Despu¨¦s de una decepcionante prueba con la beta preview a la que tuvimos acceso de este muy esperado PES 2011 hace unas semanas, por fin nos hemos puesto las botas ?de tacos- con la versi¨®n final del juego. Las expectativas se hab¨ªan puesto muy altas con las palabras de sus desarrolladores; 1000 nuevas animaciones, motor de pases mejorados, la licencia de la Copa Libertadores,? ?este a?o s¨ª?, dec¨ªan. Como el a?o pasado, y el anterior. Y ya sabemos c¨®mo han resultado ser los PES 2009 y 2010. De hecho, PES 2009 est¨¢ considerado como el peor PES de la nueva generaci¨®n, muy poco por delante de la versi¨®n 2008. Afortunadamente, PES 2010 recibi¨® unas cr¨ªticas ligeramente superiores, libr¨¢ndose de la quema?
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Cre¨ªamos que Konami y PES Team aprender¨ªan de los errores de estos a?os. Una saga tan aclamada como ¨¦sta no deber¨ªa de sufrir esta falta de respeto por parte de sus propios creadores. ?La falta de presupuesto para crear un nuevo motor gr¨¢fico? Puede ser, el caso es que con las herramientas que ten¨ªan, s¨®lo pod¨ªan conseguir resultados pasables. Median¨ªas. Sin embargo, Konami puede estar orgullosa de sus fieles compradores, que manten¨ªan la saga en alto todos los a?os con ventas millonarias, incluso en versiones tan decepcionantes como las dos nombradas anteriormente. Segu¨ªan investigando, explorando posibilidades t¨¦cnicas para dar m¨¢s y mejor con tan poco. Pero es imposible; no se puede luchar en una guerra de juegos deportivos (NBA 2K, FIFA,?) con un t¨ªtulo tan din¨¢mico como es un juego de f¨²tbol, que depende de las animaciones para dar verosimilitud a su propuesta jugable, que basaba su fluidez de juego en animaciones excelentes, utilizando las ?armas? que PES Team posee actualmente.
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Si por algo no consigue arrancar PES en esta generaci¨®n, no nos enga?emos, es por la falta de realismo que desprende al verlo en pantalla. Es decir, su sistema de juego ha gustado siempre. Puede estar obsoleto por las mejoras que otro juego ha ido incluyendo en el suyo, pero el control genial que pose¨ªa la saga en la generaci¨®n pasada seguir¨ªa gustando ahora, con los retoques l¨®gicos de la actual generaci¨®n. Siempre y cuando respondiese con la misma exactitud y rapidez que lo hac¨ªa antes. Ir¨®nicamente, ?m¨¢s potencia? para el PES Team ha sido igual a ?m¨¢s problemas? para lograr lo que antes se consegu¨ªa por pura inercia. La flexibilidad que antes daba a los usuarios ha pasado a rigidez, a lentitud. Este a?o parece que las cosas pueden empezar a cambiar? pero tienen que hacerlo todas a la vez, si no se mover¨¢n en c¨ªrculos.
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Veamos qu¨¦ novedades posee este nuevo Pro Evolution Soccer. Qu¨¦ ha ganado, qu¨¦ ha perdido, qu¨¦ sigue siendo mejorable. Por qu¨¦ la Master League ser¨¢, un a?o m¨¢s, la joya de la corona de la saga y esta vez con modo online, y veamos por qu¨¦, un a?o m¨¢s, vuelve a nadar para morir en la orilla?
