Enslaved, Impresiones
El viaje hacia el oeste de Monkey y Trip est¨¢ a punto de comenzar. La fecha de lanzamiento de la nueva aventura de Ninja Theory est¨¢ cada vez m¨¢s cerca; a poco m¨¢s de un mes de la llegada de Enslaved: Odyssey to the West a nuestras tiendas, desde MeriStation queremos ofreceros nuestras primeras impresiones, al fin, con la beta del juego en nuestras manos. Saltos imposibles, golpes demoledores, un v¨ªnculo forzado... ?stas son las se?as de identidad de uno de los videojuegos m¨¢s esperados de este a?o; el regreso de los creadores de Heavenly Sword no puede ser m¨¢s cautivador.
La espera ha sido larga; desde su presentaci¨®n, mucho se ha hablado de esta nueva aventura del estudio desarrollador Ninja Theory, afincado en Cambridge, Inglaterra, creadores del m¨¢s que notable Heavenly Sword para PlayStation 3. El dise?ador Tameem Antoniades y su equipo han dado lo mejor de s¨ª para completar un t¨ªtulo de lo m¨¢s atractivo, cuidando hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle; no en vano ofrece un nivel de producci¨®n de gran calidad. El gui¨®n est¨¢ escrito por Alex Garland, un novelista brit¨¢nico muy respetado, autor entre otros de la novela La Playa -posteriormente adaptada por el cineasta Danny Boyle- y del gui¨®n de la pel¨ªcula 28 D¨ªas Despu¨¦s. Asimismo, Andy Serkis, actor conocido por dar vida a Gollum en la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica de El Se?or de los Anillos de Peter Jackson, ha ofrecido sus servicios para realizar las animaciones de Monkey.
?stas son s¨®lo dos muestras del nivel de producci¨®n alcanzado por Enslaved, superando en muchos casos a producciones de franquicias consolidadas en la industria del videojuego. Veamos, en unas primeras horas de toma de contacto con el nuevo t¨ªtulo de Namco Bandai Games, hasta que punto se ha alcanzado la genialidad tanto en el terreno de la jugabilidad como en la factura t¨¦cnica, adem¨¢s del atractivo argumento y el cuidado dise?o conceptual. La historia nos sit¨²a 150 a?os en el futuro, donde la humanidad, tal como la conocemos actualmente, ha desaparecido, dejando a la naturaleza recuperar todo el terreno perdido a manos del hombre. As¨ª, los restos de las ciudades han quedado sepultados bajo un espeso manto de vegetaci¨®n.
M¨¢quinas b¨¦licas de una guerra pasada dominan el paisaje, atemorizando a los pocos supervivientes que quedan sobre la Tierra. Monkey, el protagonista de Enslaved, es uno de estos supervivientes y deberemos usar su fuerza y agilidad para no caer a manos de tan terribles robots. Pero no estaremos solos; Trip, una joven muchacha con un inusitado dominio de la tecnolog¨ªa, esclaviza a Monkey para que ¨¦ste le ayude en su misterioso viaje hacia el oeste. Y es que tal como sugiere el t¨ªtulo del juego, la relaci¨®n entre ambos protagonistas es completamente forzada; Trip necesitar¨¢ de las habilidades f¨ªsicas de Monkey para sobrevivir a los peligros que les esperan en su desesperado intento por sobrevivir.
As¨ª, Trip colocar¨¢ una diadema explosiva en la frente de Monkey. Si ¨¦ste no obedece las ¨®rdenes de la joven, la diadema causar¨¢ un gran dolor al portador; si el coraz¨®n de Trip deja de later, el de Monkey har¨¢ lo propio. El trato consiste en que si Trip consigue llegar a su hogar gracias a la ayuda de Monkey, ¨¦sta lo dejar¨¢ libre. La aventura da comienzo a bordo de una gigantesca nave destinada a la captura de seres humanos para un prop¨®sito nada alentador. Ah¨ª vemos a Monkey en el interior de una especia de c¨¢psula, encerrado y algo desorientado; tras unos momentos de confusi¨®n, donde el nav¨ªo volador sufre de una serie de fallos t¨¦cnicos, Monkey ve como una joven muchacha consigue escapar de otra c¨¢psula.
Monkey pide ayuda, pero la joven, ignorando los gritos del aguerrido protagonista, huye sin prestar las m¨¢s m¨ªnima atenci¨®n. Tras una fuerte explosi¨®n, Monkey consigue abrir la puerta de su celda met¨¢lica. Aqu¨ª es donde tomamos el control del protagonista por primera vez, en una fase donde empezaremos a familiarizarnos con sus movimientos y saltos; el control resulta muy intuitivo y realmente parecer¨¢ que dominamos el cuerpo de Monkey a la perfecci¨®n, del cual sentiremos su peso y agilidad. Las animaciones son muy realistas y casan perfectamente con el tono de la aventura; sin duda, un gran acierto por parte de los chicos de Ninja Theory. Pero sigamos profundizando en las particularidades del control de Monkey.
