Llega el otro gran contrincante en cuanto al g¨¦nero futbol¨ªstico se refiere. FIFA 11 se presenta con un gran pasado en esta generaci¨®n, despu¨¦s de vivir durante muchos a?os a la sombra de su rival deportivo en la generaci¨®n anterior. Sin embargo, con la llegada de las nuevas m¨¢quinas, EA Sports cogi¨® el toro por los cuernos, se hizo autocr¨ªtica de forma notable, y se empez¨® a construir un proyecto nuevo desde cero. Un proyecto que tiene una durabilidad y viabilidad de varios a?os, con unos tiempos de desarrollo en optimizaci¨®n que van marcando las mejoras -visibles- a?o a a?o. En unas ocasiones se mejoran unos apartados, en otras versiones se notan evoluciones en otros, pero siempre dando pasos hacia delante en cuanto a simulaci¨®n.? FIFA le ha dado la vuelta a la tortilla en esta generaci¨®n por medio de aplicaci¨®n tecnol¨®gica a una base de jugabilidad que se ha asentado de forma estupenda.
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Quiz¨¢s no todo es perfecto en la saga en esta generaci¨®n. De hecho hay varios puntos que hemos criticado en a?os anteriores y que siguen presentes. Si algo no nos acababa de convencer y que se ha hecho sello propio de la casa es el sistema de regates con el stick derecho y su gesti¨®n. No es una mala idea, y se ha aplicado de forma que con cada nueva versi¨®n se pulan tiempos de reacci¨®n y reconocimiento instant¨¢neo de los movimientos, pero a¨²n as¨ª es un aspecto que no acaba de cuajar del todo. Los usuarios se quejan de que no es intuitivo, que en ocasiones da mucha sensaci¨®n de aleatoriedad en cuanto a lo que se intenta con el stick y lo que de verdad ocurre en pantalla. Tambi¨¦n se han criticado los cabezazos y los tiros lejanos, con unas f¨ªsicas que ya en FIFA 10 y en el t¨ªtulo del Mundial de f¨²tbol se han ido puliendo m¨¢s y m¨¢s.
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De lo que no cabe duda es de que FIFA ha establecido un standard en cuanto a juego online, con partidos donde hasta 10 jugadores por bando pod¨ªan tomar el rol del jugador que desearan y disfrutar de unos partidos realmente divertidos. En esta ocasi¨®n se intenta una nueva vuelta de tuerca incluyendo al portero como elemento a seleccionar? por otro jugador m¨¢s, formando as¨ª un 11 contra 11 completo. La ambici¨®n de EA Sports ha llegado a ser un hecho totalmente, y ahora s¨®lo queda pulirlo en los siguientes cap¨ªtulos de la saga para llegar a ver al 100% el proyecto que hab¨ªan dise?ado al comienzo de esta generaci¨®n. Del FIFA 2007 con el que se inaugur¨® este motor gr¨¢fico y la base de la din¨¢mica y sistema de juegos, hasta llegar a este FIFA11 donde no todo es perfecto, pero se nota perfectamente el trabajo que se han tomado para sentirse satisfechos con su trabajo.
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Veamos entonces, qu¨¦ ha pasado para que, en t¨¦rminos globales, este FIFA 11 no acabe en llenarnos del todo? ?c¨®mo? ?No se han incluido el Pro Passing, el Personality+, la opci¨®n de jugar con el portero, y mejoras en el modo Carrera? S¨ª, pero? algo ha cambiado en el rumbo que ha tomado la saga, y la sensaci¨®n es de estar ante un gran juego al que no se le ha dejado avanzar todo lo que deber¨ªa. Leed nuestro an¨¢lisis para averiguarlo?
