No hay mayor tristeza que la de encarar el an芍lisis de uno de esos juegos que apuntaban a comerse el mundo y tener que decir que, finalmente, se han quedado bastante lejos de sus ambiciones. Desde esta casa le hemos dedicado una exhaustiva cobertura a Spiderman Shattered Dimensions, la nueva propuesta de Beenox y Activision protagonizada por el hombre ara?a y que desde el momento de su anuncio fue etiquetado como 'el Arkham Asylum del trepamuros'. Viendo la nota queda claro que no ha llegado a tanto, si bien habr赤a que ser completamente fracos y no ser pesimistas: tenemos un juego notable, con errores y carencias, pero que cualquier amante del personaje disfrutar芍 sin ninguna duda.
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Cualquiera que haya seguido el proceso de actualizaciones del t赤tulo sabr芍 m芍s o menos qu谷 tiene de especial Shattered Dimensions o el porqu谷 apuntaba tan alto. Para los que no, basta con resumir su premisa: cuando Misterio intenta robar la Tabla del Orden y el Caos, algo sucede y 谷sta es fragmentada. Cada parte de la tabla es enviada a una dimensi車n diferente, cuatro en total, por lo que los Spiderman de cada una de ellas deber芍n colaborar juntos para restaurar el equilibrio. De lo contrario, Misterio se har芍 tan poderoso que podr赤a cambiar el curso de la historia. El punto de partida es original, si bien el gui車n de Dan Slott se revela finalmente como una forma bastante sosa de ir enlazando niveles sin mucha coherencia. Es una pena y supone un paso atr芍s, puesto que el anterior Spiderman (El reino de las sombras) hac赤a un brillante trabajo narrativo y ofrec赤a una trama, sencillamente, memorable.
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Shattered Dimensions, con esta premisa, hab赤a hecho much赤simo ruido entre la comunidad de seguidores debido a su punto de partida y la resoluci車n jugable de 谷ste: Spidey, controlado en cuatro dimensiones completamente diferentes, siendo as赤 casi un 'cuatro por uno'. Los universos Amazing, Ultimate, Noir y 2099 encajados como un puzle, formando parte de un todo. No era (ni es) mala idea. Su ejecuci車n es m芍s que correcta, pero la ambici車n (o m芍s bien, las expectativas) eran tan altas que una vez vista la versi車n final se le notan demasiado las costuras. Falta naturalidad, un tejido m芍s org芍nico. Pero por supuesto, todo esto lo explicaremos a continuaci車n de forma m芍s detallada.
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Jugabilidad Lo primero que llamar芍 la atenci車n de los seguidores de Spiderman es que en esta ocasi車n (como ocurr赤a en el flojo 'Spiderman, ?amigo o enemigo?') nos encontramos ante un beat'em up y no un sandbox, como Spiderman 2, 3 y El reino de las sombras. La omisi車n de la Nueva York virtual tiene una explicaci車n sencilla: potenciar la historia por encima de todo y no desviar la atenci車n del jugador de lo que verdaderamente importa. O eso al menos en teor赤a. En la pr芍ctica tenemos un selector de cap赤tulos que pueden ser superados en unas diez horas sin demasiado esfuerzo. Lo verdaderamente interesante en 'Shattered Dimensions' es que a pesar de su escasa duraci車n, premia la rejugabilidad y por tanto el que argumentalmente cierre en equis tiempo no deja de ser anecd車tico.
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Porque Beenox, desarrolladora que hasta ahora no hab赤a podido demostrar su talento real m芍s all芍 de realizar varios ports para PC/MAC y alguna adaptaci車n de pel赤culas, ha decidido que cada uno de sus niveles sea rico en desaf赤os m芍s all芍 de la misi車n principal. ?C車mo lo ha logrado? Ofreciendo peque?os retos personalizados, unos quince por fase, que se pueden ir superando a medida que se juega al nivel obteniendo como premio puntos para Spiderman, que posteriormente podr芍 usar para adquirir habilidades o mejoras, as赤 como trajes alternativos u otros extras. Los retos van desde conseguir todas las ara?as secretas hasta acabar con cierto n迆mero de enemigos de una forma determinada e incluso por tiempo. Este a?adido no s車lo funciona a las mil maravillas sino que potencia enormemente la rejugabilidad, siendo bastante interesante dedicarle un tiempo a esta caracter赤stica. S車lo as赤 pueden desbloquearse nuevas t谷cnicas, de hecho.
