirilla por la pantalla con nuestros movimientos.
Adem¨¢s, con un ligero movimiento de mu?eca -como si lanz¨¢ramos un Frisbee-, podremos abrir fuego sobre nuestros objetivos previamente localizados. Si damos una palma o levantamos las manos hacia arriba, lanzaremos bombas de un gran poder destructivo. A pesar de ser un shooter on-rails, podremos ajustar m¨ªnimamente el ¨¢ngulo de la c¨¢mara con un barrido de nuestro brazo hacia una de las esquinas. Parece que el control es ¨¢gil e intuitivo, aunque no tardaremos en sufrir el cansancio anteriormente descrito. El apartado visual est¨¢ ya a un nivel muy alto, con efectos de lo m¨¢s vistosos, juegos de luz muy atractivos y un dise?o conceptual emocionante. Veremos con la edici¨®n final Child of Eden hasta donde son capaces de llegar sus desarrolladores para ofrecer al jugador una experiencia sin igual.
Cabe destacar la iniciativa por parte de Ubisoft de incluir en el ¨²ltimo nivel del juego fotograf¨ªas de jugadores que quieran participar aportando su imagen y se ha confirmado que las fotograf¨ªas admitidas realmente aparecer¨¢n en el t¨ªtulo; los que quieran aportar su granito de arena, tienen hasta el pr¨®ximo 20 de noviembre. Se espera que Child of Eden llegue a nuestras tiendas a principios de 2011, tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3. Mientras que el uso de Kinect est¨¢ m¨¢s que anunciado, el control con PlayStation Move es todav¨ªa una inc¨®gnita. Esperamos que los usuarios de PlayStation 3 puedan sacar partido al ya disponible control por movimiento y comprobar qu¨¦ perif¨¦rico sale mejor parado para llegar al mismo objetivo: diversi¨®n y tecnolog¨ªa al alcance de todos.
- Simulaci¨®n
Tetsuya Mizuguchi vuelve a la carga con uno de los g¨¦neros que m¨¢s domina: los juegos musicales. Entra en esta particular experiencia sensorial.