Path of Exile
Nos encontramos en un mundo de fantas¨ªa azotado por la cat¨¢strofe. Solo una isla se ha podido salvar del caos. No obstante, sus habitantes viven con el temor de que la desgracia llegue a sus tierras, y por este motivo env¨ªan a los alborotadores al exilio, al continente de Wraeclast, lugar plagado de peligros. Descubrimos el debut de Grinding Gear Games en este RPG de acci¨®n, un t¨ªtulo que esconde en su interior dos grandes armas: la primera, que es totalmente gratuito. La segunda, que nos ofrece un particular sistema de habilidades, a priori lleno de posibilidades.
Este estudio novel de desarrollo afincado en Nueva Zelanda, compuesto por un reducido n¨²mero de personas, lleva desarrollando este t¨ªtulo desde 2006. Path of Exile es un RPG de acci¨®n con parecidos m¨¢s que evidentes a Diablo, donde es inevitable que no nos venga el t¨ªtulo de Blizzard a la cabeza desde que vemos el sistema de juego, hasta la interfaz de usuario. No obstante, a pesar de estas evidencias, oculta un sistema de desarollo que intenta evitar la linealidad, y que destacaremos a continuaci¨®n. Es hora de conocer parte de lo que esconde esta propuesta.
El sistema de habilidades que se ha creado para la progresi¨®n de los personajes, rompe con la linealidad impuesta por muchos t¨ªtulos del mismo g¨¦nero. Aqu¨ª, los personajes evolucionan a trav¨¦s de unas gemas que iremos recolectando a lo largo de la aventura. Las armas y los distintos ¨ªtems que encontraremos disponen de cierto n¨²mero de ranuras de colores, donde podremos insertar estas gemas seg¨²n el color que corresponda, para a?adir ciertas propiedades al objeto. Dispondremos de gemas de habilidad, y gemas de soporte. Cada una tendr¨¢ sus efectos en la batalla, y la esencia jugable reside en combinarlas entre s¨ª.
Las gemas de habilidad, como su nombre indica, permiten realizar nuevos ataques y hechizos cuando las asignamos en sus ranuras correspondientes. Algunas de las habilidades activas que ha mostrado el equipo de desarrollo son por ejemplo, manteniendo sus nombres originales, la habilidad fireball, que lanza una bola de fuego que afecta a un objetivo y de rebote los que est¨¦n a su alrededor. Tenemos la versi¨®n opuesta, Ice Nova, que lanza una mort¨ªfera oleada de hielo. En caso de haber supervivientes, estos quedan congelados durante cierto per¨ªodo de tiempo. La habilidad cleave nos permitir¨¢ atestar un potente golpe a varios enemigos a la vez, ¨²til cuando nos veamos rodeados. El ground slam es un contundente golpe en el suelo que hace levantar tierra y roca, y la habilidad leap slam consiste en un gran salto que da?a a los enemigos cercanos al golpear el suelo.
Las gemas de soporte a?aden caracter¨ªsticas nuevas a las habilidades obtenidas, aunque por si solas no tienen ning¨²n efecto. ?stas, se insertan en unas ranuras especiales conectadas con las gemas de habilidad y ampl¨ªan el poder de estas ¨²ltimas. As¨ª pues, por ejemplo podemos encontrar una gema de proyectiles m¨²ltiples, que al ser enlazada con la gema de fuego, nos permitir¨¢ lanzar m¨²ltiples bolas ¨ªgneas al enemigo. Podemos encontrar otros ejemplos, como gemas que aumentan el radio de alcance de los ataques, otras que a?aden da?o extra, como puede ser a?adir da?os de hielo a un hechizo de fuego. Habr¨¢ decenas disponibles en la versi¨®n final del t¨ªtulo, e ir¨¢n apareciendo nuevas con el tiempo.
