Call of Duty: Black Ops, Impresiones
Call of Duty Black Ops tiene una tarea complicada. En primer lugar hacer olvidar a Modern Warfare 2 y en segundo, reforzar la marca CoD tras la disoluci車n de lo que antes fue InfinityWard. Lo que hemos visto por ahora es muy prometedor, intenso, divertido y cinematogr芍fico, sin cortarse a la hora de mostrar las cosas y hacerlo bien. Nos ha gustado y, si todo sigue as赤, no tendr芍 problemas para equipararse con MW2. ?Tan bueno es? La respuesta, a continuaci車n.
Cuando los miembros de la prensa entramos a la sala donde 赤bamos a ver Call of Duty Black Ops, r芍pidamente se nos advirti車 que no habr赤a presentaciones. Todos sabemos qu谷 es Call of Duty, especialmente gracias a las 迆ltimas entregas, as赤 que perder tiempo con eso era un poco absurdo. En su lugar la presentaci車n fue m芍s bien pr芍ctica, una peque?a introducci車n para situarnos y a posteriori dos demos jugables, Payback -la demo del E3- y Victor Charlie, una nueva. En CoD: BO el jugador toma el control de un miembro de los Black Ops, en una historia ficticia integrada dentro del marco de la Guerra Fr赤a. Con este peque?o detalle era suficiente para llegar a la primera de las demos, Victor Charlie.
El objetivo prioritario es abandonar el veh赤culo y recuperar el aliento. Para ello, debemos sumergirnos y presionar X para abrir la puerta. Debajo del agua vemos las balas atravesando el l赤quido, de forma similar a Salvar al soldado Ryan, una situaci車n tensa y muy bien llevada gracias a un buen trabajo de la BSO. Ya sobre el agua, sigilosamente nos acercamos por la espalda a un soldado enemigo, le cogemos por el cuello y disparamos a sus compa?eros usando a 谷ste como pretexto, a modo de escudo. Cuando no queda ning迆n enemigo en pie en la zona, tras acabar con el 迆ltimo de todos con un tiro en la cabeza presentad de forma cinematogr芍fica (la c芍mara centrada en la bala, en primera persona), es hora de tomar la costa y adentrarse en la selva.
Efectivamente este nivel toma lugar en Vietnam. El objetivo contin迆a en una caba?a ubicada en plena selva, en la que hay varios soldados enemigos a los que hay que pillar distra赤dos para aniquilarlos. Esta caracter赤stica es clave en Black Ops y a juzgar por esta demo parece que se implementar芍 m芍s de una vez y de forma inteligente, sin apelar a principios b芍sicos sino arriesgandor por la mezcla m芍s pura entre acci車n y sigilo, algo que en los 迆ltimos tiempos se ha hecho s車lo superficialmente en t赤tulos de acci車n en tercera persona pero rara vez en los FPS. La aparici車n del resto de soldados aliados da por finalizada esta secci車n de la demo, que contin迆a con el objetivo de plantar C4 en una zona submarina. Buceando un poco en el r赤o se llega hasta la zona se?alada.
Ya dentro, Woods se separa y sube a un tejado, mientras que el protagonista se lanza en un agujero de la caba?a que lleva al r赤o. Situado debajo de una edificaci車n s車lo queda esperar a que el C4 que pusimos al principio haga ahora explosi車n desde la otra zona del nivel. Cuando sucede, comienza la acci車n a lo bestia. La lluvia de balas es intensa, es complicado no recibir impactos, pero es aqu赤 donde todo el arsenal se pone en funcionamiento para dar lugar a u situaci車n encarnizada y bastante divertida: lanzagranadas, escopeta, ametralladoras, comando, aka47... incluso una WA2000, una especie de lanzacohetes con mirilla, est芍n disponibles. Todo es terriblemente espectacular, sin dar espacio al aburrimiento entre tanto frenes赤. La demo finaliza cuando Woods y el grupo llegan a una zona de monta?a, tras recibir refuerzos en helic車ptero, sin poder saber c車mo continuaba todo desde este punto.
La intensidad de la acci車n vuelve a ser protagonista de la demo, sin dejar lugar para el respiro o el descanso. A las numerosas unidades a derrotar le acompa?an una m迆sica ca?era y con tono 谷pico, mientras que arrasamos con poblados, bosques y en realidad un poco de todo, hasta que se llega al SAM Elite. Cuando se acaba con 谷l, s車lo le sigue una impresionante secuencia que contin迆a con un triste pantallazo en negro: no hay m芍s que mostrar por ahora. Black Ops parece fant芍stico a nivel jugable y visualmente est芍 al nivel de las expectativa,s mostrando un acabado m芍s que s車lido que poco o nada tiene que envidiar a las entregas previas de la franquicia. La selva se siente viva, los personajes tienen unas animaciones espectaculares y se mueven como si fuesen gente real... es todo un logro conseguir algo as赤 sin caer en el llamado 'valle inexplicable', pero lo han logrado.
Noviembre ser芍 el mes en el que el juego est谷 disponible en las tiendas y poco antes habr芍 una demo multijugador, como ya es tradici車n en CoD. No hemos podido probar el multi pero ciertamente no nos preocupa, trat芍ndose de quien se trata. La campa?a que ha ideado Treyarch podr赤a ser memorable si mantiene el tono de lo que hemos visto por ahora, una mezcla perfecta entre 谷pica y aventura fusionada con acci車n y sigilo. Una oferta dif赤cil de rechazar incluso en un a?o en el que el regreso de franquicias como Halo o Medal of Honor amenazan con acabar con el reinado de la llamada del deber. En noviembre, la batalla se librar芍 en Xbox 360, PlayStation 3, PC y Wii.
- Acci車n