The Last Guardian
La gran cita para PlayStation 3 en el Tokyo Game Show, con el permiso de Kazunori Yamauchi y Gran Turismo 5, estaba fijada para las 4 de esta tarde. Tras un periodo de silencio, Fumito Ueda volv¨ªa a hablar para profundizar en The Last Guardian y anunciar oficialmente ICO y Shadow of the Colossus: The Blu-Ray Collection.
A pesar de que el joven artista japon¨¦s cancel¨® las entrevistas que hab¨ªa concedido para ma?ana viernes, Ueda ha tenido tiempo de sobra de recorrer sus tres t¨ªtulos y responder a las preguntas m¨¢s importantes respecto a esa trinidad en una multitudinaria conferencia que ha reunido a un centenar de periodistas de todo el mundo. Fumito Ueda ya tuvo ocasi¨®n de hacer aparici¨®n en la feria esta ma?ana, en una m¨ªnima rese?a de 5 minutos escasos en el stand de Sony. "Esta cita con la prensa ha sido la mejor forma de hacerle justicia", apuntaban desde SCEJ.
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Ueda, que compadec¨ªa acompa?ado por Tsubasa, productor de la versi¨®n americana de The Last Guardian y que ya le acompa?¨® en ICO, ha comenzando explicando ese "silente period" o periodo en el que no se han efectuado declaraciones o publicado nuevos detalles sobre su ¨²ltimo trabajo. "Con ICO y SOTC sufrimos retrasos. Por ello esta vez planteamos la producci¨®n sin ninguna fecha. Nos tomamos nuestro tiempo para asegurar el n¨²cleo del juego y una vez lo consigamos, progresar con el resto de apartados", explicaba. Tsubasa a?ad¨ªa que el director se encuentra muy confiado en cuanto a c¨®mo el concepto de The Last Guardian est¨¢ evolucionando. "En estas fechas estamos a punto de entrar en 'full producton mode", apuntaba.
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Seguidamente se pudo ver el nuevo trailer, que muestra diferentes situaciones y c¨®mo se fortalecen los lazos en la relaci¨®n Trico - muchacho, que inicialmente no es demasiado amigable pero que progresar¨¢ siendo el gran pilar sobre el que se cimenta el t¨ªtulo. Ueda quiso remarcar que en este ¨²ltimo a?o han dotado de mayor personalidad a la criatura, que no siempre reaccionar¨¢ a las ordenes que le demos. Una veces lo har¨¢, otras no. "Es como una interacci¨®n humano - animal en la vida real". Tambi¨¦n tuvo tiempo de aclarar algunos de los rumores que han aparecido en Internet y que acompa?aron a The Last Guardian desde el momento mismo de su filtraci¨®n y anuncio. "Muchos afirman que el juego tendr¨¢ un final triste, al igual que ICO y Shadow of the Colossus [refiri¨¦ndose a una posible muerte de la criatura]. No lo deis por sentado. Pod¨¦is esperar un final abierto que tendr¨¦is que descubrir". El trailer termin¨® mostrando una fecha de lanzamiento, navidades 2011. "Ese es nuestro objetivo", a?ad¨ªa.
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Llam¨® la atenci¨®n el hecho de que Ueda revelase que el muchacho de The Last Guardian era inicialmente una ni?a, pero por motivos de dise?o el equipo decidi¨® que era m¨¢s conveniente utilizar a un chico "por mantener la coherencia a la hora de trepar m¨¢s f¨¢cil y frecuentemente a la criatura". Sobre decisiones de dise?o, tambi¨¦n explicaba que para el personaje de Trico era primordial centrarse en la funci¨®n de sus movimientos. Su patr¨®n, flexibilidad y capacidad para adaptarse a cualquier entorno y siga percibi¨¦ndose natural. "Antes ten¨ªamos que crear animaciones espec¨ªficas para que los protagonistas encajasen en los escenarios que cre¨¢bamos, por ejemplo, un techo m¨¢s bajo de lo normal. Era necesario animar a los personajes agachados o gateando. Ahora, con el nuevo planteamiento, el animal? se ajusta a cualquier particularidad del escenario autom¨¢ticamente. "A pesar de todo, si el resultado con el nivel no es el deseado, el flujo de trabajo permite redise?ado r¨¢pidamente".
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Esto, unido a algunas de las situaciones que muestra el trailer, transmite que los niveles ser¨¢n din¨¢micos, cambiando seg¨²n la interacci¨®n sea con el chico o con Trico, pero Ueda, no quiere profundizar en este aspecto para "no destapar sorpresas". A¨²n as¨ª, s¨ª confes¨® que la fragilidad y el poco peso del muchacho se equilibran con la potencia y caracter¨ªsticas de un animal del tama?o del guardi¨¢n.