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G r ¨¢ f i c o s? .- FIFA 11 se presenta en esta ocasi¨®n con mejoras puntuales a nivel visual, con nuevos aspectos en determinados campos y con m¨¢s detalles a personalizar a la hora de ver los estadios y los jugadores sobre el c¨¦sped, pero la esencia es la misma que ha hecho de esta saga la mejor de esta generaci¨®n en cuanto al deporte rey. En cuanto a aspectos m¨¢s 'decorativos' como pueden ser la intro o los men¨²s, se han modificado lo m¨ªnimo en cualquiera de los dos casos. La intro es muy breve, y s¨®lo si dejamos el juego sin hacer nada podremos ver una especie de video sacado del motor del juego con escenas de partidos acompa?ados por la banda sonora del juego. En cuanto a los men¨²s, no encontramos ning¨²n cambio significativo que resaltar. Hay un cambio en la fuente del texto principal, pero todo lo dem¨¢s mantiene su esquema para lo bueno y para lo malo. Lo bueno, que los usuarios de anteriores entregas tendr¨¢n todo claro en cuanto a esquematizar los pasos a dar en cada men¨²; lo malo, que seguimos encontrando ciertos men¨²s como faltos de 'clase', con una sistem¨¢tica de trabajo que puede dejar algo confusos a algunos usuarios.
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Si pasamos al juego en s¨ª, veremos que el motor gr¨¢fico sigue presentando en pantalla un nivel excelente tanto en modelados como en animaciones. Ahora veremos en pantalla m¨¢s tipos de jugadores, con m¨¢s o menos envergadura, con distintas alturas y movimientos m¨¢s diferenciados. Esto se ha a?adido para mejorar adem¨¢s uno de los factores que afectar¨¢ a la jugabilidad, el 'Personality +', del que ya hablaremos m¨¢s adelante. Sirva ¨²nicamente para resaltar que los jugadores ahora tendr¨¢n una apariencia mejor marcada entre unos y otros, lo que a?adir¨¢ m¨¢s realismo al conjunto. Adem¨¢s, encontraremos animaciones personalizadas para varios jugadores que los har¨¢n m¨¢s reconocibles si cabe. En cuanto a las animaciones en general, seguimos siendo testigos del mejor nivel de animaci¨®n de este deporte, con unas transiciones entre las distintas animaciones realmente suave y trabajado. Podremos ver de vez en cuando alg¨²n control de bal¨®n raro, pero por normal general y durante m¨¢s del 95% del tiempo de los partidos, las sensaciones ser¨¢n inmejorables.
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En esta edici¨®n se han modificado y potenciado las luchas hombro con hombro entre los futbolistas, y su representaci¨®n gr¨¢fica tambi¨¦n ha variado con respecto a a?os anteriores. Ahora veremos c¨®mo conducen el bal¨®n mientras se protegen, o c¨®mo cambian de direcci¨®n separando el esf¨¦rico de la proximidad del contrario, con un realismo muy marcado. Sin embargo, tambi¨¦n veremos luchas demasiado forzadas y algunas que otras muy poco cre¨ªbles, como jugadores que aguantan la presi¨®n de 4 o 5 jugadores al mismo tiempo, mientras recortan y giran sin perder la posesi¨®n del bal¨®n, algo que queda bastante raro. Por otro lado, las entradas a ras de suelo y las faltas, as¨ª como las ca¨ªdas de los jugadores lesionados se reproducen de forma brillante en sus f¨ªsicas, y as¨ª veremos c¨®mo algunos se retuercen agarr¨¢ndose el tobillo mientras sigue el juego, por ejemplo. La viveza de los jugadores est¨¢ m¨¢s que demostrada con animaciones que no afectan al juego directamente, como ver a los centrales levantar el brazo pidiendo fuera de juego, u otros jugadores que piden el bal¨®n adelantado, o simplemente lament¨¢ndose de fallar un tiro, formando un todo que queda realmente bien en pantalla.
