Yakuza 4: Heir to the Legend, Impresiones
Yakuza (conocida originalmente en Jap車n como 'Ryu ga Gotoku', 'Como un dragon') es una saga que desde sus inicios intenta transmitir, a su manera, uno de los rincones mas oscuros de la cultura japonesa, la temida Yakuza o mafia nipona. Eso si, siempre desde un punto de vista que casi mistifica a sus personajes y los convierte h谷roes de moral r赤gida que luchan contra criminales u otros yakuza que se han corrompido.
El juego representa, a veces con fidelidad, a veces con exageraci車n o idealizaci車n el sub-mundo de la yakuza y todo lo que le rodea, junto con la vida nocturna de las capitales japonesas. Nos encontramos recreados en el juego desde restaurantes de comida r芍pida japoneses, pasando por salones recreativos y discotecas hasta los clubs de hostess (lugares donde exclusivamente, en principio, hablas con chicas japonesas en traje de noche mientras te tomas una copa).
El juego representa un complejo y oscuro transfondo social que es algo ajeno a muchos jugadores occidentales e incluso utiliza un vocabulario japon谷s bastante espec赤fico. Debido en gran parte a esto, las versiones para distribuir fuera de Jap車n han sufrido algunos cambios que no han gustado demasiado, sobre todo a los fans m芍s extremos, como el doblaje en ingl谷s de la primera entrega, la desaparici車n, en parte, de las hostess en la tercera y algunas traducciones en general.
En este TGS'10 tenemos la ocasi車n de hablar con tres de los creadores del juego: Jun Orihara, Masayoshi Kikuchi y Yasuhiro Noguchi; siendo productores los dos primeros y el tercero uno de los responsables de la localizaci車n del juego para el mercado occidental.
Por cercan赤a en el tiempo, lo primero que nos interesa saber es porque eliminaron la parte de los clubs de hostess en la versi車n occidental. Los tres nos comentan que no fue un caso de auto-censura, sino una forma de mejorar el juego. Esa parte les parec赤a demasiado compleja y se decidieron a hacer una versi車n mas compacta para el p迆blico occidental. Seg迆n sus creadores fue esta motivaci車n, y no debido a problemas con la moral occidental lo que origin車 los cambios. Como esto incluy車 cambiar varios aspectos del desarrollo del juego, se debi車 hacer un cambio en la programaci車n y, en general, todo el proceso fue bastante costoso. Ellos esperaban que esta versi車n fuera mejor para el p迆blico occidental, pero se encontraran que mucha gente que lo esperaba, sobretodo sus fans mas ac谷rrimos, quer赤an jugar a una versi車n sin 'compactar', 100% igual a la japonesa. Y parece que la reacci車n de estos 迆ltimos fue lo suficientemente 'convincente' como para influenciar en la localizaci車n de este nuevo Yakuza.
Seg迆n nos comentaron los tres, est芍n trabajando para el que el juego queda tal y como es en la versi車n japonesa, en toda su gloria, sin tocar ning迆n elemento, pero haci谷ndolo comprensible para el p迆blico occidental con una buena traducci車n. A su vez tambi谷n nos han asegurado que mantendr芍n las palabras que no puedan ser traducidas directamente para no perjudicar la experiencia de juego.
Desde luego Yakuza es un juego lleno de referencias culturales que pueden no ser f芍cilmente comprendidas por el p迆blico occidental. Pero precisamente esa es una las principales virtudes del juego, al reflejar una atm車sfera ex車tica para los jugadores occidentales. Cosas que est芍n en la cultura japonesa y todo nipon conoce, desde los clubs de hostess hasta las tiendas de comida r芍pida exclusivas del pa赤s del sol naciente pueden no ser tan conocidos por los occidentales, pero eso hace que jugar a esta saga pueda ser todo un descubrimiento. Y seg迆n sus creadores tambi谷n lo es para los japoneses, ya que aunque las tiendas de comida r芍pida si pueden estar en su d赤a a d赤a, el mundo de la mafia y la vida nocturna de lugares como Kamurocho no es algo que experimenten todos los japoneses.
Ya que est芍bamos hablando sobre la vida nocturna que est芍 representada en el juego nos explicaron un detalle que hace el trato con las hostess aun mas real en Yakuza 4 que en otras entregas. Anteriormente pod赤amos elegir a la chica con quien tomar una copa al entrar a la tienda de entre las que conoc赤amos; pero ahora no lo podremos hacer. Cada vez nos adjudicar芍n una hostess aleatoria hasta que nos llevemos bien con alguna y nos d谷 su tarjeta de visita. Desde este momento s赤 que podremos elegirla directamente al entrar al local. Seg迆n nos comentan esta es la forma que funcionan estos clubes en la realidad.
Los creadores de Yakuza 4 se sienten especialmente orgullosos de esta parte de juego, ya que las chicas que aparecen son modelos 3D creados a partir de chicas reales elegidas en un concurso nacional. Parece ser que este concurso fue realizado con bastante aceptaci車n, y muchas participantes se disputaron cual ser赤a la que 'prestar赤a su cuerpo' a las hostess de Kamurocho.
Y a parte de este apartado lo que mas trabajo les ha costado y se sienten mas orgullosos son los diferentes protagonistas con los que cuenta esta entrega. Donde antes solo hab赤a un protagonista 迆nico, ahora tenemos tres nuevos personajes, que podemos controlar. El cambio del sistema de juego de un personaje a varios parece haberles hecho sudar un poco, por los cambios en la historia y en el engine.
Por 迆ltimo hemos podido preguntarles por la 迆ltima producci車n en la serie, 'Ryu ga Gotoku - Of The End', un spin-off de la saga principal que se ha presentado con un trailer que nos ha dejado con la boca abierta a todos, por una raz車n o por otra. El trailer presenta a varios personajes cl芍sicos de Yakuza, justo cuando el barrio es invadido por zombies, que ni el ejercito es capaz de controlar. Como si se tratase de una pel赤cula de zombies, pero con todos los personajes de Yakuza contra ellos. Y desde luego, estos personajes no van a esconderse de los zombies. Para la ocasi車n, en el booth de Sega figuraban siempre un par de hostess, en su traje de noche, junto con alg迆n zombie acos芍ndolas.
Esta entrega est芍 ahora en pleno desarrollo, por lo que dejan para nuestra imaginaci車n todos los detalles, como por ejemplo si este mundo repleto de zombies tambi谷n incluir芍 clubs de hostess. Eso si, aunque el juego sea un Yakuza con zombies, que puede parecer hasta un chiste, respetar芍n todos los elementos, incluido el dramatismo de la historia, para hacernos disfrutar al igual que las anteriores entregas.Y hasta aqu赤 ha llegado nuestra entrevista, los creadores del Yakuza 4 tienen que volver con la localizaci車n de esta entrega y a preparar la siguiente, si los zombies les dejan.
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