Medal of Honor
Medal of Honor supone la vuelta de una de las grandes sagas b¨¦licas del mundo del videojuego, esta vez remozado y con una ambientaci¨®n a la orden del d¨ªa. Revisitamos su modo historia para ver hasta d¨®nde puede dar de si.
Medal of Honor fue originalmente una saga de juegos b¨¦licos realizada por Electronic Arts, pero producida e impulsada por el ¨ªnclito Steven Spielberg. Lanzada originalmente para Playstation, fue con su versi¨®n PC, subtitulada Allied Assault, cuando lleg¨® a su m¨¢ximo esplendor. A partir de aquel lanzamiento la saga comenz¨® a caer en una espiral destructiva de la que todav¨ªa no ha acertado a salir con ciertas garant¨ªas. Por eso este nuevo Medal of Honor es importante.

Se trata del ¨²ltimo intento de la compa?¨ªa canadiense por devolver a su saga b¨¦lica a lo m¨¢s alto de las aventuras de acci¨®n en primera persona. Por ello han tratado de que los mejores equipos de desarrollo est¨¦n al caer del proyecto. En su vertiente multijugador DICE es la responsable de la experiencia. La experiencia para un jugador est¨¢ al cargo de la gente de EA Los ?ngeles, que est¨¢ tratando de recuperar la esencia original de la franquicia, pero abandonando definitivamente la Segunda Guerra Mundial.

La acci¨®n nos sit¨²a en un d¨ªa como hoy en las lejanas tierras de Afganist¨¢n. Seremos un miembro de la Tier-1, una unidad de ¨¦lite del ej¨¦rcito estadounidense y la filosof¨ªa que seguir¨¢ toda la narrativa es el respeto m¨¢ximo por los soldados al tiempo que intentar¨¢ mantener el sentimiento de autenticidad y fidelidad con las estrategias y situaciones de batalla que los soldados reales de este batall¨®n han podido vivir. Para ello se est¨¢n sirviendo del Unreal Engine, de un gran n¨²mero de programadores que trabajaron en las entregas originales de la saga y han invertido hasta el momento m¨¢s de 10 meses de duro trabajo.

Viviremos la aventura en la piel de dos soldados distintos. Por una parte de Rabbit, miembro del equipo Focus. El otro personaje responde al nombre de Deuce, miembro del Wolfpack y protagonista sobre el que recaer¨¢ gran parte del peso de la trama. Seg¨²n el propio equipo de desarrollo, se trata de una historia de soldados contada desde el punto de vista de un soldado. Por tanto no debemos esperar grandes que se mezcle con pol¨ªtica u otros acontecimientos de esta guerra, esto va de hero¨ªsmo a manos llenas y grandes momentos de tensi¨®n en plena guerra contra los ingentes ej¨¦rcitos controlados por los talibanes.

La historia est¨¢ dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas nos sit¨²a poco despu¨¦s de la llegada de los soldados a Afganist¨¢n, colaborando con tropas locales y luchando en ciudades. Incluir¨¢n tanto secciones de infiltraci¨®n como de acci¨®n. Tras esto pasamos al desierto en el papel de los Rangers, se comienzan a torcer las cosas y la acci¨®n se vuelve mucho m¨¢s salvaje y espectacular. En la ¨²ltima parte algo sale horriblemente mal? y la orientaci¨®n de la historia toma una direcci¨®n diferente. Hemos podido probar tres misiones de la parte central, pudiendo comprobar as¨ª de primera mano si las promesas de la compa?¨ªa llegan a cumplirse.
La primera de ellas, ?El Vientre de la Bestia' nos sit¨²a en una ofensiva aliada en pleno desierto. Una espesa tormenta de arena no nos deja ver m¨¢s all¨¢ de 10 metros de distancia, la cobertura perfecta para avanzar. Es entonces cuando el viento para y comienzan a aparecer tropas talibanes desde las laderas que rodean nuestro camino. En compa?¨ªa de otros dos soldados (que nos proveer¨¢n de municiones si as¨ª lo necesitamos) nos abriremos camino hasta llegar a varias aldeas, hasta llegar a una gran emboscada. La intensidad de cada combate queda patente, aunque hemos de decir que la zona de acci¨®n est¨¢ muy limitada y que cada una de las explosiones y eventos de la campa?a est¨¢ totalmente scriptada.

En la segunda misi¨®n montamos en un helic¨®ptero en el puesto de artillero, sin control directo de ning¨²n tipo sobre la direcci¨®n o velocidad del veh¨ªculo. Este segmento de Medal of Honor deja patente la espectacularidad y rendimiento que se ha conseguido sacar al motor gr¨¢fico creado por Epic. Podremos utilizar la ametralladora, misiles stinger y misiles ?al uso' tanto contra unidades a pie, como contra fortificaciones enemigas, bater¨ªas antia¨¦reas o incluso helic¨®pteros. Es conocido que habr¨¢ m¨¢s secciones en veh¨ªculos en Medal of Honor. Hasta el momento se han confirmado en jeep e incluso en quad.

La ¨²ltima misi¨®n que pudimos probar nos puso en la piel de Deuce, y enfrent¨¢ndonos a una parte de este t¨ªtulo que nos hac¨ªa demostrar nuestras dotes con un rifle de francotirador. En un primer momento debemos acabar con varios emplazamientos enemigos con la ayuda de nuestro observador, que nos indicar¨¢ donde est¨¢n los objetivos, para luego disparar nuestro calibre .50. A esto le sigue una secci¨®n en la que los enemigos toman posiciones cercanas, teniendo que escapar de ellos con la ayuda de nuestro compa?ero, para luego volver a tomar posiciones fijas.

Por tanto, por lo que hemos podido ver, la experiencia de juego en este Medal of Honor promete ser muy intensa y variada. En el momento de nuestra prueba a¨²n quedaban muchos detalles por pulir al respecto de su jugabilidad y gr¨¢ficos (l¨®gico si tenemos en cuenta que queda un mes para su lanzamiento). Sin embargo la linealidad de cada una de las fases y los scriptado de la acci¨®n nos han decepcionado en cierta manera. Por supuesto, parece mejorar lo ofrecido por la anterior entrega de la saga, pero no parece un rival de entidad para la saga b¨¦lica de Activision.

Queda por desvelar la parte correspondiente al multijugador online, desarrollada por los suecos de DICE. La hemos podido probar en toda su extensi¨®n, pero para saber m¨¢s de esta tendr¨¦is que esperar hasta el pr¨®ximo 24 de septiembre, cuando publicaremos nuestras impresiones respecto a este modo de juego. De momento os podemos avanzar que ha mejorado sobremanera lo visto durante la beta, meses atr¨¢s.
- Acci¨®n