MotorStorm Apocalypse, Impresiones
Una ciudad caotica se abre ante nuestros motores.
Tras una secuela que pec¨® de continuista Motorstorm 3 dar¨¢ un salto de gigante para tratar de situarse como una de las referencias de los arcades de conducci¨®n. Desde una impresionante evoluci¨®n t¨¦cnica a una mayor variedad y profundidad en el sistema de juego, el abanico de novedades de la tercera entrega nos ha dejado sorprendidos.
Tras el desierto entre ca?ones, la h¨²meda jungla o el duro ¨¢rtico nos toca dirigirnos a la ciudad. Claro que, no a simples circuitos urbanos, sino al caos y la destrucci¨®n en estado puro para poder ser el verdadero escenario de esta tormenta del motor n¨²mero tres. Lo que se vio en el E3 del juego ya nos dej¨® boquiabiertos a m¨¢s de uno por el impacto visual de ver c¨®mo se derrumban los edificios, se levanta el suelo o explota todo a nuestro alrededor mientras conducimos. Lo que hemos descubierto en esta gamescom es que detr¨¢s de esa parte visual adem¨¢s hay una mec¨¢nica m¨¢s elaborada y un deslumbrante n¨²mero de novedades aut¨¦nticamente relevantes.
Detr¨¢s del caos aparente a una historia que ser¨¢ la gu¨ªa de nuestra nueva aventura en una de las competiciones de conducci¨®n m¨¢s salvaje. Poco a poco iremos visitando diferentes lugares y descubriendo si hay algo m¨¢s detr¨¢s de ese terrible terremoto. En el inicio nos dar¨¢n a elegir entre tres personajes que representan los tres niveles de dificultad: f¨¢cil, medio y dif¨ªcil. Cada uno de ellos presenciar¨¢ la historia desde un ¨¢ngulo diferente y si queremos obtener toda la informaci¨®n tendremos que jugar con cada uno de ellos. Sus di¨¢logos y desventuras en forma de cinem¨¢tica ser¨¢n en un tono bastante humor¨ªstico y desenfadado.
La manera en la que han buscado darnos a conocer el argumento es principalmente en los tiempos de carga, de forma que no interfiera directamente con lo que queremos hacer de verdad, que es ponernos al volante, pero a su vez sea un a?adido que vamos a disfrutar y que le da un poco m¨¢s de fondo al juego. Veremos a la gente huyendo, las labores de evacuaci¨®n e incluso acabaremos en unas instalaciones militares por motivos que a¨²n no conocemos, siendo parte de todo lo ocurrido. En este ¨²ltimo sitio, por ejemplo, circularemos entre tanques, helic¨®pteros armados sobrevolar¨¢n nuestras cabezas, etc. Estaremos en todo el centro del meollo cuando sucedan las cosas.
Lo mejor es que cada circuito ser¨¢ diferente en las m¨¢s de 40 pruebas con las que contaremos, puesto que aunque volvamos a una misma zona los elementos derruidos ya se encuentran en ese estado y no volvemos a revivir exactamente lo mismo. Algunos de estos eventos est¨¢n programados para suceder en un determinado siento seg¨²n pasamos, pero otros tendr¨¢ cierto grado de aleatoriedad, sobre todo si est¨¢ implicada la IA y ¨¦sta puede responder de manera diferente si la situaci¨®n de carrera no es la misma. Por cierto, una duda que quiz¨¢ algunos teng¨¢is por la demo del E3, no s¨®lo estaremos ante pistas que consistir¨¢n en ir de un punto inicial a otro final en sitios distintos, sino que tambi¨¦n habr¨¢ carreras de varias vueltas, aunque el circuito vaya cambiando en cada una de ellas.
En el cap¨ªtulo de peque?as correcciones y a?adidos destaca algo que se echaba de menos desde la primera entrega y es que el turbo deber¨ªa enfriarse mucho m¨¢s r¨¢pidamente en el aire donde no estamos acelerando y finalmente esta entrega contar¨¢ con ello. Esto que parece algo sin importancia puede tener el efecto de hacer m¨¢s atractivas zonas repletas de rampas para saltar que en anteriores Motorstorm no supon¨ªan siempre una clara ventaja para los veh¨ªculos ligeros como las motos o los quads.
