DmC
Capcom es consciente de la situaci¨®n actual de la industria del videojuego japonesa, donde los t¨ªtulos desarrollados en occidente est¨¢n tomando demasiado protagonismo; aprovechando el Tokyo Game Show, la compa?¨ªa nipona ha presentado una nueva entrega de una de sus franquicias estrella, Devil May Cry. Pero este nuevo t¨ªtulo representa mucho m¨¢s que la quinta parte de la saga; el estudio ingl¨¦s Ninja Theory -responsables del notable Heavenly Sword y del prometedor Enslaved- toma las riendas de su desarrollo y crea una convergencia de estilos m¨¢s que atractiva. Ha nacido un nuevo Dante.
La presente edici¨®n del Tokyo Game Show no pod¨ªa empezar mejor; Capcom nos ha brindado una gran sorpresa al anunciar el desarrollo de un nuevo cap¨ªtulo de Devil May Cry por parte del estudio ingl¨¦s Ninja Theory. El responsable de desarrollo de Capcom, Keiji Inafune ha afirmado que pretende que su compa?¨ªa logre establecerse como una editora global, teniendo muy presentes tanto el mercado japon¨¦s como el occidental, no s¨®lo para vender sus videojuegos en todo el mundo como hasta ahora, sino para que su desarrollo se produzca a lo largo y ancho del globo. Y esta nueva estrategia no pod¨ªa empezar mejor para la compa?¨ªa afincada en Osaka; no en vano, han trasladado la producci¨®n de las nuevas aventuras de Dante hasta Inglaterra.
All¨ª se encuentra la sede de Ninja Theory, uno de los creadores de videojuegos con m¨¢s proyecci¨®n de los ¨²ltimos tiempos, responsables del genial Heavenly Sword y del m¨¢s que prometedor Enslaved: Odyssey to the West. Y lo que es todav¨ªa m¨¢s alentador; este nuevo cap¨ªtulo de la franquicia de Capcom ser¨¢ un reinicio de la misma, una nueva oportunidad para que Dante se reinvente. Incluso el propio t¨ªtulo se ha modificado dejando s¨®lo las siglas, es decir, DmC. No se ha presentado ning¨²n tipo de demo jugable, pero s¨ª un espectacular tr¨¢iler que muestra los cambios que se han aplicado a todo el conjunto; un nuevo Dante m¨¢s joven, rebelde, chulesco, estilizado, que parece m¨¢s un joven punk de un suburbio londinense que el demonio m¨¢s adulto y g¨®tico al que estamos acostumbrado.
Seg¨²n Capcom, el ADN de la franquicia se mantendr¨¢ intacto, pero quieren introducir un nuevo estilo de juego oscuro y brutal y un nuevo aspecto visual que logre redefinir la saga. Adem¨¢s, siguiendo con la nueva estrategia de Capcom, el t¨ªtulo presentar¨¢ influencias conceptuales de los diferentes profesionales que desarrollen el t¨ªtulo; as¨ª, mientras que la producci¨®n principal correr¨¢ a manos de Ninja Theory -con Tameem Antoniades al frente-, tanto Capcom Japan como Capcom USA seguir¨¢n el proyecto muy de cerca. Tanto es as¨ª que Alex Jones, productor de Capcom USA, ha definido el t¨ªtulo como 'una versi¨®n interactiva de la cocina de fusi¨®n', un concepto tan curioso como atractivo, pues contendr¨¢ tanto influencias orientales como occidentales.
El propio Tameem Antoniades describi¨® el contexto del juego a un p¨²blico m¨¢s que sorprendido. El director creativo de Ninja Theory anunci¨® DmC como un reinicio y una reimaginaci¨®n de la franquicia Devil May Cry, en un marco temporal distinto, puesto que Dante aparecer¨¢ con un aspecto mucho m¨¢s joven del que conocemos. Adem¨¢s, su personalidad se ver¨¢ marcada por una actitud mucho m¨¢s rebelde y desafiante, con un marcado sentido por la moda, en contra de los ropajes del anterior Dante, que mostraba una predilecci¨®n por las chaquetas de cuero rojas y un estilo demasiado pomposo. Parece ser que el estilo de Ninja Theory quedar¨¢ fielmente reflejado en DmC.