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Finalizado el turno de The Last Guardian, Ueda brome¨® con la escasa capacidad de Sony para guardar secretos para presentar el largamente rumoreado y filtrado ICO y Shadow of the Colossus: The Blu-Ray Collection. Las primeras im¨¢genes ya denotan que no se trata de un simple lavado de cara r¨¢pido en HD de los juegos de PS2, pero Fumito lo confirma y explica: "no es tan simple como un por r¨¢pido. Hemos tenido que realizar un upgrade en las texturas que ha sido dificultoso, pero han quedado fant¨¢sticas. Y siendo honesto, en los d¨ªas de SOTC hab¨ªa ¨¢reas de las que no estaba completamente satisfecho, como con el frame rate. Esta revisi¨®n ser¨¢ capaz de mantener unos 30 FPS s¨®lidos, tal y como era mi idea inicial". Seguidamente anunci¨® una nueva caracter¨ªstica para la compilaci¨®n. "Ambos t¨ªtulos ser¨¢n totalmente compatibles con soporte 3D. La forma en la que creamos los niveles de ambos juegos, intentando transmitir profundidad, va a ayudar a que las 3D se adapten de una forma muy natural al dise?o".
El Team ICO mostr¨® una demos de SOTC en tiempo real, ambientada en el enfrentamiento con el primer coloso del juego y los cambios visuales saltan a la vista; suavizado de bordes, mayor distancia de dibujado, nuevos efectos volum¨¦tricos, animaciones faciales del protagonista mejoradas, y l¨®gicamente, compatibilidad Full HD. Tsubasa tambi¨¦n confirm¨® soporte para trofeos en ambos juegos y el reescalado de ICO -original 4:3- para adaptarlo al formato panor¨¢mico. Preguntado por la posibilidad de rescatar uno o varios de esos colosos descartados del desarrollo inicial, Fumito Ueda lo descartaba. "Ahora tengo la sensaci¨®n de que Wanda to Kyozo es una obra completa. Pese a que descart¨¦ a algunos colosos, estoy completamente satisfecho con el juego. Por tanto, en ese aspecto, no habr¨¢ adiciones, pese a que va a haber ¨¢reas del mapeado que s¨ª van a revisarse". Adicionalmente, los usuarios americanos recibir¨¢n un ICO con final europeo, en lugar del que se incluy¨® en esa versi¨®n del original. La fecha de lanzamiento ser¨¢ primavera de 2011, en un ¨²nico disco.
Ico and Shadow of the Colossus Collection (PlayStation 3) |
Una vez finalizada la conferencia, el n¨²mero de periodistas que sali¨® despedido de sus asientos, a la carrera para cazar una buena posici¨®n en el turno de fotograf¨ªas, da idea del estatus que este joven director japon¨¦s ha alcanzado a sus 38 a?os.
A pesar de que el joven artista japon¨¦s cancel¨® las entrevistas que hab¨ªa concedido para ma?ana viernes, Ueda ha tenido tiempo de sobra de recorrer sus tres t¨ªtulos y responder a las preguntas m¨¢s importantes respecto a esa trinidad en una multitudinaria conferencia que ha reunido a un centenar de periodistas de todo el mundo. Fumito Ueda ya tuvo ocasi¨®n de hacer aparici¨®n en la feria esta ma?ana, en una m¨ªnima rese?a de 5 minutos escasos en el stand de Sony. "Esta cita con la prensa ha sido la mejor forma de hacerle justicia", apuntaban desde SCEJ.
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Ueda, que compadec¨ªa acompa?ado por Tsubasa, productor de la versi¨®n americana de The Last Guardian y que ya le acompa?¨® en ICO, ha comenzando explicando ese "silente period" o periodo en el que no se han efectuado declaraciones o publicado nuevos detalles sobre su ¨²ltimo trabajo. "Con ICO y SOTC sufrimos retrasos. Por ello esta vez planteamos la producci¨®n sin ninguna fecha. Nos tomamos nuestro tiempo para asegurar el n¨²cleo del juego y una vez lo consigamos, progresar con el resto de apartados", explicaba. Tsubasa a?ad¨ªa que el director se encuentra muy confiado en cuanto a c¨®mo el concepto de The Last Guardian est¨¢ evolucionando. "En estas fechas estamos a punto de entrar en 'full producton mode", apuntaba.
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Seguidamente se pudo ver el nuevo trailer, que muestra diferentes situaciones y c¨®mo se fortalecen los lazos en la relaci¨®n Trico - muchacho, que inicialmente no es demasiado amigable pero que progresar¨¢ siendo el gran pilar sobre el que se cimenta el t¨ªtulo. Ueda quiso remarcar que en este ¨²ltimo a?o han dotado de mayor personalidad a la criatura, que no siempre reaccionar¨¢ a las ordenes que le demos. Una veces lo har¨¢, otras no. "Es como una interacci¨®n humano - animal en la vida real". Tambi¨¦n tuvo tiempo de aclarar algunos de los rumores que han aparecido en Internet y que acompa?aron a The Last Guardian desde el momento mismo de su filtraci¨®n y anuncio. "Muchos afirman que el juego tendr¨¢ un final triste, al igual que ICO y Shadow of the Colossus [refiri¨¦ndose a una posible muerte de la criatura]. No lo deis por sentado. Pod¨¦is esperar un final abierto que tendr¨¦is que descubrir". El trailer termin¨® mostrando una fecha de lanzamiento, navidades 2011. "Ese es nuestro objetivo", a?ad¨ªa.
