APM 256: Especial Duke Nukem
Cuando menos lo esper¨¢bamos, tras la defunci¨®n de 3D Realms, Duke Nukem Forever resurge de sus cenizas cual ave f¨¦nix por en¨¦sima vez, aunque esta vez s¨ª, parece que ser¨¢ la definitiva. Por ello, para celebrar el retorno de un grande, le dedicamos esta nueva raci¨®n de Algo Pasa Con Meri.
Esta semana no hay rumor. Esta semana, guardamos un respetuoso minuto de silencio por el rumor m¨¢s largo de la historia de los videojuegos...
La enfermedad de Duke Nukem Las frases de Duke |
Duke es todo un luchador |
"Creo que saldr¨¢ a la venta cuando los cerdos vuelen"
Una caja de sorpresas Posteriormente, fue arreglada o ligeramente variada en diversas ocasiones, adaptando tambi¨¦n su calidad a los tiempos m¨¢s modernos. Por ejemplo, la que Jackson considera versi¨®n definitiva de su trabajo fue la que se incluy¨® en la edici¨®n "Atomic" de Duke Nukem 3D. Ya notamos peque?os cambios en las versiones de este mismo juego para Nintendo 64 y para Saturn. Obviamente la tecnolog¨ªa subyacente no era la misma y, curiosamente, el motor de audio de PC era bastante precario para la ¨¦poca. En el tr¨¢iler de 1998 de Duke Nukem Forever nos encontramos con mayor peso del sonido guitarrero. Precisamente, el tema principal de Manhattan Project sigue esta progresi¨®n. En 2001, por contra, se vuelve un poco m¨¢s a los or¨ªgenes en la segunda aparici¨®n de Duke Nukem Forever en un E3. El v¨ªdeo de 2007 se fue por otros derroteros, dando unos toques muchos m¨¢s ¨¦picos y orquestales y con un final por todo lo alto. A¨²n pone los pelos de punta. No obstante, y para dar el homenaje debido a tan magna canci¨®n, nada mejor que escucharla tal y como se hac¨ªa en su ¨¦poca, en aut¨¦ntica calidad Sound Blaster. |
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Starship Nukem |
Duke Espa?a |
La historia interminable Sorprendentemente, en ese mismo a?o decidieron cambiarse a la tecnolog¨ªa de Epic, es decir, Unreal Engine. Cualquiera que sepa algo de programaci¨®n de videojuegos ver¨¢ que no es algo precisamente trivial, aunque George Brussard, el director del proyecto, asegur¨® que un plazo m¨¢ximo de seis semanas conseguir¨ªan estar a la altura de lo visto en el anterior v¨ªdeo. Cu¨¢nto les llev¨® finalmente, no se hizo p¨²blico, aunque algunos miembros del proyecto hablaron (por lo bajini) de que se trat¨® de bastante m¨¢s. Como por un tiempo viv¨ªan en la abundancia por los beneficios de sus ¨²ltimos lanzamientos, Duke Nukem Forever iba a ser el primer juego de 3D Realms completamente financiado por ellos mismos y quer¨ªan alcanzar las mayores cotas de calidad posible, as¨ª que dichos cambios iban orientados a conseguir el mejor juego posible (en este caso, buscando renderizar escenarios abiertos con mayor facilidad). Sin embargo, se ve que los fondos empezaron a escasear all¨¢ por el a?o 2000. GT Interactive, la que originariamente iba a ser editora de Duke Nukem Forever, entr¨® en quiebra y fue adquirida por Gathering of Developers. No mucho despu¨¦s, esta otra empresa se vino abajo y fue absorbida por Take Two, momento en el que esta compa?¨ªa pas¨® a hacerse con los derechos de la franquicia Duke Nukem. Mientras tanto, Brussard continuaba a?adiendo caracter¨ªsticas sin parar, retrasando una y otra vez el fin del proyecto, as¨ª que para acallar las cr¨ªticas lanz¨® un v¨ªdeo en homenaje a los 10 a?os de Duke Nukem, en el que por fin vimos algo tangible, eso s¨ª, tres a?os despu¨¦s del primer tr¨¢iler.
Por desgracia, las hojas del calendario siguieron pasando y lleg¨® 2008. Al menos, esta vez daba la sensaci¨®n de que la maquinaria no se hab¨ªa parado y que era cuesti¨®n de meses que se pusiera a la venta. En el show de Jace Hall se mostr¨® en primicia una demo jugable que ten¨ªa realmente muy buena pinta. Un poco despu¨¦s, 3D Realms sac¨® algunas capturas in¨¦ditas en su web. Tras desearnos feliz navidad, nos plantamos en 2009. A partir de entonces y hasta hace apenas una semana, todo lo visto eran supuestas filtraciones, pero nada oficial. Volv¨ªamos a la oscuridad en cuanto a la informaci¨®n, lo que no eran en absoluto buenas noticias. La fat¨ªdica noticia lleg¨® el 8 de mayo: 3D Realms cerraba sus puertas, buscando una reconversi¨®n en una compa?¨ªa m¨¢s peque?a, lo que en la pr¨¢ctica era la condena a muerte para Duke. Pero, oh sorpresa, Take Two nos record¨® a todos el pasado s¨¢bado que a¨²n pose¨ªa los derechos para publicar el juego y, de forma totalmente secreta, lo puso en manos de Gearbox, quienes cerrar¨¢n este memorable episodio de la historia de los videojuegos. Eso s¨ª, 14 a?os despu¨¦s, ah¨ª es nada. |
Las mujeres de Duke Nukem 3D |