Estamos en la recta final antes de la salida de los dos t赤tulos al mercado este mismo mes, y despu谷s de poder probar ambos juegos en versiones casi finales, hemos recopilado la informaci車n sobre las novedades que incluyen a nivel de desarrollo de los partidos. Qu谷 han mejorado con respecto a la versi車n del a?o pasado, qu谷 no han conseguido optimizar y qu谷 esperamos que se solvente en la versi車n final. Sobre cu芍l es mejor para cada usuario lo tendr芍 que decidir un mismo, seg迆n sus gustos y preferencias. Antes de nuestro veredicto final sobre los dos rivales m芍s encarnizados que recordamos, ponemos las cartas sobre la mesa y resumimos su estado actual. Las cuestiones m芍s profundas sobre modos de juego, la nueva Master League on-line de PES, el Creator Mode de FIFA, o las opciones online se ver芍n en el an芍lisis posterior, aqu赤 nos centraremos en el desarrollo sobre el c谷sped.
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Y es que cualquiera de los dos juegos ha ido mejorando desde estos a?os pasados, cada uno a su ritmo y cada uno dentro de su filosof赤a del f迆tbol. Bien es verdad que el juego de EA Sports ha mejorado de forma notable su primera versi車n next-gen que ve赤amos en FIFA 07, donde la parte t谷cnica lastraba la jugabilidad. Ha sido este apartado precisamente el que m芍s ha mejorado desde esa versi車n de hace 4 a?os, dando lugar ahora a un t赤tulo realmente divertido, realista y lleno de posibilidades tanto de control como estrat谷gicas. Dec赤amos en ese an芍lisis que EA Sports pose赤a un diamante en bruto al que no se le hab赤a sacado nada m芍s que su primera capa de brillo. Bien, el diamante luce ahora en todo su esplendor. No es perfecto, pero eclipsa los destellos de cualquier otro brillante.
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Por que Konami tambi谷n ha pasado por altibajos. La generaci車n pasada los encumbr車 al cielo del f迆tbol virtual, con su recreaci車n m芍s conseguida de un partido 11 contra 11 que se hab赤a podido ver hasta el momento. Sin embargo, el paso a la actual generaci車n no les ha sentado realmente bien hasta el momento. Ninguna de las versiones de su Pro Evolution Soccer en Xbox360 o en PS3 han conseguido realmente llegar al nivel que pose赤an anteriormente en relaci車n a su tiempo, y mucho menos superarlo en ninguno de sus apartados. ?Las causas? La m芍s evidente es la ausencia de un presupuesto que permita crear un motor gr芍fico nuevo, con su correspondiente motor de animaciones y f赤sicas acorde al momento actual. Sin embargo, dentro de sus limitaciones t谷cnicas han intentado que los punto d谷biles que les rodeaban fuesen a menos en cada versi車n, y la verdad es que s赤 se notan diferencias claras en su forma de afrontar ciertos aspectos de control y la mec芍nica de juego.
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En cualquiera de los dos casos vemos que se ha avanzado mucho desde sus primeras versiones de esta generaci車n de consolas hasta el juego que saldra en pocas semanas. Sin embargo, no son perfectos como hab赤amos comentado, y ninguno se salva de poseer defectos llamativos que se podr赤an subsanar. Tanto FIFA como PES son dos buenos juegos de futbol, uno con mejoras y posibilidades que el otro no posee, y viceversa. Elegir uno de ellos depende de forma exclusiva de la forma de ver y entender este deporte por cada usuario, y sobre sus gustos y experiencias previas. Lo que no se puede discutir es la actual situaci車n que vivimos actualmente en cuanto a hechos: FIFA posee unos acabados t谷cnicos que afectan a la jugabilidad y al apartado visual que PES no tiene, resultando un juego mas realista en conjunto. ?Divertido? Eso depende de cada jugador, pero nuestra opini車n quedar芍 clara en el posterior an芍lisis, cuando nos hayamos empapado de todas sus posibilidades.
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Veamos ciertos aspectos concretos de cada uno de ellos, c車mo los desarrollan y c車mo afectan al juego. FIFA parte con ventaja por sus experiencias de estos dos 迆ltimos a?os, pero PES puede regresar con su excelsa jugabilidad en cualquier momento. La prorroga antes de los penaltis del an芍lisis comienza?