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G r ¨¢ f i c o s? .- Es curioso el caso de la saga PES. Es uno de los pocos juegos que gana m¨¢s en pantallas est¨¢ticas que en movimiento. Al ver las im¨¢genes que acompa?an este art¨ªculo se pueden deducir un mont¨®n de cosas, algunas que son ciertas y que pasan a la realidad al jugarlo, pero el conjunto pierde gran parte de su valor al poner todo en orden y empezar un partido. Pero eso lo veremos m¨¢s tarde? para empezar, los men¨²s han ganado muchos puntos con la nueva propuesta. Los pre-partido son mucho m¨¢s visuales, son m¨¢s amigables con el usuario. Se han hecho m¨¢s comprensibles tanto en las pantallas principales como en los submen¨²s. Menci¨®n especial a las opciones t¨¢ctico-estrat¨¦gicas, con unos iconos y unas opciones realmente bien pensadas y dise?adas para que la rapidez y la inmediatez se adue?en de nuestros dedos mientras colocamos a los jugadores y elegimos las t¨¢cticas. En este sentido, tenemos que decir que Konami ha hecho un gran trabajo.
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Una vez pasamos al juego, vemos que hay peque?os aspectos que se han mejorado, algunos otros mantienen su buen nivel y tambi¨¦n vemos c¨®mo tristemente el apartado principal sigue manteniendo su gran lunar, alejando el optimismo de las dem¨¢s mejoras de forma r¨¢pida. Por empezar por alg¨²n lado, hay que decir que los jugadores tienen un modelado m¨¢s espigado, m¨¢s ?atl¨¦tico? en su envergadura, y los vol¨²menes de los jugadores se reconocen mejor a larga distancia, con m¨¢s estilos de jugadores diferentes. As¨ª ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil reconocer a los grandes cracks de la selecci¨®n (Xavi, Iniesta, F¨¢bregas,?) por su corpulencia o por detalles personales de algunos de ellos, con animaciones personalizadas en distintos momentos. Por ejemplo, la forma de moverse de Messi, el control de bal¨®n de Robben, las faltas de Cristiano Ronaldo, la forma de coger la posici¨®n de Rooney,? en ese sentido se ha hecho un buen trabajo.
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Los estadios tienen un mejor acabado, las texturas de sus gradas, del c¨¦sped (a larga distancia mejor, porque en los replays se ve que es una simple textura sin volumen) o las camisetas de los equipos licenciados tienen un nivel muy bueno. El p¨²blico no tiene una gran definici¨®n, pero por el contrario reacciona de forma m¨¢s realista en sus movimientos ?esquem¨¢ticos pero efectivos- que el a?o pasado. En otro orden de cosas, el tr¨ªo arbitral tambi¨¦n har¨¢ acto de presencia en juego, y el ¨¢rbitro se mover¨¢ de forma bastante l¨®gica, aunque los linieres no son precisamente un dechado de virtudes en sus movimientos. Con todo, el aspecto visual de estadios y del conjunto en general no se puede tachar de malo, ni siquiera de regular. La sensaci¨®n al empezar un partido es de estar en un estadio muy animado y lleno de detalles. Como nota negativa, resaltar esos fot¨®grafos de detr¨¢s de las porter¨ªas, que se ven en la misma posici¨®n sea una toma cenital o una lateral. De chiste.
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Como dec¨ªamos, los futbolistas se muestran con unos acabados bastante buenos, y con unos texturizados faciales muy logrados en algunos de los jugadores m¨¢s famosos. Por otro lado, en ocasiones veremos otros deportistas que no se parecen nada a sus hom¨®nimos reales, aunque esto es algo totalmente l¨®gico si pensamos el trabajo que dar¨ªa dejar a todos los jugadores reconocibles al 100%. La gesti¨®n facial de animaciones es bastante b¨¢sica, pero cumple su funci¨®n sobre todo en las cinem¨¢ticas y en los replays, que ser¨¢ donde se puedan disfrutar. En cuanto a las cinem¨¢ticas, tenemos que volver a incidir en la gran cantidad de clipping del que seremos testigos, con unas escenas bastante fr¨ªas por parte de los jugadores que van a celebrar los goles? a veces sin mirarse entre ellos. Cosas raras que vuelven a sucederse una y otra vez.