A medida que huyamos iremos pasando por diferentes estancias de la nave, evitando adem¨¢s, las continuas explosiones. As¨ª, empezaremos a practicar con los primeros saltos, ya sea agarr¨¢ndonos a salientes y tuber¨ªas o entre diferentes plataformas, con unos movimientos m¨¢s propios de un malabarista; incluso saldremos al exterior de la nave para as¨ª poder avanzar en nuestro camino, saltando entre las diferentes alas de la nave, a modo de plataformas. Pero en Enslaved no s¨®lo deberemos hacer uso de nuestra agilidad y fuerza para superar obst¨¢culos; adem¨¢s tendremos que enfrentarnos a temibles enemigos con forma de poderosos engendros mec¨¢nicos. As¨ª, en nuestro intento desesperado de escapar, deberemos luchar con varios de estos robots, que intentar¨¢n barrernos el paso por la fuerza.
Aunque antes de nuestro primer enfrentamiento con uno de estos robots de seguridad, deberemos recuperar nuestras armas, requisadas en un compartimento inferior; dentro de la moto del propio Monkey, encontraremos nuestros guantes de ataque y nuestro bast¨®n. Dicho bast¨®n, que nuestro protagonista portar¨¢ en su brazo derecho, podr¨¢ crecer tanto en longitud como en grosor, para as¨ª aumentar el da?o causado a sus v¨ªctimas. Una vez con nuestra arma preparada, podremos enfrentarnos a nuestro primer enemigo con garant¨ªas de ¨¦xito. As¨ª, tendremos dos tipos de ataque con el bast¨®n gracias a dos botones distintos; adem¨¢s, si mantenemos presionado uno de estos botones, nuestro bast¨®n acumular¨¢ energ¨ªa para realizar un golpe todav¨ªa m¨¢s poderoso.
Gracias a uno de los gatillos de nuestro pad, podremos usar el bast¨®n para crear un peque?o campo de energ¨ªa que servir¨¢ de escudo; durante el transcurso de la historia, y a partir de cierto punto, podremos aumentar las funcionalidades de nuestra arma, como la posibilidad de usarla como si de un bazuca se tratara. A partir de aqu¨ª deberemos derrotar a los primeros grupos de robots que saldr¨¢n en nuestra b¨²squeda por el interior de la nave. Ha llegado la hora de demostrar de lo que somos capaces con Monkey; y las primeras impresiones son m¨¢s que positivas. El control en pleno combate se muestra s¨®lido y preciso, con unos movimientos de nuestro protagonista tan contundentes como ¨¢giles, con la espectacularidad cinematogr¨¢fica como punto de referencia; un buen uso de la c¨¢mara nos ayudar¨¢ a que la inmersi¨®n sea total.
Mientras seguimos con nuestro camino por el interior de la nave, trataremos de atrapar a Trip mientras huye atemorizada hacia la libertad. Con la imposibilidad de poder alcanzarla, deberemos encontrar nuevos caminos para llegar a su posici¨®n. Las plataformas vuelven a hacer acto de presencia, con sectores de aut¨¦ntico infarto. El control de nuestro protagonista parece bastante ajustado, aunque a veces da la sensaci¨®n de estar demasiado scriptado, es decir, la posibilidad de fallar es nula y saltaremos de tuber¨ªa en tuber¨ªa con total tranquilidad. Cabe a?adir que los objetos a los que podamos agarrarnos o con los que podamos interactuar aparecer¨¢n resaltados con un ligero brillo; seg¨²n los chicos de Ninja Theory, no es para hacer el juego m¨¢s sencillo, sino para acrecentar la espectacularidad de las escenas.
Los saltos y piruetas m¨¢s arriesgados parecen ser la ¨²nica forma de sobrevivir, justo en el momento que la nave comienza a perder altura y va golpeando los edificios m¨¢s altos de una ciudad de Nueva York completamente devastada, momentos en los que deberemos saltar de saliente en saliente mientras esquivamos objetos del propio escenario, en secuencias pr¨¢cticamente calcadas a las vividas por Nathan Drake en Uncharted 2. No es nada descabellado afirmar que gran parte de los sectores de plataformas toman como base t¨ªtulos como el de Naughty Dog o Assassin's Creed. Una vez conseguimos alcanzar a Trip, ya es demasiado tarde; la joven se encuentra en el interior de una c¨¢psula de emergencia, lista para abandonar una nave condenada a estrellarse. Monkey, subido sobre la peque?a nave, pide desesperadamente a Trip en que no pulse el bot¨®n de arranque.
