LittleBigPlanet 2, Impresiones
En la gamescom tuvimos ocasi¨®n de probar un poco m¨¢s LittleBigPlanet 2, conocer mejor las novedades que ya se hab¨ªan presentado y descubrir alguna nueva caracter¨ªstica. Cada acercamiento a este juego s¨®lo nos demuestra una cosa: estamos ante uno de los pesos pesados de este 2010 y el trabajo realizado para esta continuaci¨®n de uno de los mejores juegos para PS3 es todo lo que esper¨¢bamos y much¨ªsimo m¨¢s.
Hablar de LittleBigPlanet es hablar del t¨ªtulo que fue capaz de unir la potencia de los editores existentes en juegos para PC con la mayor simplicidad que exige una consola al estar limitada a un mando. Fue capaz de generar una comunidad que s¨®lo franquicias como TrackMania han logrado aglutinar, mas nunca se hab¨ªa visto en consolas, donde adem¨¢s se suele pensar que no es buena idea dar tanta libertad para contenido por el que ni desarrolladoras ni fabricantes de consolas reciben ingresos de manera directa. La gesti¨®n m¨¢s laxa de estas cuestiones que hace Sony con su PS3 comparada con Microsoft y que fueran capaces de descubrir el potencial oculto en el proyecto de Media Molecule fueron un gran acierto y una combinaci¨®n perfecta. Cientos de creaciones de usuarios despu¨¦s estamos ante la segunda parte, que cuenta con la ventaja de haber recibido las opiniones de los usuarios, habiendo dirigido gran parte del trabajo a mejorar y ampliar el de por s¨ª completo editor del juego original. Ya no estamos hablando de un plataformas 2D, en LittleBigPlanet 2 es virtualmente posible emular casi cualquier g¨¦nero.
LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3) |
La historia tendr¨¢ un peso mucho mayor con respecto a la primera entrega con el objetivo de servir de inspiraci¨®n para los jugadores. Puede resultar complicado ponerse a pensar de cero qu¨¦ queremos hacer y quedar abrumados f¨¢cilmente por la cantidad de opciones, as¨ª que dar nuestros primeros pasos por este modo nos permitir¨¢ coger ideas e ir definiendo c¨®mo ser¨ªa la fase que nos gustar¨ªa crear. Como en el primer juego hay varios mundos cada uno con una ambientaci¨®n propia, basada en personajes conocidos como Leonardo Da Vinci (que, adem¨¢s, servir¨¢ para ilustrarnos en la parte art¨ªstica de la creaci¨®n de niveles) o en lugares evocadores, como el cosmos. Hay que tener en cuenta que todo lo que veamos en los niveles creados por Media Molecule ser¨¢ posible replicarlo en el editor, como puede ser la creaci¨®n de cinem¨¢ticas en mitad de las partidas o la inteligencia artificial de los personajes no controlados.
LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3) |
Si hubiera que mencionar una sola cosa de las muchas que se han a?adido, mejorado o corregido en LittleBigPlanet 2 ¨¦sa ser¨ªa la opci¨®n de gestionar directamente el control de objetos en el escenario. Gracias a un nuevo dispositivo que se puede enganchar a los mecanismos que creemos, como veh¨ªculos, gr¨²as, engranajes o qu¨¦ sabemos nosotros a estas alturas se le ocurrir¨¢ a la gente, podemos mapear botones a distintas acciones. Al colocar este dispositivo encima de un objeto se nos abre un men¨² en forma de Dual Shock 3 (al parecer, Move llegar¨¢ tras la salida del juego en forma de actualizaci¨®n) y tenemos oportunidad de pinchar en un bot¨®n y asignarlo a un mecanismo, como podr¨ªa ser la rueda de un coche, para gestionar su encendido o apagado y as¨ª indicar que arranque o se detenga. Sumamente sencillo e intuitivo. En este panel podemos agregar otros elementos como efectos de sonido y asociarlos a otro bot¨®n. Siguiendo el mismo ejemplo, podr¨ªamos hacer que sonase el cl¨¢xon de nuestro peculiar autom¨®vil construido apenas con un palo y dos c¨ªrculos.
LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3) |
Todo esto era mucho m¨¢s complicado o directamente imposible en ciertos casos en el primer juego, debiendo hacer peque?os trucos para simular algo que ahora ser¨¢ realmente simple de construir. Una forma de limitar a¨²n menos si cabe la creatividad de los usuarios. Realmente nos quedamos fascinados con una de las demostraciones que pudimos jugar empleando este nuevo dispositivo y que ser¨¢ uno de los niveles del modo historia. El Sackboy que nosotros manejamos est¨¢ situado en una plataforma en vertical en la izquierda de la pantalla y en medio aparecen dos r¨¦plicas que se mueven saltando y de lado a lado como si fueran el aut¨¦ntico. El objetivo en este nivel es llevar a estos Sackboys a una meta, cada uno la suya. La complicaci¨®n es que movemos los dos a la vez, as¨ª que realmente estamos ante un rompecabezas ya que hemos de ingeni¨¢rnoslas para que se sit¨²en los dos sobre la misma, o el reto no se da por superado.
LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3) |
El primer puzle es muy sencillo y lo resolvemos r¨¢pidamente. Sin embargo, sin salir de la misma fase, vamos subiendo en la mencionada plataforma y aparecen nuevos retos. Los Sackboys est¨¢n en dos zonas diferentes, uno encima del otro, cada uno con su meta en una posici¨®n distinta, por lo que si ponemos a uno de los mu?ecos sobre la suya no coincide con la del otro. La forma de resolverlo es gracias a un desnivel que hace de pared para uno de los Sackboy, impidiendo que avance hacia un lado mientras el otro s¨ª que lo hace, de forma que ya no est¨¢n exactamente encima uno del otro y sus posiciones relativas encajan perfectamente con d¨®nde deben acabar. Un poco complicado explicarlo de palabra pero esperamos que entend¨¢is la idea. Seguimos subiendo y la complejidad aumenta del mismo modo, debiendo pensar mejor los movimientos a realizar. Como veis, nada que ver con un plataformas 2D, ¨¦sto es lo que ofrece LittleBigPlanet 2.
LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3) |
En esta segunda entrega tambi¨¦n disponemos de un editor musical de lo m¨¢s completo, manteniendo la simplicidad con la que se crea todo en LittleBigPlanet. Hay una gran variedad de instrumentos y melod¨ªas predefinidas que podemos modificar, o tenemos la posibilidad de crear las nuestras desde cero. En una l¨ªnea del tiempo que dispone de una nota a cada altura vamos ubicando cu¨¢ndo queremos que suene el instrumento seleccionado. Una vez hemos completado la partitura, podemos ubicarla en otra l¨ªnea del tiempo a un nivel superior, que incluye distintas piezas que hemos ido componiendo para cada instrumento. Aqu¨ª es f¨¢cil realizar acciones como copiar y pegar para repetir secciones, mantener siempre la misma percusi¨®n, etc. Si somos unos grandes artistas disfrutaremos mucho componiendo la banda sonora de nuestros minijuegos, pero si no es lo nuestro la m¨²sica o no nos interesa lo suficiente, tambi¨¦n podemos beneficiarnos de esta caracter¨ªstica gracias a que las canciones se podr¨¢n compartir con la comunidad como el resto de elementos de los niveles creados.
LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3) |
Hemos jugado algunos niveles m¨¢s y realmente estamos encantados con lo que han conseguido para la segunda parte. Teniendo ya una potente base como todo el complet¨ªsimo editor, el sistema para compartir niveles en comunidad, el multijugador, etc., mejorarlo parec¨ªa complicado. Pero adem¨¢s hacerlo de forma tan acertada en los puntos clave que eran m¨¢s d¨¦biles en el juego original y darles soluciones tan bien implementadas que abren las puertas a un nuevo mundo de posibilidades es un logro much¨ªsimo mayor. S¨®lo podemos suplicar por que las hojas del calendario pasen mucho m¨¢s r¨¢pido y podamos tenerlo pronto en nuestras manos.
LittleBigPlanet 2 (PlayStation 3) |
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