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Uno de los puntos que m¨¢s nos han gustado en esta versi¨®n es la posici¨®n de la nueva c¨¢mara que nos permite seguir los partidos. Su altura y enfoque nos parece un gran acierto, con un movimiento lateral que deja seguir perfectamente la acci¨®n en todo momento. La c¨¢mara del modo ?become a Legend? mantiene su funcionamiento de anteriores versiones, donde era perfectamente jugable en todo momento. Por el contrario, la c¨¢mara para tirar los penaltis ser¨¢ lateral, algo que no gustar¨¢ a la mayor¨ªa de los usuarios, acostumbrados a tirar de frente al marco contrario, y que realmente es m¨¢s intuitivo. Las porter¨ªas y sus redes muestran unos acabados brillantes en la interacci¨®n con el bal¨®n, con unas mallas que se mueven de forma excelente. Menci¨®n especial merece la aparici¨®n de la lluvia en esta versi¨®n, con un acabado mejorado con respecto a los a?os pasados de forma clara, y que le da un aire m¨¢s realista a la acci¨®n, as¨ª como la aparici¨®n de agua en charcos.
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La f¨ªsica del bal¨®n contin¨²a con su buen hacer de estos a?os pasados, quiz¨¢s con algunos ?peros? remarcables, pero a grandes rasgos es quiz¨¢ su se?a de identidad que mejor se mantiene con respecto a los t¨ªtulos de la pasada generaci¨®n. Tanto los pases, como los tiros o los centros tienen unas transiciones bastante bien realizadas. El esf¨¦rico reacciona de forma notable en el discurrir del 80% de los partidos, aunque vemos ciertos defectos que a cada nueva versi¨®n se nota m¨¢s: para empezar, los tiros suelen salir casi siempre con una fuerza exagerada, incluso si el jugador casi no tuvo tiempo de armar la pierna. Los centros se demasiado ?perfectos? en su mayor¨ªa, van al punto exacto para el remate de cabeza. En cuanto a las transiciones del bal¨®n, ¨¦ste muesta en ocasiones con un peso excesivo, algo que le da una lentitud que no muestra en otras ocasiones durante el mismo encuentro. Un efecto que lo frena de forma algo il¨®gica, sobre todo en los sprints de los jugadores o en los balones adelantados. Son momentos que le quitan algo del virtuosismo que pose¨ªa el esf¨¦rico en la saga, pero en reglas generales es quiz¨¢ el punto que mejor mantiene su calidad con respecto a a?os anteriores.
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La f¨ªsica de las luchas entre jugadores mantiene un nivel m¨¢s que aceptable, aunque a veces veremos reacciones y ca¨ªdas que no se corresponden con la direcci¨®n o velocidad que llevaban los deportistas en ese momento. En el juego a¨¦reo, las animaciones donde se muestran las acciones para coger la posici¨®n son algo r¨ªgidas y rob¨®ticas, pero por regla general funcionan bastante bien en general. La iluminaci¨®n tambi¨¦n se ha mejorado globalmente, logrando unos sombreados de los jugadores sobre el c¨¦sped como nunca antes se hab¨ªan visto en la saga. Tanto los partidos diurnos como los nocturnos poseen una densidad de luz ambiental que aumenta el realismo del apartado visual, deslucido en parte por una gesti¨®n de animaciones tosca y poco optimizada que afecta al realismo y a la jugabilidad. Por lo dem¨¢s, tanto jugadores como estadios y efectos presentes en el juego no desmerecen el nivel general alcanzado, aunque tampoco es un gran piropo que se diga?
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M ¨² s i c a? .- Como el a?o pasado, posee unas canciones licenciadas junto a unas composiciones propias de la casa para amenizar los men¨²s. En este orden de cosas, las canciones de artistas m¨¢s o menos conocidos no llegan al nivel de las del a?o pasado, aunque encontramos un tema de un espa?ol, Ignacio Garc¨ªa, con ?Mood Control?. Adem¨¢s, los estilos elegidos se acoplan de forma eficiente al juego. Los dem¨¢s temas denotan una calidad muchos menos contrastada, y realmente configurar¨¦is la banda sonora para que se reproduzcan de la forma menos repetitiva posible. Como casi siempre en Konami, el apartado sonoro no es lo m¨¢s cuidado...
