Shogun 2: Total War
Shogun 2: Total War es la nueva creaci¨®n de The Creative Assembly, una compa?¨ªa que ha demostrado por activa y por pasiva su buen hacer a la hora de crear videojuegos en los que hay conflictos b¨¦licos de por medio. Esta vez, la segunda entrega de la franquicia Shogun nos devuelve al Jap¨®n del siglo XVI, tras la guerra de Onin. Un pa¨ªs devastado por la batalla entre los distintos shogunes y un enfrentamiento militar con el ¨²nico objetivo de alzarse con el poder.
La campa?a empieza con nuestra elecci¨®n inicial. Antes de ponernos a la obra deberemos escoger uno de los nueve clanes disponibles. Una vez tengamos claro con quienes vamos, nos encontraremos en un punto concreto de Jap¨®n para empezar nuestra partida, con las relaciones buenas y malas que inicialmente tenemos con otros clanes, y un peque?o tutorial para aprender a jugar a esta nueva entrega. Hay dos partes que se van a diferenciar durante nuestra partida. La primera es la de la acci¨®n en tiempo real. La otra, basada en los lazos pol¨ªticos y dem¨¢s.
En el primer caso, cabe destacar que la acci¨®n no tiene descanso. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real, y es la parte m¨¢s importante de la campa?a. Uno de los a?adidos, en este sentido, son los personajes especiales, que podremos mandar a los clanes rivales para hacerles da?o de manera disimulada. Generales, ninjas, geishas y dem¨¢s que puedan mermar al enemigo antes de un gran enfrentamiento cara a cara. Este punto est¨¢ perfectamente representado con cinem¨¢ticas seg¨²n la habilidad de nuestro personaje, al que ya podremos mejorar con el paso del tiempo. Y le da un componente estrat¨¦gico nuevo.
Por ejemplo, si tenemos a un ninja que es algo torpe, a lo mejor intentar¨¢ asesinar a un l¨ªder del otro clan sin demasiado ¨¦xito. Si no tiene suficiente habilidad, har¨¢ ruido, se alertar¨¢ el clan rival y acabar¨¢n con ¨¦l. Un efectivo menos, estado de alerta rival y todo lo que esto conlleva. Pero no son los ¨²nicos. Hay otros personajes que act¨²an de manera distinta con el mismo objetivo. Algunos se infiltrar¨¢n como miembros del clan enemigo, y una vez ah¨ª, puede enga?ar a nuestros rivales para que caigan en emboscadas, para despistarlos una vez conocidos sus objetivos. Sin duda, una herramienta m¨¢s que prometedora en la campa?a a falta de ver c¨®mo se implementa en casos m¨¢s complejos.
En otro nivel encontraremos a los generales. Son b¨¢sicos para nuestro avance, ya que son los encargados de conseguir tratados y construir un equipo potente de cara a la guerra. Su complejidad es abrumadora, ya que el ¨¢rbol de habilidades tiene decenas de ramas para mejorar. Y, c¨®mo no, unas bloquean a las otras, por lo que especializarse en lo que se nos da mejor, o en lo que queremos simplemente, ser¨¢ b¨¢sico. Su papel es clave, tanto para mantenerlo leal -hace que las unidades lo sean- como para las facetas pol¨ªticas y b¨¦licas de la partida. Su relaci¨®n con el clan y dem¨¢s nos servir¨¢, tambi¨¦n, para mantenerlo a nuestro lado aunque la cosa no vaya bien a la hora de prevenir batallas.
Y es que aunque la rama pol¨ªtica tiene un papel fundamental, es en las batallas donde realmente ganaremos el terreno necesario a nuestros enemigos. En este sentido, el mayor de los a?adidos ya anunciados por Creative Assembly es la presencia de batallas navales. Con este nuevo elemento podemos sorprender a los enemigos, por ejemplo, desembarcando una gran cantidad de unidades por un costado que no se esperaban, preparando as¨ª emboscadas y estudiando el terreno para ganar de la manera m¨¢s efectiva posible. Algo que se antojaba necesario de cara a las batallas, teniendo en cuenta que la acci¨®n transcurr¨ªa en Jap¨®n.
Si a esto le a?adimos que el juego contar¨¢ con m¨¢s de veinte unidades diferentes, y el trabajo que se est¨¢ haciendo en este sentido para equilibrar todas las herramientas que tendremos entre manos, la verdad es que las opciones parecen abrumadores en un primer momento. Algo que se a?ade a la enorme cantidad de enemigos que se pudieron ver a la vez en una batalla, algo que nos permitir¨¢ sentirnos en una aut¨¦ntica batalla de grandes dimensiones.
Otro de los elementos destacados vistos hasta el momento lo podemos encontrar en el apartado gr¨¢fico. Lo cierto es que las im¨¢genes, v¨ªdeos y dem¨¢s informaci¨®n facilitada por la compa?¨ªa invita al optimismo. Escenarios detallados, una buena cantidad de enemigos en pantalla y todo con un dise?o gr¨¢fico que responde perfectamente a la ¨¦poca en la que se ambienta este Shogun 2. No parece ser que la compa?¨ªa desarrolladora tenga flecos por cubrir en este sentido, aunque hasta que no se vea a pleno rendimiento y se sepan las especificaciones necesarias no se podr¨¢ valorar el trabajo en la optimizaci¨®n.
De momento se espera conocer la fecha exacta de salida de Shogun 2: Total War que Creative Assembly est¨¢ preparando. El juego se va irremediablemente hacia el 2011, por lo que todav¨ªa hay tiempo para pulir detalles, sobre todo a nivel de equilibrio, un rompecabezas constante para este tipo de juegos. Viniendo de quien viene, y con lo mostrado hasta el momento, ser¨¢ interesante ver si se cumplen las expectativas en un g¨¦nero que desde el pasado mes de julio tiene a Starcraft II como nuevo exponente, doce a?os despu¨¦s de su primera entrega.
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