Mortal Kombat 9, Impresiones
Sangre, v¨ªsceras y gr¨¢ficos poligonales. Moldear un Mortal Kombat de nueva generaci¨®n respetando las reglas de los juegos 2D puede ser complicado, pero no imposible. Hablamos con Ed Boon y probamos Mortal Kombat 9 para salir de dudas. ?Habr¨¢n conseguido seguir la senda de Street Fighter IV o se quedar¨¢n en un vago intento?
Mortal Kombat se encuentra en una etapa de madurez en la que necesita redefinir de una vez hacia donde quiere ir. Los primeros juegos de la saga, que utilizaban actores reales para realizar los movimientos de lucha, fueron toda una revoluci¨®n pero se quedaron anclados en el pasado e injustamente olvidados con la irrupci¨®n de los gr¨¢ficos 3D. La b¨²squeda de un estilo propio llev¨® a Midway a seguir probando hasta dar con Deadly Alliance y Deception. Ahora es el momento de la verdad con Mortal Kombat 9, un renacimiento de la serie con todas sus consecuencias que a?adir¨¢, adem¨¢s, varias cosas que hasta ahora consider¨¢bamos coto privado de otros nombres.
Quiz¨¢ Alemania no parece el sitio adecuado para mostrar un t¨ªtulo de este tipo, siendo un pa¨ªs un tanto restrictivo en cuanto a contenidos violentos, pero de todos modos, la Gamescom de Colonia siempre es un buen lugar para informar a la prensa de novedades y tambi¨¦n a los asistentes del p¨²blico al mismo tiempo. Esta vez ha sido a puerta cerrada en citas con el principal responsable del juego, Ed Boon, quien no ha dudado en ofrecernos un hueco en su agenda para convertirse en el foco de nuestras preguntas, actualizando adem¨¢s al mismo tiempo las noticias que ten¨ªamos sobre el t¨ªtulo. Pero antes de hablar con Boon, fue tiempo para charlar con Hector S¨¢nchez, productor del juego, durante la presentaci¨®n del mismo para la prensa.
S¨¢nchez apelaba que Mortal Kombat 9 ser¨¢ una reimaginaci¨®n de la franquicia, una vuelta a los or¨ªgenes en la que no faltar¨¢n a¨²n as¨ª ciertas novedades. Para demostrarnos esto, se nos pusieron varias demos en las que ve¨ªamos los elementos clave de la serie, comenzando con lo m¨¢s b¨¢sico, siguiendo con las batallas m¨¢s profundas y finalizando con los fatalities, una de las se?as de identidad de la saga. Despu¨¦s de un par de demostraciones y tras varios apuntes relacionados con la saga, se nos permiti¨® ponerle las manos encima al juego. Los personajes disponibles por ahora eran Scorpion, Mileena, Reptil, Subzero, Kung Lao, Johnny Cage, Cyrax, Kung Lao y Nightwoflf.
Se sabe que esta cifra aumentar¨¢ hasta unos 26 en total, seg¨²n nos confirmo Boon, si bien dej¨® claro que en el futuro no cierra la oportunidad de ampliar la plantilla de luchadores mediante contenido descargable. Este punto es realmente interesante, pues Boon cuenta con a?adir en el futuro todo tipo de nuevos elementos, que ir¨¢n desde los mencionados personajes hasta escenarios, si bien quiso confirmar que no ser¨¢ contenido bloqueado en el disco sino completamente nuevo. La lista de personajes aumentar¨ªa con luchadores que no ser¨ªan can¨®nicos argumentalmente, como podr¨ªan ser todos los a?adidos tras Ultimate Mortal Kombat 3. Quisimos preguntarle a Boon qu¨¦ opinaba del m¨¦todo que Capcom ha empleado con Super Street Fighter IV, aportando una mejora del original en un disco f¨ªsico a un precio reducido, en lugar de ofrecerlo mediante DLC. Boon fue claro: 'no, queremos lanzar el DLC.'
Aclarado este punto, Boon nos habl¨® entre otras cosas, de los diferentes modos de juego. Cuando pudimos jugar a la demo vimos que adem¨¢s del modo arcade hab¨ªa un 'modo historia' bloqueado. Preguntamos a Boon al respecto, y nos explic¨® que ser¨¢ similar al de Mortal Kombat vs DC Universe, con cada luchador enfrent¨¢ndose en cinco combates a la CPU, pero en este caso, con un v¨ªdeo inicial y uno final que emular¨¢ el estilo c¨®mic con una c¨¢mara pasando de una vi?eta a otra. Se eliminan as¨ª las posibilidades de ver algo tipo el modo Konquista de Mortal Kombat Deception, aunque Ed sosten¨ªa que habr¨¢ otras modalidades paralelas a un nivel 'alocado', como el Chess Kombat o el juego de Karts protagonizado por versiones cabezonas de los h¨¦roes de la saga.
Tambi¨¦n nos confirm¨® el regreso de la Kripta, la modalidad de juego que permit¨ªa desbloquear gran cantidad de contenido general (artworks, m¨²sica, etc) en entregas previas, a cambio de monedas u otros objetos, dejando caer que dar¨¢ mucha m¨¢s informaci¨®n al respecto en el futuro. Tambi¨¦n se habl¨® de cuantos niveles de dificultad tendr¨¢. Boon nos confirm¨® que habr¨¢ cinco dentro del modo historia, que se diferenciar¨¢n ¨²nica y exclusivamente en el da?o que har¨¢n al personaje, dado que sus rutinas de ataque no cambiar¨¢n en ning¨²n momento.
