Ratchet & Clank: All 4 One, Impresiones
Muchos de los fans de Ratchet y Clank llevamos deseando un juego 100% cooperativo entre ambos personajes desde hace mucho tiempo. Insomniac ha presentado en la gamescom la respuesta a esas plegarias, superando las peticiones con hasta cuatro personajes al mismo tiempo. ?Todos para uno!
La conferencia del Sony del pasado martes, aparte de cifras, v¨ªdeos y alguna demo m¨¢s actualizada apenas dio lugar a la sorpresa. Ratchet: All 4 One fue de lo poco totalmente inesperado que vimos en esa cita y posteriormente hemos probado en la feria junto a los desarrolladores. Tras dos entregas ya en PS3, la primera de ellas deslumbrante en el apartado t¨¦cnico y una segunda un poco m¨¢s continuista, nos llega la verdadera evoluci¨®n de la franquicia con un estilo ciertamente diferente. Junto a Ratchet y Clank aparecen el Capit¨¢n Qwark y el Dr. Nefarious, dos extra?os compa?eros de viaje teniendo en cuenta que el primero es alguien un tanto corto de miras y el segundo es un tipo realmente malo, pero tal combinaci¨®n es la que aporta un toque de humor a este equipo. El objetivo es que estos cuatro cooperen para avanzar por las distintas fases, tanto destruyendo conjuntamente a los enemigos como apoy¨¢ndose de diferentes maneras para superar obst¨¢culos y zonas de complicado paso.
Las armas, obviamente, siguen siendo uno de los elementos centrales de todo Ratchet que se precie. Por lo que hemos visto en la breve demo habr¨¢ mezcla del arsenal de anteriores entregas con nuevas incorporaciones. Adem¨¢s, lo viejo conocido tendr¨¢ nueva vida gracias a usos que anteriormente no se explotaban tan a fondo al no tener que cooperar con nadie. Por ejemplo, la aspiradora la podemos utilizar para sujetar a un compa?ero y luego impulsarlo en el aire de forma que sea capaz de llegar a un lugar m¨¢s alto o lejano. Otros de los usos que hemos visto de este invento es capturar un bicho el¨¦ctrico que podemos luego lanzar a ciertos mecanismos para que comiencen a funcionar y reciban energ¨ªa, abri¨¦ndonos el paso.
Un clara muestra de lo que supone tener aliados con nosotros puede ser la pistola de rayos. Por s¨ª sola, es ¨²til, pero si otro personaje coge uno de los extremos se crea un rayo entre ellos con el que pueden rodear y matar f¨¢cilmente grupos de enemigos. Son estos detalles los que hacen que la experiencia en multijugador prometa ser notablemente m¨¢s completa que si estuvi¨¦ramos solos. Eso s¨ª, cada cual debe rendir por su cuenta ya que si no superar ciertas zonas se har¨¢ cuesta arriba o literalmente imposible. Hay que funcionar como una maquinaria de cuatro piezas sincronizadas. Una prueba de c¨®mo respondemos individualmente puede ser el ca?¨®n en el que nos montamos en cierto punto de la fase que hemos visto, en el que todos deben girar r¨¢pidamente su palanca anal¨®gica para conseguir ser lanzados. Otro momento similar es saltando con los ganchos colg¨¢ndonos de las poleas suspendidas en el aire. Cada uno tiene que ser lo suficientemente h¨¢bil para llegar de una plataforma a otra y a su vez depende de que los dem¨¢s hagan bien su trabajo y no se descuelguen antes de tiempo o se queden cortos.
El jefe final de la demo sirve para ver por d¨®nde ir¨¢n las cosas en este aspecto, donde obviamente se sigue la estela de entregas anteriores. El enemigo sigue unos patrones de ataque, como disparar un rayo que barre el suelo o lanzar bombas que podemos utilizar contra ¨¦l gracias a los aspiradores. Estos mismos dispositivos nos sirven para impulsar a un compa?ero hacia un interruptor que una vez activado realiza una descarga sobre el robot gigante que lo aturde unos segundos, apaga su escudo y nos permite de este modo atacarlo. Lo cl¨¢sico mezclado con la mec¨¢nica colaborativa.
Se podr¨¢ jugar tanto por Internet como en local o incluso mezclando, ya que la c¨¢mara es ¨²nica para todos los jugadores y se desplaza autom¨¢ticamente por los niveles buscando la mejor ubicaci¨®n seg¨²n lo que deban afrontar nuestros h¨¦roes. Han prometido que simplificar¨¢n la b¨²squeda de partidas y que ser¨¢ sencillo entrar a un juego en curso y retirarnos cuando lo deseemos, sin obligar a la desconexi¨®n del resto. Los fans de Ratchet seguramente est¨¢n de enhorabuena porque una propuesta como ¨¦sta promete larga vida a la saga sin riesgo de quedarse estancada. Esperamos descubrir m¨¢s informaci¨®n pronto.
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