Batman: Arkham City
Tras el atronador ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico de El Caballero Oscuro, muchos eran los usuarios que ped¨ªan un juego a la altura de esta producci¨®n. Un juego en el que los jugadores pudiesen pelear como Batman, usar sus herramientas de investigaci¨®n, sus ¨²tiles de escalada, su afilada agudeza visual y mental. Y, sobre todo, su capacidad para sembrar el terror en sus enemigos desde las sombras. Rocksteady Studios y Eidos nos concedieron ese deseo el pasado a?o con Batman: Arkham Asylum. ?C¨®mo superar entonces o siquiera igualar la quintaesencia jugable del caballero oscuro conseguida con esta entrega? Parece que la desarrolladora guarda la respuesta entre los muros de su nueva propuesta para el detective. Arkham City os da la bienvenida.
'?Por d¨®nde? empezamos?'
1986. Frank Miller crea la considerada mejor obra sobre Batman, El Regreso del Se?or de la Noche, una magistral novela gr¨¢fica que mueve a Bruce Wayne en el tiempo hasta su ¨²ltimo caso como Batman. El inter¨¦s por el personaje aumenta de nuevo, convirti¨¦ndolo en fen¨®meno mundial tres a?os despu¨¦s con la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica realizada por Tim Burton. En 1986 sale tambi¨¦n al mercado el primer juego basado en el personaje, Batman, una aventura de acci¨®n en perspectiva isom¨¦trica publicada por Ocean Software para Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX.
2009. Auspiciados por Eidos y Square Enix, el estudio brit¨¢nico Rocksteady publica Batman: Arkham Asylum, una aventura en 3? persona dotada de elementos de exploraci¨®n, combate, plataformas y resoluci¨®n de enigmas. Con frecuentes gui?os a la escalofriante novela gr¨¢fica Arkham Asylum (Morrison/Mckean, 1989) as¨ª como a otras obras del universo Batman, B: AA fue coronado como el mejor juego de superh¨¦roes de la historia del sector, y uno de los mejores videojuegos del pasado 2009. Ambientaci¨®n, puesta en escena, jugabilidad, doblaje (con el detalle del doblador espa?ol de Christian Bale en las dos ¨²ltimas pel¨ªculas de Batman repitiendo aqu¨ª su funci¨®n), historia (de Paul Dini) y dem¨¢s detalles cuidados y pulidos al m¨¢ximo lo convirtieron en el equivalente en el terreno virtual al Caballero Oscuro en cine o al Regreso del Se?or de la Noche en comic. M¨¢s de tres millones de unidades vendidas y cr¨ªticas muy favorables en la mayor¨ªa de medios especializados fue la recompensa a la ardua y respetuosa labor llevada a cabo por el equipo de Rocksteady Studios.
Batman: Arkham Asylum (PC) |
Desvelar la cuidada historia que el insigne Paul Dini gest¨® para Arkham Asylum a los que no han jugado al t¨ªtulo y quieran hacerlo ser¨ªa hacerles un flaco favor, por lo que recomiendo que los que est¨¦n en proceso o deseen jugarlo salten al siguiente p¨¢rrafo: Tras el diab¨®lico plan del Joker de crear un ej¨¦rcito imparable mediante la inoculaci¨®n a los convictos con Tit¨¢n, f¨®rmula creada a partir del veneno que convirti¨® a Bane en la masa de m¨²sculos y hostilidad que es hoy en d¨ªa, y de contaminar el agua de Gotham con los restos del mencionado Tit¨¢n, este fue derrotado por el detective. La noche est¨¢ a¨²n lejos de terminar, ya que Batman debe partir de Arkham a Gotham para perseguir a Dos Caras. Mientras tanto, una caja con el nombre Tit¨¢n flota en el agua. Una mano (que puede ser aleatoriamente del Espantap¨¢jaros, Killer Croc o Bane) surge del agua para hacerse con ella.
