Jekyll & Hyde (2011)
- PlataformaPC4
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorbitComposer Games
- Lanzamiento02/07/2011
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorJoWood Productions
Conociendo a tu alter ego
El universo creado por Robert Louis Stevenson vuelve a cobrar vida en esta nueva adaptaci¨®n en forma de videojuego. Desarrollado por Pixelcage, afincados en Alemania, y distribuido por Bitcomposer, nos encontramos con una aventura gr¨¢fica aderezada con ciertos momentos donde la acci¨®n toma el protagonismo. Es el momento de ver si el recorrido por las entra?as de Londres merece la pena.
El universo creado por Robert Louis Stevenson vuelve a cobrar vida en esta nueva adaptaci¨®n en forma de videojuego. Desarrollado por Pixelcage, afincados en Alemania, y distribuido por Bitcomposer, nos encontramos con una aventura gr¨¢fica aderezada con ciertos momentos donde la acci¨®n toma el protagonismo. Es el momento de ver si el recorrido por las entra?as de Londres merece la pena.
El debut de Pixelcage, entra en un g¨¦nero que ha estado claramente en declive los ¨²ltimos a?os: la aventura gr¨¢fica. Pese a ello, hay constantes intentos para revitalizar el g¨¦nero, en gran parte de la mano de Telltale Games, que han resucitado grandes sagas como Sam and Max o Monkey Island, o Silver Style, que han continuado Simon the Sorcerer, entre otros, aunque la edad de oro de las aventuras gr¨¢ficas haya terminado. Basado en el mundo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, aunque sin seguir los sucesos que acontecen en la novela, nos encontramos con un t¨ªtulo que se inspira en este mundo literario para llevarnos a una Londres en decadencia, que necesita nuestra ayuda.
Mientras toda la poblaci¨®n londinense de finales de siglo XIX tiene la mirada puesta en la reciente construcci¨®n del puente de la torre, una extra?a epidemia mortal azota la ciudad. Curiosamente, esta enfermedad solo provoca la muerte de gente adulta, en los barrios m¨¢s desfavorecidos. Paralelamente, los m¨¦dicos y responsables p¨²blicos miran para otro lado, con el temor de adentrarse en las infectadas calles. Solo un m¨¦dico, el Dr. Jekyll, sin af¨¢n de lucro alguno se atreve a explorar estos territorios, ayudando a los hu¨¦rfanos de los enfermos, mientras intenta encontrar la cura de este terrible mal. As¨ª es como conoce al amor de su vida, Ann Cuningham, aunque ella es constantemente presionada por su pudiente padre para que se comprometa con otra persona, alguien de su nivel.
Un buen d¨ªa, abatido por su fracaso en la b¨²squeda de un remedio, decide probar su ¨²ltima poci¨®n consigo mismo, para asegurar que ¨¦sta no da?a a nadie. Ha perdido mucho tiempo investigando la cura y es su ¨²ltima oportunidad, as¨ª que ingiere la poci¨®n, desconociendo qu¨¦ efectos tendr¨¢ en ¨¦l. En un santiam¨¦n, algo oscuro despierta en su interior. Es su alter ego, Mr. Hyde. Cuando recobra el conocimiento, no sabe que ha sido de su poci¨®n. Al salir de su laboratorio, baja por el pozo que se encuentra en el exterior, y descubre todo un entramado de t¨²neles subterr¨¢neos y templos. Aqu¨ª es donde comienza la aventura. El y su otro yo deber¨¢n colaborar combinando sus habilidades para encontrar un remedio a la misteriosa plaga, y a su vez se ver¨¢n inmersos en una conspiraci¨®n que implica a una extra?a secta. Adentr¨¦monos en este Londres de corte oscuro, para ver que nos depara esta aventura.
Nos encontramos con una curiosa combinaci¨®n de aventura gr¨¢fica, que se mezcla con situaciones m¨¢s propias de un juego de acci¨®n, donde es necesaria cierta habilidad. Aunque el factor predominante es la aventura, nuestro personaje puede saltar, agacharse y agarrarse a salientes si es necesario. En los escenarios que recorreremos, encontraremos dos modos de control distintos. El primero, se basa en una direcci¨®n relativa a la c¨¢mara, donde el personaje de desplazar¨¢ donde apunte el cursor, manteniendo pulsado el bot¨®n izquierdo del rat¨®n, o hacia la direcci¨®n que le indiquemos mediante el teclado. En ambos casos, se controla de una forma parecida a Tales of Monkey Island, por poner un ejemplo medianamente reciente.
En el segundo modo de control, predominante cuando encontremos algunas escenas de acci¨®n, la c¨¢mara se situa detr¨¢s del personaje en todo momento, para facilitar las secciones de plataformas y poder evitar las trampas y obst¨¢culos que encontramos de forma m¨¢s sencilla, siendo el control relativo al personaje, con un modo de control parecido al de los primeros Tomb Raider, eso s¨ª, salvando las distancias. Una cosa que no convence demasiado en este segundo modo es que cuando rotamos el personaje a la izquierda o la derecha, ¨¦ste utiliza la misma animaci¨®n que cuando est¨¢ corriendo o andando, resultando un tanto extra?a la sensaci¨®n que produce a la vista.
