Catherine
Hemos repetido hasta la saciedad que son pocas los estudios japoneses capaces de revolucionar la industria del pa¨ªs del sol naciente. Donde remakes, ports y vueltas de tuerca de un mismo concepto apestan al usuario occidental, Atlus y el equipo de Persona sigue buscando la llave para dar con un estilo de juego innovador que lejos de ahuyentar sea capaz de sorprender. Catherine introduce la historia de un joven asalariado sin ambiciones que un d¨ªa comienza a sucumbir ante el grito de los remordimientos. Una obra distinta, visualmente muy atractiva, motivo para ilusionarnos de aqu¨ª a los pr¨®ximos meses
Hace ya tiempo que la originalidad se ha convertido en un requisito imprescindible para que un videojuego, sea cual sea el g¨¦nero que pretende abarcar, no se limite a engordar el cat¨¢logo de equis consola, sino que ofrezca elementos que luego ser¨¢n copiados o imitados como norma para establecer las bases de un estilo de juego. Pens¨¢bamos, err¨®neamente, que Persona 3 ser¨ªa el primero de una nueva estirpe de RPGs japoneses. Su sistema social mezclado con el arquet¨ªpico caso de misterio hac¨ªa de su mec¨¢nica una experiencia ¨²nica que sus antecesores trataron de lograr, qued¨¢ndose en un intento loable pero de menor calado social que el de este ejemplo que aqu¨ª comentamos.
Lo que s¨ª trajo consigo el ¨¦xito fue una cuarta entrega de la franquicia (la mejor y m¨¢s completa a ojos de la persona que suscribe este art¨ªculo), que poco despu¨¦s de aparecer en el mercado Occidental perd¨ªa todo el fuelle de la novedad en pos del apoyo que Atlus ha dado a la tercera entrega de la serie. Persona 4 puede ser o no mejor juego que Persona 3, pero no cabe la menor duda que la compa?¨ªa japonesa es consciente de que el fil¨®n comenz¨® con la tercera entrega y no con la cuarta. De ah¨ª que Persona 3 FES se haya convertido en una realidad pocos meses despu¨¦s de la salida del original; as¨ª se entiende tambi¨¦n que Persona 3 Portable haya supuesto otra inversi¨®n considerable bajo la creaci¨®n de una nueva l¨ªnea argumental basada en el papel de una chica y no de un chico como hab¨ªa sido tradici¨®n hasta el momento.
Atlus cuida a su p¨²blico, sabe que se debe a ¨¦l. No es la primera vez que comentamos en estas l¨ªneas la importancia actual de un estudio como este con el contexto social que vive Jap¨®n. La industria nipona se ha conformado, es raro ver algo realmente novedoso en los RPGs, casi dir¨ªamos ut¨®pico encontrar a alguna compa?¨ªa que sea capaz de tirarse a la piscina arriesgando con un nuevo g¨¦nero. Square Enix lo hizo con Final Fantasy XIII y el resultado en lo que a cr¨ªtica se refiere est¨¢ ah¨ª, sobra cualquier comentario que se pueda realizar al respecto. De alguna manera queremos pensar que el estudio que lidera Katsura Hashino est¨¢ entre los cinco mejores del pa¨ªs y que esto se debe a su gana por crear productos totalmente original y no clones o secuelas que apenas mejoran el concepto creado una d¨¦cada atr¨¢s en el tiempo.
Fue Famitsu, el magazine decano de la prensa japonesa, el encargado de desvelar que el estudio capitaneado por estos tres se?ores se encargaba de un nuevo proyecto. En la misma revista aparec¨ªa no s¨®lo la imagen de una bella muchacha rubia comiendo un trozo de pizza, sino tambi¨¦n algo de informaci¨®n sobre el estilo que abarcar¨ªa el juego. Por supuesto, tambi¨¦n se desvelaba el nombre, que har¨ªa honor a una de las protagonistas de la historia. De esta forma nace Catherine, con el trasfondo de la sugerente imagen de una atractiva chica comiendo pizza en una inmensa imagen de DIN-A 4 que en cuesti¨®n de horas recorrer¨ªa los foros de media red, haciendo de este t¨ªtulo uno de los m¨¢s esperados por los aficionados de la compa?¨ªa, de los productores japoneses y, c¨®mo no, de todo lo que tiene algo de relaci¨®n con esa peque?a obra de arte que es Persona 3 y 4.