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Gr芍ficos.- Tanto PES como FIFA han mejorado su aspecto visual con respecto a sus versiones del a?o pasado. Bien es verdad que las mejoras son m赤nimas, en aspectos muy concretos y en algunos casos hasta puntuales, pero dan una mejor impresi車n en pantalla. Podr赤amos decir que en PES la progresi車n es mayor que en FIFA, ya que el juego de Konami ten赤a m芍s margen de mejora que el de EA Sports, y el resultado visto hasta ahora parece indicar esto 迆ltimo.
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PES ha mejorado con respecto a su versi車n pret谷rita sobre todo en dos aspectos: la gesti車n de la c芍mara y una iluminaci車n m芍s trabajada. Los modelados de los jugadores ya eran bastante buenos en la versi車n pasada, y en esta ocasi車n se han pulido m芍s detalles para seguir avanzando en su representaci車n realista. El efecto de lluvia en pantalla se ha mejorado con respecto a a?os pasados, y los estadios tienen un mejor acabado sin lugar a dudas. La iluminaci車n consigue mejorar la sensaci車n de realismo que se puede ver en las pantallas, con unos sombreados muy bien resueltos. Las celebraciones por su parte siguen siendo bastante mejorables tanto por el dise?o de las mismas -los jugadores a veces se mueven sin sentido alguno- como por el apartado t谷cnico (en ocasiones un clipping demasiado llamativo).
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Los jugadores de PES poseen un texturizado que hace realmente llamativos los parecidos faciales de los jugadores m芍s famosos, ayudados por la antes comentada iluminaci車n, aunque sus expresiones son menos conseguidas y dan una sensaci車n algo irreal. Como en FIFA, encontraremos jugadores conocidos que se parecen lo imprescindible, y en algunos casos ni eso. Por otro lado, lo que hemos visto hasta ahora nos ha dejado un buen sabor de boca en los de m芍s apartados, como unos efectos gr芍ficos muy llamativos en las repeticiones, un motion blur muy conseguido que da una sensaci車n de realismo televisivo excelente. Con todo, del apartado t谷cnico cumple en todas sus facetas de forma notable, exceptuando el ya famoso caso de las animaciones ingame, punto verdaderamente flaco de PES en esta generaci車n?
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Por su parte, FIFA sigue incidiendo en su ya potente apartado gr芍fico, mejorando detalles peque?os que aumentan la sensaci車n de realismo. Los cuerpos de los jugadores ahora tienen m芍s variantes, y veremos m芍s modelos distintos que nos servir芍n para diferenciar bien a jugadores corpulentos o altos -Berbatov, Piqu谷, Crouch...- de los m芍s 芍giles y menudos -Messi, Iniesta, Cazorla...-. Este detalle era realmente esencial que se incluyese de una vez por todas en juego, ya que da m芍s empaque y realismo a las caracterizaciones. No podemos decir lo mismo sin embargo de las cinem芍ticas, donde seguiremos viendo im芍genes tan ins車litas como a Xavi siendo casi tan alto como Busquets y otros casos del mismo estilo. Las celebraciones se han aumentado y aparte de las que podemos configurar tambi谷n aparecer芍n algunas autom芍ticas si dejamos que los dem芍s jugadores de nuestro equipo nos alcancen para celebrar el gol con nosotros.
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Los estadios mantienen sus buenos acabados, el p迆blico parece algo menos detallado que en a?os pasados, aunque siguen reaccionando a lo que pasa sobre el c谷sped con m芍s o menos efectividad. La iluminaci車n tambi谷n ha tenido una optimizaci車n que mejora la luz ambiental en los partidos con lluvia, aunque 谷sta tiene un acabado mejorable. Sin embargo, los efectos para mostrarnos el efecto del agua que est芍 sobre el c谷sped se han mejorado algo m芍s, dej芍ndonos im芍genes como charcos que salpican cuando nos tiramos a reba?ar un bal車n, o camisetas mojadas en las cinem芍ticas. En cuanto a la representaci車n facial, seguimos encontrando jugadores realmente 'clavados' a sus hom車nimos reales con otros que s車lo se parecen en el blanco de los ojos. Otro detalle que no se ha mejorado -y va un a?o m芍s- son las fuentes de texto para los nombres en las camisetas, totalmente irreales en su mayor赤a por tipo y tama?o.
