Halo Reach, Impresiones
La ¨²ltima entrega de Halo desarrollado por Bungie devuelve la saga a sus or¨ªgenes con una historia ubicada en los acontecimientos previos al juego original de Xbox.
No es el fin del universo Halo, pero est¨¢ claro que ya no ser¨¢ lo mismo sin sus creadores detr¨¢s. Por eso Halo Reach es tan especial, es su forma de despedir a su peque?a criatura que han mimado y han visto crecer hasta convertirla en una obra maestra con la tercera iteraci¨®n de la saga. En la demo que hemos tenido ocasi¨®n de ver en la Gamescom los mismos desarrolladores nos contaban esta sensaci¨®n que ten¨ªan de despedida y de querer hacer el mejor juego de Halo que haya habido nunca.
Uno de los grandes puntos a favor es, sin duda, toda la campa?a en cooperativo a cuatro jugadores. Con lo t¨¢ctico que es en ocasiones Halo con sus grandes batallas y la excelente IA de los enemigos contar con apoyo organizado da una nueva dimensi¨®n a los enfrentamientos. Adem¨¢s, precisamente por la inteligencia artificial, cada partida es como poco ligeramente distinta a la anterior, no ocurre como en un Call of Duty que puede llegar a convertirse en un tiro al pato las siguientes veces que jugamos la campa?a porque nos sabemos de memoria por d¨®nde vienen las cosas.
Hemos tenido ocasi¨®n de ver de nuevo el tr¨¢iler inicial que da entrada al Noble Team, el equipo de asalto especial de los Spartan protagonistas, los h¨¦roes de Halo Reach. Como bien sab¨¦is el juego narra los sucesos ocurridos antes de Halo: Combat Evolved y que dan pie a la epopeya que le toca vivir al jefe maestro. Llegamos al planeta Reach, una de las ¨²ltimas colonias planetarias humanas, para continuar combatiendo a los Convenant.
Aparte de los inicios de la primera misi¨®n en la que apenas hay combate, hemos saltado directamente a la fase 4 para conocer el sistema de juego en un punto mucho m¨¢s avanzado. Se trata de un asalto a una zona monta?osa con estrechos caminos. Comenzamos equipados con un potente lanzacohetes, acabando con los enemigos con facilidad. Tras limpiar la zona nos subimos a un Warthog con una peculiaridad, que tambi¨¦n cuenta con un lanzamisiles, convirti¨¦ndose as¨ª en uno de los nuevos veh¨ªculos del juego.
La conducci¨®n sigue siendo algo complicada mientras bajamos una ladera a toda velocidad, haciendo gala del gran poder destructivo del todoterreno. El objetivo es un enorme ca?¨®n antia¨¦reo que debemos destruir para que nuestras naves puedan acceder a la zona. Una vez lo conseguimos vemos una de esas escenas impresionantes que nos van regalando los juegos de Halo, con las gigantescas naves de la UNSC bombardeando una ampl¨ªsima zona y limpi¨¢ndola de todo rastro de los Covenant.
La mec¨¢nica que conocemos de anteriores Halo no ha variado sustancialmente. No obstante, seg¨²n comentaban los desarrolladores han tratado de olvidar un poco las secuelas y recuperar la esencia del primer Halo para a partir de ah¨ª buscar nuevas ideas partiendo de la aut¨¦ntica base de la franquicia. Una vuelta a los or¨ªgenes, en definitiva.
La personalizaci¨®n de armaduras es la caracter¨ªstica estrella tanto en el multijugador como en el modo historia, ya que da pie a que cada jugador pueda tener un estilo m¨¢s propio. Han a?adido adem¨¢s el detalle curioso de ponerle a nuestro Spartan la voz que queramos, incluyendo algunas de juegos previos como Cortana o el mism¨ªsimo Jefe Maestro.
En cuanto al multijugador hacen hincapi¨¦ en el modo 'Firefight'. Se trata de las t¨ªpicas oleadas de enemigos, en este caso durante un tiempo determinado y cada vez de mayor complejidad. El objetivo es matar los m¨¢ximos posibles y obtener as¨ª la puntuaci¨®n m¨¢s alta. Matar a otros Spartan resta puntos, por cierto, as¨ª que descartad el ir a por los otros competidores para evitar que consigan sumar puntos.
Lo que m¨¢s nos ha gustado es las amplias opciones de configuraci¨®n que han a?adido para que podamos crear nuestras propias partidas. De esta forma podemos elegir numerosos detalles como las armas que permitimos, qu¨¦ enemigos saldr¨¢n en cada ronda o cu¨¢nto tiempo dura la misma. Con el editor de mapas, por otro lado, podremos hacer retoques sobre los escenarios ya existentes. Y si os gusta esto seguramente aplaudir¨¦is por el retorno de la opci¨®n de editar repeticiones de partidas que tant¨ªsimos v¨ªdeos ha dado en YouTube.
De Halo Reach s¨®lo nos queda la duda de a qu¨¦ nivel quedar¨¢ situado dentro de la saga. La evoluci¨®n del apartado gr¨¢fico desde Halo 3 quiz¨¢ no ha sido tanto como podr¨ªamos esperarnos teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. No obstante, es el ¨²ltimo Halo desarrollado por Bungie y eso nos da bastantes garant¨ªas de que habr¨¢n echado el resto para despedirse por todo lo alto con Halo Reach. En tan solo unas semanas se desvelar¨¢ el misterio y los seguidores del Jefe Maestro conocer¨¢n los proleg¨®menos de su gran epopeya.
- Acci¨®n
Experiencia de la tr¨¢gica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a trav¨¦s de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la ¨²ltima l¨ªnea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucci¨®n de la Tierra. Si cae, la humanidad ser¨¢ empujada al borde de la destrucci¨®n. Lucha solo o con compa?eros de escuadr¨®n en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.