De esto hace ya unos cuantos meses. El paso del tiempo ha servido para que los usuarios pudiesen conocer m¨¢s datos sobre la mec¨¢nica de juego, el argumento y los personajes que componen una historia cuando menos estramb¨®tica. Resulta evidente que la tendencia de Atlus en esta ocasi¨®n vuelve a estar dirigida a una audiencia adulta, en tanto se tratan temas er¨®ticos, sexuales y muchas veces relacionados con el terror psicol¨®gico. Pese a esta descripci¨®n, Catherine no debe ser considerado un Survival Horror, ni tampoco un RPG que busque andar entre dos tierras. M¨¢s bien se trata de una aventura en tercera persona en la que el jugador centra toda su atenci¨®n en el argumento, que vive a ojos de un pobre hombre de 30 a?os que, con poco dinero y sin ambiciones, vive la vida como de prestado.
Vincent lleva cinco a?os saliendo con Katherine, una hermosa muchacha de pelo rubio (largo) que le aborde un d¨ªa cualquiera con la posibilidad de haber quedado embarazada. Lejos de asustarse, el muchacho se encoge de hombros y recibe con buen humor la noticia. Cinco minutos m¨¢s tarde, cuando abandona el bar en el que manten¨ªa una conversaci¨®n con su pareja, acude a ver a una misteriosa joven de pelo rubio (corto) con la que mantiene una relaci¨®n sexual. Su nombre es Catherine. No caeremos en el chiste f¨¢cil o en recalcar la diferencia entre ambos nombres (uno con C, el otro con K), pero ciertamente todo parece apuntar a que aqu¨ª se esconde uno de los puntos m¨¢s importantes de la historia. Vincent mantiene una aventura con esta joven la misma noche que su vida comienza a cambiar.
Precisamente aqu¨ª es donde comienza la parte m¨¢s interesante del argumento, el principal sost¨¦n de la informaci¨®n a falta de una demostraci¨®n o de algo de material in-game con el que tener una idea sobre el sistema de combate y dem¨¢s. Vincent lamenta el incidente, la infidelidad, prefiere irse a la cama y esperar a ver lo que sucede en un nuevo d¨ªa. Algo extra?o se mueve en sus sue?os, que pronto se tornan pesadillas. El h¨¦roe despierta a medianoche dotado de dos extra?os cuernos, rodeado de corderos, en lo que parece ser un mundo dantesco rodeado de oscuridad, sangre y de figuras tremebundas. Nadie -ni el espectador ni el propio protagonista- tiene idea de qu¨¦ es lo que est¨¢ ocurriendo, pero de alguna manera se intuye que Vincent navega por su propia psique, aterrada por la situaci¨®n que se le ha presentado.
La fecha de lanzamiento del juego est¨¢ prevista para finales de a?o, y el propio director del proyecto a aclarado que actualmente el grupo de programaci¨®n se encuentra ultimando los ¨²ltimos detalles antes de terminar con la versi¨®n gold. Se esperaba, en vista de estas declaraciones, que el juego estuviese presente en el Tokyo Game Show de forma presencial, pero finalmente todo lo que queda es un tr¨¢iler en el que se da vueltas a la informaci¨®n que aqu¨ª hemos presentado. El v¨ªdeo es imprescindible para entender la calidad art¨ªstica del juego, aunque quiz¨¢s nos hubiese gustado saber de buena mano qu¨¦ estilo de juego propondr¨¢ finalmente la mec¨¢nica. Es de esperar que en las pr¨®ximas semanas, Catherine cobre relevancia en la prensa japonesa y, con ello, tambi¨¦n en la occidental.
- Acci¨®n
- Aventura
Catherine mezcla acci¨®n, aventura, horror y contenidos adultos bajo el sello propio de Atlus y Deep Silver para PlayStation 3 y Xbox 360. Explora los placeres y los horrores del amor, y de las decisiones que tomamos en su nombre, en este juego de rompecabezas, acci¨®n y aventura, ¨²nico en su g¨¦nero. Como Vincent, tendr¨¢s que tomar una dif¨ªcil decisi¨®n: casarte con novia Katherine o dejarla por una belleza, junto a la que te despiertas un d¨ªa, llamada... ?Catherine! ?Pero, cuidado! ?Si das un paso en falso, puedes acabar muerto!