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Animaciones.- Quiz芍s sea este campo el que mayor diferencia representa entre un juego y otro. Podr赤amos decir que la clave de la superioridad de FIFA sobre PES se debe a la fluidez de las animaciones y sus variantes. La din芍mica de los partidos se ve afectada por este hecho, con unas transiciones mucho m芍s optimizadas en el juego de EA Sports y que le da m芍s realismo al desarrollo de los encuentros. Konami por otra parte ha incrementado en mayor n迆mero las nuevas animaciones presentes, pero la falta de potencia del motor no le permite gestionarlas como deber赤a para llegar al nuevo nivel que busca.
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PES en Xbox360 y PS3 no es 'el' PES de la generaci車n pasada por este apartado. No sabemos la causa final, la clave que ha hecho que el realismo que desprend赤a cada juego de PS2 no se encuentre en las versiones de estas plataformas actuales. Una de las causas parece ser la poca o nula efectividad de las transiciones entre las distintas animaciones, dejando 'pasos en falso' que dan los jugadores desde el final de una animaci車n hasta el inicio de la siguiente, o el retardo en activarse cada una de ellas con respecto al jugador en s赤. Por eso vemos jugadores que tardan un mundo en girar sobre su propio eje, cambios de direcci車n de 90? realmente lentos, y una pesadez casi constante en cualquier arrancada de cualquier jugador. La ausencia de un control en 360? realmente eficaz puede ser uno de los efectos que vienen lastrados por un motor anticuado.
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Con todo lo negativo anteriormente dicho, tenemos que decir que PES 2011 ha mejorado la suavidad de los movimientos de los jugadores. La respuesta al pad es m芍s inmediata, pero notaremos todav赤a lentitud en la respuesta de los jugadores a ciertos movimientos clave. De todas formas, PES posee algunas de las mejores animaciones que se pueden ver en cualquier juego deportivo actual, y hay movimientos personalizados muy bien reproducidos (la conducci車n veloz y nerviosa de Robben, las arrancadas de Messi, la postura de Ronaldo al sacar una falta,?). En algunas repeticiones podremos admirar ciertos movimientos como si fuesen reales. Las fintas y regates que se han introducido este a?o para realizar con el stick son muy buenas, pero tienen el problema antes nombrado de la falta de optimizaci車n entre ellas, quedando bastante rara su reproducci車n en cadena.
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FIFA, al contrario que PES, si por algo ha ganado gran cantidad de seguidores es por el realismo que desprenden sus jugadores en pantalla. La suavidad de sus animaciones, la fluidez entre ellas y la din芍mica que presentan los partidos los hace m芍s realistas en su transcurrir. Hay en este caso igualmente m芍s animaciones inclu赤das, algunas realmente excelentes, consiguiendo mayor empaque todav赤a y a?adiendo un realismo que ya pose赤a. Los porteros se han mejorado en varios aspectos, sobre todo en las salidas uno contra uno, y mejorando su colocaci車n para evitar las vaselinas. Con todo, se ha conseguido darle un toque de humanidad al fallar en sus reflejos en determinadas ocasiones, o dando la impresi車n de confiarse en un despeje. El control de 360? ayuda mucho a la fluidez de movimientos, a las recepciones controladas y a darle velocidad al juego cuando se le quiere dar. Encontraremos adem芍s animaciones individualizadas para distintos jugadores, dot芍ndolos de una personalidad muy remarcada por sus propias caracter赤sticas en los distintos valores de sus apartados.
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Como dec赤amos, el juego de EA Sports da una mayor sensaci車n de realidad en el transcurso de los partidos por la agilidad con la que se mueven los jugadores, la rapidez de las animaciones y la buena transici車n entre varias de ellas. Las fintas y regates se suceden con fluidez dependiendo de las 車rdenes desde el pad, pero no dan la sensaci車n de que, cuando se comete un error, sea por culpa del motor de animaciones, si no que hemos fallado en el tempo o en la realizaci車n de la misma. Con todo, en ocasiones veremos movimientos algo extra?os o ciertos problemas de continuidad en momentos defensivos, donde podremos hacer controles raros en ocasiones puntuales. Se han mejorado las animaciones de los tiros de larga distancia y la plasticidad a la hora de cabecear, lo que hace un todo casi perfecto en este sentido.
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F赤sicas.- Quiz芍 deber赤amos diferenciar entre la f赤sica del bal車n y las de los jugadores. Si bien PES todav赤a supera a FIFA en la gesti車n del movimiento del esf谷rico, no podemos decir lo mismo de la de los cuerpos de los deportistas. FIFA ha mejorado todav赤a m芍s las luchas entre jugadores y PES sigue apoy芍ndose en un bal車n casi totalmente real. Sin embargo, las distancias cada d赤a son m芍s peque?as entre el buen hacer de uno -Konami- y la escalada hacia la calidad del otro -EA Sports-.
