Vanquish, Impresiones
Aunque SEGA no ha asistido a la gamescom Vanquish ha tenido su huequecito en Colonia gracias a Microsoft, que lo ha colocado con una demo en la zona de entretenimento del recinto alem芍n. El pr車ximo juego de Platinum Games va por la senda de la acci車n fren谷tica con combates continuos en un entorno futurista.
Una de las grandes ausentes de esta edici車n de la gamescom es SEGA, que no ha acudido oficialmente a la cita. Por suerte, hemos tenido ocasi車n de poner nuestras manos sobre Vanquish y contaros nuestras impresiones sobre otro de los t赤tulos que la compa?赤a publicar芍 en colaboraci車n con Platinum Games. En esta ocasi車n el producto va dirigido a Xbox 360 y PS3 y sigue la estela de franquicias conocidas como Gears of War.
De hecho, negar el parecido de Vanquish con el t赤tulo de Epic ser赤a como decir a estas alturas que la tierra es plana, pues parece haber una gran inspiraci車n en el mismo. Muchos elementos como el dise?o de escenarios, el sistema de cobertura, la c芍mara y la mec芍nica en general parecen tomados directamente de Gears of War, que sigue dejando claro con cada uno de estos productos que lo emula que ha marcado escuela en el g谷nero de la acci車n en tercera persona.
Obviamente, cambian muchos elementos visuales al tratarse de una ambientaci車n bien diferente. Nos ubicamos en una colonia espacial y el entorno en general es mucho m芍s futurista, desde el dise?o de los escenarios a las armaduras que visten los personajes o sus armas. Los entornos derruidos y relativamente realistas del planeta Tierra invadido dan paso a salas mucho m芍s modernas en las que domina el blanco impoluto que siempre da la sensaci車n de ser algo m芍s futurista.
Otro detalle que cambia de forma relevante la forma de jugar es la mayor velocidad y agilidad del delgado protagonista, que puede incluso deslizarse r芍pidamente por el suelo esquivando con facilidad el fuego enemigo. En comparaci車n en la otra saga tenemos unos hipermusculados marines espaciales frente a unos tambi谷n hipermusculados monstruitos enemigos que se desplazan casi a paso de tortuga porque no pueden ni con su propio peso (exagerando un poco, claro est芍).
En la demo vamos con un escuadr車n al asalto de un edificio enemigo y nos vamos encontrando con los malos a nuestro paso. El sistema es el t赤pico de ir limpiando una zona para pasar a la siguiente. Entramos al mismo por una zona baja de forma que tenemos la desventaja de la altura, siendo acribillados si nos descuidamos por las metralletas enemigas situadas alrededor nuestro. Alrededor nuestro hay numerosos elementos tras los que cubrirnos para ir mezclando el combate t芍ctico con ataques m芍s din芍micos movi谷ndonos 芍gilmente por la zona.
No tardan en entrar en escena dos grandes exoesqueletos bastante resistentes y con una potencia de fuego brutal cuyo punto d谷bil es la cabina del piloto, con lo que hemos de situarnos fuera de su alcance para poder matarlo por un flanco. Lo bueno es que de este modo el aparatito queda a nuestra disposici車n para que nos montemos en 谷l y lo usemos mientras le dure la munici車n. Lo mismo ocurre con las metralletas est芍ticas en la parte superior una vez logramos subir.
La acci車n se entremezcla con cinem芍ticas en las que aparece una jovencita con una interfaz a su alrededor a lo Minority Report y que nos va dando indicaciones y comentando la situaci車n en el campo de batalla. Gracias a estas escenas conocemos el carism芍tico car芍cter del protagonista que no se desprende de su cigarro incluso bajo la m芍scara que lo protege. Todo un toque de dise?o muy nip車n, y es que la cultura japonesa se respira por todos los poros de un t赤tulo que, dado su sistema de juego, podr赤a parecer mucho m芍s occidental.
Una vez limpiada la anterior zona y cuando nos las d芍bamos de felices y contentos apare un enorme robot para aguarnos la fiesta. ?ste nos descubre c車mo va lo de los jefes finales en Vanquish, donde no se puede decir que se haya innovado mucho. Hemos de atacar los puntos d谷biles (en este caso las piernas y luego los brazos tras una transformaci車n/metamorfosis de bicho de cuatro patas en robot antropomorfo) de forma que tras da?arlos queden expuestas las partes m芍s sensibles y su barra de vida baje velozmente, repitiendo el proceso hasta que llegue a cero.
Por lo que veis Vanquish no es en absoluto una puesta arriesgada, sino m芍s bien la visi車n de Platinum Games de los juegos de acci車n en tercera persona sin salirse de ning迆n molde, aunque derrochando en el apartado art赤stico y la historia. La diversi車n est芍 asegurada, otro tema ser芍 qu谷 lograr芍 aportar a este saturado genero. Adem芍s, tiene una clar赤sima tara, que es la ausencia de multijugador que prolongue la vida del t赤tulo, lo cual seguro ser芍 un inconveniente para muchos potenciales compradores.
- Acci車n
Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un t赤tulo de acci車n y disparos ambientado en un futuro pr車ximo que transcurre en la estaci車n especial Providence, donde un aguerrido h谷roe se enfrentar芍 a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucci車n de Nueva York.