Vanquish, Impresiones
Lo nuevo de Shinji Mikami, Sega y Platinum Games est¨¢ a punto de llegar y los fans no pueden estar m¨¢s ansiosos; no en vano, se trata de un nuevo shooter en tercera persona bajo la direcci¨®n del padre de la m¨ªtica saga Resident Evil, as¨ª como de otros t¨ªtulos igualmente importantes como Devil May Cry, Viewtiful Joe o Dino Crisis. El genio japon¨¦s vuelve a la carga con un g¨¦nero poco prodigado por tierras niponas; tras las primeras horas con la beta de Vanquish, desde MeriStation queremos ofreceros nuestras primeras impresiones de uno de los t¨ªtulos m¨¢s espectaculares de este ¨²ltimo trimestre de a?o.
Vanquish llega como la respuesta nipona a los shooters en tercera persona occidentales que tanto ¨¦xito est¨¢n consiguiendo en Estados Unidos y Europa. En un g¨¦nero que no se prodiga mucho en el pa¨ªs del sol naciente, Sega y Platinum Games han confiado en el genial Shinji Mikami para el desarrollo de este nuevo t¨ªtulo de acci¨®n, que desde su salida de Capcom, no nos ofrec¨ªa muestras de su m¨¢s que demostrado talento. Y por lo que parece, con Vanquish vuelve m¨¢s en forma que nunca, con una aventura de acci¨®n gal¨¢ctica en toda regla, con un argumento s¨®lido, una espectacularidad cinematogr¨¢fica apabullante, una jugabilidad a prueba de bombas y una factura t¨¦cnica m¨¢s que notable. Enfundaros vuestra armadura, recargad vuestras armas y preparaos para combatir legiones de cyborgs mientras nos deslizamos por el suelo a toda velocidad; as¨ª es Vanquish.
El argumento nos sit¨²a en un futuro cercano, donde una explosi¨®n demogr¨¢fica sin precedentes e imparable ha hecho que la poblaci¨®n mundial sobrepase los cien mil millones de personas, llevando a la Tierra a un periodo de grandes penurias: hambrunas, crisis energ¨¦ticas y conflictos fronterizos predominan en el panorama internacional. As¨ª, y aprovechando la ocasi¨®n, la Orden de la Estrella Rusa, un grupo terrorista que ha tomado el control del gobierno ruso mediante un golpe de estado, ataca una colonia espacial norteamericana pac¨ªfica dedicada a la generaci¨®n de energ¨ªa solar, para utilizarla como arma de destrucci¨®n masiva. De esta manera, utilizan dicha instalaci¨®n para atacar la ciudad californiana de San Francisco, destruy¨¦ndola por completo y causando miles y miles de bajas.
Una vez declarada la guerra al gobierno norteamericano, el grupo terrorista exige la rendici¨®n de los Estados Unidos, bajo pena en caso de negarse de destruir la ciudad de Nueva York. Vanquish muestra unas espectaculares secuencias CGI al principio de la aventura donde se nos relata de manera magn¨ªfica dichos acontecimientos. Las secuencias son de una gran calidad y nos dan una idea de lo que nos espera en el nuevo t¨ªtulo de Platinum Games. Sigamos con el argumento de Vanquish; la Presidenta de los Estados Unidos, reacia a la rendici¨®n de su pa¨ªs, nombra al Teniente Coronel Robert Burns -un veterano de guerra condecorado con la Estrella de Plata y la Cruz de la Armada- comandante de la misi¨®n para destruir a los invasores y recuperar la colonia.
As¨ª, tomamos el control del Operativo Darpa Sam Gideon, que junto al pelot¨®n comandado por Burns, debe infiltrarse en la colonia espacial para rescatar al Dr. Candide y recuperar el control del sistema. Sam, de 36 a?os, es un investigador afiliado a Darpa a cargo del dise?o del traje ARS (Augmented Reaction Suit). Oficialmente, acompa?a al ej¨¦rcito para poner a prueba su dise?o de traje de combate, pero las circunstancias mandan, y ha sido reclutado en secreto para rescatar al Dr. Candide. Esta situaci¨®n provoca continuas desavenencias con el comandante de la misi¨®n, el Teniente Coronel de los marines Robert Burns, tal como se puede comprobar en las numerosas secuencias donde ambos personajes intercambian algo m¨¢s que palabras.