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Las similitudes faciales de los jugadores m¨¢s conocidos son de una semejanza muy alta, aunque encontramos grandes diferencias con la gran mayor¨ªa de los jugadores del juego. Es decir, las grandes estrellas se reconocen incluso con las c¨¢maras alejadas, pero el grueso de la plantilla de jugadores de los clubes y selecciones no se parecen casi nada. Las cinem¨¢ticas se han mejorado, tanto las que transcurren durante el partido como las previas y las finales, con m¨¢s animaciones donde se refleja la alegr¨ªa al marcar gol, o en ciertas discusiones o conversaciones con el ¨¢rbitro. Ahora los jugadores se distinguen m¨¢s durante estas escenas, siendo m¨¢s realistas las diferencias entre las envergaduras de los deportistas. En cuanto a efectos gr¨¢ficos, los partidos con lluvia no tienen una representaci¨®n de gran nivel, ech¨¢ndose de menos un mayor trabajo en este sentido para dar mayor realismo. Sin embargo, encontraremos algunos detalles nuevos a nivel visual que gustar¨¢n a todos los usuarios. Por ejemplo, se podr¨¢n elegir diferentes tipos de redes para las porter¨ªas, as¨ª como la tensi¨®n de las mismas, desgaste visual del c¨¦sped en los partidos,... son varios detalles a mayores con respecto a estos a?os que har¨¢n todav¨ªa m¨¢s real la experiencia visual del juego.
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Las f¨ªsicas del juego se siguen mejorando versi¨®n tras versi¨®n. Si dec¨ªamos que los jugadores se mueven de forma m¨¢s realista, chocan y empujan con m¨¢s fluidez (aunque con alg¨²n movimiento que queda raro), tambi¨¦n tenemos que decir que el bal¨®n ha mejorado con respecto a FIFA 10 y tambi¨¦n con respecto al juego del Mundial. Realmente le quedan pocas ¨¢reas donde decir que el bal¨®n no responde con una apariencia totalmente realista, y en nuestra opini¨®n tanto los pases rasos como los pases largos o los tiros est¨¢n a un nivel muy alto. Quiz¨¢s incluso los tiros de fuera del ¨¢rea tengan ahora una velocidad y un peso al mismo nivel -o superior- que el de su gran contrincante, PES. Los centros al ¨¢rea, si bien su trayectoria todav¨ªa se puede mejorar, han dado un paso m¨¢s adelante para lograr una sensaci¨®n de veracidad muy alta. Donde todav¨ªa le queda mucho trabajo por hacer es en lograr unos cabezazos que est¨¦n a la altura del resto. Todav¨ªa vemos unos remates muy flojos, casi siempre picados, y que en ocasiones no tienen nada que ver con la animaci¨®n correspondiente del jugador para rematar. Le falta fuerza al remate en la mayor¨ªa de las ocasiones, dejando una sensaci¨®n un tanto irregular y que afea el realismo logrado en el resto. Sin embargo, s¨ª se ha mejorado el juego por alto en mediocampo, con una potencia mucho m¨¢s conseguida que en los remates. Algo extra?o, pero que es as¨ª...
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Dentro del marco excelente que a nivel global presente este FIFA 11 tenemos que seguir poniendo algunos 'peros' que se siguen repitiendo a?o tras a?o. Si bien la recreaci¨®n de las vestimentas y patrocinadores de los equipos se han reproducido de forma brillante, no podemos decir lo mismo de los n¨²meros y nombres de las camisetas. Todav¨ªa hay una gran diferencia entre unos y otros si los comparamos con los reales, y no sabr¨ªamos decir a qu¨¦ se debe que EA Sports se tome tanto trabajo en mostrar unas el¨¢sticas tan bien realizadas para luego 'rebajar' su realismo con unos dorsales tan fuera de lugar. Por otra parte, es necesario que FIFA 11 incluya en su pr¨®xima edici¨®n -o si puede ser en un parche para esta versi¨®n 11- una selecci¨®n de indumentaria tambi¨¦n para el guardameta, ya que en ocasiones su vestimenta es exactamente del mismo color que el del equipo contrario, dej¨¢ndonos en ocasiones con un despiste monumental en las jugadas de ¨¢rea. Primordial arreglar ese defecto tan importante a nivel visual... en cuanto a las repeticiones, podremos grabarlas en el HD de la consola, o subirlas a la direcci¨®n de EA para verlas cuantas veces queramos.