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Al margen de los retos de cada nivel, el objetivo fijo suele ser avanzar un rato para finalmente enfrentarnos a un jefe. El desarrollo se mantiene en pr芍cticamente todas las fases, lo cual sorprende en cierto modo porque las diferencias entre los universos (de las que hablaremos a continuaci車n) deber赤an haber contribuido a suavizar esta sensaci車n. Hay un tipo de misi車n de rescate de civiles que es bastante repetitiva, por ejemplo, y sucede en varios universos y m芍s de una y de dos veces. El esquema avanzar-jefe funciona a pesar de todo, principalmente gracias al buen hacer de Beenox a la hora de seleccionar a los villanos a los que se enfrentar芍 Spidey. M芍s de una docena de viejos rostros como el Duende Verde, Masacre, Kraven, Hombre de Arena o Octopus, por ejemplo, en su mayor赤a redise?ados con un aspecto ciertamente imponente.
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Esta selecci車n de villanos es uno de los grandes aciertos del juego. Cada uno ha sido adaptado a la dimensi車n en la que se han integrado, por ejemplo Hammerhead en Noir. Su personalidad y sus habilidades encajan perfectamente, lo que da una sensaci車n de solidez bastante destacable. Es una pena que algunos enfrentamientos contra jefes sean tan sosos y poco inspirados, incluso repetitivos (como el del Duende Verde en 2099), aunque se compensan con los que verdaderamente est芍n bien dise?ados, como el del Hombre de Arena o Electro. Beenox no ha querido olvidarse de que estamos en 2010 y ha decidido, eso s赤, introducir varios enfrentamientos contra enemigos gigantescos al estilo God of War o Shadow of the Colossus. No sucede lo mismo con los 'masillas', los enemigos que siguen al jefe final y que pr芍cticamente se visten parecido a 谷l y aguantan, por supuesto, mucho menos.
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No servir赤a de nada tener un buen reparto de jefes si estos no tuviesen nadie a quien intentar vencer. Y aqu赤 entra Spidey y su vers芍til sistema de combos, que aunque menos profundo que el de 'El reino de las sombras', a迆n se las arregla para dar alegr赤as y conseguir que casi nunca resulte demasiado aburrido pulsar repetidamente los mismos botones, gracias en parte a los a?adidos como movimientos evasivos, de bloqueo, uso de la red, etc谷tera. Aunque cada dimensi車n tiene sus particularidades a nivel de habilidades, los combos b芍sicos son pr芍cticamente id谷nticos en las cuatro. Las diferencias entre dimensiones vendr赤an a ser, pues, jugables a nivel conceptual y visuales a nivel art赤stico.
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Cuatro mundos, cuatro ara?as La primera dimensi車n a la que accedemos es Amazing, es decir, la serie cl芍sica de Spiderman en la que 谷ste usaba su emblem芍tico traje rojo y azul. Amazing Spiderman posee bastante agilidad, es adem芍s fuerte y puede realizar combos con sus telara?as. Es un personaje que funciona bien tanto a rangos largos como cortos, el cl芍sico luchador 'medio' que sirve para hacerse al sistema de juego sin mayor problema. Su capacidad para deslizarse con la red le permite llegar con facilidad a casi cualquier sitio. En esta dimensi車n, Spiderman no tiene ninguna habilidad especial o diferenciadora con respecto a los tres restantes. Es, simplemente, el de siempre.
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Ultimate Spiderman es much赤simo m芍s interesante. Fue la 迆ltima dimensi車n anunciada y aunque era bastante evidente que no pod赤a faltar, nadie se quej車 cuando la mostraron en la pasada Comic Con, o cuando estuvo jugable en la Gamescom. En este universo Spiderman lleva el traje negro, aunque gracias a las habilidades de Madame Wen no hay riesgo de que 谷ste intente tomar el control del cuerpo de Peter Parker. La habilidad especial de este Spiderman es la Furia, un modo al que se entra pulsando LB (o L) cuando una barra de energ赤a est芍 cargada, no necesariamente a tope. En esta modalidad, la pantalla se recubre de color rojo fuego y el cuerpo de Spiderman se vuelve mucho m芍s agresivo, haciendo da?o extra a los enemigos.
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No es la 迆nica diferencia de Ultimate con respecto a las adem芍s dimensiones. Aqu赤, Spiderman es muy contundente en golpes f赤sicos a media y larga distancia, gracias a su capacidad para estirar sus miembros para agarrar a enemigos lejanos, por ejemplo. Visualmente probablemente sea el m芍s espectacular, explosiones de luz y color que dejan con la boca abierta. Las animaciones de Spidey son sencillamente magistrales, la forma en la que el cuerpo se va deformando parece improvisada y no predeterminada, lo cual es un buen indicador de que el trabajo se ha hecho bien, sin molde. En esta dimensi車n nos enfrentaremos a personaje como Masacre (Deadpool), en una fase que compensa lo aburrido de su mec芍nica con el carisma del antih谷roe de la Marvel.
