Sam & Max 305: The City That Dares Not Sleep
- PlataformaPC8PS3
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento30/08/2010 (PC)01/09/2010 (PS3)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
El fin de la aventura
Sam & Max ponen fin a su tercera temporada en un quinto cap¨ªtulo ¨¦pico y nost¨¢lgico lleno de sorpresas y reencuentros. TellTale cierra la tercera aventura epis¨®dica de los personajes de Steve Purcell de una forma elegante y con el sabor a cl¨¢sico de la que sus ¨²ltimas aventuras tambi¨¦n disfrutan. Una despedida temporal para estos cl¨¢sicos detectives.
Sam & Max, creados originalmente en formato c¨®mic por Steve Purcell, son los protagonistas de una de las series m¨¢s importantes para TellTale Games, no en vano tienen 3 temporadas a sus espaldas, convirti¨¦ndose en una de las series m¨¢s longevas dentro del estudio californiano. Tras una notable aunque repetitiva primera temporada, lleg¨® una segunda mucho m¨¢s completa que correg¨ªa los principales errores encontrados. La tercera temporada se hizo de rogar, pero por medio disfrutamos de las aventuras de Wallace & Gromit y el regreso de GuyBrush Threepwood con Tales of Monkey Island. Finalmente, en abril de este a?o lleg¨® la esperada nueva aventura del revival de Sam & Max en cinco cap¨ªtulos epis¨®dicos, y si bien ha tenido alg¨²n que otro altibajo, el resultado cap¨ªtulo a cap¨ªtulo ha sido magn¨ªfico.
El presente an¨¢lisis pone fin a esta tercera temporada e incluye algunos importantes spoilers de la misma. Si bien la segunda temporada ten¨ªa un arco argumental de fondo com¨²n, esta tercera aventura acent¨²a la importancia de la historia aun m¨¢s. Una de las bondades heredadas de Tales of Monkey Island fue precisamente la de poner fin a cap¨ªtulos individuales y centrarse m¨¢s en una ¨²nica historia dividida en episodios. The Devil's Playhouse, nombre de esta temporada, nos ha presentado a Max con la habilidad de usar poderes especiales en forma de juguetes: teleportaci¨®n, lectura y control mental o transformaci¨®n, por citar algunos de los m¨¢s importantes que hemos usado en estos ¨²ltimos cap¨ªtulos. Esto ha permitido no s¨®lo introducir conceptos nuevos en la jugabilidad de la serie, sino que tambi¨¦n ha permitido elaborar una historia muy af¨ªn a la que nos podemos encontrar en los c¨®mics de Purcell, con mucha iron¨ªa, humor ¨¢cido e impensables vueltas de tuerca.
Cuando la historia de The Devil's Playhouse parec¨ªa completarse y resolverse en el cuarto episodio, un peque?o incidente cambiaba por completo el devenir de la aventura. Max se transformaba en una criatura gigantesca y saltaba de Liberty Island a la ciudad sembrando el caos a su paso. The City That Dares Not Sleep, nombre del episodio, nos presenta el plan de emergencia para detener a Max e intentar devolverle a su estado original. Por ello, en este desenlace Sam se las tendr¨¢ que ver s¨®lo con el problema, aunque contar¨¢ con la ayuda de algunos de los principales personajes secundarios que han ido apareciendo a lo largo de la serie, con alguna que otra aparici¨®n especial que sorprender¨¢. Gran parte de la aventura ser¨¢ dentro del interior del gigante Max, teniendo que arregl¨¢rnoslas para frenar el avance devastador visitando las diversas partes de su cuerpo: piernas, brazos, est¨®mago y cerebro, junto a otras tantas sorpresas que preferimos no desvelar.
Uno de las caracter¨ªsticas que definen a las aventuras de TellTale es la originalidad que desprenden todas sus aventuras a la hora de dise?ar y elaborar las diferentes situaciones con las que se enfrentar¨¢ el jugador: di¨¢logos, escenarios, puzles... Como no pod¨ªa ser de otra manera, este ¨²ltimo episodio vuelve a poner en manifiesto el buen hacer del estudio californiano en este aspecto, aunque le sigue pasando factura el nivel de la dificultad. Si comparamos las aventuras de TellTale con otras que van saliendo al mercado, nos encontramos que en l¨ªneas generales en las primeras los puzles no gozan de la dificultad apropiada y pocas veces nos tendr¨¢n distra¨ªdos intentando averiguar qu¨¦ hacer como suele o deber¨ªa ser en el g¨¦nero. En definitiva, puzles muy bien planteados y originales, pero una dificultad bastante sencilla, l¨®gica o trivial. En total, ser¨¢n cerca de cinco horas las que dure el episodio, que viene a ser lo que acostumbran las aventuras de TellTale. Una cifra bastante interesante cuando le sumamos adem¨¢s la del resto de cap¨ªtulos previos, quedando en conjunto como una duraci¨®n bastante interesante para una aventura gr¨¢fica.
Uno de los cambios importantes de esta tercera temporada, y tambi¨¦n muy propensa a la cr¨ªtica, ha sido la readaptaci¨®n del esquema de control del juego. Mientras que las dos temporadas anteriores se basaban en el cl¨¢sico sistema point'n'click puro, ahora el sistema es h¨ªbrido, d¨¢ndole tambi¨¦n importancia al teclado para controlar al personaje. Este cambio es una gran soluci¨®n a la hora de llevar el juego a consolas debido a su control, pero un paso atr¨¢s en el PC pues se pierde la frescura y dinamismo que el rat¨®n sabe ofrecer para este tipo de aventuras. A la larga, m¨¢s al final de temporada, uno se adapta a los cambios para bien o para mal, pero desde luego este sistema de control no es el m¨¢s c¨®modo para los jugadores de PC.
En lo que respecta al apartado t¨¦cnico, esta nueva temporada ha gozado de un peque?o lavado de cara debido a la mejora en su motor gr¨¢fico que ha permitido en primer lugar mayores resoluciones, pero m¨¢s importante, mejoras en el aspecto 3D: escenarios, modelos y objetos que cuentan ahora con mayor detalle, mejores texturizados, adem¨¢s de luces y sombras din¨¢micas. Si bien el aspecto es mucho m¨¢s s¨®lido ahora, el equipo californiano debe ponerse las pilas para sus posteriores proyectos, como Regreso al Futuro, si es que van a aprovechar el motor actual. En este quinto cap¨ªtulo se han cuidado mucho el dise?o de los nuevos escenarios; el interior de Max est¨¢ bastante bien recreado y cuenta con un gran n¨²mero de detalles divertidos que hacen honor al humor ¨¢cido y negro de la serie.
Respecto al audio, nos reiteramos como cap¨ªtulo tras cap¨ªtulo. En TellTale intentan poner un especial mimo en todos los apartados y el sonido no es menos. La banda sonora de Sam & Max en t¨¦rminos mundanos es una gozada y se complementa de forma magistral con los efectos de audio y el elenco de voces en ingl¨¦s. Lamentablemente, el juego por el momento se encuentra s¨®lo con voces y subt¨ªtulos en ingl¨¦s y parece dif¨ªcil que podamos disfrutar de esta nueva temporada, cuando aun estamos esperando en PC la llegada de la segunda temporada a PC tras el ninguneo que Namco Bandai Partners Espa?a ha hecho con el juego en nuestro pa¨ªs, edit¨¢ndolo ¨²nicamente para Wii con una versi¨®n que desmerece por completo a la original.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.