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Los regates se siguen sucediendo de forma suave y fluida, aunque todav¨ªa esperamos una mejora en el sistema de filigranas que lo haga m¨¢s intuitiva y nos d¨¦ m¨¢s sensaci¨®n de control al realizarlos, aunque eso forma parte m¨¢s de la jugabilidad. En definitiva, FIFA 11 sigue pugnando por un apartado visual realmente bien acabado, con las mejores animaciones posibles hoy d¨ªa, una similitud facial de los jugadores excelente en los m¨¢s famosos pero tosca en los dem¨¢s, con una f¨ªsica del bal¨®n mejorada y con algunos defectos en las luchas y cargas por el bal¨®n que no ensombrecen el brillante nivel global del mismo. Un ejemplo a seguir.
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M ¨² s i c a? .- La banda sonora de FIFA 11 incluye gran diversidad de canciones y de g¨¦neros, resaltando temas de artistas muy conocidos como Linkin Park, Gorrillaz o Massive Attack. Encontraremos rock, reagge, funky, disco,... hay para todos los gustos aunque algunos de ellos no acaben de gustarnos, pero eso podr¨ªamos decir que son cuestiones de favoritismos musicales. Tal y como se presenta, hay que decir que tiene un nivel m¨¢s que bueno, y siempre podremos escoger entre la m¨²sica que tengamos guardada en la consola para que nos amenice los men¨²s si no nos gusta la que incluye el juego. Con todo, un gran nivel.
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S o n i d o? F X? .- En esta ocasi¨®n no encontramos casi variaciones con respecto a a?os anteriores. El p¨²blico reacciona de forma muy similar, los tempos de reproducci¨®n son iguales, y los c¨¢nticos son tambi¨¦n de una naturaleza muy similar a FIFA10. Hay que destacar que desde el Centro de Creaci¨®n podremos importar los c¨¢nticos que queramos desde nuestra consola, con lo que la personalizaci¨®n ambiental se podr¨¢ conseguir al mil¨ªmetro de nuestros gustos. Por lo dem¨¢s, ambientan de forma eficiente, pero nada que no hayamos visto anteriormente en los dem¨¢s FIFA de esta generaci¨®n...
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En cuanto a los comentaristas, Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez contin¨²an con su andadura dentro de la saga. La verdad es que se nota cierto cansancio al escuchar sus voces una vez m¨¢s, con muchas frases repetidas de a?os anteriores y con muy pocas l¨ªneas de di¨¢logo nuevas. Se necesita un nuevo enfoque, no se tiene por qu¨¦ cambiar a los comentaristas pero s¨ª renovar todo el apartado de los di¨¢logos y las narraciones con nuevas expresiones, cr¨ªticas con nuevas construcciones y, en definitiva, algo que suene a nuevo. Los m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga est¨¢n cansados de o¨ªr repeticiones de las mismas frases una y otra vez?
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J u g a b i l i d a d? .- Estamos quiz¨¢, ante el FIFA m¨¢s 'duro' de la generaci¨®n. Duro en el sentido de que los partidos son los m¨¢s disputados, los m¨¢s dif¨ªciles de controlar el juego y los que m¨¢s trabajo tendremos que pasar para hilvanar jugadas. ?Eso lo convierte en 'mejor' o en 'm¨¢s realista'? No tiene por qu¨¦, de hecho explicaremos las razones que nos han llevado a la conclusi¨®n de que FIFA 11 es quiz¨¢ un peque?o paso en falso de la saga, donde se han tomado decisiones que afectan de forma visible a la jugabilidad, y no precisamente para avanzar en cuanto a diversi¨®n y a sentirse pleno. No estamos diciendo que sea peor juego que, por ejemplo, el juego del Mundial 2010 salido este mismo verano, pero s¨ª que no se han acabado de explotar ni de perfilar unas caracter¨ªsticas nuevas por problemas en otras ¨¢reas.