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S o n i d o? F X? .- ... porque en este sentido, los efectos de sonido mantienen el nivel mediocre de la saga en toda su historia. Ni con Carlos Mart¨ªnez, el mejor comentarista televisivo de deportes actual consiguen recrear un ambiente realista. Ayudado por el popular cr¨ªtico y especialista en f¨²tbol Julio Maldonado ?Maldini?, que con sus comentarios y cr¨ªticas que se suceden cada poco tiempo para dar empaque al conjunto tampoco nos deja con buen sabor de boca. La reproducci¨®n de los comentarios en ocasiones suenan al mismo tiempo, qued¨¢ndonos at¨®nitos en esos momentos. Adem¨¢s, la entonaci¨®n tan acusada que tienen el 90% de los comentarios, con una exaltaci¨®n totalmente il¨®gica en muchas jugadas, le restan casi todo el realismo que deber¨ªan tener. No es la primera vez, ni ser¨¢ la ¨²ltima, que Konami nos vuelva a defraudar en cuanto al apartado sonoro de un Pro Evolution Soccer.
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El sonido ambiente tampoco se ha conseguido reproducir de forma que suene estruendoso, ni siquiera con el campo lleno. Los gritos de los aficionados en las jugadas peligrosas se reproducen de forma muy brusca, sin transiciones de subida de aplausos o de gritos que siguen la jugada. Podremos o¨ªr a los jugadores c¨®mo se piden el bal¨®n, o se animan, algo bastante il¨®gico en un estadio repleto de gente. Los golpeos del bal¨®n por parte de los futbolistas sigue su mala calidad de todos estos a?os, pareciendo que se golpea un trozo de madera o algo similar. No hay diferencias entre un golpeo de un pase a 2 metros a otro que cruza el campo. Las ca¨ªdas, los tiros a los palos o el pitido del ¨¢rbitro s¨ª mantiene un nivel que creemos exigible a estas alturas. El resto, simplemente es muy mejorable, o directamente de mala calidad.
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J u g a b i l i d a d? .- PES 2011 quer¨ªa mantener en este juego parte de la jugabilidad que lo hab¨ªa hecho famoso. Unos controles accesibles pero llenos de posibilidades, que te permit¨ªan hacer cualquier jugada que se te pasara por la cabeza. A eso hab¨ªa que unirle la sensaci¨®n de profundidad que pose¨ªan. F¨¢ciles de jugar, dif¨ªciles de controlar. Eso es lo que dec¨ªa cualquier jugador de PES, y que realmente era cierto. A ello ayudaba una IA que en los niveles altos pon¨ªa las cosas muy dif¨ªciles a cualquiera por su buen hacer en la colocaci¨®n y en la presi¨®n al rival. El problema era que todo ese arco de factores se sustentaba en una fluidez de juego excelente, algo que le falta en esta generaci¨®n a esta saga, rebajando muy mucho la adictividad que desped¨ªan sus t¨ªtulos anteriores. Ahora todo es m¨¢s tosco, todo es m¨¢s lento por las propias animaciones, rebajando la sensaci¨®n de control, de suavidad, de f¨²tbol.
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Las 1000 animaciones nuevas que se han incluido en esta versi¨®n ser¨¢n en su mayor¨ªa las que se han utilizado para incluir los nuevos regates, que ahora se realizan con el stick derecho. Para ello podremos configurar los regates en una opci¨®n asignada exclusivamente para esto, as¨ª como encadenar varios de ellos seguidos. La idea es buena, pero se ha llevado a cabo de forma muy mejorable por el consabido problema con la transici¨®n de las animaciones, haciendo que entre una y otra se sucedan momentos donde el jugador se mueva de forma lenta, irreal e incluso con pasos de rec¨¢lculo de posici¨®n para iniciar la nueva animaci¨®n. Esto al final anula casi cualquier posibilidad de realizar combos de regates seguidos, aunque en ocasiones son efectivos. Con todo, es mejor realizar uno a uno para asegurarnos el ¨¦xito de la realizaci¨®n de los mismos.