Por otro lado, Burns, de 48 a?os, contin¨²a luchando con la esperanza de honrar con la victoria a los soldados ca¨ªdos bajo su mando, a pesar de haber perdido el brazo y tener medio cuerpo reconstruido bi¨®nicamente. A los mandos de la Compa?¨ªa Bravo, nuestras fuerzas disponen de ocho horas para eliminar la amenaza rusa, antes de que inicien la destrucci¨®n de la ciudad de Nueva York; la guerra por la existencia de los Estados Unidos ha comenzado. As¨ª se inicia una aventura que promete ofrecernos grandes dosis de la mejor acci¨®n y espectacularidad 'made in Japan', eso s¨ª, con el mercado occidental en su punto de mira. Una vez a los mandos de Sam, se nos dar¨¢ la opci¨®n de participar en un peque?o tutorial para que podamos familiarizarnos con los controles.
En dicha fase se nos pedir¨¢ que sigamos unos puntos con nuestro visor, adem¨¢s de poder practicar todo tipo de movimientos con nuestro traje ARS; menci¨®n especial a la peque?a secuencia donde Sam Gideon se equipa con el traje ARS, gracias a unos brazos automatizados, al m¨¢s puro estilo Iron Man. Dicho traje proporciona a nuestro protagonista un avanzado blindaje que, a pesar de su dureza, permite una gran movilidad. La fuerza y agilidad del portador se ven aumentadas considerablemente, con lo que Sam podr¨¢ manejar armas pesadas que hasta ahora quedaban fuera del alcance de las tropas de infanter¨ªa. Adem¨¢s, el traje escanea el campo de batalla en tiempo real, informando a Sam de la posici¨®n de sus enemigos y sus puntos d¨¦biles.
Una vez nos veamos inmersos en plena acci¨®n, empezaremos a manejar las distintas posibilidades de nuestro protagonista; entre sus habilidades se encuentra la opci¨®n de rodar por el suelo para esquivar las balas enemigas, protegerse tras muros u otros objetos en un eficaz sistema de cobertura y deslizarse por es suelo sobre sus rodillas a velocidades vertiginosas gracias a los propulsores de su traje, lo que le permitir¨¢ acercarse al enemigo r¨¢pidamente mientras lanza una tormenta de balas. Quiz¨¢s al principio la acci¨®n puede resultar algo ca¨®tica, aunque nos haremos con los controles en un abrir y cerrar de ojos. Una vez parapetados tras un muro, por ejemplo, podremos saltar por encima o rodar por un lateral hasta otro elemento de cobertura.
A pesar de estas caracter¨ªsticas, Vanquish no es un shooter t¨ªpico de cobertura, ya que a la hora de la verdad, est¨¢ opci¨®n quedar¨¢ relegada a un segundo plano. En la jugabilidad podemos notar las influencias de otros t¨ªtulos como Gears of War o Lost Planet; en realidad, se podr¨ªa hablar de Vanquish como un h¨ªbrido entre estos dos videojuegos, incluso con ligeros toques del g¨¦nero hack'n slash, como pudiera ser Devil May Cry. En los enfrentamientos armados, no podremos dar ¨®rdenes a nuestros compa?eros de escuadr¨®n, pero parece ser que mostrar¨¢n buenas maneras en situaciones de cobertura; constantemente hablaremos con nuestros superiores por radio, sugiri¨¦ndonos la mejor estrategia o camino a seguir, entre otras indicaciones.
Si alguno de nuestros compa?eros cae herido, podemos reanimarle pulsando un bot¨®n. Como hemos comentado anteriormente, Vanquish no es un shooter en tercera persona al uso, as¨ª que las batallas contra nuestros enemigos tendr¨¢n adem¨¢s de estrategia, gran parte de confrontaci¨®n directa. Es decir, se ha dejado de lado un poco la mec¨¢nica cl¨¢sica de cobertura y se ha llevado hacia un tipo de batalla m¨¢s directo. En este sentido tambi¨¦n ayuda la auto-regeneraci¨®n, donde podremos recuperar salud mientras no nos alcancen proyectiles enemigos. Veremos con la edici¨®n final del t¨ªtulo si se ha conseguido un buen balance a lo largo de la aventura y no se queda a medio camino en este intento de mestizaje de g¨¦neros.
Para aquellos que consideren Vanquish excesivamente ca¨®tico o el control se les antoje demasiado complejo, se ha introducido un nuevo nivel de dificultad apto para los menos habilidosos, o para aquellos que quieran disfrutar del t¨ªtulo sin muchas complicaciones. As¨ª, seremos capaces de apuntar con m¨¢s facilidad para superar los combates con m¨¢s garant¨ªas. El dise?o de niveles tambi¨¦n ha sido tratado con gran esmero, pues nos encontraremos con un entorno espacial muy atractivo; de hecho, el propio escenario donde transcurre la aventura resulta todo un espect¨¢culo visual. En una fase a bordo de un tren podremos ver el interior de la estaci¨®n espacial por completo, ya que los diferentes niveles est¨¢n situados de forma circular.