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Llam¨® la atenci¨®n el hecho de que Ueda revelase que el muchacho de The Last Guardian era inicialmente una ni?a, pero por motivos de dise?o el equipo decidi¨® que era m¨¢s conveniente utilizar a un chico "por mantener la coherencia a la hora de trepar m¨¢s f¨¢cil y frecuentemente a la criatura". Sobre decisiones de dise?o, tambi¨¦n explicaba que para el personaje de Trico era primordial centrarse en la funci¨®n de sus movimientos. Su patr¨®n, flexibilidad y capacidad para adaptarse a cualquier entorno y siga percibi¨¦ndose natural. "Antes ten¨ªamos que crear animaciones espec¨ªficas para que los protagonistas encajasen en los escenarios que cre¨¢bamos, por ejemplo, un techo m¨¢s bajo de lo normal. Era necesario animar a los personajes agachados o gateando. Ahora, con el nuevo planteamiento, el animal? se ajusta a cualquier particularidad del escenario autom¨¢ticamente. "A pesar de todo, si el resultado con el nivel no es el deseado, el flujo de trabajo permite redise?ado r¨¢pidamente".
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Esto, unido a algunas de las situaciones que muestra el trailer, transmite que los niveles ser¨¢n din¨¢micos, cambiando seg¨²n la interacci¨®n sea con el chico o con Trico, pero Ueda, no quiere profundizar en este aspecto para "no destapar sorpresas". A¨²n as¨ª, s¨ª confes¨® que la fragilidad y el poco peso del muchacho se equilibran con la potencia y caracter¨ªsticas de un animal del tama?o del guardi¨¢n.
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Finalizado el turno de The Last Guardian, Ueda brome¨® con la escasa capacidad de Sony para guardar secretos para presentar el largamente rumoreado y filtrado ICO y Shadow of the Colossus: The Blu-Ray Collection. Las primeras im¨¢genes ya denotan que no se trata de un simple lavado de cara r¨¢pido en HD de los juegos de PS2, pero Fumito lo confirma y explica: "no es tan simple como un por r¨¢pido. Hemos tenido que realizar un upgrade en las texturas que ha sido dificultoso, pero han quedado fant¨¢sticas. Y siendo honesto, en los d¨ªas de SOTC hab¨ªa ¨¢reas de las que no estaba completamente satisfecho, como con el frame rate. Esta revisi¨®n ser¨¢ capaz de mantener unos 30 FPS s¨®lidos, tal y como era mi idea inicial". Seguidamente anunci¨® una nueva caracter¨ªstica para la compilaci¨®n. "Ambos t¨ªtulos ser¨¢n totalmente compatibles con soporte 3D. La forma en la que creamos los niveles de ambos juegos, intentando transmitir profundidad, va a ayudar a que las 3D se adapten de una forma muy natural al dise?o".
El Team ICO mostr¨® una demos de SOTC en tiempo real, ambientada en el enfrentamiento con el primer coloso del juego y los cambios visuales saltan a la vista; suavizado de bordes, mayor distancia de dibujado, nuevos efectos volum¨¦tricos, animaciones faciales del protagonista mejoradas, y l¨®gicamente, compatibilidad Full HD. Tsubasa tambi¨¦n confirm¨® soporte para trofeos en ambos juegos y el reescalado de ICO -original 4:3- para adaptarlo al formato panor¨¢mico. Preguntado por la posibilidad de rescatar uno o varios de esos colosos descartados del desarrollo inicial, Fumito Ueda lo descartaba. "Ahora tengo la sensaci¨®n de que Wanda to Kyozo es una obra completa. Pese a que descart¨¦ a algunos colosos, estoy completamente satisfecho con el juego. Por tanto, en ese aspecto, no habr¨¢ adiciones, pese a que va a haber ¨¢reas del mapeado que s¨ª van a revisarse". Adicionalmente, los usuarios americanos recibir¨¢n un ICO con final europeo, en lugar del que se incluy¨® en esa versi¨®n del original. La fecha de lanzamiento ser¨¢ primavera de 2011, en un ¨²nico disco.
Ico and Shadow of the Colossus Collection (PlayStation 3) |
Una vez finalizada la conferencia, el n¨²mero de periodistas que sali¨® despedido de sus asientos, a la carrera para cazar una buena posici¨®n en el turno de fotograf¨ªas, da idea del estatus que este joven director japon¨¦s ha alcanzado a sus 38 a?os.
- Acci¨®n
- Aventura
The Last Guardian es una aventura de acci¨®n a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En ¨¦l controlaremos a un joven ni?o y a una criatura fant¨¢stica llamada Trico.
Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mec¨¢nicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resoluci¨®n de puzles para superar obst¨¢culos y avanzar por el escenario.
En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el v¨ªnculo que se establece entre ni?o y bestia y la evoluci¨®n del mismo a lo largo de la historia.