'Esta ciudad merece una clase mejor de criminal'
Un a?o y medio ha transcurrido desde los acontecimientos del asilo Arkham. Su antiguo alcaide, Quincy Sharp (poseedor de un gran secreto en el primer juego desvelado ¨²nicamente al encontrar las 24 cr¨®nicas de Arkham), se ha ganado el respeto y la gratitud de los ciudadanos de Gotham por su 'sabio manejo' de la situaci¨®n durante la 'crisis Joker'. Esto le ha llevado a cumplir su anhelo de ser alcalde de la ciudad. Tras declarar como su primera medida oficial que tanto el asilo como la prisi¨®n de Black Gate no son suficientes para almacenar la extensa y creciente escoria de Gotham, Sharp adquiere parte de los suburbios de la ciudad, ech¨¢ndolos abajo para levantar Arkham City, un recinto fortificado defendido por un grupo de mercenarios denominado 'Tyger'. La ¨²nica regla del lugar es la siguiente: 'no intenten escapar', ya que se pena con la muerte. Dirigido por Hugo Strange (cient¨ªfico y uno de los primer¨ªsimos enemigos recurrentes de Batman en los comics, aparecido por primera vez en 1940), dentro de los muros de Arkham City, los reclusos pueden campar libres a su voluntad.
Batman: Arkham City (Xbox 360) |
Dos Caras es enviado a esta 'prisi¨®n sin barreras'. Consciente de que debe ganarse el respeto y el temor de los presos, decide capturar a Catwoman y ejecutarla p¨²blicamente, convencido de que esta acci¨®n elevar¨¢ su poder en el submundo de Gotham. Alfred, fiel mayordomo de Bruce Wayne, le informa de la situaci¨®n. Y aqu¨ª es donde la secuela comienza, con Batman dirigi¨¦ndose al lugar dentro de Arkham City en ¨¦l que Catwoman est¨¢ a punto de ser ajusticiada por Dos Caras y su moneda. El ex-fiscal de Gotham nos acoge para ser testigos del espect¨¢culo. Harvey lanza la moneda, que cae por el lado bueno. La gata podr¨¢ mantener sus siete vidas por el momento, aunque la situaci¨®n se descontrola y Batman recibe un tiro dirigido a Selina, la cual se zafa de las cadenas que la aprisionaban y golpea a Dos Caras con la cubeta de ¨¢cido en la que este iba a sumergirla.
'Pongamos una sonrisa en esa cara'
El murci¨¦lago y la gata escapan. Fieles a su relaci¨®n de amor-odio, Batman se muestra serio y adusto mientras Selina le ronronea agradecida. El ¨ªntimo momento es interrumpido por una mira l¨¢ser con forma de sonrisa, y por una bala disparada que casi impacta contra Catwoman. El juego nos brinda entonces el primer uso de la visi¨®n de detective, necesaria para rastrear la trayectoria de la bala y revelar su origen, el cual no es otro que la cima de un campanario, refugio dentro de los muros de Arkham City del Joker. Este parece estar lejos de su completa cura a pesar de los desvelos de su fiel Harley Quinn (la cual luce un nuevo traje a medio camino entre su cl¨¢sico uniforme y el traje sexy de enfermera visto en el primer juego). La decrepitud de su rostro y cuerpo se deben a una enfermedad potencialmente mortal, contra¨ªda quiz¨¢s por (saltad al siguiente p¨¢rrafo aquellos que no deseen conocer detalles del final de B: AA) la sobredosis de Tit¨¢n que sufri¨® al intentar derrotar a su n¨¦mesis en el enfrentamiento final que tuvo lugar en el asilo.
'Es simple? Matar al murci¨¦lago'
Sin duda, uno de los elementos que m¨¢s nos ayudaban a convertirnos en Batman durante el primer t¨ªtulo fue la extensa colecci¨®n de gadgets o dispositivos que este inclu¨ªa. A diferencia de Arkham Asylum, en el que ¨ªbamos incorporando al bat-cintur¨®n estos dispositivos conforme avanz¨¢bamos en el juego, en Arkham City los tendremos casi todos disponibles desde el principio, aunque esto ¨²ltimo est¨¢ pendiente a¨²n de confirmaci¨®n oficial. Algunos de los nuevos Gadgets ser¨¢n la demandada bomba de humo, con la que el h¨¦roe pod¨ªa desaparecer sin dejar rastro en los comics y adaptaciones y un analizador para las radiotransmisiones que recibiremos. Y parece que los dispositivos ya conocidos recibir¨¢n mejoras, como el Line Launcher, que disparaba un doble garfio en direcciones opuestas permiti¨¦ndonos cubrir largas distancias, que ahora nos permitir¨¢ detener nuestro avance en cualquier momento del recorrido sin tener que llegar necesariamente al final de este. La agilidad de Batman a la hora de saltar y planear es ahora mayor.