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PES posee seguramente la mejor f赤sica de bal車n de los dos juegos, tanto a ras de suelo como por aire. Sin embargo, hay conceptos que todav赤a se deben de mejorar. En PES2011 la potencia de los tiros resulta un tanto exagerada, ya sean tiros lejanos o desde cerca, sobre todo por la velocidad que alcanza el bal車n con respecto a la animaci車n correspondiente. Los cabezazos son los mejores que se pueden ver actualmente en cualquiera de los dos juegos, tanto por plasticidad como por realismo de la pelota en su comportamiento. Este a?o se ha mejorado adem芍s la conducci車n de la pelota pero todav赤a tiende a quedarse algo parada de forma algo brusca. La gesti車n del movimiento del esf谷rico en los pases se ha mejorado, dando mayor realismo en su distribuci車n por el campo.
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Sin embargo, la f赤sica de los cuerpos en las luchas hombro con hombro o en las entradas a ras de suelo se deber赤an mejorar. Encontraremos animaciones algo extra?as en el comportamiento de los jugadores cuando se apoyan unos en los otros para coger la posici車n, y unas ca赤das que en ocasiones resultan irreales o como poco muy raras. Las luchas a谷reas y los forcejeos por coger la posici車n todav赤a se pueden mejorar, as赤 como tiene una gran calidad lo logrado en cuanto a reproducci車n de centros, vaselinas y todo lo que tenga que ver con juego por alto. PES 2011 se sigue apoyando en una pelota cuyo comportamiento es muy bueno, mientras los jugadores necesitan todav赤a mayor trabajo en la representaci車n de sus interacciones.
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FIFA en cambio posee unos jugadores que se mueven, giran, rotan, amagan, cambian de ritmo o de direcci車n de forma que sus movimientos muestran un peso y unas inercias m芍s realistas. Las luchas por los centros, por coger la posici車n o en las cargas de hombro son m芍s variadas, resultan m芍s veros赤miles en sus resultados y las ca赤das son coherentes con los factores que se suceden en pantalla. Las distintas caracter赤sticas de los jugadores muestran que la velocidad que llevan les afecta de forma diferente en las frenadas o en los cambios de ritmo dependiendo de su peso y altura. Los saltos al cabecear o al defender tambi谷n muestran el peso de los jugadores de forma bien visible. En definitiva, el motor de f赤sicas y de colisiones entre los cuerpos funciona perfectamente, y representa de forma m芍s realista las vicisitudes que suceden durante los partidos.
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Por el contrario, la f赤sica aplicada a la pelota se puede mejorar todav赤a m芍s, aunque se nota el buen hacer general en casi cualquier aspecto del movimiento de la misma. Los pases tanto los altos como los que van a ras de hierba se muestran de forma muy realista, as赤 como los tiros de media y larga distancia, algo que se ha mejorado de versiones anteriores por el poco peso que mostraba el bal車n. Se sigue manteniendo el problema de los centros y los cabezazos, todav赤a por pulir tanto en su movimiento al centrar como en la poca fuerza que muestran los remates altos en su gran mayor赤a. Por lo dem芍s, no tienen nada que envidiarle al excelente trabajo que ha realizado Konami con el esf谷rico en su juego, lo cual habla muy bien del resultado actual.
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Jugabilidad.- Esta es la parte m芍s personal de cada juego, a cada usuario le gusta uno de los estilos, y en ocasiones los que juegan a uno de los dos les resulta muy artificial la jugabilidad del otro, o no encuentran la diversi車n que el otro juego les produce. PES en esta ocasi車n apuesta por un ritmo m芍s pausado que en anteriores ediciones, quiz芍s condicionado por una lentitud en los movimientos de los jugadores presente todav赤a en su juego, pero que le beneficia. La inclusi車n de los pases manuales y los semi-autom芍ticos le da un nuevo aire a su din芍mica en los partidos, como la existencia del sistema de regates presente en el stick derecho del mando. No alcanza la fluidez de los PES de la pasada generaci車n, pero las nuevas caracter赤sticas pueden ser lo suficientemente importantes para convencer a los fans de la saga. Si mejoran adem芍s sus modos online, seguramente sea otro de los bastiones para lograr unas ventas altas.