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Para empezar, la f¨ªsica de la pelota se ha seguido mejorando. En estos momentos creemos que no tiene nada que envidiarle a la fant¨¢stica recreaci¨®n del bal¨®n que PES posee, a excepci¨®n de los remates de cabeza que siguen siendo bastante flojos en su mayor¨ªa. Por lo dem¨¢s, tanto los pases rasos, como los balones largos, los pases adelantados o los globos poseen un acabado excelente. Se nota un peso del bal¨®n muy conseguido, y las trayectorias del esf¨¦rico son muy cre¨ªbles. Adem¨¢s, se han inclu¨ªdo elementos diferenciadores que ayudan a sentir m¨¢s individual el juego: el 'Pro Passing' y el 'Personality +'. El Pro Passing es un sistema que determina por posici¨®n, velocidad y golpeo de bal¨®n el ¨¦xito que se va a conseguir con los pases. Cada jugador tiene una calidad determinada, y ella determinar¨¢ el grado de acierto del pase. Los grandes cracks tendr¨¢n un % de acierto m¨¢s elevado que los jugadores 'medianos', y ello repercutir¨¢ en posesiones m¨¢s seguras, y pases m¨¢s precisos y veloces. Es por ello que darle el bal¨®n al jugador de mayor calidad para que distribuya el juego ser¨¢ un punto clave en mediocampo. Se acabaron las listas de pases interminables al primer toque mientras los contrarios corren detr¨¢s de nosotros. Ahora hay que pensar m¨¢s los pases y hacerlos en las mejores condiciones posibles. Hay que destacar que este sistema es m¨¢s visible en los modos de pases manuales, y mucho menos destacable en el sistema asistido.
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El Personality+ har¨¢ m¨¢s reconocibles a los grandes cracks del juego. Xavi, Iniesta, Kak¨¢, Ronaldo, Terry, Rooney o Messi tendr¨¢n animaciones individualizadas y se mover¨¢n de una forma muy similar a la real en muchos momentos. Tanto al sacar faltas, al hacer quiebros y cambios de ritmo, en la conducci¨®n del bal¨®n,? los grandes jugadores se reconocer¨¢n ya no por su representaci¨®n visual, sino por sus movimientos caracter¨ªsticos. De hecho, este sistema que se ha incluido est¨¢ mediatizado por m¨¢s de 30 factores, que har¨¢ que -por ejemplo- los defensas m¨¢s seguros se muevan alrededor del jugador que defiendan con mucha m¨¢s efectividad, cort¨¢ndoles el pase o adivinando su intenci¨®n de regate. Se han incluido adem¨¢s hasta en los porteros, donde veremos que los que tienen mayor calidad podr¨¢n hasta intuir la direcci¨®n en la que va a salir la bola de los pies del contrario, y anticiparse en su trayectoria.
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Como dec¨ªamos antes, los usuarios que quieran podr¨¢n tomar el papel del portero en cualquier partido, ya sea offline u online. Est¨¢ claro que la importancia del portero en un partido es tan concreta como importante, y si bien durante muchos minutos puede no tener ning¨²n 'trabajo', en otros momentos se encontrar¨¢ con muchas jugadas de peligro que tiene que solventar. La mec¨¢nica de juego en este sentido es muy divertida pero nos pasaremos muchos momentos viendo c¨®mo el juego se desarrolla lejos de nuestra porter¨ªa, con intervenciones espor¨¢dicas (como en la realidad, vamos). No es un modo de juego en solitario al que se le vaya a sacar mucho provecho, pero en el online seguro que es un puesto donde especializarse es muy importante. Los partidos entre usuarios ser¨¢n, ahora s¨ª, de 11 contra 11, un hecho constatable y que tiene mucho m¨¦rito por parte de los programadores del c¨®digo online.
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En cuanto a los partidos en s¨ª, han sucedido varios cambios en aspectos concretos que afectan al desarrollo de los mismos, y que pasamos a explicar: para empezar, el motor de colisiones para las luchas por el bal¨®n o las cargas sigue siendo tan 'sensible' como siempre, con lo que seguiremos viendo muchos jugadores que con simples roces pierden la verticalidad y con ella la posesi¨®n del bal¨®n. Creemos que se deber¨ªa rebajar el grado de efectividad en las consecuencias de los roces entre los jugadores, ya que esto hace que en muchas ocasiones el juego en mediocampo sea bastante embarullado. Es donde se concentra la mayor parte de los jugadores, y los continuos roces y cargas har¨¢n que veamos asiduamente ca¨ªdas, tropezones o desequilibrios que restan jugabilidad y continuidad a las jugadas. Es uno de los defectos m¨¢s llamativos y que m¨¢s afectan al desarrollo de los partidos.