Como todo RPG, es fundamental evolucionar al personaje para poder hacer frente a los enemigos que se nos presentan. En el caso que nos ocupa, las gemas tambi¨¦n suben de nivel, independientemente del jugador. Cada vez que el personaje aumenta la experiencia, las gemas activas incrementan sus capacidades. La bola de fuego, por ejemplo, causar¨¢ m¨¢s da?o. Si aumentamos la gema de proyectiles m¨²ltiples, podremos lanzar m¨¢s cada vez. Eso s¨ª, si el jugador no tiene un nivel acorde con la gema en cuesti¨®n, ¨¦sta usar¨¢ un nivel inferior que corresponda con la experiencia de nuestro personaje.
En el apartado art¨ªstico tambi¨¦n podemos ver similitudes con Diablo I y II, con una paleta de colores encaminada a los tonos oscuros. De momento las ¨¢reas mostradas son una playa, una caverna, un peque?o asentamiento y una prisi¨®n. Veremos emplazamientos en el t¨ªtulo, como los pueblos, que sirven de centro de operaciones donde los jugadores pueden encontrarse y unirse para realizar las misiones. Un factor a destacar es la posibilidad de comercializar las gemas que vayamos obteniendo. Seg¨²n el nivel de ¨¦stas, tendr¨¢n un valor econ¨®mico m¨¢s o menos elevado, y las gemas m¨¢s extra?as pueden alcanzar un alto precio.
Como remarcan los desarrolladores, es completamente gratuito jugar a Path of Exile, el jugador no tiene que desembolsar ni un c¨¦ntimo para disfrutar de la totalidad de los contenidos del juego. Para financiar los costes de desarrollo y mantenimento, se incluye un sistema de microtransacciones donde los jugadores podr¨¢n personalizar algunos aspectos est¨¦ticos del t¨ªtulo como por ejemplo obtener animaciones adicionales para el personaje o cambiar el color de su piel, entre otras opciones. Se podr¨¢n a?adir efectos visuales alternativos a los hechizos, aunque estos no cambiar¨¢n su potencia. Otro ejemplo de servicios de pago ser¨ªa el cambio de nombre del personaje, o transferencias de personajes entre reinos. La cosa es clara, no habr¨¢ ninguna microtransacci¨®n que aporte ventajas en el juego a quienes las obtengan.
Path of Exile basa su sistema en tres atributos, fuerza, destreza e inteligencia. Cada clase de personaje utiliza uno de estos tres. La versi¨®n definitiva del t¨ªtulo dispondr¨¢ de seis clases distintas a elegir, aunque por el momento solo se han mostrado dos de ellas. De momento hemos visto el Marauder, que utiliza el atributo fuerza, y es un guerrero preparado para el combate cuerpo a cuerpo. Seguidamente, tenemos el ranger, basado en la destreza, m¨¢s r¨¢pido que el marauder, con la posibilidad de realizar ataques a distancia. Queda a la espera saber cuales ser¨¢n las cuatro clases restantes.
Aunque a¨²n es pronto para sacar conclusiones, t¨¦cnicamente el juego aparenta bastante pulido, con un apartado gr¨¢fico m¨¢s que aceptable en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, y unas animaciones correctas, m¨¢s teniendo en cuenta que nos encontramos delante de un t¨ªtulo gratuito. Se agradece tambi¨¦n que no haya ventajas en el juego para qui¨¦n haga uso de las microtransacciones. Queda por ver si el prometedor sistema de habilidades es lo suficientemente variado en la versi¨®n final del t¨ªtulo. A principios de 2011 se espera una beta, para posteriormente lanzar la versi¨®n final m¨¢s adelante el mismo a?o. De momento, parece que Grinding Gear Games no van mal encaminados para conseguir una apuesta s¨®lida para los amantes del g¨¦nero.
Path of Exile es un RPG de acci¨®n para PC, PlayStation 4 y Xbox One totalmente gratuito desarrollado por Grinding Gear Games. Consigue habilidades devastadoras y objetos valiosos a medida que luchas y te abres paso a trav¨¦s del oscuro continente de Wraeclast. Con una personalizaci¨®n de personajes sin rival, Path of Exile es un galardonado juego de Acci¨®n de Rol en l¨ªnea creado por jugadores expertos, para jugadores expertos.