International Basketball Manager
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorU-Play Studios
- Lanzamiento30/08/2010
- TextoEspa?ol
Los herederos de PC Basket
Sin acabar de cuajar un t赤tulo perfecto, la desarrolladora espa?ola U-Play evoluciona su Pro Basket Manager para traernos un s車lido simulador de gesti車n deportiva en el que llevar nuestro equipo de la toda la vida a lo m芍s alto o aventurarnos con una franquicia de la NBA.
Hay g谷neros videojueguiles que m芍s o menos resultan accesibles a todos los p迆blicos, aunque no resulten el favorito de uno. En un momento dado, todo el mundo puede echarse un FIFA, hacer un par de partidas al Unreal, tocar unas canciones con el Guitar Hero, mover el Wiimote a diestro y siniestro con el Wii Sports, disparar un par de bazookazos con el Worms o incluso, si se me apura, subir un par de niveles en World of Warcraft. Pero en cuanto refiere a los t赤tulos de simulaci車n de gesti車n, eso es harina de otro costal.
Hay un p迆blico muy espec赤fico para los juegos tipo 'PC F迆tbol', en honor a la leyenda que sin lugar a dudas populariz車 el g谷nero hace m芍s de una d谷cada. Un p迆blico espec赤fico, bastante fiel y generalmente tambi谷n bastante exigente; un grupo de usuarios que abandona la acci車n inmediata y el derroche de adrenalina que aportan la mayor赤a de videojuegos y prefiere la planificaci車n cuidadosa, el sesudo estudio de las m迆ltiples opciones posibles y obtiene su satisfacci車n al observar los resultados a medio y largo plazo. Un poco como sucede en la estrategia por turnos que, en mucha medida, guarda similitudes enormes con la tipolog赤a videojueguil que tratamos hoy.
International Basketball Manager es la apuesta de la compa?赤a espa?ola U-Play Studios en este apartado y es la evoluci車n de su opera prima Pro Basket Manager, que vimos y analizamos hace un par de a?os aqu赤 en MeriStation, a su vez herencia del ya 'viejo' PC Basket de Dinamic. Lo cierto es que el juego ha ganado en alguna capa de profundidad, es significativamente m芍s agradable de manejar y, como caracter赤stica estrella, incorpora a la mejor liga del planeta como opci車n para gestionarla. De esta manera, en este mundo cada vez m芍s global, por fin tenemos un simulador que aglutina el mejor baloncesto del planeta.
Esto no es ninguna tonter赤a ni algo que deba pasar inadvertido: la NBA raramente involucra su licencia con productos fuera de la propia NBA y el hecho que hoy tengamos a nuestra disposici車n las grandes franquicias americanas y que puedan interactuar con los clubes europeos es un gran paso adelante para los que buscan una experiencia de gesti車n completa y, adem芍s, habla francamente bien del buen hacer de la gente de U-Play porque ser赤a muy dif赤cil que se aceptara desde la liga americana vincular su nombre a un producto mediocre. Cierto que ha sucedido otras veces, pero afortunadamente no es el caso.
Los simuladores de gesti車n (ya simulen ciudades, trenes o equipos deportivos) ofrecen una experiencia completamente distinta - y muy enriquecedora - al resto de juegos. Con IBM no estamos ante una excepci車n: si te gusta el baloncesto, aprendes de baloncesto. Hay estad赤sticas sin fin, salarios, manejo de recursos, coste y aportaci車n de sponsors y ayudantes, configuraci車n de plantillas, moral de los jugadores, objetivos, etc. Dicho de otra forma, es un producto destinado a los amantes de este deporte pero no es inocuo, nos permite adquirir nuevos conocimientos. Y que adem芍s de pasarlo bien jugando podamos aprender, pues es de agradecer.
Para valorar un t赤tulo de estas caracter赤sticas no podemos utilizar el formato est芍ndar de argumento, aspecto t谷cnico, jugabilidad, etc. Pero si podemos empezar con un aviso a navegantes y, de paso, dar cuenta de un gran bache con el que se inicia el juego: la cantidad de informaci車n que un jugador nuevo recibe al principio es abrumadora. No hay tutoriales que te ayuden a introducirte en el g谷nero si es la primera vez que llegas y su dificultad (o su complejidad) es dif赤cilmente escalable, con lo que hay que llegar con muchas ganas de aprender o se nos har芍 muy cuesta arriba. Eso es algo en lo que la desarrolladora deber赤a trabajar si no quiere que la tasa de abandono de nuevos usuarios se dispare. Pero veamos con m芍s detalle que es lo que el t赤tulo ofrece.
De este modo, es important赤simo que nos familiaricemos cuanto antes con el men迆 principal del juego porque ser芍 all赤 donde pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo, haciendo consultas de todo tipo y tomando las pertinentes decisiones. Una vez creado nuestro perfil y escogido el equipo o franquicia que queramos llevar, observaremos de buenas a primeras que los objetivos para la temporada pueden ser muy dispares: bien ser芍 quedarnos en la zona tranquila de la tabla e ir creciendo poco a poco en a?os venideros o directamente aspirar a lo m芍s alto de la liga europea o de las finales de la NBA.