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Otro de los aspectos que se deber¨ªa mejorar es la mec¨¢nica de robo. En FIFA11 es bastante f¨¢cil robar el bal¨®n al contrario. No hace falta tener una gran posici¨®n frontal con respecto al atacante, y adem¨¢s la anteriormente nombrada y exagerada sensibilidad de los jugadores al contacto con los otros har¨¢ que al intentar robar el bal¨®n, sea m¨¢s f¨¢cil que se desequilibre el contrario, y por consiguiente pierda la posesi¨®n del bal¨®n. En los modos offline se abusa sobremanera de la facilidad del robo de bal¨®n, lo que implica menos fluidez en las jugadas y un juego mucho m¨¢s embarullado. Adem¨¢s, la IA defensiva de nuestros compa?eros no ayuda precisamente a robar el bal¨®n, ya que ser¨¢ f¨¢cil ver c¨®mo se quedan parados junto al esf¨¦rico y no ir¨¢n a por ¨¦l a no ser que lo seleccionemos y lo llevemos nosotros hasta el bal¨®n. Ocurre en unas cuantas ocasiones, y uniendo este defecto a los dos antes mencionados afean el desarrollo de los partidos de forma visible. El otro cambio que afecta negativamente al desarrollo de los partidos es la presi¨®n que ejerce el equipo contrario. Se ha variado de forma clara la presi¨®n que realizan los equipos contra los que jugamos, siendo m¨¢s agresivos y presionantes. Se han adelantado las l¨ªneas unos cuantos metros, y en nuestro propio campo veremos c¨®mo llegan hasta nosotros para intentar robar el bal¨®n. Esto no consigue hacer el juego m¨¢s cre¨ªble, si no m¨¢s rudo y dif¨ªcil. Unir una presi¨®n mayor a un sistema de detecci¨®n de colisiones muy sensible redunda en posesiones m¨¢s cortas, m¨¢s faltas y m¨¢s p¨¦rdidas de bal¨®n resultando menos cre¨ªble, y restando fluidez a las jugadas.
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Con todo, no estamos diciendo que sea imposible llegar al ¨¢rea contraria, simplemente que se nota desde la primera partida (en los dos niveles m¨¢s altos) una dificultad 'irreal' por los defectos antes nombrados, lo que implica menos diversi¨®n y menos verosimilitud global. L¨®gicamente estamos hablando de los modos offline, donde la CPU lleva el peso de la gesti¨®n de los partidos. En los encuentros entre humanos estos defectos son menos llamativos siempre y cuando configuremos a nuestro equipo seg¨²n nuestros gustos. As¨ª los partidos son realmente entretentidos y la diversi¨®n en potencia que posee este FIFA 11 con las mejoras a?adidas de los sistemas antes descritos, as¨ª como de unas f¨ªsicas del bal¨®n mejoradas, se ver¨¢ en todo su esplendor. Y es que FIFA 11 sigue poseyendo un defecto que ya hab¨ªamos visto en t¨ªtulos anteriores de la serie: la sensaci¨®n de estar jugando casi siempre contra el mismo equipo sigue presente. Los mismos patrones de ataque y de defensa, as¨ª como unos movimientos ofensivos de la CPU que se repiten restan libertad de acci¨®n y lo m¨¢s f¨¢cil y c¨®modo para el usuario es jugar de una sola forma: al contragolpe. Esperemos que el pr¨®ximo paso a dar por EA Sports sea el de dotar de personalidad colectiva a los, por lo menos, equipos m¨¢s famosos de las ligas y selecciones presentes.
