MindJack
Algo est¨¢ cambiando en las compa?¨ªas de desarrollo niponas; la crisis creativa en el pa¨ªs del sol naciente se ha visto agravada esta ¨²ltima d¨¦cada por el ¨¦xito de los t¨ªtulos llegados de occidente. Fuera de sus fronteras, los jugadores han tomado otros caminos, g¨¦neros que en Jap¨®n nunca han sido punteros en cuanto a niveles de ventas. Square Enix es consciente de ello, y tras m¨¢s de un batacazo inesperado, vuelve a la carga con MindJack, un shooter en tercera persona con el que espera hacerse un hueco entre los grandes del g¨¦nero; preparaos para hackear las mentes de nuestros adversarios.
MindJack llega como un soplo de aire fresco a un g¨¦nero tan sobre-explotado como es el de los shooters en tercera persona; o al menos as¨ª lo pretende tanto Feelplus, estudio desarrollador afincado en Tokyo, como Square Enix. MindJack ha llegado a la actualidad del videojuego de una manera completamente inadvertida, sin apenas llamar la atenci¨®n. Adem¨¢s, su apartado visual no enamora a primera vista; aun as¨ª, y a pesar de que en un primer momento pueda parecer un t¨ªtulo del mont¨®n, MindJack esconde varias sorpresas que los seguidores del g¨¦nero deber¨ªan tener en cuenta. No en vano, cuenta con un contexto y un dise?o de lo m¨¢s interesante, que har¨¢ la delicias de los aficionados a la ciencia ficci¨®n.
Pero antes veamos las novedades que Square Enix ha aportado sobre el, a priori, interesante argumento de MindJack. La trama transcurre en un futuro cercano, concretamente en el a?o 2031; la humanidad se encuentra inmersa en una nueva era, donde la m¨¢s avanzada tecnolog¨ªa hace que la humanidad avance a una gran velocidad. A pesar de ello, la paz mundial se encuentra en entredicho y los gobiernos de todo el mundo se desmoronan con la misma rapidez que aparecen nuevos grupos con la ambici¨®n de conseguir el poder. Los ataques y conspiraciones son el pan de cada d¨ªa y las fuerzas del orden se ven completamente superadas por la situaci¨®n.
Es en este marco de violencia y caos donde tomamos el rol del agente Jim Corbin, un agente de la FIA -una agencia federal sin nada que ver con el automovilismo- que tiene la misi¨®n de encontrar y proteger a una mujer llamada Rebecca Weiss; aunque el verdadero problema vendr¨¢ de la confrontaci¨®n directa con la organizaci¨®n NERKAS, un grupo militar que maneja un arma tan peligrosa como eficaz: el control mental sobre la poblaci¨®n humana. Aunque, afortunadamente, nuestros protagonistas tienen las mismas facultades de control mental; as¨ª, podremos hackear tanto las mentes de las personas y soldados como los veh¨ªculos y robots, hasta un total de tres personajes u objetos al mismo tiempo.
Y es que MindJack es un t¨ªtulo muy particular. Aprovechando dichas caracter¨ªsticas, el t¨ªtulo puede describirse como un h¨ªbrido entre un t¨ªtulo multijugador con un entorno dise?ado para un s¨®lo jugador. De esta manera, y aunque pueda parecer extra?o, Feelplus ha querido ofrecer su particular estilo en un g¨¦nero con una falta de innovaci¨®n perenne; adem¨¢s, las caracter¨ªsticas de este nuevo t¨ªtulo no hacen sino aumentar la expectativa por las posibilidades que ofrece. Pero antes de abordar dicha particularidad, veamos como funciona una de las herramientas que m¨¢s utilizaremos en MindJack: la posibilidad de viajar de nuestro propio cuerpo a otras entidades, ya sean humanas o rob¨®ticas.
Una vez consigamos debilitar lo suficiente a un enemigo determinado -por ejemplo, un soldado- podremos dejar el cuerpo de nuestro protagonista y controlar al desafortunado rival, del cual podremos aprovechar sus caracter¨ªsticas o armamento; de hecho, ser¨¢ la ¨²nica manera de controlar algunas de las armas m¨¢s poderosas del t¨ªtulo. Asimismo, nuestro personaje ganar¨¢ puntos de experiencia con los asesinatos m¨¢s espectaculares, que podr¨¢n ser usados en el men¨² de mejoras para desbloquear nuevas habilidades. En una situaci¨®n t¨ªpica del t¨ªtulo, nos encontraremos en medio de un intercambio de fuego, entre civiles fuertemente armados, soldados NERKAS y drones militares, una aut¨¦ntica locura. Y es en estos casos donde sacaremos todo el provecho de las habilidades de nuestros protagonistas, tomando el rol de quien creamos oportuno para superar con garant¨ªas una determinada fase.
