Metal Gear Solid Rising
Metal Gear Solid Rising es un juego especial dentro de la saga Metal Gear, incluso dentro de la sub-saga Metal Gear Solid. Y lo es tanto porque su protagonista es diferente (Raiden recupera el protagonismo despu¨¦s de Metal Gear Solid 2) y, principalmente, porque est¨¢ dirigido por un equipo completamente independiente al de Hideo Kojima, director y verdadera mente creativa detr¨¢s de la saga hasta ahora. ?l ya hab¨ªa dejado las labores de direcci¨®n en algunos t¨ªtulos secundarios de la saga, pero esta vez es la primera que un titulo de esta envergadura est¨¢ dirigido por otro equipo.
Con ning¨²n otro Metal Gear para consolas de sobremesa a la vista, el inter¨¦s por este spin-off de la saga principal ha atra¨ªdo a todos los fans de las producciones de Kojima, a pesar de que ¨¦l no est¨¦ directamente implicado. Durante este Tokyo Game Show no se ha presentado casi nada nuevo sobre el juego, pero hemos podido hablar con las dos personas encargadas de llevar el proyecto, los productores Shigenobu Matsuyama y Mineshi Kimura; lo primero que han hecho es explicarnos las novedades del juego. Y por supuesto, la principal novedad es el cambio de equipo y de director. Los Metal Gear Solid aparecidos hasta el momento -del 1 al 4- han sido dirigidos por Kojima y llevan bastante de su visi¨®n y su forma de hacer videojuegos.
De esta manera, esta entrega est¨¢ a cargo de un nuevo equipo, el cual puede ofrecer un punto de vista diferente al de las otras entregas. El juego que nos encontremos ser¨¢ diferente a lo que Kojima-kantoku nos tiene acostumbrados. Por otro lado, tambi¨¦n es una gran novedad -ya dentro del juego- su sistema de combate; basado en cortar por donde queramos, o mas bien por donde debamos, para obtener informaci¨®n, ¨ªtems o energ¨ªa. Muchos de los esfuerzos del equipo est¨¢n puestos en proporcionar la mejor experiencia manejando la espada de Raiden. Esto es importante porque no podemos cortar por cortar donde nos apetezca si queremos avanzar en el juego, porque necesitamos ciertas 'partes'.
El lema de los Metal Gear Solid originales es 'Tactical Spionage Action', que define bastante su estilo de juego. El sistema de jugabilidad de este nuevo Metal Gear parece bastante diferente -a parte de tener otro lema: 'Lightning Bolt Action'-, pero queremos saber si tambi¨¦n tendremos que jugar escondi¨¦ndonos de los enemigos y atacando por la espalda, como es habitual. Seg¨²n los desarrolladores, se puede optar por jugar de esta manera, pero en realidad es un juego mas orientado a la acci¨®n. Adem¨¢s, la necesidad de atacar a los enemigos para conseguir ciertos elementos esenciales hace que el combate directo, usando la espada, sea nuestra mejor opci¨®n en muchas ocasiones.
Ambos productores nos comentan que primero tuvieron la idea de que el medio de ataque principal fuera a base de cortes de espada. A partir de ah¨ª, pensaron como usarlo de manera que fuera entretenido como juego. Fue en este brain storming donde surgi¨® la idea de cortar con precisi¨®n, para proteger ciertas partes de las que se debe obtener algo. En sus propias palabras, quieren los jugadores sientan el placer de cortar con toda libertad; y con tanta libertad de cortes -y por lo que hemos visto en los trailers-, no es dif¨ªcil imaginar que el juego pudiera ser bastante sangriento, s¨®lo apto para adultos fans de las pel¨ªculas gore.
Pero los creadores nos descartan que vaya a ser tan sangriento. Desde luego habr¨¢ violencia y cortes, pero lo han mantenido dentro de unos niveles que el jugador medio pueda tolerar, siempre teniendo en cuenta la jugabilidad y el control de la espada. Parece ser que este es uno de los puntos que est¨¢n tratando con mas cuidado en el desarrollo del juego, y nos aseguran que aunque sea violento no llegara a ser grotesco. Para un juego que requiere cortes precisos con una espada, r¨¢pidamente surge la posibilidad de manejarlo con alguno de los sistemas de control de movimiento que estar¨¢n disponibles para las dos plataformas: bien PlayStation Move para la consola de Sony o bien Kinect para la de Microsoft.
