Knights Contract, Impresiones
Acci¨®n a lo bestia en el nuevo hack'n slash de Namco Bandai, un t¨ªtulo protagonizado por un h¨¦roe inmortal con una ¨²nica misi¨®n: defender a una joven hechicera que requiere sus servicios para poder seguir viva en un entorno hostil, la Alemania de hace varios siglos, cuando la brujer¨ªa estaba perseguida y estas mujeres estaban condenadas a la hoguera.
En una ¨¦poca en la que casi parece que todas las compa?¨ªas necesiten en su cat¨¢logo una cosa de cada g¨¦nero, siendo en cierto modo confuso saber de qui¨¦n es cada titulo, Knights Contract es la respuesta al God of War de Sony, al Bayonetta de SEGA o al Devil May Cry de Capcom; es decir, un hack'n slash con elementos de RPG que se ambienta en una ciudad barroca, oscura, en la que controlamos a una mole humana -o sobrehumana- al tiempo que aniquilamos a cientos de enemigos con un martillo gigante como arma.
Durante la Gamescom tuvo lugar su presentaci¨®n a cargo de Ryo Mito, productor del t¨ªtulo de otros de la compa?¨ªa como los tres ¨²ltimos Dragon Ball de sobremesa (Burst Limit, Raging Blast, RB2), un marco id¨®neo considerando que el juego se desarrolla en Alemania, siglos atr¨¢s, con la caza de brujas como principal actividad social. Tanto es as¨ª que la base en leyendas europeas sobre esta tem¨¢tica ha llevado a decidir que sea Fautso el creador de los numerosos monstruos que aparecer¨¢n a la aventura..
La presentaci¨®n consisti¨® en una demo guiada durante la cual pod¨ªan hacerse preguntas sobre el t¨ªtulo. La demo ten¨ªa lugar en una ciudad ardiente, que se consum¨ªa por las llamas mientras Heinrich Hofmann, protagonista de la aventura, escoltaba a una joven llamada Gretchen. Heinrich es un cazador de brujas que ha sido maldecido por una bruja que mat¨® en el pasado, casualmente la misma que ahora se ha reencarnado en Gretchen. El motivo de su colaboraci¨®n es inicialmente interesado: Gretchen busca salvarse y Heinrich recuperar la normalidad, pues la maldici¨®n le ha hecho inmortal en un mundo en el que las criaturas del averno copan a sus anchas. En este contexto, la demo b¨¢sicamente era un recital de brutalidad aqu¨ª y all¨¢, golpes continuos a enemigos en la tradici¨®n del hack'n slash.
Afortunadamente, desde Game Republic (Genji, Majin and the Forsaken Kingdom) han pensado en todo. Ser¨ªa tremendamente aburrido que todo se basase en golpear a los enemigos, as¨ª que han a?adido variantes: Gretchen, como bruja, puede realizar numerosos conjuros como crear una celda de energ¨ªa que inmoviliza a los montruos. De esta forma, Heinrich puede atacarles sin que huyan, d¨¢ndose as¨ª una colaboraci¨®n ciertamente interesante. Pese a que esto podr¨ªa apuntar a la posibilidad de un modo cooperativo, Mito quiso dejar claro que no lo habr¨¢: 'es una experiencia para un jugador', apuntaba. De esta forma a Gretchen le daremos varias ¨®rdenes a trav¨¦s del pad direccional y siempre estar¨¢ controlada por la IA del juego.
El sistema de juego se basar¨¢, pues, en la combinaci¨®n de los combos de Heinrich con las habilidades de soporte de la bruja Gretchen. A pesar de ser una hechicera, ¨¦sta no podr¨¢ campar a sus anchas por el escenario atacando a lo loco. Ella no es inmortal, as¨ª que habr¨¢ que defenderla en todo momento de sus enemigos, incluso cogi¨¦ndola en brazos para evitar que sea golpeada. Todo esto lo haremos a lo largo del juego, que durar¨¢ unas 15 horas seg¨²n confirm¨® Mito, qued¨¢ndose los valores rejugables en mejorar puntuaciones, ya que tambi¨¦n dej¨® claro que no habr¨¢ m¨¢s modalidades de juego extras, ni siquiera un survival o un time attack.
Durante la demo que nos mostraron pudimos ver a un primer jefe final, un caballo de fuego con dos cabezas sobre el que se encontraba un jinete salido del averno. Recordaba en cierto modo a Odin, aunque est¨¢ claro que no lo era. Su rutina de ataque era golpear el suelo, luego volar por el exterior del escenario y realizar un placaje contra los protagonistas. Nada muy complicado. En relaci¨®n a esto, preguntamos si habr¨ªa enemigos de gran escala como en GoW o Shadow of the Colossus. La cara de Mito cambi¨® instant¨¢neamente y con una sonrisa dijo que s¨ª, que los habr¨¢, aunque tendremos que esperar para verlos.
Primavera de 2011 es la fecha en la que Knights Contract llegar¨¢ al mercado a PlayStation 3 y Xbox 360, primero en Europa y EEUU, posteriormente en Jap¨®n. La demo que nos ense?aron representaba el juego a un 60% de su desarrollo, en un punto en el que est¨¢ terminada toda la fase de gui¨®n y gran parte de la jugabilidad. Visualmente a¨²n estaba un poco por debajo de lo esperado, as¨ª que s¨®lo queda ver c¨®mo mejoran esta caracter¨ªstica y si consiguen que la jugabilidad no se resienta o se haga aburrida tras unas cuantas partidas. Dos ¨²ltimos detalles antes de cerrar: ya est¨¢n pensando en el DLC y en una posible edici¨®n coleccionista. Veremos qu¨¦ tal salen las cosas y si finalmente podemos hablar en el futuro de Knights Contract como una nueva franquicia de gran nivel.