Mega Man Universe
Mega Man regresa a las plataformas digitales de descarga con un t¨ªtulo muy especial, en el que se encuentra excelentemente acompa?ado por algunos de los m¨¢s ic¨®nicos personajes de Capcom. El robot m¨¢s prol¨ªfico del mundo de los videojuegos encara su m¨¢s prometedor proyecto visto en a?os.
En 1987, un joven y reci¨¦n licenciado ilustrador llamado Keiji Inafune fue fichado por Capcom, ya por entonces una de las desarrolladoras m¨¢s afamadas de la industria, para participar como dise?ador gr¨¢fico en un desarrollo muy especial. Dicho proyecto no fue otro que Street Fighter, entrega inicial de una franquicia que pocos a?os despu¨¦s acabar¨ªa haciendo historia. Tras este primer trabajo, Inafune acab¨® recalando en uno de los desarrollos que pretend¨ªan dar nuevos br¨ªos a Capcom en el mercado dom¨¦stico, parcela en la que la compa?¨ªa nipona sol¨ªa limitarse por aquel entonces a crear ports directos de sus por otro lado excepcionales m¨¢quinas recreativas. El juego en ciernes era Rockman (Mega Man en occidente), un desarrollo original para Famicom, la consola de 8 bits de Nintendo, en el que Inafune deb¨ªa encargarse de los dise?os de personajes y el arte conceptual.
Inspir¨¢ndose en el hist¨®rico manga Astro Boy (1952), creado por el legendario Ozamu Tezuka, Keiji Inafune dio vida a un peque?o y simp¨¢tico robot azulado que derrochaba carisma por los cuatro costados. El equipo que trabajaba en el Rockman original era muy limitado, por lo que Inafune acab¨® haci¨¦ndose cargo de muchas otras parcelas del juego, como convertir sus dise?os en sprites, dise?ar el logo, la caja, el manual de instrucciones? Finalmente el t¨ªtulo vio la luz en diciembre de 1987, obteniendo unas ventas aceptables aunque lejos de ser consideradas un ¨¦xito para Capcom. Debido a ello, la compa?¨ªa nipona puso al equipo creador de este primer Rockman a cargo de otros proyectos, pretendiendo con ello pasar p¨¢gina y dejar la aventura protagonizada por el carism¨¢tico robot azulado como una simple nota a pie de p¨¢gina en la ya por entonces prol¨ªfica historia de Capcom.
Sin embargo, Keiji Inafune cre¨ªa en el ¨¦xito de su criatura. Estaba convencido de que la incipiente franquicia pod¨ªa prosperar y convertirse en todo un triunfo para la empresa. As¨ª, mientras trabajaba en proyectos tales como Professional Baseball Murder Mystery (juego que s¨®lo vio la luz en Jap¨®n) o la conversi¨®n a NES de la recreativa de 1986 Legendary Wings, el creativo nip¨®n no dej¨® de insistir a las altas esferas de Capcom para que dieran una segunda oportunidad a Rockman. Inafune acab¨® obteniendo luz verde, por lo que tanto ¨¦l como el resto del equipo que trabaj¨® en el Rockman original se volcaron para crear una segunda entrega que mantuviera intactas las virtudes del primer juego al tiempo que las elevaba a nuevas cotas de excelencia. Rockman 2 vio la luz en diciembre de 1988, convirti¨¦ndose, ahora s¨ª, en un indiscutible ¨¦xito a nivel tanto de p¨²blico como de cr¨ªtica.
Ilustraci¨®n creada con motivo del 20 aniversario de Mega Man, en la que aparecen las diferentes encarnaciones que ha tenido tanto el carism¨¢tico robot azulado como su compa?ero Zero |
La leyenda hab¨ªa comenzado, una leyenda que se hizo m¨¢s y m¨¢s grande con el paso de los a?os. Mega Man es uno de los personajes m¨¢s prol¨ªficos de la industria, apareciendo en m¨¢s de 140 juegos a lo largo de sus por ahora 23 a?os de historia, unas cifras de las que s¨®lo cierto fontanero italiano y pocos m¨¢s pueden tambi¨¦n presumir. La saga principal de Mega Man cuenta con un total de diez juegos, 6 de ellos lanzados en NES (1987, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993), uno en Super Nintendo (1995), otro m¨¢s en las consolas de 32 bits de Sega y Sony (1996), y dos ¨²ltimas entregas lanzadas en 2008 y 2010 para plataformas de descarga, en las que el peque?o robot azul recuperaba el look y las maneras con las que se dio a conocer durante la generaci¨®n de los 8 bits. Aparte de estos 10 juegos que podr¨ªamos denominar 'principales', han sido innumerables las subsagas y spin offs que han acrecentado la leyenda de Mega Man, tales como Mega Man X (8 entregas principales, con alg¨²n que otro t¨ªtulo paralelo), Mega Man Zero (4 juegos de Game Boy Advance, recopilados recientemente en Nintendo DS), Mega Man Legends (tres juegos lanzados en la ¨¦poca de los 32 bits en los que la franquicia daba el salto a las tres dimensiones), Mega Man: Power Battle (dos juegos lanzados a mediados de los 90 destinados a salones recreativos), etc. Mega Man ha sido tan prol¨ªfico que incluso ha contado con un juego de futbol (Mega Man Soccer, lanzado para Super Nintendo en 1994) y otro de karts (Mega Man Battle & Chase, lanzado para PlayStation en 1997).