Desgraciadamente, la joven hace caso omiso a nuestro protagonista, lanz¨¢ndolo por los aires junto a la peque?a nave. El aterrizaje es muy duro, ocasionando a Monkey la p¨¦rdida de conciencia; ya en la ciudad de Nueva York -con aspecto de selva amaz¨®nica-, nuestro h¨¦roe despierta junto a una asustada Trip, quien le pide que la acompa?e en su viaje hacia el oeste, para reunirse con su familia. Monkey no tiene m¨¢s remedio que aceptar, pues la joven ha aprovechado el estado adormilado de Monkey para colocarle la famosa diadema que esclaviza a su portador. De esta manera, y gracias al curioso gadget, podemos ver en pantalla el estado de Monkey, adem¨¢s de poder escuchar a Trip como si estuviera dentro de su cabeza; el v¨ªnculo entre ambos ya es total.
Una vez finalizado el peque?o pr¨®logo, podemos empezar con la aventura, donde iremos descubriendo nuevas habilidades a lo largo de los diferentes niveles. El avance a trav¨¦s de las distintas fases se antoja din¨¢mico y divertido, con situaciones de todo tipo; desde la resoluci¨®n de peque?os puzzles -donde tendremos que facilitar el avance de Trip gracias a las habilidades de Monkey- hasta los combates m¨¢s feroces y espectaculares a manos de nuestro atl¨¦tico protagonista. Incluso podremos utilizar la llamada "nube energ¨¦tica" para movernos a gran velocidad o deslizarnos sobre el agua. Parece ser que se ha conseguido un buen equilibrio entre las distintas alternativas en materia de jugabilidad; veremos si en el t¨ªtulo final y a lo largo de todo el viaje, el ritmo se mantiene en lo alto. Tambi¨¦n deberemos dar ¨®rdenes a Trip con el objetivo de protegerla de los continuos peligros.
Aunque tambi¨¦n podremos hacer que la joven muchacha act¨²e como se?uelo para poder coger desprevenidos a los mort¨ªferos robots. Durante nuestro viaje, Monkey podr¨¢ recoger orbes, que podremos usar despu¨¦s para mejorar armas u obtener items, adem¨¢s de botiquines para recuperar su salud. ?Incluso podremos quitar las armas de fuego a los robots para que prueben un poco de su propia medicina! Todos estos elementos a?aden un componente estrat¨¦gico necesario para que la aventura no se vuelva mon¨®tona; con la edici¨®n final del t¨ªtulo podremos comprobar si realmente Enslaved muestra la suficiente variedad de situaciones. En este sentido, no s¨®lo disfrutaremos de la ciudad de Nueva York como escenario; tambi¨¦n visitaremos otros parajes m¨¢s naturales fuera de la Gran Manzana. Lo que s¨ª parece seguro es que podremos disfrutar de Enslaved completamente en castellano, gracias a la traducci¨®n tanto de texto como de voces; cabe destacar un excelente trabajo de doblaje a nuestro idioma.
Enslaved tiene previsto llegar a nuestras tiendas el pr¨®ximo 8 de octubre, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Lo har¨¢ en dos ediciones diferentes, una normal y otra especial; as¨ª, la edici¨®n de coleccionista quedar¨¢ reservada para los m¨¢s puristas, para aquellos que no le importe pagar un poco m¨¢s para disfrutar al completo del mundo de Enslaved. Dicha edici¨®n traer¨¢, adem¨¢s del propio disco con el juego, un libro de arte de gran calidad con tapa dura, que incluye arte conceptual e im¨¢genes que documentan el proceso creativo y de desarrollo del t¨ªtulo. La banda sonora compuesta por el m¨²sico y compositor Nitin Sawhney completa un pack de aut¨¦ntico lujo.
Podr¨ªamos definir cinco puntos clave para lo nuevo de Ninja Theory, aspectos en los que se basa Enslaved para ofrecer una aventura de gran calibre; el estilo cinematogr¨¢fico est¨¢ presente a lo largo de toda la odisea, un factor que se ve potenciado gracias a los fastuosos escenarios y al sistema din¨¢mico de combate. La estrategia tambi¨¦n juega un papel importante en el desarrollo de la aventura, donde tendremos que colaborar con Trip para superar los mortales obst¨¢culos que nos encontraremos. Un gui¨®n irresistible completa un conjunto que hace de Enslaved una obra muy recomendable para los fans de las aventuras de acci¨®n y plataformas; veremos con la edici¨®n final del t¨ªtulo si Enslaved puede hacerse un hueco entre los grandes del g¨¦nero. Por lo que parece, argumentos no le faltan.
- Aventura
- Acci¨®n
Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una Am¨¦rica post-apocal¨ªptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acci¨®n con elementos t¨¢cticos, gira en torno a la compleja relaci¨®n entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podr¨¢n disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.