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Otra de las novedades m¨¢s destacables que presentaba PES 2011 era la inclusi¨®n del nuevo sistema de pases libre. Por medio de una barra que aparece debajo del jugador que tiene el bal¨®n, podr¨ªamos calcular la potencia del pase y as¨ª hacerlo mucho m¨¢s manual por parte del usuario. El problema inicial es que el pase no es 100% manual, es semi-autom¨¢tico y funciona de una forma un total an¨¢rquica. Es decir, en ocasiones no obedece la fuerza que se le ha dado siempre y cuando la direcci¨®n la estemos pulsando bien, aunque el jugador se encuentre a m¨¢s de 10 metros de nosotros, si estamos pulsando la direcci¨®n correcta, el bal¨®n le llegar¨¢ aunque le demos poca fuerza. Sin embargo, en otras ocasiones depender¨¢ m¨¢s de la fuerza que de la direcci¨®n. El usuario no sabe muy bien a qu¨¦ carta quedarse y ser¨¢ f¨¢cil al principio fallar muchos pases hasta que aprendes la filosof¨ªa ?te¨®rica? que pretende el nuevo sistema. Hay que decir que pulsando LT-L2+pase se logran dar pases totalmente manuales, mucho m¨¢s satisfactorios y fiables una vez que te acostumbras a ellos.
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Otro de los factores novedosos de este nuevo PES era la inclusi¨®n de la licencia de la Copa Santader Libertadores, con los 40 equipos licenciados que nos permiten jugarla como modo ¨²nico, aparte de la licencia Champions League ya presente el a?o pasado. Sin embargo, estos 40 equipos no podremos utilizarlos para jugar partidos amistosos ni offline ni por Internet, algo curioso, raro y hasta mosqueante. Por que un a?o m¨¢s PES tampoco posee las licencias de las principales ligas europeas en su totalidad. Unicamente las ligas francesa, holandesa e italiana estar¨¢n completas para ser jugadas con los equipos reales. La liga BBVA y la Premier League tendr¨¢n algunos equipos reales en ellas (14 en la espa?ola, 2 escasos en la inglesa). Tendremos tambi¨¦n otros equipos ?sueltos? con los que jugar, entre ellos Boca Juniors, River Plate, Anderletch, Bayern Munich, Werder Bremen, Olympiacos, Oporto o Galatasaray. Encontraremos tambi¨¦n selecciones para hacer competiciones internacionales, en total 81 equipos nacionales. Se podr¨¢n desbloquear adem¨¢s 7 equipos cl¨¢sicos, jugadores leyenda, balones, caretas, pelucas, estadios y m¨¢s parafernalia en la Tienda PES, que vuelve a estar activa en esta versi¨®n.
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El modo Editor est¨¢ m¨¢s cargado que nunca, ya que tendremos como siempre la opci¨®n de modificar nombres, equipaciones, escudos, jugadores, datos faciales, etc. Pero en esta ocasi¨®n se ha a?adido c¨¢nticos personalizados y un editor de estadios para que creemos el que queramos, con sus caracter¨ªsticas especiales de construcci¨®n, n¨²mero de gradas, zonas cubiertas, etc. Desde el mismo modo Editor podremos hacer los traspasos que no vengan con la edici¨®n a la venta, y as¨ª poner las plantillas al d¨ªa. Se ha hablado de que el mismo d¨ªa de salida a la venta del juego, se encontrar¨¢ un parche mediante descarga que har¨¢ los ajustes en las plantillas necesarias para dejar los equipos al d¨ªa con sus jugadores reales de ese momento. El modo Entrenamiento nos permitir¨¢ lo m¨ªnimo imprescindible para hacernos con los controles del juego, pero ni rasto de lo visto en anteriores versiones donde se podr¨ªan realizar pruebas para mejorar puntuaciones, r¨¦cords de tiempos, etc.