Mega Man Soccer para Super Nintendo, uno de los juegos m¨¢s curiosos de la franquicia |
La ra¨ªz del descomunal ¨¦xito de esta franquicia reside sin duda en los alt¨ªsimos valores de jugabilidad y reto pose¨ªdos por sus m¨¢s afamados juegos. Acci¨®n y plataformas se dan la mano en una perfecta armon¨ªa en la que una dificultad siempre en alza no hace sino acrecentar el desaf¨ªo a cada minuto de juego, instigando con ello al jugador a aceptar el reto y superarse a s¨ª mismo a la hora de sortear y sobreponerse a obst¨¢culos reservados a profesionales del pad, para los que una f¨¦rrea determinaci¨®n, una inquebrantable paciencia y altas dosis de estrategia son armas m¨¢s que ¨²tiles y necesarias. Pura jugabilidad old school en la que no se dan concesiones al usuario, permitiendo que sea ¨¦l, y s¨®lo ¨¦l, el que avance en la aventura por sus propios medios. Gracias al ¨¦xito obtenido por los Mega Man 9 y 10 aparecidos en las plataformas de descarga virtual de la actual generaci¨®n, la leyenda del robot azul de Capcom contin¨²a adelante con un proyecto muy especial en el que Keiji Inafune, creador del personaje y convertido hoy d¨ªa en uno de los mayores productores de la compa?¨ªa nipona (est¨¢ a cargo de franquicias como Resident Evil, Dead Rising o Street Fighter), tiene mucho que decir.
Mega Man y compa?¨ªa
Mega Man Universe fue dado a conocer el 16 de julio del presente a?o mediante un tr¨¢iler de lo m¨¢s peculiar en el que el juego en s¨ª no llegaba a hacer acto de aparici¨®n, aunque se ofrec¨ªan algunas pistas sobre lo que ha acabado siendo el proyecto definitivo. Con un marcado y encantador aire retro en el que se homenajeaba a la loca e inolvidable industria del videojuego de los a?os 80, ve¨ªamos como un Mega Man en CG aparecido con el dise?o original con el que Inafune le dot¨® se enfrentaba a algunos de sus enemigos cl¨¢sicos, recibiendo para sorpresa del espectador la ayuda de Ryu, protagonista de Street Fighter, y Sir Arthur, cabeza visible de la franquicia Ghosts 'n Goblins, ambos personajes haciendo gala de dise?os 'megamanizados' para la ocasi¨®n. Al final del tr¨¢iler hac¨ªan acto de aparici¨®n el Mega Man pixelado de NES y, ya para rizar el rizo y poner el broche de oro al v¨ªdeo, el horrendo, espantoso e impagable Mega Man aparecido en la car¨¢tula norteamericana del juego original de la franquicia, uno de los peores artworks vistos en la industria del videojuego a lo largo de sus ya 38 a?os de historia comercial.
Capcom USA dot¨® al Mega Man estadounidense de una de las car¨¢tulas m¨¢s pesadillescas que se recuerdan |
Tras aquel excepcional tr¨¢iler que es desde ya uno de los mejores que han visto la luz a lo largo de este 2010 que encara su recta final, no transcurri¨® mucho tiempo hasta el surgimiento de los primeros datos fidedignos del proyecto, acompa?ados de los consabidos v¨ªdeos e im¨¢genes que dejaban fe de sus virtudes y jugabilidad. Mega Man Universe se juega como los Mega Man cl¨¢sicos, e incluso se ve y se siente como los MM de 8 bits a pesar de alejarse del look y las maneras de las dos ¨²ltimas entregas de la franquicia. De hecho, Inafune se ha inspirado a la hora de crear los niveles vistos hasta ahora en las fases de Mega Man 2, juego considerado tanto por su creador como por muchos aficionados como mejor representante de la macro saga. Los dise?os de niveles exhalan clasicismo por los cuatro costados, as¨ª como los personajes y enemigos a pesar de haber sido construidos mediante gr¨¢ficos poligonales. Eso s¨ª, los ¨ªtems de mejora permanecen tal y como los recordamos, manteniendo toda su gloria pixelada establecida m¨¢s de veinte a?os atr¨¢s.
