God of War: Ghost of Sparta
God of War: Ghost of Sparta es uno de los ¨²ltimos grandes proyectos que se esperan para PSP. La consola port¨¢til de Sony, que tanto se puede tirar un tiempo sin oler ning¨²n juego como le pueden caer del cielo un par de obras de suma importancia, espera la segunda entrega del fantasma espartano como agua de mayo. Despu¨¦s de los ¨²ltimos grandes bombazos, con Metal Gear Solid Peace Walker y el reciente Valkyria Chronicles II, es la hora de lanzarse a la acci¨®n m¨¢s desenfrenada. Motivos para el optimismo hay, vista la demo que facilit¨® Sony recientemente.
La historia del segundo God of War para port¨¢til nos sit¨²a a caballo de la primera y la segunda entrega de la trilog¨ªa aparecida en las consolas de sobremesa de Sony. Se present¨® de forma jugable durante el E3, donde ya pudimos probarlo por primera vez, pero no ha sido hasta esta pasada semana que el juego tambi¨¦n ha visto la luz, en forma de demo, para los usuarios de a pie. En ella, queda claro que todo lo visto en la primera entrega port¨¢til, Chains of Olympus, no era algo insuperable, sino un punto de partida que podr¨ªa ser m¨¢s que interesante en el futuro. Sony ya avanz¨® que a pesar del final de God of War 3, no se descartaba continuar con la franquicia, y la primera agraciada ser¨¢ PSP.
De momento queda claro, por lo comprobado, que la inspiraci¨®n en la primera entrega de la saga est¨¢ presente en este Fantasma de Esparta. Los usuarios que han descargado el juego de PSN han podido comprobar, tambi¨¦n, algunos de los nuevos movimientos que tiene Kratos para la ocasi¨®n. Adem¨¢s de sus ataques r¨¢pidos y fuertes, est¨¢ la posibilidad de embestir a un enemigo, un movimiento que permite posteriormente combear todo tipo de impactos. Algo sencillo y f¨¢cil de ejecutar, como es norma en la saga. Y m¨¢s si tenemos en cuenta que el enfoque de los juegos de Kratos tienen un elevado componente aventurero.
Algo que, por cierto, se ve reflejado en nuestro avance. Los enemigos que vamos eliminando, se pueden ver m¨¢s en pantalla que en Chains of Olympus, demostrando el potencial de la port¨¢til de Sony, responden al perfil cl¨¢sico de la mitolog¨ªa en la que se inspira la franquicia. Durante nuestro avance podremos ver, c¨®mo no, a un enemigo gigante al que deberemos eliminar mientras aprendemos sus patrones de ataque. Todo dentro de lo que se espera de la saga, aunque a nivel argumental todav¨ªa no sepamos cu¨¢les son los secretos que nos deparar¨¢ este juego -del que se espera desde muchos ¨¢mbitos conocer m¨¢s sobre el pasado de Kratos.
Algunas de las novedades m¨¢s destacadas se encuentran en el arsenal de Kratos. Recogeremos una lanza y escudo espartano, siguiendo el estilo de uno de los ataques m¨¢gicos que pod¨ªamos ver en la tercera entrega aparecida en Playstation 3, con el que podremos atacar a larga distancia, embestir a los enemigos de manera contundente o lanzarle proyectiles mediante un sistema de Z targetting. La verdad es que esta arma sorprende, ya que es muy vers¨¢til y tiene muchas posibilidades. Faltar¨¢ ver c¨®mo se puede potenciar y con que ventajas contamos una vez avancemos en la trama principal.
Pocos elementos m¨¢s se pueden ver durante la demo, no especialmente corta teniendo en cuenta otras demos para PSP, pero que deja con ganas de m¨¢s. Uno de los objetos que recogemos nos permitir¨¢ lanzar un potente rayo que acaba con nuestros enemigos. Este ataque nos sirve tambi¨¦n para monstruos de tama?o medio como minotauros y dem¨¢s. Es uno de los atractivos del juego. Poder ver los nuevos objetos y arsenal de Kratos, algo que puede servir para cambiar un sistema jugable m¨¢s que conocido despu¨¦s de cuatro juegos a sus espaldas.
T¨¦cnicamente sigue luciendo a un nivel superior. La obra de Ready at Dawn, quienes ya demostraron que a pesar de no ser Sony Santa M¨®nica pod¨ªan crear un juego de Kratos a la altura, es de lo m¨¢s puntero que se puede encontrar en PSP. El potencial de la port¨¢til llega al l¨ªmite con un juego de estas caracter¨ªsticas, y son pocos los que puedan competir con un producto as¨ª. Cada vez queda m¨¢s claro que las diferencias entre Playstation 2 y esta port¨¢til no eran tan grandes como se pod¨ªa pensar en un principio. Y este Ghost of Sparta es una buena muestra de ello.
Sin ir m¨¢s lejos, las texturas ofrecen un acabado muy detallado. Destacan los escenarios, por otro lado con la ventaja de ser est¨¢ticos y tener una interacci¨®n m¨ªnima con el transcurso de Kratos, y tambi¨¦n se pueden ver buenas texturas en personajes, enemigos y dem¨¢s. Sobre todo Kratos y los monstruos m¨¢s importantes, que cuentan con detalles en su cuerpo dignos de menci¨®n. Los modelados y la carga poligonal de los mismos, precisamente, son los que completan un apartado t¨¦cnico envidiable para una consola de estas caracter¨ªsticas.
Si a todo esto le a?adimos la intenci¨®n de la compa?¨ªa de conseguir que el mundo en el que Kratos se mueve est¨¦ vivo, lleno de elementos como el terreno volc¨¢nico que pudimos ver en el ¨²ltimo trailer facilitado, lo cierto es que buena pinta s¨ª que tiene esta aventura de Ready at Dawn. Uno de los principales contratiempos de la anterior epopeya disputada en PSP se encontraba en la escasa duraci¨®n de Chains of Olympus, algo l¨®gico teniendo en cuenta el potencial que deb¨ªa consumir con ese apartado t¨¦cnico. Ahora se sabe que durar¨¢ un 25% m¨¢s, una cifra poco precisa pero que invita al optimismo.
El juego est¨¢ fechado para el d¨ªa 2 de noviembre en Estados Unidos. Ser¨¢ una prueba de fuego para una consola que echa en falta un ritmo de lanzamientos m¨¢s saludable, pero que no puede quejarse viendo la calidad a la que apunta Ghost of Sparta. De momento no hay fecha europea, aunque se espera que el juego est¨¦ listo este mismo 2010, algo bastante probable teniendo en cuenta que no hay demasiadas diferencias en el lanzamiento americano y el del viejo continente trat¨¢ndose de esta franquicia.
- Acci¨®n