Kingdom Under Fire II
La desarrolladora coreana Blue Side ha aprovechado el Tokyo Game Show para mostrar m¨¢s de ese gran proyecto en el que se encuentra embarcada. M¨¢s all¨¢ de de Asia, Kingdom Under Fire II ha captado el inter¨¦s de muchos jugadores occidentales por su impresionante apartado gr¨¢fico y direcci¨®n art¨ªstica. Por primera vez, vemos en directo las batallas entre Alianza Humana, Legi¨®n Oscura y Encablossa.
Su anuncio no dej¨® indiferente a la comunidad de esta revista. Fueron muchos los aficionados a los que el espectacular trailer de presentaci¨®n de Kingdom Under Fire II dej¨® impresionados. Apoy¨¢ndose en el motor gr¨¢fico Frame Tech, tecnolog¨ªa de la que son propietarios y en la que ha sido clave el espa?ol Angel Cu?ado, los coreanos de Blue Side recrean batallas masivas en un mundo de fantas¨ªa medieval. La saga es una veterana del g¨¦nero, con una d¨¦cada a sus espaldas y cuatro t¨ªtulos previos para PC, Xbox y Xbox 360. La experiencia del equipo le llev¨® a que Microsoft Game Studios y Tetsuya Mizuguchi les encargasen el desarrollo de Ninety Nine Nights para acompa?ar el lanzamiento japon¨¦s de 360.
Para su director -y tambi¨¦n director de N3- Sangyoun Lee, esta secuela es el sucesor de Kingdom Under Fire: The Crusaders, pero mucho m¨¢s centrada en la acci¨®n, en los enfrentamientos y el fragor de la batalla, pese a conservar los toques de estrategia tan caracter¨ªsticos de la saga. "En N3 el jugador controlaba a un h¨¦roe al que segu¨ªa un batall¨®n de tropas, controladas por la IA. En KUF II se tiene control directo de esos batallones, cambiando entre ellos en tiempo real, d¨¢ndoles ¨®rdenes, y volviendo el control, una vez finalizado, al h¨¦roe", nos explica SeJung Kim, presidenta y CEO de BlueSide. A la vez que escuchamos sus palabras, vemos a lo que se refiere gracias a la demo, la primera jugable, que dos miembros del equipo van realizando. Controlan a Glen y a Isabella como h¨¦roes respectivamente, pero conforme la batalla evoluciona, cambian r¨¢pidamente entre una unidad de arqueros y un pelot¨®n de morteros que permanecen en segunda l¨ªnea -indic¨¢ndoles hacia d¨®nde y cu¨¢ndo deben abrir fuego-, y otra unidad de infanter¨ªa que les escolta por el campo de batalla.
El control se realiza con teclado y rat¨®n, o bien con pad. Seg¨²n el estudio, el primero es el m¨¦todo que mejor resultado ofrece controlando el aspecto t¨¢ctico, e igualmente funciona c¨®modo en el combate. En KUF: Heroes para Xbox el control de las unidades se realizaba con el gatillo izquierdo, algo que apunta a c¨®mo acabar¨¢ mape¨¢ndose este cambio de unidades que en PC est¨¢ asignado a las teclas F1-F3. "Si el jugador no desea tener un control tan estricto sobre las unidades, tambi¨¦n es posible que ¨¦ste descanse sobre la IA, actuando independientemente", comenta Kim.
Esta toma de contacto ha servido tambi¨¦n para probar en directo la solidez del motor Frame Tech 2.0, de cuyos espectaculares resultados se han levantado algunas voces esc¨¦pticas. Capaz de desplegar 10.000 unidades en una batalla PvE, 4.000 en una PvP y armando unos modelados de 30.000 pol¨ªgonos para los h¨¦roes y 3.000 para las unidades normales, visualmente luce igual de impresionante que en los trailers que BlueSide ha ido lanzando en este ¨²ltimo a?o, y m¨¢s importante, estable, sin ralentizaciones. Al ser preguntados por su rendimiento en consolas, el director aseguraba que tendremos el mismo nivel gr¨¢fico que en PC, plataforma sobre la que se realiz¨® la demo. "De hecho estos PCs tienen una configuraci¨®n de hardware muy similar a Xbox 360, por lo que puedes esperar el mismo nivel" . Los requisitos de sistema m¨ªnimos se sit¨²an en P4 2.2 Dual Core con 1GB de memoria y una gr¨¢fica GF 6600 o ATI 1300, recomendando P4 2.6 Dual Core con 2GB de memoria y GF 7800 o ATI 1950.
A finales de este a?o se prev¨¦ que comience la beta online en Corea del Sur, apareciendo el juego en dicho territorio para antes de 2011. El plan de Blue Side es tan ambicioso que planea plantear un MMO con un ciclo de vida cercano a la d¨¦cada. Para ello ya est¨¢n trabajando en planificar contenidos adicionales y mejoras que aumenten la longevidad del t¨ªtulo y mantengan activa a la comunidad de jugadores. Pero toda esta ambici¨®n que presenta Kingdom Under Fire II, si bien es posible, aunque no exenta de dificultades, en compatibles, presenta retos m¨¢s complicados de salvar en consolas. Es por ello que habr¨¢ diferencias entre ambas versiones. La primera en llegar al mercado ser¨¢ la de PC y respecto a c¨®mo se estructurar¨¢ la de 360 y PS3, BlueSide mantiene conversaciones con Sony y Microsoft para concretar su planteamiento.
Lo que est¨¢ confirmado es que en PC los jugadores podr¨¢n encontrar un total de 10 modos de juego: Cities, World, Tutorial Missions, PvE Missions, Competition type PvE, Quest PvE, PvP, Coliseum, Guild War y Nation War. En unos meses tendremos m¨¢s informaci¨®n, procedente de esta beta que el estudio planea lanzar. Lo cierto es que por lo que hemos visto, el juego mantiene toda la vistosidad del g¨¦nero de los beat'em up masivos, m¨¢s a¨²n al utilizar una tecnolog¨ªa tan prometedora, y teniendo en cuenta la experiencia que BlueSide y Phantagram acumulan, las expectativas se mantienen muy altas. Adem¨¢s, la direcci¨®n art¨ªstica es envidiable como se puede contemplar en los artes conceptuales, v¨ªdeos y pantallas. Si uno de los elementos m¨¢s criticables del g¨¦nero ha sido el hecho de volverse mon¨®tono y repetitivo al jugarlo en solitario, KUF II tiene todo lo necesario para que ¨¦ste de un paso adelante.
- RPG
- Estrategia
La saga Kingdom Under Fire vuelve a los or¨ªgenes con este secuela con el acento puesto en el juego online para PC y PlayStation 4.