Por ahora, en los v¨ªdeos y demos jugables facilitadas por Capcom durante el Tokyo Game Show han hecho acto de presencia el Rockman original (con su encantador look manganime al m¨¢s puro estilo Astro Boy), el Mega Man occidental (con un aire ligeramente m¨¢s serio y estilizado) y el Mega Man de la anteriormente mencionada car¨¢tula de la NES norteamericana (con la cual Inafune no tuvo nada que ver, ya que fue obra de una Capcom USA que como siempre se hallaba en estado de desgracia), acertadamente denominado como 'Bad Box Art Mega Man'. A¨²n no hemos podido ver en acci¨®n a Ryu o Sir Arthur, aunque es de esperar que hagan gala de sus ataques m¨¢s caracter¨ªsticos a la hora de deshacerse de los enemigos. Capcom ha hecho especial hincapi¨¦ en el potente editor tanto de personajes como de escenarios que permitir¨¢, al m¨¢s puro estilo Little Big Planet, crear todos los niveles y h¨¦roes protagonistas que se nos pasen por la cabeza, los cuales como mandan los c¨¢nones actuales podremos subir a Internet para que sean disfrutados y valorados por el resto de la numerosa comunidad que a buen seguro se generar¨¢ en el mismo instante en que Mega Man Universe irrumpa en las plataformas descargables de Xbox 360 y PlayStation 3.
El potente editor de niveles nos permitir¨¢ crear fases y decorados de fondo con gran facilidad |
Afortunadamente, y a diferencia de la franquicia LBP, los personajes creados en Mega Man Universe no se diferenciar¨¢n del resto ¨²nicamente por su aspecto, ya que poseer¨¢n caracter¨ªsticas muy diferentes de armamento, velocidad, longitud de salto, ataques especiales, reserva de ¨ªtems, etc. Ello propiciar¨¢ nuevas v¨ªas jugables para la franquicia dado que, si una determinada fase se nos atraviesa o nos cuesta demasiado avanzar por ella, contaremos con la posibilidad de crear un Mega Man especialmente indicado para los desaf¨ªos que nos aguardan: m¨¢s potencial ofensivo para zonas especialmente repletas de enemigos, m¨¢s agilidad para las ¨¢reas repletas de enrevesadas plataformas, m¨¢s ataques especiales ¨²tiles para determinados obst¨¢culos? En definitiva, las dosis de estrategia y rejugabilidad que siempre han sido santo y se?a de la franquicia Mega Man se ver¨¢n aqu¨ª elevadas a su m¨¢xima expresi¨®n.
Con el editor de personajes podremos crear nuestro Mega Man a la carta |
Capcom ha prometido que no solo Ryu y Sir Arthur tendr¨¢n presencia en Mega Man Universe. El propio Inafune ya ha dejado caer en diversas entrevistas que 'otros personajes de Street Fighter' har¨¢n acto de aparici¨®n tarde o temprano, seguramente como contenido descargable puesto a disposici¨®n de los usuarios tras el lanzamiento del juego. Las posibilidades son infinitas: Viewtiful Joe, Dante, Haggar, Chris Redfield, Morrigan, M. Bison, Chun-Li, Dan Hibiki, Son Son, Hayato, Strider? Como si de un Marvel Vs. Capcom se tratara, cualquier personaje pasado, presente o futuro de la compa?¨ªa nipona es susceptible de dejarse caer tarde o temprano por Mega Man Universe. ?A qu¨¦ personaje te gustar¨ªa ver en el juego? Keiji Inafune ya ha hecho esa pregunta a los aficionados en alguna que otra entrevista, por lo que seguramente Capcom se encuentre manejando encuestas que le permitan ver hacia d¨®nde han de encaminarse.
Lo mejor de todo es que estos personajes har¨¢n gala de sus ataques caracter¨ªsticos (?Os imagin¨¢is a M. Bison surcando los escenarios a base de Psycho Crushers, a Strider escalando paredes con ayuda de su garfio, o a Hayato blandiendo su sable de luz para deshacerse de los enemigos?), los cuales tambi¨¦n estar¨¢n disponibles en el editor de personajes. ?Un protagonista con la cabeza de Ryu, el cuerpo de Blanka y las piernas de Chun-Li, que se abra paso por los niveles a base de Hadokens y Spinning Bird Kicks? Gracias a Mega Man Universe, este loco sue?o puede hacerse realidad. As¨ª mismo, es de esperar que existan niveles (y elementos para el editor de niveles) basados en estas afamadas franquicias de Capcom, con lo que las posibilidades no tendr¨ªan fin. S¨®lo queda esperar que Capcom no aproveche la circunstancia para poner el contenido descargable a precios desorbitados o a todas luces absurdos (es decir, que no se de otro caso 'trajes de Street Fighter IV'), para que as¨ª el jugador pueda expandir su experiencia con Mega Man Universe sin que su bolsillo se resienta. Desde MeriStation seguiremos de cerca este prometedor proyecto que a¨²n no cuenta con fecha concreta de lanzamiento, as¨ª que permaneced atentos a la aparici¨®n de futuros textos al respecto.
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