Si podemos interactuar con un objeto, aparecer¨¢ un icono contextual con la acci¨®n a realizar cuando estemos cerca de ¨¦ste. Podemos acceder al inventario en cualquier momento, y ¨¦ste nos permite visualizar los objetos que hemos adquirido y combinarlos entre si, como en cualquier t¨ªtulo del g¨¦nero. A su vez, disponemos de una rueda situada en la parte inferior izquierda de la pantalla, que nos permite acceder r¨¢pidamente a los objetos m¨¢s utilizados y a las habilidades extra de Mr. Hyde. El laboratorio port¨¢til del Dr. Jekyll cobra mucha importancia, ya que le permite confeccionar pociones que otorgan habilidades nuevas a su alter ego, aunque debe descubrir las proporciones de los ingredientes a utilizar para este cometido. Si nos atascamos en alg¨²n momento, podemos activar pistas, que nos marcar¨¢n mediante un punto luminoso objetos clave con los que podemos interactuar.
En cuanto a los retos que encontramos, inicialmente no destacan por su complejidad a la hora de superarlos, aunque aumentan progresivamente la dificultad a medida que avanzamos en la aventura. ?stos, van desde la obtenci¨®n de objetos y la combinatoria entre ellos, hasta la resoluci¨®n de puzzles y rompecabezas varios. Deberemos alternar en algunos momentos entre el doctor Jekyll y Mr. Hyde bebiendo la poci¨®n para este cometido, y as¨ª seguir avanzando en la aventura, vali¨¦ndonos de la superioridad f¨ªsica de ¨¦ste ¨²ltimo a la hora de mover objetos pesados, o llegar a salientes inaccesibles para nuestro doctor en su estado 'normal'. El personaje puede perecer en ciertas ocasiones, aunque empezaremos nuestros pasos de nuevo en un momento anterior a nuestro cese.
El desarrollo se divide en seis cap¨ªtulos, que uno puede repetir cuando se desee. Como si de un juego de acci¨®n se tratara, nuestros progresos se guardan autom¨¢ticamente con los puntos de control que encontramos, no demasiado distanciados entre s¨ª. El desarrollo es bastante lineal a la hora de recorrer los escenarios, y vamos avanzando entre zonas m¨¢s o menos extensas hasta que se nos permite continuar, ya sea porque encontramos una llave que nos abre nuevos caminos, o resolvemos un puzzle con esta misma finalidad. En ocasiones deberemos enfrentarnos a jefes, que requerir¨¢n una m¨ªnima dosis de habilidad.
Para narrar ciertos acontecimientos del juego, se utilizan secuencias de animaci¨®n consistentes en unas vi?etas est¨¢ticas con ciertos elementos m¨®viles, que muestran como va desarroll¨¢ndose la historia. Aunque son aclaradoras para entender lo que est¨¢ sucediendo, resultan tediosas debido a la excesiva rigidez de la que hacen gala, donde vemos personajes est¨¢ticos bidimensionales relizando acciones sin ning¨²n tipo de animaci¨®n aplicada. Al verlos desplaz¨¢ndose sin haber movimiento en ellos, produce una extra?a sensaci¨®n. Adem¨¢s, el peculiar estilo art¨ªstico de ¨¦stas secuencias no agradar¨¢ a todo el mundo, y choca tambi¨¦n el contraste entre estas escenas y los momentos in-game, resultando una curiosa combinaci¨®n de estilos.
El juego utiliza motor gr¨¢fico marca de la casa, y gr¨¢ficamente hablando, nos encontramos con un t¨ªtulo bastante desfasado en este apartado. A¨²n seleccionando la m¨¢xima calidad gr¨¢fica nos encontramos con texturas borrosas, algunas m¨¢s que otras, y unos modelados bastante toscos, as¨ª como unos efectos de part¨ªculas excesivamente simples. El dise?o de escenarios a su vez es un poco irregular, mostrando zonas m¨¢s elaboradas que otras, aunque todas adolecen de ser bastante repetitivas como denominador com¨²n. Eso s¨ª, la oscuridad que envuelve la zona crea una atm¨®sfera opresiva y misteriosa. Las animaciones, por otra parte, est¨¢n al mismo nivel, siendo ¨¦stas muy rob¨®ticas y poco elaboradas. Las transiciones entre una y otra son casi inexistentes, haci¨¦ndose patente sobretodo en los saltos que realizaremos.
El apartado sonoro es quiz¨¢ el m¨¢s destacado, con melod¨ªas graves que nos sumergir¨¢n en esta Londres oscura, aunque al rato se hacen quiz¨¢ un poco repetitivas. Es importante destacar que el juego llega totalmente traducido y doblado a nuestro idioma, y aunque la calidad del doblaje no es memorable, es correcto, cosa importante en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Aunque el caso que nos ocupa no cuenta con una gran cantidad de di¨¢logos, se agradece el esfuerzo realizado en la localizaci¨®n, que nos ayudar¨¢ a entender mejor tanto el desarrollo de la historia, como lo que siente el Dr. Jekyll en su interior.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.