Un punto que hab¨ªa quedado en el aire era donde se situar¨ªa este nuevo Mortal Kombat dentro de la l¨ªnea temporal de la franquicia. Hasta ahora, todos los juegos con este nombre han sido can¨®nicos, a excepci¨®n del reciente DC Universe, y este no es excepci¨®n: reinventar¨¢ lo narrado en MK1, 2 y UMK3, de forma que podemos esperar volver a ver a Raiden, Liu Kang y todos los cl¨¢sicos luchadores de anta?o. De hecho, tambi¨¦n regresar¨¢n escenarios como The Pit, un cl¨¢sico en el que el enemigo puede ser lanzado hacia abajo, acabando siendo empalado con un pincho. Del mismo modo, habr¨¢ otros niveles nuevos. Para la Gamescom se han anunciado dos: Desert, que como su nombre implica es un desierto, y The Bell Tower, un atractivo nivel dentro de una estructura de un reloj.
Como hemos comentado, Mortal Kombat 9 incluir¨¢ novedades de peso en lo referente a la propia jugabilidad. El apostar por la lucha 2D no le har¨¢ perder profundidad sino recuperar la que ha perdido con las ¨²ltimas iteraciones de la saga. De hecho, el juego es tan r¨¢pido en su modo tag que no pudimos evitar preguntarle a Boon si Marvel vs Capcom era una de sus inspiraciones. R¨¢pidamente respondi¨® que no, que sus inspiraciones m¨¢s obvias eran los primeros MK. Un d¨ªa antes, el productor del juego mencion¨® que hab¨ªan adoptado este cambio con la intenci¨®n de acercarse a los reyes del g¨¦nero, Street Fighter y Tekken, tomando un poquito de ambos y convirti¨¦ndolo en detalles del universo MK.
Porque MK9 ofrecer¨¢, adem¨¢s de los cl¨¢sicos 1vs1, otra modalidad tag llamada 2vs2. En esta modalidad habra combates tag team, como en los Marvel de Capcom, funcionando m¨¢s bien como en Marvel Super Heroes vs Street Fighter: en determinados momentos, puedes llamar a un compa?ero que aparecer¨¢ para dar un golpe al enemigo. De hecho, habr¨¢ diferentes posibilidades para hacerlo dependiendo de la barra de energ¨ªa, otra de las novedades. El compa?ero puede simplemente salir y cambiarse con el personaje activo, tambi¨¦n hay opci¨®n de llamarle para que pegue un golpe u otro. Para esto ¨²ltimo habr¨¢ que gastar uno de los tres niveles de carga que tendremos a nuestra disposici¨®n, un a?adido sumamente interesante y que, de tener a nivel tres -m¨¢ximo- nos permitir¨¢ realizar el denominado x-ray: una c¨¢mara de rayos X sigue los golpes en varias partes del cuerpo del rival, con un estilo muy cinematogr¨¢fico. Definidos como un minifatality, no son menos que eso: quitan mucha vida y funcionan.
Habr¨¢ al menos dos fatalities por personaje, siendo alguno de ellos una puesta al d¨ªa de los cl¨¢sicos, como el de Johnny Cage. Pero lo que m¨¢s sorprende de MK9, repetimos una vez m¨¢s, es su agilidad y facilidad para enlazar combos, incluso con varios personajes sin balancear: si pusiese Capcom en la desarrolladora ser¨ªa totalmente cre¨ªble. Por ejemplo, Cyrax puede lanzar una bomba que levanta al enemigo en el aire, abriendo as¨ª la opci¨®n de hacer un combo a¨¦reo o lanzar varios proyectiles extra, cambiando de personaje y continuando el combo. No es criticable en absoluto esta nueva forma de enfocar la saga, pero choca en una primera partida si se ha jugado a los MK originales.
Su agilidad y su facilidad de enlazar combos se ve adem¨¢s compensada con diferentes tipos de defensa, movimientos a modo de contraataques y breakers que rompen el combo del luchador rival. No hemos podido profundizar al 100% en el sistema en este primer contacto, pero la sensaci¨®n es muy positiva a pesar de que haya personajes claramente overpowered, como Subzero, cuyos ataques helados tienen prioridad sobre casi todo, tanto el proyectil a modo de hadouken hasta el charco helado que lanza al suelo y deja parado al rival unos segundos. Mortal Kombat 9 apunta maneras, es una forma de redefinir la franquicia como pocas veces se hab¨ªa visto; y dicen que sin arriesgar, no hay victoria. Boon y su equipo parecen pensar as¨ª y s¨®lo esperamos que lo que hemos visto pora hora no sea un espejismo y que en su versi¨®n final el juego sea tan divertido y desafiante como lo es ahora. Mortal Kombat se merece un regreso a lo grande, as¨ª que, ?la novena va la vencida? En unos meses, saldremos de dudas.
- Acci¨®n
El nuevo cap¨ªtulo de serie supone el retorno a sus or¨ªgenes y la reinvenci¨®n de su cl¨¢sica mec¨¢nica de lucha en 2D. Adem¨¢s, Mortal Kombat contar¨¢ con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.