Worms Reloaded
Vuelta a los or¨ªgenes
Despu¨¦s de aparecer de forma exclusiva en Xbox Live Arcade con Worms 2: Armageddon, los gusanos m¨¢s conocidos de Team 17 vuelven de nuevo a los compatibles, recuperando la jugabilidad cl¨¢sica en 2D que los llev¨® al ¨¦xito. ?Estar¨¢n a la altura de lo esperado?
Aunque el grueso principal del t¨ªtulo reside en las partidas multijugador, ya sea de forma local u online, disponemos de un buen surtido de modos de juego para qui¨¦n quiera disfrutar de la experiencia en solitario. Si no disponemos de demasiado tiempo, podemos crear una partida r¨¢pida y ponernos inmediatamente al frente del combate. Los primerizos en la saga pueden realizar misiones de entrenamiento. Disponemos tambi¨¦n de una campa?a individual, compuesta por decenas de niveles, el ?rea de Guerra, campa?a de dificultad creciente con un buen arsenal disponible, y el modo Matanza, que viene a ser un modo supervivencia. Se empieza la partida con enemigos d¨¦biles, claramente inferiores en la cantidad de energ¨ªa que disponen, y seg¨²n los vayamos eliminando, los nuevos contendientes que ir¨¢n apareciendo ser¨¢n m¨¢s fuertes.
El modo partida personalizada nos permitir¨¢ elegir entre distintos niveles de dificultad, y probar otras modalidades de juego, como la carrera de sogas, donde debemos utilizar cuerdas para colgarnos, y llegar del punto A al B antes que nuestro rival. En la modalidad Fort¨ªn, cada equipo puede tener su propia apariencia, habiendo fortines de apariencia medieval, o con la forma de un barco pirata, por citar un par de ejemplos. En el modo cajas locas, se nos suministrar¨¢ m¨¢s material b¨¦lico de lo normal, que nos llegar¨¢ desde el aire, como viene siendo habitual en la saga. En bazucas y granadas, como su nombre indica, solo podremos valernos de estas dos cl¨¢sicas armas. Y en Warzone, dispondremos de todo el arsenal completo desde el inicio de la partida.
En cuanto al equipamiento del que disponemos para causar estragos, si ya hemos jugado a Worms 2: Armageddon no vamos a encontrar ninguna novedad destacable. En caso de no haberlo hecho, veremos catorce elementos nuevos como el Totem, que absorbe la energ¨ªa de los enemigos para d¨¢rsela a nuestro equipo, o la torreta ametralladora, que hasta que no sea destruida, disparar¨¢ autom¨¢ticamente a los enemigos. Dispondremos tambi¨¦n de hurones, que se encargar¨¢n de buscar enemigos escondidos en los t¨²neles de forma autom¨¢tica, entre otros. Todo un derroche de creatividad e imaginaci¨®n que proporciona una gran variedad en cada batalla.
Como hemos comentado en el p¨¢rrafo anterior, se hace patente el esfuerzo de Team 17 para equilibrar la base jugable del t¨ªtulo, y que no haya demasiadas desigualdades entre los equipos debido a la naturaleza aleatoria de las partidas. Con el objetivo de que las batallas no se prolonguen demasiado, hay otro contador extra aparte del de turnos, que provocar¨¢ una muerte s¨²bita que dejar¨¢ a todo el mundo con un solo punto de vida. Si el contador de turnos y el de batallas no fuesen suficientes, el nivel del agua tambi¨¦n ir¨¢ subiendo poco a poco, ahogando a los gusanos de niveles inferiores. Acertadas decisiones de dise?o destinadas a ahuyentar el aburrimiento.
El apartado t¨¦cnico es correcto, con escenarios y personajes realizados en dos dimensiones, exceptuando los fondos, que est¨¢n realizados en 3d, con la posibilidad a?adida de habilitar el efecto Depth of Field, que proporciona un desenfoque a los entornos lejanos. Los distintos efectos gr¨¢ficos como por ejemplo el fuego, han sido tambi¨¦n remozados, conformando un apartado visual bastante agradable a la vista. Las animaciones, a su vez, est¨¢n muy bien realizadas. No se puede decir lo mismo de las voces de los gusanos, que aunque siguen siendo muy simp¨¢ticas y hay la posibilidad de elegir distintas para cada equipo, se hacen repetitivas al poco tiempo, resultando un poco cargantes a la larga.
Si la infinidad de niveles que podemos obtener generados de forma aleatoria no nos parece suficiente, disponemos de un simple editor de niveles, que nos permite crear nuevos escenarios de dos formas distintas: La primera, mediante un sencillo editor al estilo 'paint' que nos permite dibujar el entorno que queremos. La otra forma de generar un escenario, y tambi¨¦n la m¨¢s curiosa, consiste en crearlo a partir de una imagen. El editor recortar¨¢ autom¨¢ticamente las partes negras de la imagen, quedando el resto como superficie donde disputar nuestras batallas. En vez de negro, tambi¨¦n podemos preparar im¨¢genes con canal alpha con alg¨²n programa de retoque fotogr¨¢fico, en formato TGA. Tambi¨¦n disponemos de la tienda, donde podemos invertir el dinero ganado en nuestras batallas para desbloquear nuevos elementos, como atuendos para nuestros personajes, escenarios, armas, fortines y l¨¢pidas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.