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Pero si algo destaca en esta ocasi¨®n en PES 2011, es el modo Master League online. El modo estrella por excelencia de la saga se pasa al multijugador de forma que podemos hacer campe¨®n a nuestro equipo de toda la vida como hasta ahora, pero adem¨¢s jugando contra otros usuarios con los equipos de nuestra liga elegida. Hay m¨¢s opciones en esta ocasi¨®n, como controlar sponsors, personal t¨¦cnico de la plantilla, ojeadores, revisar cuentas contables para no desnivelar los gastos de los ingresos, controlar al equipo filial y subir jugadores al primer equipo,? y todo mientras preparamos a nuestro equipo en los entrenamientos y lo controlamos en los partidos. Podremos ganar cr¨¦ditos y pujar por jugadores que nos interesen en un mercado que fluct¨²a por las luchas entre clubes por hacerse con los servicios de determinados jugadores, lo que elevar¨¢ su precio haciendo negocios para algunos usuarios realmente rentables. Tendremos situaciones como jugadores que van a la selecci¨®n, otros que no est¨¢n en buen estado psicol¨®gico, la participaci¨®n en la Europa League durante la temporada,? El modo Become a Legend nos llevar¨¢ a crear a nuestro jugador y llevarlo desde el banquillo hasta ser uno de los mejores jugadores de la historia. En esta ocasi¨®n se han incluido m¨¢s opciones desde ?el interior?, con conversaciones con compa?eros, con el entrenador, elecci¨®n de respuestas, etc? las opciones novedosas son variadas.
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Con todo ello? es divertido este PES 2011? Bien, para los fans de la saga que est¨¢n acostumbrados a esta mec¨¢nica de juego, est¨¢ claro que lo disfrutar¨¢n como ninguno. Sin embargo, hay fallos en la jugabilidad que lastran la experiencia de juego de forma clara. Para empezar, lo comentado sobre las animaciones hacen que la lentitud de juego sea notoria partido tras partido. Pero no una lentitud ?controlada? por el usuario al que le gusta un f¨²tbol-control exagerado, si no que la forma en la que se mueven los jugadores hace que la sensaci¨®n de lentitud sea inquebrantable, perdiendo gran parte del atractivo de dinamismo que se espera a estas alturas. De todas formas, hay una opci¨®n para aumentar la velocidad de juego, pero lo ¨²nico que se consigue es hacer que los jugadores corran m¨¢s r¨¢pido y se muevan de forma m¨¢s antinatural si cabe. Adem¨¢s, otro de los detalles que lastran la diversi¨®n se acentuar¨¢ m¨¢s: la IA de nuestro equipo.
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Y es que mientras la IA controlada por la CPU de los jugadores contrarios es m¨¢s que buena en los niveles m¨¢s altos, donde controlan la pelota sin exponerla demasiado hasta que ven un hueco aprovechable, basculando de lado a lado y cambiando al lado d¨¦bil de una forma muy inteligente y r¨¢pida. Saben aprovechar de muy buena forma los espacios que pueda dejar nuestra defensa y buscan siempre buenas posiciones de tiro. Como dec¨ªamos, nuestros compa?eros de equipo se mueven de forma casi aleatoria en muchos momentos, perdiendo la posici¨®n de forma inexplicable y dejando pasar el bal¨®n por su lado a escasos cent¨ªmetros para que le llegue al contrario en posici¨®n franca, d¨¢ndonos una sensaci¨®n de frustraci¨®n e indefensi¨®n alarmante, sobre todo en el modo Become a Legend, donde veremos movimientos surrealistas por su parte. Los centrales y los laterales se llevan la palma, perdiendo posiciones mientras van al lado contrario, subiendo al ataque sin orden por nuestra parte, o simplemente sin defender. En este sentido no podemos m¨¢s que estar defraudados con lo conseguido por Konami en cuanto a nuestros compa?eros, pero con una buena sensaci¨®n en cuanto a la gesti¨®n del ataque de la CPU.