Seg¨²n sus desarrolladores han estado experimentando con estos sistemas, pero parece complicado controlar a Raiden con facilidad, sobre todo por la manera que quieren enfocar los cortes. Por lo tanto, todav¨ªa siguen experimentando con estas tecnolog¨ªas y a¨²n no pueden decir si los incorporar¨¢n. Lo siguiente que nos interesa es saber como se desarrollar¨¢ la historia, y los puntos de contacto con la saga principal. Por lo que nos han podido contar, parece que la historia ser¨¢ independiente, pero que obviamente tendr¨¢ puntos de contacto de la trama principal e incluso puede aparecer alg¨²n personaje. Eso s¨ª, a¨²n no quer¨ªan adelantar nada en detalle; nos aseguraron que ser¨¢ una historia independiente, en un escenario independiente y no ser¨¢ necesario haber jugado a los anteriores Metal Gear Solid para poder seguir la historia.
Ambos saben que se encuentran ante un gran reto; tomar como protagonista a Raiden, el cual ya tiene una historia y una personalidad compleja creada por el propio Kojima. Creen que s¨®lo el mismo Kojima sabe exactamente cual es la personalidad de Raiden, pero eso no va a impedir que sea su protagonista y hacer con ello que la gente disfrute tanto como lo har¨ªan con Snake en el papel principal. Est¨¢n seguros que habr¨¢ gente que no lo acepte por no tenerle de protagonista, pero su intenci¨®n es atraer tanto a los fans tradicionales como a nueva gente que se pueda sentir atra¨ªda por el nuevo protagonista o sistema de juego.
Tambi¨¦n les hemos preguntado si iban a mantener el estilo que Kojima imprime en sus juegos, en aspectos tales como el desarrollo de la historia a base de cutscenes y su peculiar sentido del humor. Los creadores del nuevo Metal Gear Solid nos ponen como ejemplo la m¨ªtica caja de cart¨®n en la que suele esconderse Snake. Todo eso es humor de Kojima, lo cual es muy personal, y al tratarse de un equipo diferente, todo este aspecto tambi¨¦n lo ser¨¢, pero desde un prisma totalmente diferente. Lo cual no quiere decir que incluyan toques c¨®micos del mismo estilo, pero ser¨¢n diferentes a los que suele incluir el director de la saga original.
Metal Gear Solid Rising va a ser el primer Metal Gear en ser desarrollado al mismo tiempo y desde el principio para dos plataformas: Xbox 360 y PlayStation 3. Les hemos preguntado sobre si esto supone una dificultad a?adida y su respuesta ha sido? que todav¨ªa no lo saben. El juego esta a¨²n en pleno desarrollo, y est¨¢n intentando minimizar en lo posible el desarrollo en paralelo, creando un engine que sea f¨¢cilmente utilizable en los dos sistemas, sin tener que complicarse demasiado. Nuestro ¨²ltimo punto de inter¨¦s es acerca de las funcionalidades del juego en l¨ªnea.
Parece que la inclusi¨®n de modos online est¨¢ planeada desde el principio, pero a¨²n en desarrollo y sin un dise?o concreto, aunque funcionar¨¢n en paralelo con el resto del juego. Nos cuentan que es un tema que en el que trabajan, pero no nos puede asegurar si ser¨¢n incluidas o no, o de que manera lo estar¨¢. Hasta aqu¨ª llega la entrevista con los dos productores Shigenobu Matsuyama y Mineshi Kimura. Ahora solo nos queda esperar que desde Kojima Productions nos vaya llegando m¨¢s informaci¨®n acerca de este juego que, alej¨¢ndose del estilo de los Metal Gear Solid originales, promete ser una nueva e interesante entrada en la saga.