Arcania: Gothic 4
La cuarta entrega de la serie Gothic se acerca peligrosamente a su fecha de lanzamiento oficial. Probamos las primeras horas de juego para saber si de verdad estamos ante un futuro candidato a juego de rol del a?o.
Gothic ha sido una de las sagas roleras de nuevo cu?o que m¨¢s seguidores ha conseguido captar en los ¨²ltimos a?os. Nacida para el mundo del pc en el a?o 2001 de manos de la gente de Piranha Bytes. Tres fueron las entregas de esta saga producidas por esta desarrolladora alemana, quedando esta cuarta entrega en manos de Spellbound Games, conocidos por la serie Desperados. El proyecto comenz¨® a desarrollarse en el a?o 2007, con una fecha de lanzamiento prevista de finales de 2009. Sin embargo su publicaci¨®n se retras¨® para que se pudiera pulir adecuadamente el producto hasta convertirlo en un juego de m¨¢ximo nivel.
La historia que enmarca toda la acci¨®n tiene lugar justo despu¨¦s de los hechos narrados en la expansi¨®n de Gothic III, Forsaken Gods. Nos presenta a un nuevo h¨¦roe an¨®nimo que se ve envuelto en una turbulenta historia de venganza contra el rey. Es lo que tiene ser un simple pastor de ovejas y ver como de la noche a la ma?ana tu apacible isla en los mares del sur es arrasada completamente, incluido Feshyr (nuestro hogar). Este es el punto de partida para una emocionante historia que nos llevar¨¢ a recorrer decenas de islas, visitar grandes capitales y a superar todo tipo de situaciones extremas.
Sin embargo los primeros minutos de esta aventura no los viviremos en la piel de este personaje, sino encarnando al rey de Arcania, el h¨¦roe de la anterior entrega de la saga que lleva 10 a?os ya en el poder. En una especie de sue?o tendremos que enfrentarnos a una serie de muertos vivientes y demonios, en una cueva oscura y t¨¦trica. Se trata de una especie de sue?o en la que se retrata al gobernador de estas tierras como poco m¨¢s que un pelele bajo el influjo de un extra?o conjuto. Tras varios enfrentamientos despertamos ya como el protagonista de este Arcania: Gothic IV, con toda la isla abierta para nuestra exploraci¨®n y un buen n¨²mero de personajes no jugables con los que interactuar.
Es entonces cuando empieza de verdad el juego, despleg¨¢ndose ante nosotros una serie de misiones cuyo ¨²nico objetivo es instruirnos en los mecanismos de Gothic IV. Diego, un personaje que ya aparec¨ªa en anteriores entregas, har¨¢ las veces de nuestro mentor y padrino hasta que abandonamos la isla, tras un ataque de los ej¨¦rcitos del rey a nuestra pac¨ªfica localidad. Es entonces cuando se comenzar¨¢n a desarrollar los hechos que nos llevar¨¢n incluso a un ¨¢rbol m¨¢gico, Toshoo, pasando por grandes ciudades, bosques, pantanos, calabozos, monta?as nevadas?
Esto no significa que estemos ante un t¨ªtulo de proporciones territoriales limitadas. Nada m¨¢s lejos de la realidad, sobre todo si tenemos en cuenta que incluso se ha introducido un sistema de navegaci¨®n real gracias al cual podremos viajar de una isla a otra mientras controlamos nuestra propia embarcaci¨®n.
Se trata adem¨¢s de la primera entrega de esta saga que contar¨¢ con versiones de sobremesa, primero llegar¨¢ a Xbox 360 y m¨¢s tarde, en 2011, Playstation 3 tambi¨¦n recibir¨¢ su correspondiente raci¨®n de Gothic IV. Las diferencias entre los distintos sistemas se limitan casi ¨²nicamente al sistema de control, modificado en las consolas para funcionar f¨¢cilmente con el mando de control. Se ha utilizado un sistema de botones multifunci¨®n seg¨²n el gatillo que presionemos que consigue que tengamos acceso a un amplio abanico de posibilidades en todo momento.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, los jugadores de PC tendr¨¢n la suerte de contar con un apartado t¨¦cnico algo m¨¢s pulido gracias al mayor poder de proceso de las estaciones m¨¢s potentes. En todos los casos disfrutaremos de una experiencia intensa que hace uso de todo tipo de efectos gr¨¢ficos (post procesado, iluminaci¨®n din¨¢mica, ciclo d¨ªa noche, detallados efectos de part¨ªculas?). La culpa en este caso es del motor gr¨¢fico Trinigy De igual modo, todas las versiones contar¨¢n con un doblaje de calidad a nuestro idioma, lo que deja constancia que la compa?¨ªa tiene en su producto. Tanto es as¨ª que el presupuesto de Arcania: Gothic IV ha sido superior a los seis millones de euros.
En resumidas cuentas, podemos decir que estamos ante un prometedor aspirante al trono de los RPG de acci¨®n estas navidades. Arcania: Gothic IV sabe beber de sus predecesores y adem¨¢s aplicar las ¨²ltimas tendencias dentro de este abarrotado g¨¦nero. La fecha de lanzamiento queda ya cercana, poco menos de un mes para su lanzamiento en PC y Xbox 360. Ser¨¢ el 12 de octubre el d¨ªa en que podamos volver a enfrascarnos en esta fantas¨ªa medieval.