Por este motivo, los inicios de temporada son siempre cr赤ticos. El nivel de 'ayuda' que podemos recibir por parte de la cpu es ciertamente algo limitado y estar赤a mejor que tuviese algunos niveles extra de escalabilidad, porque da la impresi車n de que es o todo o nada y ciertos automatismos extra hubiesen estado bien. Por lo pronto, habr芍 que decidir que hacemos con las plantillas actuales, revisar quienes acaban contrato y quienes no, controlar el presupuesto, fichar al personal que incorporaremos a nuestro elenco, sponsors, obras que queremos acometer en nuestra cancha, ojear el mercado en busca de nuevos talentos, decidir los partidos amistosos que haremos en pretemporada y un largo etc谷tera.
Para ello tenemos una serie de opciones que vienen establecidas en una serie de submen迆s de corte bastante intuitivo (bravo a la desarrolladora) pero de corte bastante minimalista y plano. Ciertamente ayuda al rendimiento incluso en equipos bastante antiguos pero no estar赤a de m芍s un poco m芍s de brillo al envoltorio. Otra pega bastante grande es que el dise?o podr赤a mejorarse ligeramente: por ejemplo, hay men迆s desplegables que solamente se abren al clicar una min迆scula flechita en lugar de al bloque entero; tambi谷n se podr赤an a?adir algunos efectos luminosos que llamasen la atenci車n al usuario sobre lo que es posible expandir y lo que simplemente est芍 all赤 fijo.
A menudo que vamos progresando en el juego nos vamos sumergiendo en las distintas capas de profundidad que permite International Basketball Manager; pronto estaremos modificando los quintetos iniciales, estableciendo nuevos patrones de entrenamiento para nuestros jugadores, mirando que no nos salgamos del presupuesto y luchando para mantenernos dentro del tope salarial de nuestra franquicia de la NBA. Al tiempo, intentaremos cumplir con todos los aspectos que conlleva el manejo de un club y la dif赤cil tarea de decidir si subir el precio de las entradas para costearnos aquel fichaje de un jugador demasiado caro pero que puede suponer que nos clasifiquemos para jugar en Europa.
U-Play ha hecho un notable esfuerzo a la hora de introducir gran cantidad de elementos 'aleatorios' a la partida, de modo que es frecuente recibir correos personales que nos invitan a donar dinero a una causa determinada y que nos permitir芍 mejorar nuestra reputaci車n, comunicaciones acerca del estado an赤mico de nuestra plantilla cuando fichamos a un jugador clave o pulsar el estado de la afici車n y directiva acerca de nuestra evoluci車n en el puesto. Evidentemente, ser despedidos significar赤a - en la mayor parte de los casos - que se terminase la partida y ser赤a un duro colof車n a nuestras aspiraciones como gestor.
Como en todo buen deporte de pelota, al final mucho depende de que el bal車n acabe entrando en el aro. Poco podremos incidir directamente en este aspecto m芍s que en tener la plantilla a punto, motivada y haber hecho los deberes en los entrenamientos porque lo que es manejar a los jugadores no vamos a poder hacerlo. Aqu赤 es donde entra en juego el simulador 3D programado por Nerlaska, mediante el que podremos realizar un 'visionado' de los partidos que consideremos m芍s importantes. Sin duda este es el aspecto que m芍s margen de mejora concede el juego porque no es precisamente que luzca estupendamente.
Normalmente no podemos valorar una funcionalidad que no est芍 incluida en un producto (podemos valorar su no inclusi車n, eso s赤), pero si est芍 incluida hay que valorarla. Pues bien, para ser breves podr赤amos decir que el simulador 3D - que se instala aparte - desmerece el conjunto global del juego y adem芍s, aunque se nos ha prometido que vendr芍 arreglado en una pr車xima actualizaci車n, tiene severos problemas de estabilidad en algunos equipos. Evidentemente que la mayor赤a de usuarios optar芍 por simular los resultados sin m芍s - como hemos hecho siempre - y por ese motivo se nos ocurren mejores formas en las que se podr赤a haber empleado el presupuesto. Sin embargo, otorgaremos un voto de confianza para que futuras versiones se atrevan con una versi車n m芍s pulida (y por qu谷 no, jugable) del simulador m芍s all芍 de escoger unas pocas jugadas aisladas.
Dejando de lado el simulador 3D, el juego mejora a partir de la segunda temporada cuando ya tendremos acceso a Drafts en el caso de franquicias NBA y podremos 'jugar' a ver que fichajes podemos realizar, los juniors que subir a nuestro equipo, manejemos con m芍s soltura la moral y los picos de forma o decidamos retirar alguna camiseta de un jugador emblem芍tico. El juego se deja jugar bastante correctamente, si bien estar赤a mejor si adem芍s incluyese por ejemplo una serie de retos para los managers noveles y seniors que a?adiera un plus de motivaci車n para probar con otros equipos o con otras t芍cticas. El tema de poder ejercer de seleccionadores nacionales de un pa赤s es un plus interesante, eso s赤.
Tambi谷n ser赤a de agradecer, al margen de la inclusi車n de los mencionados tutoriales que no aparecen en el juego y un dise?o de men迆s igual de funcional pero m芍s atractivo, la escalabilidad en la dificultad o por lo menos que se nos planteara de forma clara en qu谷 capa de profundidad queremos llevar nuestra gesti車n. Sin embargo, en lo que se refiere a la calidad del juego en s赤 mismo, va m芍s all芍 de lo que las grandes franquicias deportivas suelen incluir en sus licencias a?o tras a?o. Imaginamos que estar赤a bastante bien poder disponer de este mismo modelo de gesti車n integrado en un NBA Live o en NBA 2K, por ejemplo, por si las editoras canadiense y americana quieren echarle el ojo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.