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En cuanto a modos de juego, nos encontramos con la posibilidad de jugar de nuevo el 'Be a Pro', pero ahora tendremos tambi¨¦n la posibilidad de hacerlo desde el punto de vista de un portero adem¨¢s de jugador de campo. Podremos configurar nuestro futbolista en muchas facetas, y marcarle las caracter¨ªsticas individuales seg¨²n nuestros gustos. Tendremos tambi¨¦n una ingente cantidad de ligas reales y selecciones nacionales, gran ventaja que ha pose¨ªdo siempre la saga FIFA sobre rival. Adem¨¢s, en algunas de estas ligas tendremos viables hasta divisiones inferiores. Podremos jugar las copas de cada pa¨ªs, o incluso configurar una competici¨®n a nuestro gusto. El modo Carrera, por su parte, nos trae la opci¨®n de realizar una vida profesional durante 15 temporadas siendo jugador, t¨¦cnico, o pasando por los dos lados del campo: siendo entrenador-jugador al mismo tiempo, y llevando las riendas del club en la parte t¨¦cnica y llevando al campo las disposiciones t¨¢cticas que se plantean previamente. En este sentido, decir que FIFA sigue quedando bastante por detr¨¢s de PES en cuanto a posibilidades de disposici¨®n t¨¢ctica y opciones estrat¨¦gicas, ya que no se han a?adido m¨¢s opciones ni configuraciones de movimientos t¨¢cticos por el campo para los jugadores, mostr¨¢ndose en este sentido un poco "cojo" de posibilidades.
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Destaca adem¨¢s el Centro de Creaci¨®n, donde podremos crear clubes, jugadores, escudos, equitaciones, c¨¢nticos,? todo un mundo desde donde podemos hacer los transfers que se realicen durante el a?o (si no tenemos online y no queremos descargar las actualizaciones de EA Sports) o crear nuestros equipos que despu¨¦s podremos utilizar tanto en los modos offline como en el multijugador online. Tendremos el modo Virtual Pro donde crearemos un jugador (o portero) con el que poder jugar las ligas online y en los modos 11 contra 11, siendo ¨¦ste un modo muy adictivo. El modo 'Fiesta del f¨²tbol' ser¨¢ un gran 'nido de piques' entre varios amigos/as en una misma consola, llevando estad¨ªsticas de enfrentamientos, cruces, porcentajes de varias estad¨ªsticas, etc. Finalmente, tendremos a nuestra disposici¨®n un modo teatro donde ver las repeticiones de nuestros goles o subirlas a la p¨¢gina de Electronic Arts, as¨ª como otras opciones de edici¨®n. Nombrar, c¨®mo no, la edici¨®n de jugadas a bal¨®n parado, que se mantiene y se va mejorando con respecto al a?o pasado, siendo un verdadero puntal para partidos muy enmara?ados y que se pueden decidir en una jugada aislada.
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C o m p a r a t i v a? .- Juego testeado en versiones PS3 y Xbox360. Las condiciones y propiedades de las dos versiones en cuanto a modos de juego y a rendimiento son id¨¦nticas, si bien se puede ver a nivel gr¨¢fico una mayor suavidad de imagen en la versi¨®n de la consola de Microsoft. El c¨¦sped est¨¢ m¨¢s conseguido y el sombreado parece m¨¢s trabajado en la versi¨®n de esta consola, con lo que la apariencia gr¨¢fica se nota m¨¢s pulida. Por lo dem¨¢s, son versiones 100% iguales en todos los dem¨¢s aspectos. No hemos podido testear la muestra de PC todav¨ªa, as¨ª que no podemos dar una opini¨®n comparativa entre las tres versiones.
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C o n c l u s i o n e s? .- FIFA 11 denota que las mejoras con respecto a su anterior entrega son cada vez m¨¢s peque?as, no va quedando margen para exprimir y optimizar en gran parte un desarrollo planificado con unos a?os determinados de mejora. En esta ocasi¨®n, las novedades se centran exclusivamente en darle personalidad a los jugadores mediante movimientos personalizados, y en cuanto a hacer m¨¢s cre¨ªbles los pases seg¨²n la calidad y caracter¨ªsticas del momento de cada jugador. Xavi pasa como los ¨¢ngeles, pero si est¨¢ presionado por tres contrincantes, sus pases ser¨¢n err¨¢ticos. Con otros jugadores simplemente nunca llegar¨ªan a su destino. EA Sports se ha centrado en hacer reconocibles y veraces las acciones que pasan en pantalla, aunque estos detalles se notar¨¢n exclusivamente si configuramos los pases y tiros en manual. Si dejamos todo en asistido, nos parecer¨¢ muy similar a FIFA 10. Destacar en otro orden de cosas el Centro de Creaci¨®n, donde podremos personalizar jugadores, equipos, c¨¢nticos y m¨¢s aspectos.
