Tetris Party Deluxe
- PlataformaWii7.5
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento03/09/2010
- EditorNintendo
Diversi車n garantizada
Una edici車n lujosa del descargable que aparec赤a hace dos a?os en WiiWare, sin m芍s. La definici車n no podr赤a ser m芍s sencilla, siguiendo las pautas que marca el estilo de juego de la franquicia que desde hace m芍s de veinte a?os entretiene a p迆blicos de todas las edades, sin importar la experiencia acumulada en la industria de los videojuegos. La renovaci車n de la misma tiene lugar en Wii con una versi車n destinada al disfrute multijugador, sin descuidar los elementos caracter赤sticos made-in-Tetris.
Cuando miramos al pasado y contemplamos la evoluci車n de Tetris a lo largo de las d谷cadas sorprende analizar la aceptaci車n con la que ha sido recibido por el gran p迆blico. La esencia de la obra de Alexey Pajitnov se mantiene intacta desde tiempos inmemoriales, lo que a todas luces ha llevado a entender la franquicia como ?algo m芍s' que con ?simple' videojuego con el que aprovechar las horas muertas. Fue as赤 como naci車 su concepto original, con la 迆nica idea de hacer que el jugador se encontrase ante un reto cuya superaci車n fuese una mezcla entre el razonamiento y la habilidad de cada jugador. Con el paso del tiempo, como decimos en esta introducci車n, la idea se ha reforzado. Varias han sido las compa?赤as que han tratado de renovar el concepto original, no siempre con 谷xito, a?adiendo nuevas bifurcaciones al camino impuesto por el genio ruso hace veinte a?os.
A diferencia de otras ocasiones, el producto que llega esta semana a las estanter赤as de las tiendas espa?olas no aparece con motivo de una conmemoraci車n hist車rica o de alg迆n sonado resurgimiento de la f車rmula primigenia. Tetris Party Deluxe es, en primer lugar, una ampliaci車n del arcade que aparec赤a en la tienda virtual de Nintendo hace poco menos de dos a?os, con una propuesta calcada a la de esta versi車n f赤sica. ?C車mo se justifica, por lo tanto, la compra de un videojuego que se puede conseguir a la mitad de precio en un bazar online? Majesco a?ade nuevas posibilidades para el aspecto multijugador, entre las que destaca precisamente la posibilidad de conectar ambas versiones entre s赤 indistintamente de si se trata de la versi車n f赤sica o de la digital. A esto se le a?ade una interfaz m芍s trabajada, nuevos modos online y alguna que otra sorpresa con la que se aporta m芍s variedad al panorama que conocemos desde hace ya bastantes a?os.
Siguiendo los pasos del modo Escalada, el denominado ?Sombra' propone un estilo en el que el jugador ha de utilizar la raz車n para decidir qu谷 bloque colocar en cada fragmento del mapa, de tal forma que sea posible construir una determinada figura geom谷trica. Ambas modalidades ofrecen un punto de vista poco habitual en la franquicia, destinado a aquellos jugadores que desean un reto que exija analizar la situaci車n, pensar y tomar las cosas con calma antes que el frenes赤 al que nos somete el juego en la segunda tanda de novedades que pasamos a presentar a continuaci車n. En ellas es menester hacer acopio de los reflejos para solucionar distintos retos de habilidad que poco o nada recuerdan al estilo predeterminado que los jugadores suelen relacionar con Tetris en primera instancia.
Precisamente este hecho ofrece un soplo de aire fresco al conjunto que ofrece el juego, en tanto los modos BomBliss y Stage Racer no s車lo fomentan -en el caso del primero- el juego competitivo, sino tambi谷n el buen manejo de los tetriminos (nombre que reciben las piezas que componen el universo de Tetris). Stage Racer propone superar todas clase de escenarios abri谷ndonos paso a trav谷s de peque?os huecos para recaer en la base de cada mapa, 400 l赤neas m芍s tarde. La aparente sencillez de estos nuevos modos de juego esconde una verdad mucho m芍s gratificante de lo que aparenta a primera vista, dado que a medida que transcurren los niveles aumenta el nivel de dificultad. Cada vez resulta m芍s dif赤cil superar los obst芍culos a los que nos enfrentamos, o elegir correctamente qu谷 bomba lanzar en el mapa para hacer desaparecer una hilera de tetriminos sin destrozar la estructura que tanto nos ha costado construir.