A nivel de calidad gr¨¢fica, Vanquish se perfila como uno de los grandes del g¨¦nero. Los efectos est¨¢n muy bien realizados, y los modelados poligonales se presentan s¨®lidos. A pesar de contar con una gran cantidad de personajes en pantalla, el t¨ªtulo se mueve sin problemas aparentes. En pantalla se muestra gran cantidad de informaci¨®n, desde un radar que nos indica la posici¨®n de enemigos y aliados, hasta el arma equipada -entre un total de cuatro- y la puntuaci¨®n conseguida en todo momento. Debemos a?adir que Sam dispone de un arma que puede modificarse seg¨²n su utilidad y granadas de mano; adem¨¢s, puede luchar cuerpo a cuerpo si se le acerca demasiado un soldado enemigo, con devastadores pu?etazos y patadas.
Parece ser que contaremos con una gran variedad de enemigos a lo largo de los diferentes niveles; cyborgs de todas clases intentar¨¢n eliminarnos con intensas descargas de fuego. Aunque nuestro verdadero obst¨¢culo ser¨¢ la presencia de enormes enemigos de final de fase. As¨ª, nuestro primer gran adversario ser¨¢ una especie de enorme ara?a blindada, con una poderosa fuerza de destrucci¨®n. Muchos elementos del escenario ser¨¢n destructibles con las explosiones del fuego cruzado; en este caso, el ca?¨®n de nuestro enemigo ir¨¢ destruyendo nuestras coberturas mientras intentamos alcanzar sus puntos d¨¦biles, mediante nuestros diferentes tipos de fusiles de asalto y las torretas de defensa situadas a lo largo del escenario. Una vez hayamos destruido sus defensas, podremos acceder a su punto d¨¦bil para terminar el trabajo.
De hecho, Vanquish no es ajeno al estilo tan caracter¨ªstico de los t¨ªtulos desarrollados por los estudios nipones y muestra muchos detalles que delatan su procedencia. Los enemigos muestran peque?as barras de salud, que nos informar¨¢n de su estado en plena batalla. Los grandes jefes finales mostrar¨¢n las t¨ªpicas pautas de ataque, sus puntos d¨¦biles y hasta diferentes fases de transformaci¨®n, caracter¨ªsticas todas ellas muy reconocibles; las estad¨ªsticas y resultados al final de cada fase es otra elemento t¨ªpico presente en Vanquish. Desde Platinum Games tambi¨¦n han querido basarse en la est¨¦tica anime -como Evangelion-, muy presente tanto en el dise?o de personajes como del propio argumento y desarrollo de la aventura.
Vanquish llegar¨¢ a nuestro pa¨ªs totalmente localizado a nuestro idioma, es decir, con textos y voces en perfecto castellano, ?y vaya traducci¨®n! La calidad de las interpretaciones es excelente y en este sentido podemos sentirnos seguros con la edici¨®n final del t¨ªtulo. Los efectos de sonido tambi¨¦n parecen estar a un gran nivel, con una excelente puesta en escena de todo tipo de explosiones, disparos, etc. La banda sonora completa un apartado t¨¦cnico fuera de toda duda, con melod¨ªas que casan a la perfecci¨®n con la acci¨®n vivida en pantalla. Desgraciadamente, parece ser que la edici¨®n final de Vanquish no incluir¨¢ modo multijugador, ya que se deber¨ªan recortar demasiados aspectos en un t¨ªtulo con grandes dosis de acci¨®n fren¨¦tica, seg¨²n el propio Mikami.
Vanquish llegar¨¢ a nuestras tiendas el pr¨®ximo 22 de octubre tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Los fans del g¨¦nero no deben perder la pista a lo nuevo de Platinum Games y Sega, que junto al talentoso Shinji Mikami, nos ofrecer¨¢n una aventura de acci¨®n espacial sin igual, con momentos ¨¦picos, propios de las mejores superproducciones de Hollywood y con unos apartados tanto gr¨¢ficos como sonoros a la altura de los mejores. Esperamos que los jugadores exclamen el ?woohoo! del que habl¨® el propio Mikami en cada combate contra todo tipo de engendros mec¨¢nicos espaciales. La ocasi¨®n lo merece, pues estamos ante uno de los grandes lanzamientos dentro de su g¨¦nero para este ¨²ltimo trimestre de 2010. En apenas dos meses podremos comprobar hasta que punto Vanquish es la aventura de acci¨®n espacial que todos esperamos.
- Acci¨®n
Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n y disparos ambientado en un futuro pr¨®ximo que transcurre en la estaci¨®n especial Providence, donde un aguerrido h¨¦roe se enfrentar¨¢ a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucci¨®n de Nueva York.