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Para darle otro aire al juego, se han modificado las l¨ªneas de presi¨®n del contrario -controlado por la CPU- y ahora llegan a nuestro campo para defender y evitar los pases cr¨ªticos. El centro del campo se ha vuelto m¨¢s duro, las filigranas est¨¢n destinadas ¨²nicamente para ? de campo en adelante. Intentar algo en una zona m¨¢s cercana a nuestro ¨¢rea es casi robo de bal¨®n seguro, ya que los jugadores siguen con una sensibilidad exagerada a los roces y a las cargas, con una tendencia hacia la p¨¦rdida de equilibrio que se deber¨ªa revisar para hacerlo m¨¢s cre¨ªble y jugable. Por otro lado, las cargas hombro con hombro entre jugadores tienen un patr¨®n claramente favorable a la CPU, donde sus jugadores aguantan de forma exagerada la entrada de 4-5 defensas al mismo tiempo, mientras que los jugadores controlados por el usuario no pueden con ese nivel. Estos comentarios est¨¢n hechos siempre hablando en los niveles altos de juego, ya que en los 3 primeros las facilidades son obvias, y se pierde sensaci¨®n de competitividad. Por otro lado, mientras la f¨ªsica del bal¨®n se sigue mejorando globalmente y veremos tiros lejanos muy realistas, los cabezazos siguen dej¨¢ndonos con una sensaci¨®n desagradable debido a su falta de optimizaci¨®n en la fuerza que le imprimen los jugadores con la animaci¨®n del impacto, pero que no se corresponde para nada con la velocidad con la que sale la pelota de su cabeza.
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En cuanto a modos de juego, el modo Carrera nos dejar¨¢ ahora vivirlo desde tres vertientes distintas, amold¨¢ndose cada una de ellas al punto de vista que se trata y hasta en 15 temporadas seguidas. Podemos vivirlo desde la vida del jugador, desde la del entrenador, o bien -al estilo Zola- desde el entrenador-jugador, donde debemos controlar todas las opciones de juego y las que ata?en a la parte t¨¦cnica. En este sentido, seguimos echando de menos m¨¢s opciones de estrategia y de opciones de juego, donde PES le lleva una gran ventaja al juego de EA Sports. Los men¨²s y las dem¨¢s opciones son las mismas de siempre, sin muchas novedades a excepci¨®n de algunas que veremos a nivel gr¨¢fico (elecci¨®n de porter¨ªas, desgaste del c¨¦sped, etc). En cuanto al multijugador, las sensaciones son inmensas con las mejoras de control antes explicadas, y adem¨¢s ahora podremos jugar partidos con 11 usuarios por bando, con la novedad de la posibilidad de controlar al portero (incluso en el modo 1 jugador). FIFA 11 incluye algunas mejoras que lo hacen 'm¨¢s' juego que su anterior versi¨®n, pero... ?son suficientes? En nuestra opini¨®n, le falta optimizar algo muy importante: la IA de los equipos controlados por la CPU para dar otro aire al juego, y mejorar as¨ª las sensaciones de estar jugando contra equipos muy distintos. Con lo que presenta FIFA 11, s¨®lo los m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga notar¨¢n mejoras que les compense el gasto por un nuevo juego.
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L o?? m e j o r? .- - Online 11 contra 11 usuarios - Las f¨ªsicas del bal¨®n se siguen mejorando a cada nueva versi¨®n - Visualmente es una delicia por su suavidad y fluidez - El modo Carrera, con tres puntos de vista - El Pro Passing y el Personality +, en manual se notan para bienL o? p e o r? .- - La jugabilidad se ha vuelto m¨¢s embarullada contra la CPU - Problemas de la IA de nuestro equipo en ciertos aspectos - Los cabezazos siguen siendo mejorables - Los partidos contra la CPU dejan la sensaci¨®n de ser muy similares