De esta manera podremos o bien tomar el cuerpo de alguien para pasar a controlarlo -dejando el control de nuestro protagonista moment¨¢neamente a manos de la inteligencia artificial del t¨ªtulo- o bien hackear la mente de hasta tres enemigos o robots para que luchen de nuestro lado, hasta que limpien un ¨¢rea de enemigos o mueran por sus heridas. Si tomamos el rol de otro personaje -ya sea un soldado, un dron militar o un civil armado- podremos sacar partido de sus habilidades, aunque si perecemos en cuerpo de otro, seremos devueltos a nuestra entidad original autom¨¢ticamente. Adem¨¢s de esta caracter¨ªstica que otorga personalidad a la jugabiliad de MindJack, tambi¨¦n debemos poner nuestra atenci¨®n a la otra gran particularidad del t¨ªtulo: la integraci¨®n del multijugador con el propio modo campa?a.
As¨ª, los quince niveles disponibles del modo campa?a lo ser¨¢n, a su vez, del modo multijugador; realmente no hay ninguna diferenciaci¨®n entre ambos modos, fusionando por completo las dos propuestas jugables. De esta manera, si somos nosotros los que hospedamos una partida, hasta un total de cinco jugadores online -ya sean amigos o desconocidos- podr¨¢n unirse a nuestra campa?a. ?stos de dividir¨¢n en dos grupos: los azules y los rojos; los que se unan al grupo azul luchar¨¢n de nuestro lado y los que hagan lo propio con el grupo rojo luchar¨¢n en nuestra contra, todos con las mismas habilidades de hackear todo personaje que forme parte de la misi¨®n.
Aunque en esta caso encontraremos tambi¨¦n ciertas particularidades. Los azules ser¨¢n los que podr¨¢n escoger la fase y el nivel de las habilidades de hackers que quieran tener desde el principio. Los rojos, como fuerza opositora, podr¨¢n saltar entre todas las unidades de sus tropas, sin tener que preocuparse de herir o debilitar a nadie antes. Adem¨¢s, contar¨¢n con la posibilidad de controlar a los poderosos jefes finales, drones militares armados hasta los dientes. Con todo, MindJack promete ofrecer una experiencia ¨²nica; veremos con la edici¨®n final del t¨ªtulo si realmente puede alcanzar tan altas expectativas.
Adem¨¢s, tambi¨¦n podremos unirnos a la campa?a de cualquier otro jugador desde nuestro men¨². En cualquier caso, siempre ganaremos puntos de experiencia que podremos invertir para mejorar nuestras habilidades, como la posibilidad de hacernos invisibles en el mapa de nuestros rivales, dificult¨¢ndoles enormemente la tarea de localizarnos. Estas mejoras de nuestras habilidades nos permitir¨¢n personalizar nuestro personaje a medida que avancemos en la aventura. Adem¨¢s, los desarrolladores aseguran hasta un total de diez horas para que terminemos la campa?a principal, estando todos y cada uno de los niveles disponibles para ser re-jugados una vez los hayamos completado.
MindJack llega como un t¨ªtulo lleno de buenas ideas. La mezcla de dos modos de juego, a priori, dif¨ªciles de encajar en un g¨¦nero de estas caracter¨ªsticas se antoja interesante, aunque falta comprobar in situ si funciona realmente y, lo que es m¨¢s importante, si resulta divertido. Puede parecer algo ca¨®tico, pero no cabe duda de que Square Enix quiere decir la suya en los TPS, y si se cumplen las promesas, podemos estar ante un t¨ªtulo multijugador realmente interesante. El m¨¢s que notable dise?o art¨ªstico -con ciudades, veh¨ªculos y armas futuristas- y un apartado t¨¦cnico todav¨ªa por pulir, completan la informaci¨®n que tenemos hasta ahora de este proyecto que llegar¨¢ a nuestras PlayStation 3 y Xbox 360 el pr¨®ximo mes de octubre.
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