La jugabilidad en los momentos de combate tambi¨¦n ha sido perfeccionada, aumentando el n¨²mero de animaciones del personaje al pelear y permiti¨¦ndonos ahora esquivar dos ataques al mismo tiempo y acceder de forma m¨¢s r¨¢pida al inventario de dispositivos y armas de Batman para, por ejemplo, poner una carga de gel explosivo en la espalda de uno de nuestros atacantes, algo que seguro se tornar¨¢ necesario en ocasiones debido al aumento del n¨²mero de enemigos en esta entrega. Barbara Gordon, la voz del Or¨¢culo del primer juego, ha desaparecido, ocupando su lugar nuestro fiel mayordomo Alfred. Una de las novedades es que ahora podremos escuchar m¨¢s transmisiones aparte de la de Alfred, como la del departamento de polic¨ªa de Gotham o, quiz¨¢s, del podcast personal del Joker, cuya voz o¨ªamos insistentemente por los altavoces del asilo Arkham en el anterior juego.
La desarrolladora ha manifestado su intenci¨®n de querer una ciudad de Gotham rica en detalles, por lo que el recinto de Arkham City ser¨¢ cuatro o cinco veces m¨¢s grande que el mapeado de Arkham Asylum. El estudio espera usar m¨¢s a menudo los ¨¢ngulos 'forenses' utilizados en algunos lugares y estancias del asilo Arkham, incorpor¨¢ndoles puzles de dificultad creciente a medida que avancemos dentro de los muros de Arkham City. Por ¨²ltimo, sobre el tan rumoreado modo multijugador , el cual algunas fuentes no oficiales afirman que incluir¨¢ un cooperativo con Catwoman y Batman mano a mano contra los 'hu¨¦spedes' de la nueva prisi¨®n (al parecer, las t¨¦cnicas de combate de la gata en el juego son muy similares a las del murci¨¦lago), ha sido confirmado en el n¨²mero de septiembre del magazine PSM3, aunque no se ha hecho p¨²blico detalle alguno por el momento.
'Gotham le necesita '
A pesar de que las expectativas est¨¢n muy altas, parece ser que Rocksteady Studios se est¨¢ tomando muy en serio esta continuaci¨®n, la cual ser¨¢ distribuida en esta ocasi¨®n por Warner Bros. Interactive tras haber adquirido dicho estudio de programaci¨®n (aunque Square Enix sigue manteniendo un 25,1% de este). Con una fecha de lanzamiento estimada para finales de 2011, cierto es que a m¨¢s de un seguidor (y de dos y de tres) del juego y del personaje, la espera les resultar¨¢ eterna. Los m¨¢s impacientes pueden volver al primer juego en sus PlayStation 3, Xbox 360 o PC's, y encontrar el mayor secreto que Batman: Arkham Asylum oculta, y que fue desvelado hace poco por sus creadores: una habitaci¨®n secreta en la que se pueden ver con claridad nada m¨¢s y nada menos que los esquemas y planos del mism¨ªsimo recinto de Arkham City junto con algunos artworks.
Como explicaron hace poco sus creadores, lo que de verdad gustar¨¢ a los fans "no es simplemente como Arkham Asylum conduce a Arkham City, sino como la historia de Arkham City arroja nueva luz sobre los hechos ocurridos en Arkham Asylum". Parafraseando al Joker: 'Bienvenidos al (nuevo) manicomio'.
- Aventura
- Acci¨®n
Batman: Arkham City continuar¨¢ con la atm¨®sfera de Batman: Arkham Asylum, llevando a los jugadores a Arkham City, el nuevo 'hogar' de los matones, g¨¢nsteres y dem¨¢s mentes criminales de Gotham City. Localizada en un ruinoso distrito de Gotham City, esta esperada secuela traer¨¢ una historia completamente nueva con algunos de los personajes cl¨¢sicos y los peores villanos del universo Batman.