Gran Turismo 5
Gran Turismo se podr¨ªa decir que es de los pocos juegos que sobrepasa ser un simple producto para convertirse en una pieza de arte. Gracias al tiempo y recursos ilimitados por parte de Sony, Kazunori Yamauchi ha podido permitirse pulir al m¨¢ximo, hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, cada uno de los elementos de la saga de coches por excelencia de la consola de Sony.
Gran Turismo 5 es tambi¨¦n uno de los juegos cuyo desarrollo m¨¢s se est¨¢ alargando en esta generaci¨®n, pero si nos basamos en los antecedentes, sabemos que en esta espera no nos va a decepcionar. Hoy hemos podido asistir a un nuevo adelanto de lo que ser¨¢ esta nueva entrega, de la mano de su creador. Lo primero que hemos podido ver son nuevas pantallas, con los gr¨¢ficos actualizados a la ¨²ltima versi¨®n en desarrollo. Estas pantallas, al ser est¨¢ticas, no pueden mostrar todo lo que el juego tiene que ofrecer, pero en ellas figuran circuitos que cualquier fan de Gran Turismo recordar¨¢, como por ejemplo Laguna Seca o Trial Montain, junto con otras capturas como el modo nocturno o el circuito de Le Mans. Seg¨²n Yamauchi, este ¨²ltimo est¨¢ recreado a la perfecci¨®n, y cualquiera que lo conozca lo podr¨¢ comprobar.
Lo siguiente que hemos podido ver es una serie de renders de coches 'especiales' para este Gran Turismo 5. Tenemos algunos modelos cl¨¢sicos, de Volkswagen como el Kubelwagen, el Schwimmwagen y el Samba bus. Yamauchi nos recuerda que los dos primeros fueron dise?ados por Ferdinand Porche, mientras que el tercero es la m¨ªtica furgoneta que se suele asociar a los 'hippies'. Y dejando a un lado los modelos cl¨¢sicos, tenemos el 4200R, un coche de Concepto presentado por Isuzu y un nuevo coche de la serie GT By Citroen, en el que Digital Poliphony ha realizado el dise?o del interior del coche. En la ilusi¨®n con que Yamauchi presentaba estos coches podemos comprobar que en realidad es un gran amante de los veh¨ªculos de cuatro ruedas.
Y a partir de aqu¨ª, Yamauchi ha empezado a describir una de las mayores novedades: la comunidad de Gran Turismo. Este modo lo empezaremos desde nuestra 'Home' y desde all¨ª podremos acceder a las diferentes opciones como los t¨ªpicos mensajes entre usuarios, un log de lo que va sucediendo, un par de modos con fotos y un ¨²ltimo modo con regalos de nuestros amigos. A parte, tendremos la opci¨®n 'Friendly Hopping Tabs' para acceder a otros profiles.
Yamauchi ha considerado la frase 'Gran Turismo Anywhere', o 'Gran Turismo en cualquier parte' a la hora de desarrollar este modo comunidad. Esta frase se refleja en que nuestros datos de la comunidad no solo son accesibles desde el juego, sino que tambi¨¦n desde cualquier navegador. Y adem¨¢s, para entrar en la comunidad solo hace falta usar un ID de Playstation Network. Aparte, tambi¨¦n nos ha anunciado que ser¨¢ posible acceder a nuestra PS3 de forma remota para, por ejemplo, acceder online al modo director, que nos permite editar a nuestro gusto las repeticiones de carreras. Dado que estos modos son accesibles desde un cualquier navegador web, incluidos los de PC, Yamauchi espera que esto sirva de puente entre la PS3 y el mundo del PC.
El siguiente punto de la presentaci¨®n es el generador del clima con el que contar¨¢n muchos de los circuitos del juego. Parece ser que se ha optado por un modelo bastante realista para definir el clima. Tan realista que resulta dif¨ªcil predecir exactamente qu¨¦ tiempo va a hacer en cada carrera. En realidad, Yamauchi nos cuenta que de su modelo de climatolog¨ªa, basado en temperatura, humedad y presi¨®n atmosf¨¦rica, s¨®lo pueden tener informaci¨®n 'probable', como si tratase de una verdadera informaci¨®n meteorol¨®gica. Gracias a este generador de climatolog¨ªa vamos a 'disfrutar' de niebla, lluvias y incluso salpicones de agua.
El siguiente tema del que nos habla se aleja un poco de los videojuegos. Se trata del proyecto 'X1 Prototype'. Yamauchi nos cuenta que existen diversas leyes y normas, seg¨²n los pa¨ªses, a la ahora de fabricar coches, y que estas limitan la velocidad. En el proyecto X1, realizado en colaboraci¨®n con el equipo Red Bull y Adrian Newey, tratan de dise?ar como seria el mejor coche turismo, una vez liberado de estas normas. Por lo que nos explic¨® el prototipo que han realizado rebas¨® en bastante el record del circuito en que se prob¨®. Adem¨¢s, nos cuenta que este ha sido un trabajo en que han utilizado la imaginaci¨®n para hacer realidad un sue?o.
Ya cerca del final de su presentaci¨®n, Yamauchi nos dice que este GT5 esta cerca de parecerse al proyecto Apolo. Pero, que no nos desesperemos, que en breve tiempo ya lo tendremos en nuestras manos. Los ¨²ltimos minutos se han dedicado a una serie de preguntas y respuestas a trav¨¦s de las cuales hemos podido saber algunos detalles m¨¢s sobre el desarrollo. Por ejemplo, hemos podido averiguar que GT5 correr¨¢ a 60 frames por segundo durante casi todo el tiempo, ya que para Yamauchi esto es muy importante. Sin embargo, en momentos en que se acumulen muchos coches o efectos la tasa de frames puede bajar. Nos pone el ejemplo de que en la salida, con 15 coches y si todos salpican agua, entonces seguro que no ir¨¢ a 60 frames.
A parte, una de las cosas que mas intrigan a los fans es si se ha mejorado el ruido del motor desde versiones anteriores. Parece ser que s¨ª se ha mejorado, pero a¨²n no es tan bueno como su creador esperaba. Por otro lado tambi¨¦n se le ha preguntado por si alg¨²n d¨ªa incluir¨¢ motos. Seg¨²n ¨¦l, no est¨¢ entre sus prioridades, pero si los fans se lo piden, har¨¢ lo posible por incluirlas.
Por ¨²ltimo, preguntado por si ya est¨¢ desarrollando el GT6, Yamauchi nos ha contando que ya que en realidad las caracter¨ªsticas descartadas de este GT5 ser¨¢n incluidas en un futuro GT6, se puede considerar que su desarrollo ya ha empezado. Con esto Yamauchi se despide de nosotros, disculp¨¢ndose por habernos hecho esperar tanto. Estamos seguros, viendo los resultados, que esta espera ha merecido la pena, y que en cuanto podamos hacernos con la versi¨®n definitiva, estamos seguro que no nos decepcionar¨¢.
- Conducci¨®n
Gran Turismo 5 de Polyphony Digital es un t¨ªtulo de conducci¨®n que lleva m¨¢s lejos que nunca la evoluci¨®n de los juegos de carreras en la generaci¨®n de PlayStation 3, inaugurada con Gran Turismo 5 Prologue. Adem¨¢s del modo A-Spec, donde los propios jugadores toman el control del volante, el modo B-Spec permite entrenar a pilotos como director de equipo, ofreciendo formas totalmente nuevas de disfrutar del juego.