El modo multijugador se ha reconstruido desde cero. Para empezar han logrado a?adir cuatro jugadores m¨¢s en las partidas, con lo que ahora ser¨¢n diecis¨¦is. A eso hay que sumar el logro t¨¦cnico siempre complicado de la pantalla partida a cuatro jugadores que no s¨®lo es para carreras en local sino que los cuatro pueden competir por Internet. Han incluido un sistema de experiencia similar al visto en otros t¨ªtulos consistente en acumular puntos por nuestra habilidad en carrera para usarlo posteriormente en la personalizaci¨®n de nuestro veh¨ªculo. Dentro de este mismo apartado hay otro tipo de recompensas que nos permitir¨¢n mejorar el desempe?o de nuestro veh¨ªculo en tres apartados diferentes: turbo, maniobrabilidad y combate.
No han especificado a¨²n los modos de juego ya que todav¨ªa est¨¢n trabajando en ello pero estar¨¢n en torno a cuatro o cinco. No obstante, han introducido una herramienta que nos har¨¢ olvidar la anterior cantidad ya que ser¨¢ capaz de multiplicarla unas cuantas veces. Se trata de un editor muy similar al que los propios desarrolladores han empleado para crear los modos que vienen de serie. Funciona mediante reglas del tipo: 'si dos coches se tocan, explotan', o 'el jugador en el primer puesto no tiene frenos'. Predicados muy sencillos pero que en conjunto y usados con cierta inteligencia pueden dan lugar a modos de lo m¨¢s curiosos y divertidos creados por los propios usuarios, que adem¨¢s podr¨¢n compartirlos con sus amigos o cualquiera con quien hayas jugado. Es m¨¢s, si un determinado modo es jugado de forma especialmente intensa por la comunidad les dar¨¢n un distintivo especial para que la gente pueda elegirlos en la b¨²squeda de partidas.
Para paliar hasta cierto punto el problema de los jugadores que se retiran sin acabar las carreras cuando ven que van a quedar en mala posici¨®n han implementado un sistema de apuestas. El funcionamiento es tan simple como en la pantalla de espera para jugar elegir a un jugador al que creemos que vamos a vencer quedando por delante suyo. Si ganas recibes puntos de experiencia y en la siguiente ronda tienes dos opciones: te retiras y te los quedas o los vuelves a apostar. Si la racha sigue siendo positiva iremos acumulando en unas cuantas carreras seguidas una buena cantidad de golpe, pero si nos pasamos de atrevidos podemos perder dicha experiencia de un plumazo. De esta forma pretenden que el objetivo no sea simplemente quedar primero, sino que valga con llegar antes que nuestro oponente directo y as¨ª potenciar que todos los jugadores terminen la competici¨®n.
En Motorstorm 3 el estudio tendr¨¢ una herramienta a distancia para revisar y balancear los diferentes veh¨ªculos a distancia. Podr¨¢n monitorizar las partidas y sacar estad¨ªsticas tales como qu¨¦ veh¨ªculo se usa m¨¢s en un determinado circuito o saber si una de las recompensas da demasiadas ventajas si se usa y, a partir de esos datos, ver si se necesita realizar alg¨²n retoque sin necesidad de sacar ning¨²n parche, ajustando unos valores en el servidor.
La Inteligencia Artificial tambi¨¦n ha recibido un paso por mantenimiento para redise?ar algunos aspectos que hac¨ªan que algunas pruebas de los dos primeros Motorstorm pudieran convertirse en una pesadilla insufrible. Su objetivo es que los coches controlados por la CPU nos den juego y sea divertido competir contra ellos, pero a su vez su comportamiento debe ser justo, y no dejarnos con la sensaci¨®n de que todos van contra nuestro pobrecito veh¨ªculo, siendo casi imposible mantenernos en primera posici¨®n.
Para el final nos hemos guardado la guinda de las 3D. De los distintos juegos de PS3 que hemos visto con soporte para 3D ¨¦ste es seguramente el m¨¢s impresionante de todos y es que las tres dimensiones se llevan muy bien con la conducci¨®n. Es una experiencia dif¨ªcil de explicar y que os recomendamos si en alg¨²n momento ten¨¦is ocasi¨®n que lo prob¨¦is. Un espect¨¢culo puro para los sentidos, con la sensaci¨®n de profundidad o los objetos de las explosiones volando directos a nuestra cara.
- Conducci¨®n