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El siguiente universo es Spiderman 2099. Como su nombre indica, hay que dar un salto en el tiempo para llegar a esta sociedad futurista dominada por las fuerzas policiales conocidas como El Ojo P迆blico. Con tintes de cyberpunk y distopia, en este universo veremos grandes rascacielos, coches volando y numerosos detalles similares. Con respecto a Miguel O'Hara -el portador del traje de Spidey-, es principalmente un personaje f赤sico, muy contundente gracias al material de su traje, capaz de cortar incluso metal. La mayor赤a de los enemigos en esta dimensi車n son robots o soldados con armaduras reforzadas, de forma que as赤 se justifica el atuendo de Spiderman. En esta dimensi車n hay varios momentos en los que la acci車n se vuelve vertical, debiendo esquivar objetos a gran velocidad o planear tras un jefe, tambi谷n en situaciones de ca赤da libre.
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La habilidad personal del Spiderman 2099 es, por otra parte, la de ralentizar el tiempo durante unos segundos gracias a la Visi車n Mejorada. De esta forma puede acabar con varios soldados que de otra forma no pod赤a da?ar. Visualmente presenta un look realista, muy 'met芍lico', con brillos y neones por todas partes. Es f芍cil encontrar por la ciudad pantallas transparentes de Lobezno o la Gata Negra, por ejemplo as赤 como una iluminaci車n muy agresiva. El 迆ltimo universo/dimensi車n es Noir. Para situarla habr赤a que dar otro salto en el tiempo, esta vez al Nueva York de la Gran Depresi車n, a?os 30, un periodo hist車rico asociado muchas veces al g谷nero cinematogr芍fico denominado film noir -cine negro- (de ah赤 Noir).
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Spiderman Noir elimina por completo la mec芍nica de juego de las tres dimensiones previas, siendo la m芍s arriesgada de las cuatro pero al mismo tiempo la que m芍s taras presenta. La idea es aprovechar la ambientaci車n oscura como arma y hacer que Spiderman se infiltre entre las sombras, muy al estilo Splinter Cell. El resultado es funcional pero dista de ser perfecto, debido principalmente a problemas como el uso de las luces o los focos, un poco caprichosos, forzando que a veces el personaje sea detectado. La infiltraci車n es por otra parte muy artificial. Spiderman puede saltar y correr al lado de un enemigo hasta que la luz le descubra, aunque haga todo el ruido del mundo. En una de las misiones, se dispone de la totalidad de una estaci車n de trenes como escenario y puede saltarse de un ladro a otro sin ser detectados aunque no tengamos ning迆n tipo de cuidado al aterrizar desde un salto, o ponernos cerca del enemigo para atontarle.
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Sobra decir que utilizando esta mec芍nica de juego, desde Beenox han decidido que Spiderman Noir sea poco menos que un cero a la izquierda a nivel f赤sico. Pega muy poco y todos estos niveles se basan en la infiltraci車n y pasar desapercibidos. Evidentemente, como ya se ha comentado, las habilidades de Spiderman -de las cuatro dimensiones- pueden potenciarse recogiendo ara?as plateadas y doradas, que dan puntos de canje y que pueden usarse desde el men迆 para obtener t谷cnicas o mejoras, como m芍s salud o tiempo extra para la Furia y la Visi車n Mejorada. El problema es que a pesar de que cada dimensi車n propone diferencias, al final casi todas se juegan igual: deslizarse, presionar insistentemente botones? y en el caso de Noir, infiltrarse, lo cual (tal cual est芍 planteado) es un poco aburrido. Claro que tampoco es desastroso, por supuesto.
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Apartados t谷cnicos Spiderman Shattered Dimension puede tener una historia tonta y simple, o una jugabilidad poco innovadora, pero t谷cnicamente es un t赤tulo sencillamente impecable. No marca un punto y a parte en la historia pero desde luego es terriblemente s車lido, presentando un look distintivo en cada universo y unas secuencias de v赤deo realmente bien dirigidas y planificadas. As赤, Amazing y Ultimate usan Cel Shading, mucho m芍s marcada en este 迆ltimo caso, con modelados m芍s brillantes y bordes muy definidos. Amazing tambi谷n se apunta al uso de la t谷cnica pero lo hace de un modo m芍s sobrio. Noir y 2099, sin embargo, presentan gr芍ficos 3D bastante trabajados y, en el caso de Noir, hace uso de un filtro de 'polvo' o 'quemado', dejando la imagen con un filtro similar a 'viejo'. Queda genial y sobre todo tiene mucho encanto en lo que respecta a la iluminaci車n y la forma en la que 谷sta afecta a Spiderman. Tampoco est芍 mal a nivel sonoro, contando con buenas melod赤as y, principalmente, un doblaje (en ingl谷s) de excepci車n.
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