Front Mission Evolved
Square Enix cede una de sus licencias m芍s longevas a un estudio de desarrollo occidental para ofrecer una nueva visi車n de esta guerra protagonizada por mechs. Una interesante propuesta, que deja buen sabor de boca por lo profundo de su jugabilidad y la intensidad de su desarrollo.
A estas alturas, la nueva pol赤tica de Square Enix es bien conocida por todos: occidentalizar sus t赤tulos y llegar a un p迆blico diferente, lejos del encasillamiento marcadamente nip車n al que estamos acostumbrados en sus producciones. De ah赤 la compra de empresas occidentales como Eidos o el permitir que sean desarrolladoras extranjeras las que se encarguen del desarrollo de algunas de sus franquicias emblemas. Capcom ya lo hizo con t赤tulos como Bionic Commando o Dead Rising 2, y Square Enix ha sorprendido a propios y extra?os dejando su franquicia Front Mission en manos del estudio californiano Double Helix Games. Resulta especialmente curioso que haya sido esta serie la elegida, ya que en gran medida es una desconocida fuera de su pa赤s de origen.
De las siete entregas que componen la serie principal, solo dos han llegado a Estados Unidos y una (Front Mission 3) a Europa. Y lo cierto es que, al igual que otras grandes franquicias como Final Fantasy o Dragon Quest, la elevada calidad de los juegos hace lamentarnos porque no nos llegasen en tiempo y forma. Si bien en la franquicia principal hablamos fundamentalmente de t赤tulos de estrategia y rol, hay que destacar la existencia de una serie de spin-off en la que Front Mission se adentraba en nuevos g谷neros, como puede ser el MMO o un shooter. Front Mission Evolved, la entrega que nos ocupa, se encuentra entre estos 迆ltimos, un juego de acci車n en tercera persona en el que tendremos control sobre nuestro mech.
La desarrolladora, Double Helix Games, no es precisamente una desconocida, pese a que el estudio como tal fue fundado en 2007. Estamos ante una fusi車n de Foundation 9 Studios, The Collective y Shiny Entertainment, que entre los tres estudios suman un curr赤culum compuesto por obras como Earthworm Jim, MDK, The Matrix: Path of Neo o Indiana Jones y la tumba del emperador, entre muchos otros. Como Double Helix Games es su tercera creaci車n, tras el muy satisfactorio Silent Hill: Homecoming y el decepcionante G.I. Joe; pero m芍s all芍 de lo que un juego de pel赤cula puede dar de s赤, es Silent Hill el t赤tulo a tomar como referencia y ver c車mo la experiencia es un grado y c車mo se van puliendo t谷cnicas y formas de trabajo, logrando que Front Mission Evolved sea un t赤tulo que deja muy buenas vibraciones en sus primeras horas de juego.
Dylan Ramsey, un simple ingeniero civil, se ve casi sin quererlo involucrado en una guerra entre dos grandes potencias enfrentadas: la OCU y la USN. Convertido en militar por necesidad y por estar en el momento equivocado en el lugar err車neo, Dylan deber芍 demostrar su habilidad a la hora de pilotar mech y llegar as赤 a evitar un conflicto internacional que podr赤a acabar destruyendo el planeta. El argumento est芍 cargado de tensiones pol赤ticas, una gran carga filos車fica y abundancia de situaciones y momentos cargados de intensidad narrativa, con giros de gui車n y sorpresas abundantes. Exactamente, lo que cualquier aficionado a la franquicia podr赤a esperar encontrarse en una entrega de la franquicia, pero potenciado por las nuevas tecnolog赤as a trav谷s de espectaculares secuencias de v赤deo y di芍logos durante la acci車n.
De este modo, tendremos la posibilidad de disparar, golpear con el brazo, saltar o utilizar misiles? o al menos, eso es lo que aprenderemos durante el tutorial, ya que ser芍n las funciones m芍s b芍sicas de todas, las cuales ir芍n difumin芍ndose con el paso de las horas de juego a medida que potenciemos y personalicemos nuestro mech con nuevas caracter赤sticas de diversa 赤ndole. Es decir, disparar no ser芍 igual con metralletas que con un rifle francotirador, por ejemplo, de igual modo que podremos llevar diferente equipo adicional, con misiles o con otros elementos que puedan amoldarse m芍s a nuestras necesidades. Lo que queremos decir es que es dif赤cil explicar la jugabilidad dado que las posibilidades de personalizaci車n son tan amplias y variadas que cada partida puede ser completa y totalmente diferente, sin nada que ver el mech de un usuario con el de otro.
Podremos determinar con qu谷 equipar a nuestro mech en diversas partes del cuerpo: brazo derecho, brazo izquierdo, cuerpo, hombros? Seg迆n c車mo planeemos jugar, deberemos adaptarlo todo a ese tipo de combate. Por ejemplo, si usamos metralletas nos puede interesar m芍s equilibrar el robot para potenciar su ataque y defensa, mientras que si buscamos el ataque a distancia nos interesar芍 una mayor precisi車n y defensa para los ataques cuerpo a cuerpo de enemigos que se nos puedan acercar. La profundidad de opciones es casi mareante, aunque se ve limitada por el l赤mite de peso que puede tener nuestro robot; de este modo, no podremos introducir todas las mejoras que deseemos aunque tengamos dinero para ellas, ya que deberemos conseguir (ya el propio juego nos obliga a ello) una bestia mec芍nica equilibrada y eficaz.
Los primeros compases del juego, con los escenarios amplios y el desconocimiento de gran parte de nuestras caracter赤sticas, as赤 como de las din芍micas de combate 車ptimas para cada situaci車n, pueden resultar muy complejos. Pero no es m芍s que una visi車n err車nea debido a la gran cantidad de posibilidades a nuestra disposici車n. A medida que avancemos iremos profundizando en las mec芍nicas y nos haremos con el control de nuestro mech llegando a sentirnos amos y se?ores del entorno y aprendiendo a explotar nuestras posibilidades para salir airosos del gran ataque constante de enemigos: desde lanzamisiles hasta grandes mechs tan poderoso como el nuestro, pasando por tanques y diversos modelos de robot. Todo ello aderezado con un apartado t谷cnico satisfactorio que no escatima en recursos a la hora de presentarnos las situaciones m芍s espectaculares.
En el combate en s赤 mismo, tanto el mech principal como los de los enemigos pueden destrozarse por partes; es decir, podremos da?ar los brazos, las piernas o el armaz車n central. La destrucci車n total se obtiene eliminando la placa pectoral y destrozando la fuente de energ赤a y el lugar donde se encuentra el piloto; el resto de las extremidades tan solo incapacitar芍n el arma en cada una de las manos o bien la movilidad de la m芍quina. Esto da a pie a diversas estrategias que deberemos adaptar a cada tipo de enfrentamiento, sobre todo en lo que a jefes finales se refiere, ya que nos obligar芍n a desplegar t谷cnicas imposibles que deberemos improvisar aprovechando las posibilidades que nos ofertar芍 el entorno, adem芍s de tener un dominio casi perfecto del mech que controlamos.
- Acci車n