De esta manera, el regreso de Dante supone para el equipo de Tameem Antoniades su proyecto m¨¢s ambicioso y complejo hasta el momento. Muestra de ellos es la frase utilizada al principio del fastuoso tr¨¢iler del fil¨®sofo escoc¨¦s David Hume: 'El cielo y el infierno establecen dos distinciones entre la especie de los hombres, los buenos y los malos. Pero lo mejor de la humanidad flota entre el vicio y la virtud'. Las secuencias muestran despu¨¦s al propio Dante atado a unas cadenas en una tenebrosa habitaci¨®n, con una voz an¨®nima pregunt¨¢ndole, '?C¨®mo te llamas?'. Un instante despu¨¦s vemos al mismo joven, ya con su eterno cigarrillo en la boca y sosteniendo por el cuello a una criatura, a la que le hunde el pitillo en el ojo.
As¨ª es el nuevo Dante, brutal y macarra. La acci¨®n sigue con los combates t¨ªpicos de la saga, con un uso malabar de sus pistolas. La sangre har¨¢ acto de presencia continuamente, que junto con el nuevo estilo del t¨ªtulo, har¨¢ de este Devil May Cry un videojuego decididamente adulto. Los ataques melee y el uso de armas gigantescas no pod¨ªan faltar; Dante utilizar¨¢ los movimientos m¨¢s extravagantes para despachar a todo enemigo que se le ponga por delante, adem¨¢s de usar espadas o l¨¢tigos de tama?o considerable. La ciudad donde transcurrir¨¢ la aventura se vuelve m¨¢s real que los escenarios t¨ªpicos de la saga, aunque presentar¨¢ una interesante arquitectura que mezclar¨¢ lo g¨®tico con lo contempor¨¢neo; sin duda, el dise?o del t¨ªtulo es muy prometedor.
Por otro lado, las criaturas a las que nos enfrentaremos tendr¨¢n un aspecto mucho m¨¢s pr¨®ximo a los cyborg, alejado de las marionetas t¨ªpicas de la serie, otorgando frescura y modernidad a este nuevo acercamiento a la saga de Capcom. Tras mucha insistencia, vemos como el chico atado por las cadenas responde a la misteriosa voz: 'Mi nombre es Dante'. Los fans de la saga no pueden dejar de albergar esperanzas en esta nueva aventura del demonio m¨¢s irreverente de los videojuegos. Tras esta espectacular presentaci¨®n, Hideaki Itsuno, director de Devil May Cry 4, anunci¨® que supervisar¨¢ la direcci¨®n de DmC, completando el c¨ªrculo de colaboraci¨®n entre los distintos estudios de Jap¨®n, Inglaterra y Estados Unidos. Itsuno asegur¨® que la producci¨®n de DmC estar¨¢ fuera de toda duda y que no pueden fracasar; DmC debe ser un gran juego.
Con esta frase concluye una presentaci¨®n muy alentadora, con las expectativas de los fans muy altas; y es que la sombra de los anteriores Devil May Cry es muy larga. Todav¨ªa no hay muchos detalles sobre el propio juego y la informaci¨®n ofrecida hasta el momento se centra m¨¢s en la producci¨®n del t¨ªtulo y en la nueva estrategia global de Capcom para el desarrollo de sus videojuegos. No hay fechas de lanzamiento anunciadas, aunque DmC llegar¨¢ a PlayStation 3 y Xbox 360. Todav¨ªa falta mucho por descubrir de esta reinvenci¨®n de Dante, pero Capcom cuenta con la garant¨ªa de un estudio desarrollador genial, con unos niveles de producci¨®n al m¨¢s alto nivel. Esperamos contaros muchos m¨¢s detalles de DmC durante los pr¨®ximos meses; sin duda, el t¨ªtulo lo merece.
- Acci¨®n
- Aventura
DmC (Devil May Cry) es un reboot de la saga de Capcom desarrollado por Ninja Theory para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; un nuevo Dante nos espera en una trepidante aventura hack and slash que mantiene la esencia de la franquicia con un renovado dise?o art¨ªstico.