Yakuza: Black Panther
Yazkua es una de esas franquicias especiales. La obra de Sega siempre ha mirado demasiado hac¨ªa su propio territorio, Jap¨®n, y esto ha provocado controversia en otros mercados como el nuestro. La prueba est¨¢ en la ¨²ltima entrega que recibimos en Europa para Playstation 3. Sin traducci¨®n ni por supuesto doblaje, con un retraso enorme y con una serie de elementos recortados. Todo esto no ayuda, aunque ahora parece ser que la nueva entrega no tendr¨¢ tanto retraso respecto a la salida en el pa¨ªs del sol naciente.
Yakuza Black Panther es un spin-off de la saga principal, que ha ido creciendo en las consolas de sobremesa de Sony: Playstation 2 y 3. Sega, que est¨¢ promocionando este nuevo juego, ha puesto a disposici¨®n de los usuarios una demostraci¨®n gratuita para comprobar c¨®mo le sienta la franquicia estar en la consola port¨¢til de la compa?¨ªa japonesa. Y m¨¢s en un momento donde la saga parece ser que se est¨¢ estancando, y la misma Sega se plantea hacer un ?reset' importante. Con estos antecedentes, queda claro que lo m¨¢s importante es ver si la frescura en la nueva plataforma est¨¢ presente en una f¨®rmula m¨¢s que exitosa... pero repetida en los ¨²ltimos a?os.
Las primeras impresiones con esta demo -v¨ªa una actualizaci¨®n 6.32 de PSP, cabe remarcar- son satisfactorias. La f¨®rmula es conocida por todos, y muchas de las mec¨¢nicas nos ser¨¢n familiares. Aun as¨ª, hay algunas variantes que ya han funcionado en otros juegos que han pasado de la sobremesa a la port¨¢til que le sientan realmente bien al producto. Dejando a un lado las dificultades para seguir la trama, lo cierto es que poder ver como las cinem¨¢ticas cogen un toque de c¨®mic, como el ¨²ltimo Metal Gear Solid, es todo un acierto. Se optimizan recursos para una consola que no tiene la potencia de las mayores, y art¨ªsticamente se encaja perfectamente con el juego y su desarrollo.
Uno de los problemas, eso s¨ª, de este juego, son las largas cinem¨¢ticas. Y m¨¢s estando en japon¨¦s hasta que se localice como m¨ªnimo al castellano. Nos encontramos con una historia que se cuenta demasiado mediante los v¨ªdeos, y esto puede cortar un poco la acci¨®n. Falta ver si el producto final sigue la proporci¨®n vista en la demostraci¨®n, pero son excesivos minutos para un material hecho para que la gente pruebe y sepa de qu¨¦ va Black Panther, sobre todo, a nivel jugable. Ya que es la clave para saber si este spin-off ser¨¢ v¨¢lido o no. Otras sagas se han adaptado con ¨¦xito (Metal Gear, Silent Hill).
Lo cierto es que t¨¦cnicamente esta obra de Sega luce a un buen nivel. Hay muchos juegos que superan el nivel general gr¨¢fico, aunque se ve notable teniendo en cuenta que todav¨ªa se encuentra en desarrollo. Lo que m¨¢s destaca, en este sentido, son los modelados de los personajes, bien detallados si se comparan con otros elementos: algunos efectos especiales podr¨ªan estar m¨¢s cuidados -como las part¨ªculas y dem¨¢s que vamos viendo en nuestro avance- pero por el contrario tenemos animaciones bien hiladas y fluidas tanto en nuestra exploraci¨®n como, tambi¨¦n, en las escenas de mayor acci¨®n.
Art¨ªsticamente, c¨®mo no, tenemos una ciudad moderna y con todo tipo de elementos. Nos moveremos por la pantalla interactuando con una serie de NPC's -a los que por desgracia en la demo no entendemos- mientras una c¨¢mara fija sigue nuestros avances en cada punto. ?sta variar¨¢, cogiendo ¨¢ngulos diversos (laterales, cenitales, etc.) en cada tramo de ciudad o habit¨¢culo que visitemos. El tipo de c¨¢mara permite al juego tener escenarios que cumplan con el nivel general del juego, mientras que en los momentos de lucha esta se acerca y nos permite ver de manera m¨¢s cercana a los personajes.
Lo primero que llama la atenci¨®n son las escenas de combate. Uno de nuestros primeros avances estar¨¢, precisamente, en las calles de esta nueva entrega. El sistema es muy similar al que ya vimos en su momento en otras entregas de la saga, aunque en este caso se han a?adido nuevos movimientos que realizar. Si ejecutamos los golpes en el momento preciso, podemos acabar con nuestros rivales. Con patadas, agarres o otros impactos que bien dados tumbar¨¢n a quien se ponga por delante. Esto sin contar que tambi¨¦n se podr¨¢n usar armas y elementos de la pantalla en contra de los rivales, como por ejemplo cajas de pl¨¢stico.
Uno de los efectos m¨¢s curiosos cuando nos vamos a enzarzar en una batalla es que, como si de un juego de rol japon¨¦s se tratara, los personajes saltan a un escenario cerrado para empezar a darse de mamporros. Antes de empezar, deberemos completar alg¨²n quick time event que nos permita tener ventaja, o al rev¨¦s, con nuestros rivales. Por ejemplo, cuando entramos en una batalla, un enemigo nos va a atacar por la espalda. En ese instante aparece una barra de tiempo. Si pulsamos el bot¨®n que se nos indica correctamente, sortearemos su ataque a traici¨®n y empezaremos la batalla con el rival sorprendido.
Lo probado durante la demo convence. Los efectos de sangre salpicando la pantalla, la subida de niveles que se intuye despu¨¦s de cada victoria nuestra, y la interacci¨®n con muchos personajes lo convierten en un producto atractivo para PSP, consola que ¨²ltimamente s¨®lo recibe grandes producciones. En poca cantidad pero con calidad. Adem¨¢s, Sega ha puesto esmero en el apartado art¨ªstico y t¨¦cnico, teniendo en cuenta las condiciones de la plataforma en la que sale. S¨®lo falta saber si realmente la historia aporta alguna cosa m¨¢s interesante y si la variedad de misiones secundarias, minijuegos y dem¨¢s da suficiente variedad al juego m¨¢s all¨¢ de lo probado en el espacio corto de tiempo que permite una demostraci¨®n. Eso s¨ª, todo, por lo visto, en una ciudad de dimensiones m¨¢s que correctas.
De momento, poco m¨¢s se sabe de este juego exclusivo para la port¨¢til de Sony. Al acabar la demo se consigue un c¨®digo para desbloquear contenidos extra de cara a la versi¨®n final. La que, por cierto, ya est¨¢ fechada para el pr¨®ximo 22 de septiembre. En Jap¨®n. Nada se sabe de los planes de la compa?¨ªa creadora de Sega y dem¨¢s de cara a lanzar su producto en el resto del mundo. Aunque viendo la aceptable acogida que est¨¢ teniendo la franquicia en Playstation 3 -a pesar de los pesares- no ser¨ªa descabellado verlo por aqu¨ª. Esperemos que esta vez no sea con demasiado retraso.
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