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FIFA por su parte se sigue apoyando en lo logrado en a?os anteriores, puliendo detalles que iban quedando por mejorar y optimizando todo lo bueno que ya pose赤a. El a?adido de la opci車n de poder jugar con el portero en los partidos online en un real 11 contra 11, el nuevo sistema 'personality +' que dota a cada jugador de unas condiciones lo m芍s realistas posibles en cuanto a sus valores en el pase o en el tiro, o una gesti車n en las luchas cuerpo a cuerpo m芍s trabajadas lo dotan de una profundidad que, aunque ya estaba presente en el juego de 2010 y en el del Mundial reci谷n celebrado, se ha seguido mejorando hasta conseguir un realismo alt赤simo en casi todos los apartados del juego. Si ya el modo online result車 muy bien el a?o pasado, no sabemos lo que pueden lograr este a?o?
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Inteligencia Artificial.- Puede que estemos ante el punto flaco de cualquiera de los dos juegos en versiones pasadas. Tanto FIFA como PES en su versi車n 2010 necesitaban mejorar la respuesta de la I.A. en diferentes conceptos, y esper芍bamos que este a?o cualquiera de los dos hubiese hecho los deberes de forma clara. El resultado de lo que hemos visto hasta ahora en estas versiones todav赤a nos deja con muchas dudas, sobre todo en unos modos tan importantes como el 'Ser una leyenda' y el 'Be a Pro', donde la CPU controla al resto del equipo, y donde se muestran mejor las carencias si las hubiese.
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PES en este caso y por lo que hemos podido ver en los partidos contra la consola posee una IA defensiva de nuestro equipo que todav赤a tiene mucho trabajo por delante. Los jugadores son propensos a perder la posici車n, sobre todo por los laterales -error garrafal que se lleva repitiendo desde hace varias versiones y que no se da corregido-, dejando mucho espacio libre para la entrada de los contrarios. En otro sentido, el equipo dirigido por la CPU se mueve de forma muy inteligente, busca los espacios e intenta jugadas variadas y de larga duraci車n de posesi車n hasta encontrar hueco. Los porteros en esta versi車n que hemos probado cometen varios errores llamativos e inexplicables, con goles en ocasiones totalmente hilarantes, esperemos que en la edici車n final se encuentren corregidos y pulidos.
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FIFA posee una IA defensiva m芍s trabajada y efectiva, pero resulta bastante f芍cil robar la pelota incluso en los niveles altos, dando lugar en ocasiones a situaciones un poco confusas con mucha gente en medio campo, muchos rebotes y sin un due?o del bal車n claro. En ataque los jugadores se mueven de forma bastante coherente, aunque les falta algo de mordiente a los atacantes para ir por los balones divididos o posicionarse en los 2 contra 1, perdiendo oportunidades claras. En los equipos controlados por la CPU se nota un detalle no presente en la saga hasta ahora, y es que los jugadores del equipo contrario realizan como el usuario fintas de regate (los que realizamos con el stick derecho), igualando la contienda en posibilidades y d芍ndole m芍s viveza al juego. Sus movimientos y patrones de ataque var赤an dependiendo de nuestro nivel de presi車n, buscando desmarques o encarar si ven posibilidades. Los porteros responden mejor que en PES, aunque en los 1 contra 1 todav赤a se pueden mejorar.
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Resumiendo, FIFA est芍 en estos momentos unos puntos por encima de PES por todo lo nombrado anteriormente y por todo lo logrado en estos a?os pasados, base sobre la que las dos desarrolladoras han trabajado. Quiz芍s la versi車n final nos traiga alguna sorpresa a modo de optimizaci車n de animaciones, mejoras en el motor de colisiones de las luchas por el bal車n, o una I.A. m芍s pulida y efectiva. Hasta ese momento, en la redacci車n de Meristation nos decantamos algo mas por el juego de EA Sports, pero Konami parece que este a?o se ha dormido en los laureles mucho menos que en ediciones pasadas. Puede ser por amor propio, o por que ellos mismos se dan cuenta de que no es el mejor producto que pueden conseguir. Con todo, estos d赤as previos a la salida de los juegos ser芍n realmente vertiginosos mientras probamos sus versiones finales antes de su salida a la venta, y lo ideal seria que pudiesen mirarse a la cara, a la misma altura de calidad. Los m芍s beneficiados ser赤amos nosotros, los jugadores?
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