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El ¨¢rbitro tambi¨¦n se lleva su raz¨®n de ?gloria? por parte de Konami, dot¨¢ndole de una IA bastante ?pro-CPU?, ya que en los niveles altos pasar¨¢ por alto muchas faltas a nuestro favor, mientras que el equipo de la CPU ser¨¢ intocable, frustrando al jugador en multitud de ocasiones. Si algo destaca sobre todo este a?o, son las opciones de configuraci¨®n del equipo, que podremos hacer que juegue como queramos simplemente colocando las formas de juego seg¨²n el tiempo transcurrido, o Con todo, habr¨¢ multitud de usuarios que se sientan atra¨ªdos por esa aleatoriedad que siempre ha correspondido a PES, y que en esta ocasi¨®n se encuentra bastante limitada. La inclusi¨®n de los regates con el stick, el pase semi-manual, el nuevo modo Master League, las nuevas opciones estrat¨¦gicas y t¨¦cnicas que nos permitir¨¢n configurar el tempo del partido, as¨ª como los movimientos propios de cada usuario y sus caracter¨ªsticas m¨¢s relevantes para aprovecharlas,?todo ellos aportan un punto positivo que los controles reducen por su naturaleza.
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Este PES no tiene como mec¨¢nica de juego el t¨ªpico pase al delantero con sprint consiguiente. En esta ocasi¨®n, y como PES Team ha frenado mucho la aceleraci¨®n de los jugadores, se necesita un juego en equipo total para ir logrando acercarse a la porter¨ªa contraria. En este caso se ha abusado de este sistema, ya que parar a jugadores como Messi o Cristiano deber¨ªa ser bastante dif¨ªcil, y en carrera es muy raro que ninguno se vaya. Ahora hay que jugar paso a paso, acerc¨¢ndose a la porter¨ªa y soltando el ¨²litmo pase m¨¢s claro posible. La utilizaci¨®n de los regates no es todo lo efectiva que deber¨ªa, as¨ª que hay que apoyarse m¨¢s en los cambios de direcci¨®n y en las fintas. Una buena idea que todav¨ªa necesita pulirse muy mucho para resultar atractiva de cara al usuario final.
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C o m p a r a t i v a? .- Juego editado en PC, PS3 y Xbox360. La calidad de las tres versiones es algo diferente en cuestiones visuales. Mientras en PC gracias a su potencia alcanza una resoluci¨®n y unas texturas algo mejores, en Xbox360 opdr¨ªamos decir que se encuentra su punto medio por el acabado general que posee. Sin embargo, en PS3 vemos que el juego ha ?ganado? unos m¨¢s que visibles jaggies que estropean las figuras de los jugadores, as¨ª como sus vestimentas, e incluso parte de las gradas. No entendemos la existencia de tanto diente de sierra en esta versi¨®n, la verdad. Por lo dem¨¢s, los efectos de lluvia se han cuidado por igual en las tres versiones, as¨ª como la iluminaci¨®n y los distintos modos de juego presentes en el juego. En definitiva, la versi¨®n PS3 es la peor parada en cuanto a acabado t¨¦cnico, pero por lo dem¨¢s son tres versiones id¨¦nticas.
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C o n c l u s i o n e s? .- PES 2011 mejora en ciertos aspectos a su anterior versi¨®n en varios puntos, pero su problema m¨¢s grave todav¨ªa se mantiene: la anteriormente exitosa fluidez de juego que tan buenos ratos nos ha hecho pasar en la generaci¨®n anterior se va perdiendo a cada nuevo intento de Konami por innovar. Una de cal y otra de arena, es lo que llevamos viendo desde que Pro Evolution Soccer se present¨® en Xbox 360 con su versi¨®n 2006. Si se a?aden regates en el stick derecho, las animaciones mantienen su tosquedad anulando esa posibilidad en muchos enteros. Cuando las opciones de estrategia y de control de plantilla se mejoran, se renuevan y se a?aden m¨¢s controles, la IA defensiva de nuestro equipo sigue manteniendo la nula l¨®gica estructural de los ¨²ltimos a?os. Si la f¨ªsica de la pelota ?en general, con algunos lunares- es la que mantiene la diversi¨®n y la aleatoriedad presente en los partidos, los porteros y los ¨¢rbitros se cargan gran parte de la emoci¨®n que deber¨ªan desprender los partidos.