Pese a que los modos aqu赤 descritos componen la base de Tetris Party Deluxe en cuanto a novedades significativas se refiere, Majesco no ha querido perder la oportunidad de a?adir un nuevo perif谷rico que de paso ofrezca algo totalmente nuevo respecto a lo que hasta ahora se hab赤a dise?ado en anteriores itinerancias de Tetris. Esta novedad de la que hablamos pasa por el uso de la Tabla de Precisi車n o Balance Board para mover de izquierda a derecha los bloques que aparecen en pantalla, siempre con el objetivo de completar l赤neas para obtener puntos y de esta manera alcanzar una puntuaci車n excelsa. Pese a que valoramos la necesidad de a?adir alguna novedad propiamente dicha a la f車rmula de Pajitnov, a la hora de la verdad el uso del Balance Board es inc車modo y antinatural. Aunque esta premisa var赤a en funci車n del jugador, lo cierto es que no parece viable que el cuerpo sea quien determine con sus movimientos en qu谷 lugar ha de caer el tetrimino de turno.
Para m芍s inri, este es el 迆nico modo de juego que no se puede disfrutar en compa?赤a de varios amigos, ya sea haciendo uso de la CPU o de otros jugadores. No se trata de un h芍ndicap de peso, pero desentona completamente respecto al planteamiento que se ha seguido como base para el juego. B芍sicamente todos los modos de juego ampl赤an sus miras cuando disfrutamos de ellos en modo competitivo o incluso en el cooperativo, en el que resulta indispensable que exista cierto entendimiento entre nuestros pensamientos y los del resto de compa?eros. La base de Tetris es la id車nea para que jugadores de cualquier edad o conocimiento en la materia puedan pasar un rato agradable a los mandos de la consola -dominar el control es cuesti車n de echar unas cuantas partidas-.
Los modos multijugador se complementan con la aparici車n del cl芍sico estilo Batalla, que ahora se complementa gracias a la inclusi車n del denominado ?Modo Dual', en el que se ampl赤an las miras del versus entre dos jugadores con power-ups y toda clase de utensilios secundarios que ofrecen m芍s variedad si cabe a la premisa b芍sica de la franquicia. Con este panorama resulta complicado entender por qu谷 todo el trabajo que se ha volcado sobre el multijugador no se ve reflejado en la Infraestructura Online. Este problema se convierte en una de las carencias m芍s alarmantes de un producto que supuestamente deber赤a complementar todo aquello que ofrec赤a su hom車nimo en WiiWare. No obstante, Majesco ha optado por ofrecer el modo Batalla con la posibilidad de hacer uso del WiiSpeak durante las partidas para comunicarnos con otros compa?eros. El resto de modos de juego desaparece.
Sobre la interfaz, basta con disputar algunas partidas para evidenciar la falta de fondos que aporten algo de variedad a la parte est谷tica, totalmente centrada en los tetriminos y en el Mii que cada usuario haya querido seleccionar como su representante virtual. A la poca variedad de fondos se suma la molesta ?melod赤a 迆nica' que suena en cada modo de juego. Si a esto se le a?ade la imposibilidad de a?adir nuestras propias melod赤as o de descargar algo nuevo que aporte algo de variedad a la presentaci車n del juego, cae de maduro que Tetris Party Deluxe no es precisamente un t赤tulo a tener en cuenta por el buen uso que se le otorga a su parte gr芍fica. A decir verdad, poca evoluci車n se aprecia respecto al original descargable. Los dos puntos que aqu赤 se exponen, especialmente el segundo, ser芍n irrelevantes para los jugadores que s車lo pretenden disfrutar de la jugabilidad pura y dura. En ese sentido, la obra de Majesco sigue la l赤nea a la que Tetris nos tiene acostumbrados.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.