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Son factores que nos van lastrando las ilusiones que sigue despertando en nosotros a priori cada nueva entrega de un PES. Los a?os dorados de la saga en cuanto a calidad t¨¦cnica ?modelo a seguir anteriormente como t¨ªtulo poseedor de unas de las mejores animaciones de car¨¢cter deportivo de cualquier estilo- se han acabado. La reconversi¨®n una y otra vez del mismo motor no le hacen ning¨²n bien a una saga que ahora presenta en pantalla robots que corren de forma muy poco ortodoxa, que giran y se mueven con una lentitud palpable, y que lastran la excelente fluidez que pose¨ªan los anteriores juegos. Konami no se da cuenta de que est¨¢ matando la gallina de los huevos de oro que tanto dinero le hizo ganar durante m¨¢s de 8 a?os, siendo el referente para cr¨ªtica y p¨²blico sin discusi¨®n alguna. Esos tiempos se han acabado, y seguir¨¢n as¨ª mientras desde el PES Team no tomen una decisi¨®n dr¨¢stica, empiecen de cero de nuevo marcando las bases inamovibles de la jugabilidad PES de toda la vida, adaptada a las nuevas tecnolog¨ªas de animaci¨®n, gesti¨®n de colisiones, apartado sonoro, etc.
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PES no se merece que t¨ªtulos como ¨¦ste o los de a?os anteriores se denominen PES. Y no son malos juegos. De hecho, PES 2011 es buen juego, con ideas brillantes en cuanto a gesti¨®n de men¨²s de t¨¢cticas y estrategias, con buenas ideas metidas ?a medias? con la calibraci¨®n manual de los pases que ha resultado ser de lo m¨¢s extra?o e il¨®gico. Buenas ideas incluso con la gesti¨®n de los regates desde el stick derecho, pero mal implementada por la ra¨ªz del problema: las animaciones y la transiciones entre ellas. Por m¨¢s de 1000 animaciones nuevas que incluyan, si no optimizan su motor para que la suavidad vuelva a ser la clave, no lograr¨¢n fluidez de juego, ni de transciones de jugadas, ni sensaciones de estar viendo casi partidos reales manejados por nuestro pad. La buena IA de los equipos controlados por la CPU chocan de frente con la de nuestro equipo, lamentable defensivamente. Y no se trata de toquetear los valores o posiciones desde el editor, porque eso se podr¨ªa hacer para ?personalizar? sus movimientos. Por defecto un lateral deber¨ªa de cerrar al atacante, y no seguirlo con la mirada. Un central no deber¨ªa dejar pasar a nadie por el frontal, y no irse apartando para que tenga un tiro franco o salir hacia el ataque porque hoy es hoy. Hay muchas cosas que Konami sigue obviando a?o tras a?o. Y un d¨ªa se va a encontrar con que ?su? p¨²blico le va a decir ?no?. Y ah¨ª no habr¨¢ vuelta atr¨¢s?
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L o?? m e j o r? .- - Visualmente sigue mejorando a PES 2010 - La IA ofensiva de la CPU, muy buena - La Master League online, oro puro para los fans de la saga - La Champions, la Copa Libertadores, y la Europa League - La nueva gesti¨®n t¨¦cnica y estrat¨¦gicaL o?? p e o r? .- - La fluidez sigue limitada por las animaciones - La IA defensiva de nuestro equipo, de chiste - Siguen faltando licencias de ligas y equipos - La jugabilidad se resiente en varios puntos